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PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA INGENIERIA COMERCIAL.

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1 PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA INGENIERIA COMERCIAL

2 El objetivo principal del proceso de acreditación es asegurar la CALIDAD ofrecida tanto a nivel programático como institucional, por lo que debe ser entendido como un sistema permanente, aplicado en ciclos preestablecidos. El objetivo de este proceso es el desarrollo de la capacidad institucional y de los programas de formación de autorregularse. El proceso de acreditación se realiza a partir de criterios de calidad previamente establecidos y contempla tres procedimientos sucesivos en el tiempo: a) Autoevaluación de la respectiva carrera b)Evaluación externa por sus pares c) Dictamen de CNAP (Acreditación) Autoevaluación y Acreditación

3 El proceso de autoevaluación se desarrolló durante los años 2004 y 2005. EtapaPeríodo Diseño y Organización de la AutoevaluaciónAgosto – Septiembre 2003 Recolección de informaciónOctubre 2003 - junio 2004 Sistematización y análisis de la informaciónJunio 2004 – Marzo 2005 Elaboración del Informe de AutoevaluaciónMarzo – Junio 2005 Elaboración del Plan de DesarrolloJunio - septiembre 2005 Envío informe AutoevaluaciónOctubre 2005 Visita de pares evaluadoresNoviembre 2006 Dictamen120 días Cronograma de trabajo

4 Criterios de Evaluación Los criterios para realizar la autoevaluación son los siguientes: Propósitos del programa: debe contar con un plan de desarrollo, que incluya metas, objetivos, perfil de egreso y competencias vinculadas al título que otorga y mecanismos que permitan evaluar el logro de los propósitos definidos. Responsabilidad: La unidad debe avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus propósitos, proporcionar información completa, clara y realista a los usuarios de sus servicios y a sus miembros, y respetar las condiciones esenciales de los servicios educacionales ofrecidos Estructura organizacional, administrativa y financiera: debe contar con un sistema de gestión institucional, administrativa y financiera, incluyendo mecanismos para evaluar el grado de cumplimiento de su Plan Estratégico.

5 Criterios de Evaluación 4.Perfil de egreso y estructura curricular: el plan de estudios debe establecer el perfil de egreso, integrando en él, sus propósitos y los resultados de aprendizaje esperados. 5.Recursos humanos: la Unidad debe asegurar una dotación docente con dedicación y calificaciónpara el cumplimiento de sus funciones y debe tener criterios claros y conocidos para la selección, contratación, perfeccionamiento, evaluación y promoción de su personal docente, administrativo y técnico de apoyo. 6.Proceso formativo: La Unidad debe tener criterios de admisión claramente establecidos y el proceso formativo debe considerar las condiciones de entrada de los estudiantes y proporcionar oportunidades de aprendizaje adecuadas para alcanzar el perfil de egreso.

6 Criterios de Evaluación 7.Resultados del proceso: La unidad debe desarrollar procesos de seguimiento de titulados y establecer vínculos con empleadores; utilizar los antecedentes recogidos como fruto de los anteriores procesos evaluativos para actualizar y perfeccionar los planes y programas de estudio e impulsar diversas actividades de actualización de los titulados. 8.Infraestructura y recursos materiales: contar con instalaciones y recursos necesarios para lograr los objetivos del programa y demostrar que el proceso formativo considera el uso adecuado y frecuente de los recursos. 9.Vinculación con el medio: la unidad debe mantener vínculos con el ámbito productivo y social que le corresponde.

7 Resultados CriterioEstudiantesEgresados Propósitos 7,156,98 Integridad 6,877,11 Estructura organizacional 7,166,30 Estructura curricular 6,136,18 Recursos Humanos 6,996,86 Proceso formativo 7,547,71 Resultados del proceso 6,527,22 Infraestructura y recursos materiales 6,156,19 Vinculación con el medio 5,985,47 De las encuestas aplicadas, los resultados alcanzados son los siguientes: Evaluación en la escala de 1 a 10 puntos

8 Egresados De la muestra encuestada, el 89,9% de los egresados se encuentra trabajando y el 2,9% estudiando. De los que se encuentran trabajando: –29% trabaja en el sector público y 69,4 en el sector privado –Tienen 3,9 años como promedio de permanencia en el empleo –El 89% de ellos trabaja jornada completa, tiene c contrato de trabajo y cuenta con algún tipo de previsión –El 84% de los egresados declara trabajar en funciones relacionadas con los estudios realizados –El ingreso promedio alcanza a $706.786

