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La música y los medios de comunicación TEMA 3. Introducción Los “mass media” poseen una gran relevancia: la mayor parte de la información la obtenemos.

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Presentación del tema: "La música y los medios de comunicación TEMA 3. Introducción Los “mass media” poseen una gran relevancia: la mayor parte de la información la obtenemos."— Transcripción de la presentación:

1 La música y los medios de comunicación TEMA 3

2 Introducción Los “mass media” poseen una gran relevancia: la mayor parte de la información la obtenemos a través de ellos. La presencia de la música en la TV, el cine, la radio, la publicidad, Internet o la posibilidad de escuchar música en el móvil hacen que la música impregne todos los ámbitos de nuestra sociedad. Analizaremos la relación de la música con algunos de estos medios de comunicación

3 La música en la televisión La música aparecerá como: 1.Sintonía de diferentes espacios televisivos  Da personalidad a un programa audiovisual y lo caracteriza  avisando de su inicio, final o cambios de sección.  Todo programa de televisión tiene su propia sintonía.

4 La música en la televisión 2.Programas específicamente musicales Actuaciones de grupos y cantantes del momento, Especializados en diferentes estilos musicales (jazz, pop, clásica, etc…) Conciertos y festivales musicales en directo Programas concurso para la promoción comercial Cadenas televisivas destinadas a contenidos musicales (MTV, SOL música, Flymusic, 40 TV, 40 Latino o Canal Clásico)

5 La música en la televisión 3. Programas de variedades con actuaciones musicales: No son específicamente musicales pero incluyen actuaciones en directo y play-back.

6 La música en la televisión 4. Como música de fondo: Creando un determinado ambiente en programas de todo tipo, sobre todo de entretenimiento (reality shows, programas del corazón, etc…)

7 La música en la televisión 5. Como banda sonora: De dibujos animados, telefilms y series televisiva. Su función es similar a la de la música en el cine: crear una atmósfera, explicar el sentimiento de los personajes, recrear una época o lugar, cohesionar escenas, producir efectos sonoros….

8 La música en la televisión 6. Videoclips: Videos musicales cuyo fin es la promoción comercial de un cantante o grupo musical. Algunos son casi cortometrajes con música.

9 La música en la televisión 7. Anuncios publicitarios: La música ha adquirido gran protagonismo en el mundo de la publicidad gracias a su potencial para acercar el producto al consumidor. Anuncio Spot BMW 520d: Igor Stravinsky - Si algo se puede hacer mejor, hagámoslo mejor - Junio 2011

10 La música en la televisión Definición: El videoclip es un pequeño cortometraje musical, rodado, pensado y diseñado para la televisión, que se caracteriza por la rápida sucesión de imágenes y por su evidente intención comercial. Suele emplear tecnologías innovadoras para hacer más atractivo el trabajo musical del artista. El videoclip es la mejor forma de darse publicidad. El videoclip

11 El videoclip - Antecedentes Desde 1940 a 1960 en EE.UU y Francia se hace muy popular la ROCOLA audiovisual. Eran aparatos que se instalaban en establecimientos públicos y permitían, introduciendo una moneda, la proyección de actuaciones musicales grabadas.

12 El videoclip - Antecedentes Los primeros programas de televisión que empezaron a emitir actuaciones musicales fueron los llamados “talk show” o programas de entrevistas. Al principio, las condiciones técnicas de estos programas eran muy precarias, y los intérpretes debían cantar pegados al micrófono, mirando a cámara y rodeados de pobres escenarios. Pero la entrada del PLAYBACK permitió que las actuaciones musicales se preocuparan más de los aspectos visuales que de la calidad del sonido. Comienzan a introducirse coreografías, vestuarios, expresiones y posturas corporales más atractivas para el espectador. Fue tan grande el éxito de estos programas que las actuaciones empiezan a distribuirse a través de videos y con ello… ¡ APARECE EL VIDEOCLIP!

