La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entidad Cosa u objeto real (una persona) o abstracto (un préstamo) de interés en el mundo real (una organización). Es distinguible de todos los demás objetos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entidad Cosa u objeto real (una persona) o abstracto (un préstamo) de interés en el mundo real (una organización). Es distinguible de todos los demás objetos."— Transcripción de la presentación:

1 Entidad Cosa u objeto real (una persona) o abstracto (un préstamo) de interés en el mundo real (una organización). Es distinguible de todos los demás objetos y se puede obtener de ella una determinada información. Personas, cosas, lugares, etc., Tiene un conjunto de propiedades, y los valores para algún conjunto de propiedades pueden identificar una entidad de forma unívoca. C.I identifica unívocamente una persona particular en la empresa. Un número de préstamo P-15 en la sucursal de Chillán identifica unívocamente una entidad de préstamo.

2 Ocurrencia de entidad: realización concreta de una entidad.
Entidad FRUTAS, una ocurrencia de la misma será NARANJA. Se representa gráficamente por medio de un rectángulo y en el interior del mismo se escribe el identificador de la entidad.

3 Reglas que debe cumplir una entidad:
Tiene que tener existencia propia. Cada ocurrencia de un tipo de entidad debe poder distinguirse de las demás. Todas las ocurrencias de un tipo de entidad deben tener los mismos tipos de características (atributos) Los Tipos de Entidad representan clases de objetos de la realidad. Ejemplo: Persona, Proceso, Factura, Guía de Despacho, Cliente, Producto.

4 Atributo Una entidad se representa mediante un conjunto de atributos.
Describen propiedades o características que posee cada miembro de una entidad. Posibles atributos de la entidad cliente son id-cliente, nombre-cliente, calle-cliente y ciudad-cliente. En la vida real, habría más atributos, tales como el número de la calle, el número del portal, la provincia, y el código postal. Posibles atributos de la entidad préstamo son número-préstamo e importe.

5 Cada entidad tiene un valor para cada uno de sus atributos.
Por ejemplo, una entidad cliente en concreto puede tener el valor para id-cliente, el valor Santos para nombre-cliente, el valor Mayor para callecliente y el valor Talca para ciudad-cliente. Concepto de dominio: conjunto de valores permitidos para un atributo. Por ejemplo, si tenemos el atributo COLOR el dominio sobre el que se define podría ser: (NARANJA, BLANCO, AZUL y NEGRO).

6 Se debe elegir entre todos los atributos de una entidad uno o varios que identifiquen unívocamente cada una de las ocurrencias de esa entidad. Clave primaria. Los atributos que lo componen deben ser mínimos: la eliminación de cualquiera le hará a perder su carácter identificador. Más de un conjunto de atributos que verifiquen la condición de clave primaria: Claves candidatas. Elegiremos uno como clave primaria y el resto serán claves candidatas.

7 Un atributo I, posiblemente compuesto, de una entidad TE, es clave primaria de TE si y sólo si satisface las siguientes 2 propiedades independientes del tiempo: Unicidad. En cualquier momento dado, no existen dos elementos en TE con el mismo valor de I. Minimalidad. Si I es compuesto, no será posible eliminar ningún atributo componente de I sin destruir la propiedad de unicidad. Ejemplo: en Chile, para un tipo de entidad Persona, el identificador puede ser Rut

8 Relación Representa una correspondencia entre dos entidades.
Si tenemos dos entidades automóvil y persona, podemos tener una relación entre ellas. Dicha relación se puede establecer en ambos sentidos: -Una persona posee un automóvil. -Un automóvil pertenece a una persona.

9 Modelo Conceptual: Cómo representar
esquema percibido -> esquema conceptual. MER, define entidades, atributos, interrelaciones y restricciones semánticas. No existen reglas claras que permitan decidir que elemento es una entidad, atributo o una interrelación. Existen 2 enfoques.

10 El enfoque lingüístico:
Un sustantivo (nombre común) como sujeto o en una frase es por lo general un tipo de entidad, aunque podría ser un atributo. Ej: los socios piden prestados libros, existen 2 posibles entidades: SOCIO y LIBRO. Los nombres propios indican ocurrencias de un tipo de entidad, Ej: Date,C indica una ocurrencia de AUTOR.

11 El enfoque de categorización de objetos (Navathe, 1983):
Una entidad es un objeto que tiene más propiedades que su nombre o se utiliza como operando en una sentencia de selección, borrado o inserción. Ej: en la biblioteca existen libros que poseen una serie de propiedades, como son el título, idioma, nro. de copias, etc. LIBRO es una entidad, ya que tiene varias propiedades. Ej: cuando un socio deja serlo, es preciso eliminarlo de la base de datos, SOCIO es una entidad, por ser un operando en una sentencia de borrado.

12 Un atributo es un objeto de datos al que se asigna un valor o se utiliza como operando en una operación aritmética, boolean, etc. Ej: se puede consultar si el título de un libro es Bases de datos, luego, título es un atributo.

13 Un verbo transitivo o una frase verbal es un tipo de interrelación.
Ej: pedir prestado indica una interrelación entre las entidades LIBRO y SOCIO. Una preposición entre 2 nombres suele ser un tipo de interrelación o también establece la asociación entre una entidad y sus atributos. Ej: la institución del autor, podemos pensar en la interrelación entre AUTOR e INSTITUCION o bien, el atributo institución de AUTOR.

14 Una interrelación es un objeto de datos que hace posible la selección de una entidad por medio de una referencia a un atributo de otra entidad. Ej: seleccionar los libros que ha escrito un determinado autor, por lo que escribir es una interrelación, ya que nos permite seleccionar una entidad (LIBRO) por medio de una referencia a un atributo de otra entidad (Nombre de AUTOR).

15 Enunciados

16 Se desea informatizar una tienda de discos
Se desea informatizar una tienda de discos. Para ello se desean tener almacenados los nombres de todos los discos disponibles, además de sus cantantes y canciones. Así mismo se desean almacenar los clientes que han comprado en dicha tienda.

17 Se desea tener almacenados todos los datos de los profesores de una empresa dedicada a impartir cursos, así como una breve descripción de éstos, y los alumnos a los cuales se les ha impartido.


Descargar ppt "Entidad Cosa u objeto real (una persona) o abstracto (un préstamo) de interés en el mundo real (una organización). Es distinguible de todos los demás objetos."

Presentaciones similares


Anuncios Google