La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panel: Estrategias para contestar el Examen Comprensivo Dra. Debbie A. Quintana Torres Coordinadora Programa Doctor en Educación en Currículo y Enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panel: Estrategias para contestar el Examen Comprensivo Dra. Debbie A. Quintana Torres Coordinadora Programa Doctor en Educación en Currículo y Enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Panel: Estrategias para contestar el Examen Comprensivo Dra. Debbie A. Quintana Torres Coordinadora Programa Doctor en Educación en Currículo y Enseñanza Viernes, 20 de marzo de 2009 Universidad del Turabo Escuela de Educación

2 Objetivos: Describir el proceso del examen comprensivo Señalar ventajas del proceso de Examen comprensivo Recomendar estrategias para contestar el examen

3 Manual del Estudiante para el Examen Comprensivo del Doctorado en Educación El examen comprensivo de candidatura es requisito para todo estudiante del Programa Doctoral. El propósito del examen es evaluar la capacidad del candidato para sintetizar y generar información, su habilidad para analizar y solucionar problemas basados en el conocimiento adquirido en su programa de estudios, su dominio de las ideas y conceptos pertinentes a su campo de estudios así como sus destrezas de comunicación

4 ¿Qué es el examen comprensivo? La prueba tipo ensayo o examen por temas El examen por tema es aquél en el que el constructor de la prueba da solamente las preguntas, mientras que los examinandos escriben las respuestas. Esto da por resultado que haya tantas respuestas como estudiantes, y se puede afirmar que la extensión misma también será muy variable.

5 Ventajas: Se examina lo que se recuerda. En este tipo de prueba el alumno no sólo tiene la oportunidad de reconocer sino de recordar la información. El alumno debe dominar bien el tema para salir bien. Examinan procesos mentales de alto nivel. Se pretende que este tipo de prueba permite procesos mentales de alto nivel (complejos) tales como: capacidad de pensar, de razonar, de conceptualizar; inducir, deducir, imaginar, etc.

6 Examinan la originalidad y la creatividad. Los partidarios de la prueba de ensayo sostienen que este tipo de prueba favorece la originalidad y la creatividad porque además de que el alumno utiliza sus propios recursos para resolverla, implica la creación de algo nuevo o la combinación de derivados ya viejos pero con la existencia de limitaciones mínimas.

7 En este tipo de prueba el sujeto: 1. escribe la respuesta de acuerdo con lo que él cree es lo apropiado 2. elige las palabras que le gusten 3. da la organización que le plazca.

8 Se espera, que el estudiante: Organice sus propias respuestas con un mínimo de restricciones. Utilice sus propias palabras y su propio estilo de escribir comúnmente su propia caligrafía. Responda a un pequeño número de preguntas. Produzca respuestas que posean todos los grados de completamiento y precisión.

9 Recomendaciones al estudiante para contestar preguntas tipo ensayo : 1. Lee e interpreta las preguntas muy cuidadosamente. 2. Subraya las palabras importantes de la pregunta para centrar tu atención. 3. Anota todas tus ideas iniciales, cuantas más, mejor. 4. Prueba con varias ideas de organización que unan los puntos resultantes de la manera más lógica y concisa. 5. Perfila tu ensayo basado en tu esquema de organización.

10 6. Escribe tu ensayo, prestando mucha atención al desarrollo lógico de su razonamiento y la fluidez de su prosa. 7. Mantén al lector de tu ensayo informado del curso y de la marcha del ensayo utilizando frecuentes frases de enlace. 8. Comprueba tus respuestas al final del tiempo del examen para corregir las faltas ortográficas y los errores gramaticales. 9. Practica tus técnicas de redacción de ensayos en condiciones simuladas de examen

11 Sugerencias de la facultad: Dra. Angela Candelario, Decana Ser específico en la contestación Realizar un bosquejo del contenido Estudiar los teóricos o teorías principales Dra. Debbie A. Quintana, Coordinadora Hacer ejercicios de redactar Repasar los Modelos de Diseño Curricular, Modelos de evaluación, Teor y Plan Institucional Corroborra que contestes lo que se está pidiendo Dra. Dulcinia Nuñez Saber exactamente que te pide la pregunta Bosquejar para planificar tus ideas Leerlo todo al final

12 Sugerencias de la facultad: Dra. Angela Candelario, Decana Ser específico en la contestación Realizar un bosquejo del contenido Estudiar los teóricos o teorías principales Dra. Debbie A. Quintana, Coordinadora Hacer ejercicios de redactar Repasar los Modelos de Diseño Curricular, Modelos de evaluación, Diseño Instruccional, Teorías de Aprendizaje y Modelos de Enseñanza Corroborra que contestes lo que se está pidiendo

13 Dra. Nydia Marini Leer conciensudamente y a mitad de la contestación repasar lal pregunta y la contestación Dr. Ramón Rodríguez Investigar con los profesores cual o cuales son las ideas o temas de mayor énfasis al final de cada curso Dra. Juana Mendoza Completar las referencias relacionadas al curso o especialidad Cuidar la redacción y ortografía Presentar las ideas de forma clara Dra. Dulcinia Nuñez Saber exactamente que te pide la pregunta Bosquejar para planificar tus ideas Leerlo todo al final

14 Gracias por la atención y éxito en su proceso de examen comprensivo Dra. Debbie A. Quintana Tel. (787) Ext.4977


Descargar ppt "Panel: Estrategias para contestar el Examen Comprensivo Dra. Debbie A. Quintana Torres Coordinadora Programa Doctor en Educación en Currículo y Enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google