13 El videoclip - Antecedentes El primer videoclip de la historia fue: Bohemian Rhapsody del grupo británico Queen 1975 http://www.youtube.com/watch?v=jHbCE53s9hQ

14 Características del videoclip 1.El videoclip tiene como objetivo la venta de un disco, de una canción o de la imagen del artista. 2.Pero también, es una manifestación artística con una clara función estética. 3.La fotografía, el cine, el ordenador y otras muchas técnicas, son empleadas al tratar la imagen del videoclip, introduciendo espacios imaginarios, etc… 4.Las imágenes se suceden rápidamente, pero dependerá del ritmo de la canción. 5.Utiliza abundantes efectos visuales como la modificación del tamaño de las figuras, la introducción de una imagen dentro de otra (incrustación), la superposición de imágenes en el mismo plano (sobreimpresión), etc… 6.Los videoclips suelen responder a tres formas principales de narración: 1. Dramática: Cuenta una historia. 2. Musical: La imagen acompaña a la música, imitando o recreando un concierto. 3. Conceptual: Las imágenes apoyan la música de forma metafórica, no reflejando claramente el sentido del texto.

15 La música y la publicidad

16 La publicidad FORMATOS COMERCIALES Los mensajes publicitarios pueden emplear diferentes formatos dependiendo del medio de comunicación en el que se insertan, de las características del producto que pretenden promocionar y del público al que van dirigidos. La mayoría de los formatos basan su mensaje en el Eslogan: el elemento más característico de la publicidad. Definición de SLOGAN: Frase breve y fácil de memorizar que tiene como objetivo llamar la atención e interiorizar el mensaje publicitario. PIENSA DIFERENTE - JUST DO IT HAY COSAS QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR PORQUE YO LO VALGO

17 La publicidad CUÑA Consiste en un mensaje publicitario breve que se introduce dentro del programa de forma natural y sin presentación previa. http://www.youtube.com/watch?v=nZIgbQ_be28 ESPACIO PATROCINADO Son mensajes publicitarios que se emiten al comienzo y final de un programa para hacer referencia a la marca que patrocina el espacio. http://www.youtube.com/watch?v=c3sDpdJGrl4&NR=1&feature=endscreen Formatos comerciales en la radio

18 La publicidad Formatos comerciales de la televisión SPOT Puede definirse como una película de muy corta duración, entre 10 y 60 segundos, que combina la imagen en movimiento con el sonido, la música y los recursos gráficos. http://www.youtube.com/watch?v=LhjrIy50hoQ EMPLAZAMIENTO Es un nuevo formato de publicidad muy utilizado en los programas y series de televisión. Consiste en la presentación de marcas o productos que aparecen de forma discreta en la pantalla o que son mencionados de forma implícita por los personajes protagonistas. http://www.youtube.com/watch?v=BjVre-dASV0

19 La publicidad Funciones de la m úsica en la publicidad 1.Reforzar el contenido del anuncio, a través de la asociación de la imagen y la música 2.Ayuda a memorizar el anuncio. 3.Estructura el anuncio, resaltando lo más importante. 4.Capta la atención del oyente y despierta su interés por el mensaje. 5.Facilita que llegue el anuncio a un tipo de público concreto.

20 Publicidad con música original Jingle: Canción corta, de carácter alegre y pegadizo, utilizada para promocionar un producto. http://www.youtube.com/watch?v=p2kF6An8naM Música genérica: Tema exclusivamente instrumental compuesto para la identificación de una determinada marca. Banda sonora: composición vocal o instrumental escrita para un anuncio a la manera de música incidental.

21 Publicidad con música prestada Cover: Versión casi idéntica a la original utilizando intérpretes especializados en imitar a determinados artistas. http://www.youtube.com/watch?v=KoDMT2zDJdE&feature=player_embedded Adaptación: Versión modificada de un tema conocido realizando variaciones en la música o la letra. Fono: grabación original. Music Library: músicas compuestas para acompañar anuncios y que entran a formar parte de un catálogo o fondo a disposición de las agencias.


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