La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Postítulo :“Infancia y Adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Postítulo :“Infancia y Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Postítulo :“Infancia y Adolescencia
Postítulo :“Infancia y Adolescencia. Nuevos aportes para abordar problemáticas actuales. ” Módulo 2: Concepto de adolescencia. Surgimiento de la adolescencia como construcción social. Principales características de la infancia y la adolescencia en los escenarios de la posmodernidad

2

3

4 POSMODERNIDAD: Conocimiento, verdad y ciencia
POSMODERNIDAD: Conocimiento, verdad y ciencia. Idea del proyecto moderno fracasó. Comienza a mitad del siglo xx. Se construye en el universo tecnológico y de la información mundial. Comienzo del proceso de globalización.

5 Principales características:
Es antidualista, valora y promueve el pluralismo y la diversidad. La verdad como perspectiva o contexto, mas que algo universal. No tenemos acceso a la realidad a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros. Privilegia las formas sobre el contenido. Importa mas como se transmite el mensaje y que efectos provoca que el mensaje en si mismo. Los individuos solo quieren vivir en el presente, el futuro y el pasado pierden importancia.

6 Principales características:
Búsqueda de lo inmediato. Perdida de fe en el poder publico. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal. Perdida de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología. Los medios masivos de comunicación y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder. Época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.

7 “La posmodernidad y sus descontentos.” Z. Bauman (2009).
(…).En efecto, el mensaje que actualmente transmiten con gran poder de persuasión los medios de comunicación culturales mas ubicuamente eficaces es un mensaje sobra la indeterminación y ductilidad esenciales del mundo: en este mundo, todo puede pasar y todo se puede hacer, pero no se puede hacer nada de manera definitiva, y todo lo que pasa llega de improvisto y desaparece sin previo aviso. En este mundo, los Lazos toman la apariencia de encuentros consecutivos; las identidades de mascaras que se van usando sucesivamente; la biografía de una serie de episodios cuya única importancia perdurable reside en su recuerdo igualmente efímero. No se puede saber nada con seguridad y todo lo que se sabe puede saberse de otra manera, siendo una forma de conocimiento tan bueno, o tan malo (y sin duda , tan volátil y precario), como cualquier otra. La apuesta reina ahora allí donde antes se buscaba la certidumbre, mientras que la ausencia de riesgos sustituye a la persecución obstinada de objetivos. Y, por consiguiente , no existen apenas cosas en el mundo que puedan considerarse sólidas y fiables, nada que recuerde a una lona resistente en la que uno podría tejer el propio itinerario de vida ”.

8 Adolescencia Sociedades Antiguas NIÑO ADULTO
En el siglo xx aparecen los primeros estudios sistemáticos sobre la adolescencia en EEUU y Europa. Este hecho se relaciona con el surgimiento de nuevos roles sociales vinculados a la preparación de los niños para ingresar al mundo adulto. Sociedades Antiguas NIÑO ADULTO Hombre: fuerza, trabajo producción. Mujer: función reproductiva Unidad domestica de cuidados.

9 Cambios Socio-políticos iniciados en el siglo XIX.
Extensión de la escolaridad y el carácter preparatorio de esta para el ingreso a roles laborales. Las restricciones para el trabajo infantil. Ampliaron el lapso de tiempo en el que los niños dejan los roles infantiles para adquirir roles adultos. En las sociedades se fue configurando un conjunto de roles propios de aquellos sujetos que aun alcanzando la madurez biológica no se les reconoce la madurez social ni la autonomía para el ejercicio de sus funciones sociales.

10 Adolescencia: como tiempo de preparación para el ejercicio de roles adultos
Cuando las sociedades- en cada contexto cultural y en las culturas occidentales en general- disponen de creencias, valores, rituales, códigos para atribuirle a los adolescentes y definir un modo de ser , recién cuando esta se cristaliza y define, ha sido posible abordar el estudio científico de esta etapa.

11

12 Adolescencia desde el punto de vista Psicológico.
“(…) Me quedo ahí con los brazos colgando, perdido. No consigo moverme. La chica pelirroja me tira de la manga y me arrastras hacia la salida. Las puertas se abren por si solas y salimos. Ahora es de noche y hace frío. No tengo idea de la hora que es. Caminamos uno junto al otro en silencio. Tengo la sensación de que un tractor me paso por encima varias Veces. La ultima vez que me estuve tan cansado, fue cuando estaba seguro de haber desaprobado segundo año del colegio y creía que mi vida se había terminado. Pensaba que mis padres se enojarían conmigo para siempre y que lo único que me quedaba por hacer era tirarme debajo de un camión. No sé por que, de golpe, me da una terrible puntada en el estomago que me duele muchísimo. Y sube por mi garganta y…. ”

13 Definida por: Cambios sustanciales en la personalidad y en el cuerpo;
Se define una identidad sexual; Se elabora un proyecto de vida; Se da una búsqueda de autonomía de figuras parentales. Grupo sociocultural Los comportamientos no pueden ser estudiados libres de contexto. Grupo histórico

14 Argentina, Año 2.014. La adolescencia tiende a prolongarse
En el tiempo y no es vivida como una etapa “incomoda” o de “paso”. “Hoy en día , y no solo en Estados Unidos, la adolescencia ha sido institucionalizada, y es glorificada en los programas de televisión, en los diarios, en la radio y en la publicidad destinada al mercado Adolescente. Hasta los adultos que no se unen al culto adolescente ni lo explotan suelen colaborar en su propagacion, como si quisiera vivirla vicariamente ”.

