La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo entidad-relación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo entidad-relación"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo entidad-relación
Peter Chen, 1990

2 Modelo entidad-relación
Representación del modelo mediante el diagrama entidad-relación El modelo E-R se basa en una percepción del mundo real, la cual esta formada por objetos básicos llamados entidadesy las relaciones entre estos objetos así como las características de estos objetos llamados atributos. Entidades Son objetos que existen y se distinguen de otros objetos de acuerdo a sus características llamadas atributos . Pueden ser concretas como una persona o abstractas como una fecha.

3 Modelo entidad-relación
Conjunto de entidades Es un grupo de entidades del mismo tipo CUENTA, representa al conjunto de cuentas de un banco en particular, o ALUMNO representa a un conjunto de entidades de todos los alumnos que existen en una institución. Una entidad posee atributos o propiedades, que son características que la representan. Pueden tomar un conjunto de valores permitidos (dominio del atributo). Una entidad se describe por medio de un conjunto de parejas formadas por el atributo y el valor de dato.

4 Modelo entidad-relación
Vendedor: atributos : RFC, Nombre, Salario. Nombre_atributo Valor RFC COMD741101YHR Nombre Daniel Colín Morales Salario

5 Relaciones y conjunto de relaciones
Una relación es la asociación que existe entre dos o más entidades. Conjunto de relaciones: Grupo de relaciones del mismo tipo. La cantidad de entidades en una relación determina el grado de la relación. Ejemplo La relación ALUMNO-MATERIA es de grado 2, ya que intervienen la entidad ALUMNO y la entidad MATERIA

6 Grado de la relación

7 Tipos de Relaciones Relación uno a uno.
Una entidad del tipo A solo se puede relacionar con una entidad del tipo B, y viceversa. Asignación de automóvil: Contiene a las entidades EMPLEADO, AUTO, es una relación 1 a 1, pues asocia a un empleado con un único automóvil (ningún empleado posee más de un automóvil asignado, y ningún vehículo se asigna a más de un trabajador).

8 Tipos de Relaciones Relación uno a muchos. Factura Cliente
una entidad del tipo A puede relacionarse con cualquier cantidad de entidades del tipo B, y una entidad del tipo B solo puede estar relacionada con una entidad del tipo A. Factura Cliente

9 Tipos de Relaciones Muchos a muchos.
Establece que cualquier cantidad de entidades del tipo A pueden estar relacionados con cualquier cantidad de entidades del tipo B. MAESTRO ESTUDIANTE

10 Tipos de Relaciones A los tipos de relaciones antes descritos, también se le conoce como cardinalidad. La cardinalidad nos especifica los tipos de relaciones que existen entre las entidades en el modelo E-R y establecer con esto las validaciones necesarias para conseguir que los datos de la instancia (valor único en un momento dado de una base de datos) correspondan con la realidad.

11 Tipos de Relaciones Uno a uno
RFC de cada persona, CURP personal, El acta de nacimiento. Uno a muchos. Cliente – Factura, Padre-Hijos, Camión-Pasajeros, zoologico- animales, árbol – hojas. Muchos a muchos. Estudiante – maestro.

12 El modelo relacional En el modelo relacional los datos se almacenan como tablas y las relaciones entre las filas y las tablas son visibles en los datos. Este enfoque permite a los usuarios obtener información de la base de datos sin asistencia de sistemas profesionales de administración de información.

13 El modelo relacional

14 El modelo relacional Caracteristicas del modelo relacional
los datos en la tabla tienen un solo valor (son atómicos); no se admiten valores múltiples, por lo tanto la intersección de un renglón con una columna tiene un solo valor, nunca un conjunto de valores.

15 El modelo relacional Caracteristicas del modelo relacional
Los datos de cualquier columna son de un solo tipo. Por ejemplo, una columna (atributo) puede contener nombres de clientes, otra puede tener fechas de nacimiento. Cada columna posee un nombre único, el orden de las columnas no esimportante, Cada atributo tiene un dominio (descripción física y lógica de valores permitidos).

16 El modelo relacional Caracteristicas del modelo relacional
No existen 2 filas en la tabla que sean idénticas. La información en las bases de datos son representados como datos explícitos, no existen apuntadores o ligas entre las tablas.

17 El esquema de base de datos
Define la estructura de la base de datos Tablas - objetos dentro de la base de datos Relaciones - uno-a-muchos o 1:N Dominios – conjunto de valores que una columna puede tener Reglas de negocios - restricciones en los valores de los datos.

18 Definiendo tabla (Access)

19 Definiendo Relaciones entre las Tablas (Access)


Descargar ppt "Modelo entidad-relación"

Presentaciones similares


Anuncios Google