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Diseño de Bases de Datos Access es una herramienta de administración de Bases de Datos, diseñada por Microsoft, para trabajar bajo el Sistema Operativo.

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Presentación del tema: "Diseño de Bases de Datos Access es una herramienta de administración de Bases de Datos, diseñada por Microsoft, para trabajar bajo el Sistema Operativo."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Bases de Datos Access es una herramienta de administración de Bases de Datos, diseñada por Microsoft, para trabajar bajo el Sistema Operativo Windows.

2 Concepto de Dato. Cualquier pieza de información puede ser llamada dato. Este dato debe ser significativo, de manera que pueda ser usado en la vida cotidiana. Los datos y los hechos son representados por medio de valores cómo números, cadenas de caracteres, o símbolos que sustenten algún significado. Los datos son un recurso importante en la operación y administración de una organización. El manejo efectivo de los datos, hacen a la organización responsable y exitosa.

3 Base de Datos Se puede definir como una colección de datos y objetos relacionados con un tema o propósito determinado, por ejemplo, - Los datos completos de los empleados de una empresa - Los productos del inventario de un almacén - Las casas registradas en una inmobiliaria - Los huéspedes registrados en un hotel. Se puede deducir, por lo tanto, que casi todas las empresas necesitan almacenar la información que manejan de una manera organizada, y una base de datos es la herramienta óptima para este fin.

4 Tabla Es la estructura fundamental de un sistema de administración de bases de datos relacional. En Access, una tabla es un objeto que almacena datos en filas y en columnas. Las filas se denominan registros y las columnas campos. Los datos almacenados en una tabla se refieren a un Tema determinado dentro de la base de datos, por ejemplo, datos personales de los empleados, horas extras trabajadas por cada empleado, las distintas dependencias de la empresa, las ciudades donde opera la compañía, datos de los proveedores de un almacén, datos de clientes. El éxito de un buen diseño de base de datos esta determinado por lo consistentes y lógicas que sean las tablas que implementemos.

5 Campo Es el componente de una tabla que contiene un elemento específico de información, por ejemplo: Nombres, Apellidos, Direcciones, Ciudades, Códigos de productos, Valores de productos En una tabla los campos corresponden a las columnas.

6 Registro Un conjunto de datos (atributos) acerca de un Evento, Persona, Lugar, o algún otro elemento en una tabla, por ejemplo: Datos personales de un empleado, Datos particulares de un producto. Cada registro contiene todos los campos de la tabla que lo contiene. Los registros en una tabla corresponden a las filas.

7 Base de Datos Relacional Es una colección de datos cuya característica principal es que los datos pueden almacenarse y administrarse en forma de tablas. Al hablarse de bases de datos relacionales, significa que se pueden crear relaciones entre las tablas de las bases de datos. Una relación entre tablas consiste en que algunos registros de una tabla tengan datos en común con registros de otras tablas, permitiendo un manejo más eficiente y sin redundancia.

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9 Clave principal Al ser los registros información sobre los atributos de algo o alguien, para no confundirse entre sí se acostumbra a elegir uno de los campos (o a un conjunto de campos) como la clave primaria. Esta clave primaria es la que permite identificar de manera única e inequívoca un registro. La clave principal no puede contener valores duplicados, ni valores nulos (o en blanco). Ejemplo: CedulaColor de Ojos Código InternoFecha de Nacimiento EstaturaRegistro Civil Cedula de CiudadaníaNombre Ciudad de NacimientoDirección Casa TeléfonoPlaca del Carro HuellaFoto ApellidosColor de Piel Marca de carroModelo

10 Creación de una Tabla Productos Código Álbum Interprete Compositor Genero Temas(MEMO) Casa disquera Formato Cantidad

11 Creación de una Tabla Clientes NIT Nombre Apellido Fecha de Nacimiento Telefono Direccion Ciudad

12 Creación de una Tabla Factura No_Factura NIT_Cliente Fecha

13 Creación de una Tabla Detalle_Factura ID No_Factura Codigo_Producto Cantidad Valor_Unitario

14 Tipos de relaciones entre tablas El funcionamiento de una relación se basa en hacer coincidir datos de columnas clave, normalmente columnas que tienen el mismo nombre en ambas tablas. En la mayoría de los casos, la relación hace coincidir la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador único para cada fila, con una entrada de la clave externa de la otra tabla. Existen tres tipos de relaciones entre tablas. El tipo de relación creado depende de cómo se definen las columnas relacionadas. Relaciones uno a varios Relaciones Varios a Varios Relaciones uno a uno

15 Relaciones uno a varios Una relación uno a varios es el tipo más habitual de relación. En este tipo de relación, una fila de la tabla A puede corresponderse con muchas filas de la tabla B, pero una fila de la tabla B sólo puede corresponderse con otra de la tabla A. Cree una relación uno a varios si solamente una de las columnas relacionadas es la clave principal o tiene una restricción unique. El lado de la clave principal de una relación uno a varios se indica mediante un símbolo de clave. El lado de la clave externa de una relación se indica mediante un símbolo de infinito.

16 Relaciones Varios a Varios En una relación varios a varios, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B y viceversa. Este tipo de relaciones se crea definiendo una tercera tabla, denominada tabla de unión, cuya clave principal esté constituida por las claves externas de las tablas A y B.

17 Relación uno a uno En una relación uno a uno, una fila de la tabla A no puede tener más de una fila coincidente en la tabla B y viceversa. Se crea una relación uno a uno si las dos columnas relacionadas son claves principales o tienen restricciones UNIQUE. Este tipo de relación no es habitual, ya que la mayor parte de la información relacionada de esta manera estaría toda en una tabla. Puede utilizar una relación uno a uno para: Dividir una tabla con muchas columnas. Aislar parte de una tabla por razones de seguridad. Almacenar datos que son efímeros y que pueden eliminarse fácilmente mediante la simple eliminación de la tabla. Almacenar información que se aplica solamente a un subconjunto de la tabla principal. El lado de la clave principal de una relación uno a uno se indica mediante un símbolo de clave. El lado de la clave externa también se indica mediante un símbolo de clave.


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