15 Característica de la adolescencia posmoderna:
Este grupo humano es hoy en día influyente en el mercado, aunque no lo haga a través de sus propios recursos, se lo cuida y estimula como consumidor; La autoridad, los ideales caídos. Sexualidad. Acceden a ello con parejas elegidas libremente por ellos mismos en el momento que lo desean , sin mayores diferencias entre mujeres y varones; Hábitos de beber y fumar muy difíciles de controlar; Culto a la imagen y a la belleza

16 Adolescencia, Sociedad.
La adolescencia reúne en si numerosos ritos de pasajes, ritos de entrada y salidas que brindan la imagen de un proceso de solidificación y que proponen una definición progresiva dentro del mundo adulto. Primera relaciones sexuales Ritos de pasaje Primeros grupos de música Primeros centros de participación civil.

17 Posmodernidad ¿ritos de pasaje?
No hay ritos de pasaje o iniciación. Si los hay tienen que ver con lo real, con el extremo con marcas en el cuerpo. No poseen un recubrimiento simbólico, se pierde el valor de la palabra y su efecto. F. Dolto “La adolescencia ya no es considerada como una crisis, sino como un estado. Es en cierto modo institucionalizada como una experiencia filosófica, un paso obligado de la conciencia”.

18 Pastiche del Adolescente de la Posmodernidad.
“La desaparición del sujeto individual, y su consecuencia formal, el desvanecimiento progresivo del estilo personal, han engendrado la actual practica casi universal de lo que podríamos llamar pastiche”. Pastiche El “como si”, el plagio seria el resultado o engendro de la desaparición de la Individualidad. Es ser como si fuera otro, imitación directa sin elaboración propia.

19 Pastiche del Adolescente de la Posmodernidad
Si se acepta esta descripción del grupo adolescente encontramos que: No sienten necesidad de rebelarse, no ven a sus padres como personas muy diferentes a ellos. No sienten la “brecha generacional”, sus discusiones familiares pasan por lo cotidiano no por un enfrentamiento ideológico, de hecho no hay ideología de la que se hable. “El conflicto generacional ya no es lo que era antes. Los jóvenes huyen de los adultos, pero no se enfrentan con ellos ”.

20 “La muerte en vida del sentimiento”
Rebeldía Indiferencia/ Incomunicación Lo que se hace es co-habitar, se habla si, pero no se comprende. Aplanamiento de sentimientos, donde antes había cimas y abismos ahora hay solamente una planicie infinita. “La muerte en vida del sentimiento”

21 Actividad Reunirse en grupo. Por lo menos un integrante del grupo que trabaje actualmente con adolescentes. Compartir la experiencia – situación vivida mas los sentimientos miedos temores que eso desencadena-. Es posible pensar el transito de una adolescencia «saludable» dentro de la posmodernidad, sin caer en soluciones modernas.

22 Escenario escolar del adolescente. La escuela secundaria.
Encuentro con diferentes conductas de alumnos y profesores que son el resultado de las diversas personalidades de los protagonistas en combinación con ciertos sistemas de ideas en torno a la problemática educativa en general y de la escuela media en particular. Cultura escolar Patrones cristalizados de comportamientos Escuela Moderna Procesos de aprendizajes. Saber, conocimiento Alumnos Posmodernos

23 ¿Se trata entonces de posmodernizar la educación? Rol docente:
Oscila entre: Autoritario Demagógico “La justificación siempre es la misma: llegar al adolescente…a cualquier precio. Pero a veces, el precio es la perdida del sentido de la tarea. Por otra parte, tampoco es seguro que se logre llegar al adolescente con estos medios. Posiblemente se logre un impacto inicial, tal vez los alumnos califiquen de re-piola al profesor de literatura que en la primera clase diga que en lugar de estudiar Cervantes o Becquer, van a leer Jóvenes y enamorados”.

24 Escuela exigente y útil para todos.
Importancia del curriculum sea : polivalente y flexible. “Sin abandonar lo mejor de la cultura académica, realce los aspectos prácticos, expresivos y comunitarios de un desarrollo personal equilibrado. Centrado en la transmisión del conocimiento socialmente valido en el plano de las ciencias las humanidades y los sistemas normativos.”


Descargar ppt "Postítulo :“Infancia y Adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google