9 Valoración de su formación Aspectos mejor valoradosAspectos peor evaluados Integración a la comunidad y participación responsable Participación en seminarios y charlas disciplinarias Visión ético valórica que orienta el desempeño profesional Bajo posicionamiento de la carrera en el mercado Capacidad de autoaprendizaje y de trabajo en equipo Ausencia de redes de apoyo en la inserción laboral Capacidad de emitir juicios fundados Información adecuada respecto del campo laboral Conocimientos adecuados a los requerimientos ocupacionales Herramientas computacionales e inglés

10 Satisfacción de los empleadores Mayor nivel de satisfacción global de empleadores de egresados Área Administración y Economía Los egresados de la UCSH poseen conocimientos suficientes en su ámbito de formación profesional (90,9% está al menos de acuerdo) Los egresados de la UCSH pueden conciliar adecuadamente conocimientos teóricos y prácticos en su ejercicio profesional (90,9%). Sus egresados demuestran estar actualizados respecto de los requerimientos que el medio laboral les demanda (81,8%). Facilidad de adaptación a la estructura organizacional y jerárquica de la organización (81,9%).

11 Satisfacción de los empleadores Mayor nivel de satisfacción global de empleadores de egresados Área Administración y Economía Su trabajo es altamente eficiente y demuestran manejo de las competencias requeridas en sus trabajos (72,7%). Los egresados de la UCSH son profesionales que poseen sólidos conocimientos y habilidades en un marco de principios y valores (72,7%). El perfil del egresado es adecuado a los requerimientos del medio laboral (72,7%), y Los egresados de la UCSH poseen las actitudes propias de un profesional altamente calificado (63,7%)

12 Satisfacción de los empleadores Menor nivel de satisfacción global de empleadores de egresados Área Administración y Economía Los directivos de las carreras de la UCSH mantienen una continua comunicación con nuestra organización (el 90% está al menos en desacuerdo). El desempeño profesional de los egresados de la UCSH destaca por su calidad por sobre los de otras universidades (sólo 36,4% está de acuerdo). Si en nuestra organización requerimos de un profesional en las áreas que forma la UCSH, no dudamos en solicitarlo a esta Institución (sólo 36,4% está de acuerdo). La difusión que la UCSH efectúa de la calidad de la formación de sus egresados es verídica (45,5% está al menos de acuerdo).

13 competencias de los egresados En la EAE, 24 de las 28 competencias enunciadas fueron bien calificadas por los empleadores (63% las califica con alta o muy alta), destacando como las mejor evaluadas : CompetenciaG. desarrollo Capacidad para integrar, organizar y aplicar sus conocimientos a diferentes realidades 100 Capacidad para interactuar efectiva y creativamente con otras personas 90.9 Capacidad para reconocer la dimensión social de su profesión, integrándola en su desempeño cotidiano 90.9 Capacidad para actuar de manera justa y respetuosa con las demás personas 90.9 Capacidad para trabajar en forma autónoma en el ejercicio de su profesión. 90.9 Habilidad para desenvolverse satisfactoria y creativamente en su realidad laboral 90.9 Capacidad para comprender y analizar nuevos conocimientos, situaciones y procesos desde diferentes perspectivas y enfoques propios de su disciplina 90.9

14 competencias de los egresados Por su parte, las competencias evaluadas en forma menos favorable en términos relativos, son: Capacidad para comunicarse de manera clara y efectiva en el lenguaje hablado y escrito propio de su disciplina (sólo 50,0% la calificó de manera favorable), Capacidad de apreciar y valorar diversas formas artísticas y sus contextos (50,0%), Capacidad para observar de manera crítica su entorno y aportar soluciones constructivas (54,5%), y Capacidad para comprender los aspectos interdependientes del mundo globalizado (60,0%).

15 Fortalezas Las fortalezas descubiertas en el proceso de autoevaluación son las siguientes: -Se cuenta con una misión y propósitos consistentes con la misión institucional. - El programa definido su perfil de formación y el perfil de egreso, el que responde a sus propósitos y a los requerimientos del medio. -La toma de decisiones de la EAE se orienta por sus propósitos y garantiza los recursos necesarios para el desarrollo del proceso formativo. - La información proporcionada respecto del programa es verídica; está disponible y es de fácil acceso; y sus derechos y deberes se encuentran debidamente reglamentados.

