La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGIA DEL CONCRETO"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA DEL CONCRETO
LOPEZ CONTRERAS KENIA ELIZABETH

2 CRITERIOS DEL REGLAMENTO ACI 318
RESISTENCIA CARACTERISTICA CURVA DE FRECUENCIA DE VALORES

3 CRITERIOS DEL REGLAMENTO ACI 318
Se da un conjunto único de criterios para la aceptación de la resistencia, el cual es aplicable a todo concreto usado en estructuras diseñadas de acuerdo con el reglamento, sin tomar en cuenta el método de diseño utilizado. El Instituto Americano del Concreto es el que define los criterios a aplicarse para evaluar resultados de ensayos en compresión del concreto. El reglamento define un “ensayo de resistencia en compresión” como el promedio de ensayar a 28 días de edad (salvo que se especifique una edad diferente) 2 cilindros obtenidos de una misma muestra de concreto y que han Sido curados bajo condiciones controladas.

4 se considera que la resistencia del concreto es satisfactoria:
si el promedio de cualquier conjunto de tres ensayos consecutivos permanece por encima de la resistencia especificada. ningún ensayo individual de resistencia resulta menor que f’c en más de 3.5 mpa. si f’c es de 35 mpa o menor, o que sea menor que f’c en más del 10 % si el f’c es superior a 35 mpa.

5 El ACI-318 establece que el valor f’cr a usarse será el
El ACI-318 establece que el valor f’cr a usarse será el mayor que resulte e la aplicación de las fórmulas anteriores. Las fórmulas anteriores sólo son válidas si: Se disponen de resultados de al menos 30 ensayos consecutivos de un tipo de concreto Las resistencias obtenidas al ensayar los cilindros no varíen en más de 70 Kg/cm² con el f´c especificado La evaluación y aceptación del concreto se puede realizar inmediatamente a medida que los resultados de los ensayos se reciben durante el transcurso de la obra. En ocasiones se pueden dar ensayos de resistencia que no cumplan con estos criterios (probablemente cerca de uno en 100 ensayos), aun cuando el nivel de resistencia y la uniformidad del concreto sean satisfactorios.

6 CRITERIOS GENERALES. Donde: * f’cr = Resistencia promedio requerida en obra * f’c = Resistencia especificada * Ds = Desviación Estándar * V = Coeficiente de Variación * t = Factor que depende: -Del % de resultados < f´c que se admitan ó -De la probabilidad de ocurrencia En el caso que se especifique el promedio de un cierto número de probetas las fórmulas anteriores se reemplazarán por: el valor promedio de ensayar en compresión dos probetas cilíndricas de 6» de diametro x 12 de altura o 3 probetas cilíndricas de 4 x 8 que han sido muestreadas moldeadas, curadas y ensayadas bajo condiciones standard controlodas.

7 RESITENCIA CARACTERISTICA
El concreto como material estructural se diseña para que tenga una determinada resistencia. La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica más importante de un concreto y se utiliza normalmente para juzgar su calidad. Es el valor que estima o cuantifica la resistencia característica real de obra a partir de un número finito de resultados de ensayos normalizados de resistencia a compresión, sobre probetas tomadas en obra. Abreviadamente se puede denominar resistencia característica.

8 La resistencia característica a la compresión del concreto (f’rc), se mide en términos probabilísticos, definiéndose que solamente un pequeño porcentaje de las muestras (normalmente el 5%) puedan tener resistencias inferiores a la especificada, lo que da lugar a que la resistencia media de las muestras (fm) siempre sea mayor que la resistencia característica.

9 Si se asume una distribución normalizada (campana de Gauss) de los ensayos de rotura de cilindros de concreto, la resistencia característica puede calcularse a partir de la resistencia media y la desviación estándar (s ), mediante la siguiente expresión: f’rc = fm – 1.65s La resistencia a la compresión de concretos normales (210 – 280 Kg/cm2) y de mediana resistencia ( Kg/cm2) está dominada por la relación agua/cemento (a menor relación agua/cemento mayor resistencia) y por el nivel de compactación (a mayor compactación mayor resistencia), pero también son factores importantes la cantidad de cemento (a mayor cantidad de cemento mayor resistencia) y la granulometría de los agregados (mejores granulometrías dan lugar a mayores resistencias).

10 CURVA DE FRECUENCIA DE VALORES
La Distribución normal y la resistencia en compresión del concreto: Está demostrado científicamente que los resultados de resistencia en compresión de un determinado concreto tienen una distribución de frecuencias que se ajusta a la denominada distribución normal, distribución gauss o también llamada campana de Gauss, cuya expresión matemática es: Donde: DS = Desviación Estándar XPROM= Resistencia Promedio X = Resistencia de ensayo e = = Al graficar la ecuación anterior obtenemos una gráfica especial el cual tiene algunas características: Es simétrica con respecto a m. Es asintótica respecto al eje de las abscisas La forma y tamaño va a depender de Ds.

11 El siguiente gráfico muesta la curva normal para diferentes valores de Ds, teniendo una misma u entonces podemos concluir que a medida que aumenta el Ds el grado de dispersión que existente las resistencia de las probetas es mayor el cual tiende a alejarse del promedio:

12 Estando definida la desviación estándar con la siguiente expresión:
Donde: Ds = Desviación Estándar Xprom = Resistencia Promedio X = Resistencia individual n = Número de ensayos Este parámetro nos indica el grado de dispersión existente entre la resistencia a compresión para un determinado f’c. Otro parámetro muy útil para evaluaciones estadísticas lo constituye el coeficiente de variación(v) definido por la siguiente expresión: Donde: DS = Desviación Estándar XPROM= Resistencia Promedio resistencia La distribución normal permite estimar matemáticamente a probabilidad de la ocurrencia de un determinado fenómeno en función de los parámetros indicados anteriormente, y en el caso del concreto se aplica a los resultados de resistencias.

13 Variación de resultados entre testigos de una muestra:
Para evaluar la dispersión entre los resultados de probetas obtenidas de una misma tanda de concreto, dispersión motivada por las técnicas de obtención, curado y ensayo, se emplea la desviación estándar entre testigos (Dst) definida por la siguiente fórmula:

14 O también: Donde: D2= Constante estadística dependiente del número de cilindros promediados ara representar una muestra. R= Rango promedio entre grupos de cilindros de una misma tanda Vt= Coeficiente de Variación entre testigos. Ut= Promedio de resultados de testigos.

15


Descargar ppt "TECNOLOGIA DEL CONCRETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google