La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla"— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ingeniería Tecnología del Concreto con Laboratorio TEMA: Trasporte del Concreto Fresco Manuel Molina Parra ICV Marzo de 2012

2 El método usado para transportar el concreto depende de cuál es el menor costo y el más fácil para el tamaño de la obra. La primera cuestión por analizar es el tipo de trabajo: su tamaño físico, la cantidad total del concreto por colar y el programa a cumplir. El estudio de los detalles de la obra determina además de la cantidad de trabajo que queda debajo del nivel del terreno, por encima de éste o en el nivel del terreno. Esto ayuda a escoger el equipo de manejo de concreto necesario para colar el concreto en los niveles que se requieran.

3 Métodos y equipos para transportar y manejar concreto.
Aunque no existe una forma perfecta para transportar y manejar al concreto, una planeación anticipada puede ayudar en la elección del método más adecuado evitando así la ocurrencia de problemas. Métodos y equipos para transportar y manejar concreto. Bandas transportadoras. Bandas transportadoras montadas sobre camiones mezcladores. Grúas para elevar contenedores de concreto fresco. Mezcladoras de dosificación móviles. Camiones no agitadores (volteos con compuerta trasera) Bombas. Camiones agitadores (Ollas). Carretillas manuales ( o motorizadas). Bachas (botes, baldes o cubos) Extendedores de Tornillo (extendedoras para pavimentos).

4 Bandas Transportadoras
Usadas para: Para transportar horizontalmente el concreto o a niveles más abajo o más arriba. Ventajas: alcance ajustable, desviador viajero y velocidad variable. Puntos a fijarse: Son necesarios arreglos en los extremos de descarga para prevenir la segregación y para no dejar mortero en la banda de regreso. En climas adversos (calurosos y ventosos) las bandas largas necesitan de cubiertas para evitar evaporación.

5 Bandas transportadoras montadas sobre camiones mezcladores
Usada para : Transportar el concreto a un nivel inferior, al mismo nivel o a un nivel más alto. Ventajas: Los equipos llegan con el concreto. Tienen alcance ajustable y velocidad variable. Puntos a fijarse: Son necesarios arreglos en las extremidades de descarga para prevenirse la segregación (altura de caída menor a 1 metro) y para no dejar mortero en la banda de regreso.

6 Grúas Usados para: trabajo arriba del nivel del terreno.
Ventajas: Pueden manejar concreto, refuerzo de acero, cimbra y artículos secos en puentes y edificios con estructura de concreto. Puntos a fijarse: Tiene uno sólo gancho. Se hace necesario una planeación cuidadosa entre de su operación para mantener la grúa ocupada.

7 Mezcladoras de dosificación móviles
Usadas para: producción intermitente en la obra o de pequeñas cantidades. Ventajas: Combina la dosificación y el transporte del material con el sistema de mezclado. Operado por un sólo hombre. Puntos a fijarse: Un buen programa preventivo. Los materiales deben ser iguales a los del diseño de la mezcla original.

8 Camiones agitadores Usado para: transportar concreto para pavimentos, estructuras y edificios. La distancia de transporte debe permitir la descarga del concreto en 1 ½ hora. Ventajas: Se operan desde una planta mezcladora. Puntos a fijarse: El tiempo de descarga debe adecuarse a la organización de la obra. El personal y los equipos deben estar listos en la obra para el manejo del concreto.

9 Camiones no agitadores
Usado para: transportar concreto en distancias cortas sobre pavimentos lisos. Ventajas: El costo de capital del equipo no agitador es menor que el de los camiones agitadores o mezcladores. Puntos a fijarse: El revenimiento del concreto se debe limitar. Posibilidad de segregación. Se necesita de una altura libre para levantar la caja del camión en la descarga (evitar cables de energía eléctrica o telefónicos).

10 Bombas Usadas para: transportar concreto directamente desde en punto de descarga del camión hacia la cimbra (encofrado). Ventajas: La tubería es por tramos, ocupa poco espacio y se le puede extender fácilmente. La descarga del concreto es continua. Puntos a fijarse: Se hace necesario un suministro de concreto fresco constante con consistencia adecuada y sin la tendencia a segregarse.

11 Carretillas manuales ( o motorizadas)
Usadas para: transporte corto y plano en todos los tipos de obra, especialmente donde la accesibilidad al área de trabajo es restricta. Ventajas: versátiles - ideales en interiores y en obras donde las condiciones de colocación están cambiando constantemente. Puntos a fijarse: Lentas y de trabajo intensivo

12 Bachas (baldes o cubos)
Usados con: grúas, cablevías y helicópteros. Ventajas: Permite el aprovechamiento total de la versatilidad de las grúas, cablevías y helicópteros. Descarga limpia. Gran variedad de capacidades. Puntos a fijarse: Escoja la capacidad del cubo de acuerdo con el tamaño de la mezcla y la capacidad del equipo de colocación. Se debe controlar la descarga.

13 Para un concreto hecho en obra se deben seguir las siguientes recomendaciones:
Se debe garantizar la conservación de las características de uniformidad y cohesión de la mezcla. Transportar adecuadamente la mezcla mediante botes o carretillas. Importante: Para evitar asentamientos o segregación de la mezcla, no realices traslados en carretilla mayores a 60 m., ni circular sobre armados de varilla o superficies irregulares que produzcan excesiva vibración.

14 Conclusión: El método de traslado del concreto es un factor muy importante que se tiene que tomar en cuenta en la planeación del proyecto. De esta manera se debe de seleccionar el tipo de transporte adecuado para cada proyecto y así tener un concreto de calidad, conservando su homogeneidad.

15 Referencias:


Descargar ppt "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla"

Presentaciones similares


Anuncios Google