16 - La Escuela cuenta con un sistema de gobierno y su organización es adecuada para sus funciones. - El programa dispone de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus propósitos y por tanto su permanencia en el tiempo se encuentra asegurada. -La Escuela cuenta con procedimientos que promueven la actualización permanente de su plan y programas de estudio para adecuarse a los requerimientos del medio laboral. -El programa cuenta con una dotación de personal suficiente para responder satisfactoriamente asus requerimientos y a las de sus estudiantes. - Los académicos son idóneos, sus conocimientos están actualizados, su desempeño en la docencia es bien evaluado. - Los mecanismos para la selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación de sus académicos permanentes son claros y conocidos Fortalezas

17 - La Escuela cuenta con criterios conocidos para la selección y admisión de sus estudiantes en el programa de Ingeniería Comercial. - Las condiciones de entrada de los estudiantes son consideradas en la definición de las metodologías empleadas para la enseñanza. -Existen criterios y procedimientos para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje y existe información acerca del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes. -existen indicadores explícitos para el seguimiento de los procesos académicos en el programa. -Existe información sobre la inserción laboral de los egresados, la opinión que estos tienen sobre la formación recibida y se realizan acciones para dar oportunidades de práctica profesional a los estudiantes. -La Escuela cuenta con infraestructura, instalaciones y recursos suficientes para la realización de las actividades docentes en Ingeniería Comercial. Fortalezas

18 - La Universidad cuenta con procedimientos claros y establecidos para definir, adquirir, mantener, revisar, actualizar y desarrollar las instalaciones y recursos necesarios para la enseñanza. -La Escuela cuenta con propósitos claramente establecidos en materia de investigación, actualización, extensión y prestación de servicios. - La Escuela se encuentra vinculada a organismos de pares relevantes. El plan de estudio del programa de Ingeniería Comercial, permite a los estudiantes insertarse en la discusión de su disciplina y en el desempeño laboral de su profesión Fortalezas

19 - Falta explicitar los indicadores para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos del programa y no siempre considera la opinión de los estudiantes para realizar ajustes. - En la definición del perfil de egreso de Ingeniería Comercial la opinión de los empleadores no es consultada y dicho perfil no siempre es identificable en el medio. -La Escuela no proporciona a los empleadores información suficiente sobre los egresados del programa de Ingeniería Comercial. -La Escuela no emplea de manera sistemática la información que se dispone sobre los procesos docentes del programa, para su mejoramiento y no siempre es eficaz en la atención de las solicitudes de sus estudiantes -La Escuela no realiza seguimiento sistemático de los programas de estudio Debilidades

20 -No se realiza la evaluación del personal directivo, administrativo y académico adjunto del programa, ni del grado de satisfacción que el cuerpo de académicos tiene de las condiciones de trabajo y funcionamiento del programa y la Escuela -La Escuela no realiza seguimiento de los programas de estudio, para evaluar su coherencia, integración entre actividades teóricas y prácticas, y las competencias específicas y genéricas alcanzadas por los estudiantes a su egreso. - La Escuela no realiza una evaluación del personal directivo, administrativo y académico adjunto, ni del grado de satisfacción que el cuerpo de académicos tiene de las condiciones de trabajo y funcionamiento del programa y la Escuela Debilidades

21 - La Escuela no realiza acciones sistemáticas para la colocación laboral de los egresados, no hace un seguimiento de sus necesidades de actualización y formación continua ni ha establecido acciones sistemáticas para la vinculación con los empleadores. -. La Escuela dispone de instalaciones y recursos para la enseñanza que no siempre son adecuados a las necesidades de los estudiantes del programa Ingeniería Comercial. - La Escuela mantiene un débil vínculo con el medio disciplinar de la economía y los mecanismos con que cuenta para el fomento de la producción y vinculación académica son insuficientes. - No ha desarrollado en el programa Ingeniería Comercial, acciones que permitan la vinculación de los estudiantes con el medio académico y profesional relevante para su formación. Debilidades

22 Misión Contribuir, con calidad y pertinencia, al desarrollo de las personas y las organizaciones de nuestra sociedad, mediante la formación disciplinar y profesional de jóvenes y trabajadores, en el ámbito de la Administración y la Economía. En este marco, aporta al desarrollo y difusión de conocimientos, a través de una experiencia formativa de nivel superior que conjuga una sólida calificación académica con los valores que inspiran a la Universidad Católica Silva Henríquez.

23 Visión Ser reconocida por su excelencia académica; por su aporte al desarrollo de una cultura pluralista, democrática y solidaria; y por la formación de jóvenes y trabajadores - que teniendo competencias académicas presentan menores oportunidades de estudio - en un espacio académico que combina formación disciplinar y profesional con una visión humanista y cristiana.


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