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Proyecto de ley que regula la oferta de carreras: antecedentes para la discusión.

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1 Proyecto de ley que regula la oferta de carreras: antecedentes para la discusión

2 Síntesis La educación superior y el mundo del trabajo La educación superior y el mundo del trabajo Alternativas para regular esta relación Alternativas para regular esta relación El proyecto de ley que regula la oferta de carreras El proyecto de ley que regula la oferta de carreras

3 La educación superior y el mundo del trabajo Desde el prisma de la investigación

4 Antecedentes Dr. Lee Harvey, Centro de Evaluación e Investigación, Universidad de Sheffield Hallam, UK Dr. Lee Harvey, Centro de Evaluación e Investigación, Universidad de Sheffield Hallam, UK Dr. Jordi Planas, Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo, Universidad Autónoma de Barcelona, España Dr. Jordi Planas, Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo, Universidad Autónoma de Barcelona, España Dr. Ulrich Teichler, Centro Internacional para la Investigación en Educación Superior, Universidad de Kassel, Alemania Dr. Ulrich Teichler, Centro Internacional para la Investigación en Educación Superior, Universidad de Kassel, Alemania

5 Tendencias del empleo Declina el empleo en la agricultura y la industria, y crece el sector servicios Declina el empleo en la agricultura y la industria, y crece el sector servicios Disminuye el empleo en el sector público, y crece en el privado Disminuye el empleo en el sector público, y crece en el privado Disminuye el empleo en grandes empresas, y aumenta en el sector informal Disminuye el empleo en grandes empresas, y aumenta en el sector informal Disminuye la estabilidad en el empleo Disminuye la estabilidad en el empleo Flexibilización de modos de contratación (part-time, outsourcing) Flexibilización de modos de contratación (part-time, outsourcing) Aumento del desempleo estructural Aumento del desempleo estructural Racionalización y disminución de puestos de trabajo con bajos niveles de educación formal Racionalización y disminución de puestos de trabajo con bajos niveles de educación formal Aumento de la demanda de habilidades relacionadas con las TICs Aumento de la demanda de habilidades relacionadas con las TICs Aumento de los puestos de trabajo que demandan altos niveles de conocimiento en diversas áreas Aumento de los puestos de trabajo que demandan altos niveles de conocimiento en diversas áreas

6 Tendencias en educación superior Aumento del acceso a la educación superior (y de la matrícula) Aumento del acceso a la educación superior (y de la matrícula) Diversificación de la educación superior Diversificación de la educación superior –Institucional (U, IP, CFT) –Entre instituciones del mismo tipo –Entre programas –De estudiantes Las IES tiendan a asumir entre sus roles la formación para el trabajo Las IES tiendan a asumir entre sus roles la formación para el trabajo –Educacional: estimular las habilidades cognitivas, intelectuales y sistemáticas en relación con el conocimiento –De Entrenamiento: preparar a los estudiantes para un futuro desempeño profesional, a través del desarrollo del conocimiento y competencias claves –De socialización: apoyar el desarrollo de los valores, actitudes y conducta, y las habilidades de comunicación, que necesitan los estudiantes para que su actividad en el medio social sea relevante Se propende a asumir como prioritario el problema de la deserción Se propende a asumir como prioritario el problema de la deserción El aprendizaje se vuelve instrumental y supone poder llevarse a cabo durante toda la vida El aprendizaje se vuelve instrumental y supone poder llevarse a cabo durante toda la vida Énfasis en formación en habilidades (competencias) generales Énfasis en formación en habilidades (competencias) generales

7 Habilidades (competencias) generales Se espera que los graduados: Se espera que los graduados: –Sean flexibles –Puedan contribuir a la innovación y sean creativos –Puedan enfrentar la incertidumbre –Estén interesados y preparados para el aprendizaje a lo largo de la vida –Tengan sensibilidad social –Tengan habilidades de comunicación –Puedan trabajar en equipo –Estén disponibles para asumir responsabilidades –Sean emprendedores –Comprendan la diversidad cultural para asumir los desafíos de la internacionalización de los mercados del trabajo –Conozcan los elementos generales de diversas disciplinas Además, los currículos enfatizan: Además, los currículos enfatizan: –Habilidades para resolver problemas –Orientación hacia la práctica –Aprendizaje interdisciplinario –Enfrentar los asuntos más relevantes que enfrenta la humanidad (responsabilidad social y ambiental) –La obtención de competencias internacionales (idiomas, métodos comparados)

8 La relación entre ES y mundo del trabajo se vuelve compleja Algunos sostienen que la expansión de la ES está afectando la demanda por profesionales: Algunos sostienen que la expansión de la ES está afectando la demanda por profesionales: –Lenta y completa transición desde la ES al mundo del trabajo –Incierto valor de las credenciales académicas –Descalce entre las necesidades de ciertos profesionales y el exceso de graduados en otras áreas –Graduados terminan realizando trabajos que no están dentro de sus expectativas, o en los que no utilizan la formación que recibieron (sobreeducación / subeducación) –El empleo es menos estable Otros indican que tal evaluación es inexacta: Otros indican que tal evaluación es inexacta: –La situación de los graduados es mucho mejor que la de los que no tienen esa formación, en términos de empleo y condiciones laborales –El empleo de los graduados es más diverso, con énfasis en el sector privado –Cambio de contexto: ser graduado ya no equivale a elite

9 Información sobre el mercado del trabajo (1) Este es uno de los aspectos más debatidos a propósito de la ES, aunque la información disponible presenta importantes deficiencias: Es escasa y no se actualiza periódicamente Es escasa y no se actualiza periódicamente La información disponible no permite un análisis completo y equilibrado La información disponible no permite un análisis completo y equilibrado –Tiende a cubrir los sectores de la economía más tradicionales, sin considerar lo emergente o lo informal –Tiende a describir si los graduados se emplean y cuanto ganan, sin considerar lo que hacen y como ello se relaciona con sus estudios –Da mucho valor a las encuestas de empleadores, sin considerar que éstas presentan un sesgo hacia las demandas de habilidades no cubiertas en los procesos de reclutamiento –Considera que el vínculo entre las funciones que los graduados cumplen, las competencias que tienen y el proceso de enseñanza puede ser definido por los jefes de recursos humanos, o los mismos profesionales No analiza la relación entre currículum y las condiciones de empleo No analiza la relación entre currículum y las condiciones de empleo

10 Información sobre el mercado del trabajo (2) No obstante, la información disponible indica que: Aunque existe un importante dinamismo en la estructura ocupacional, las demandas de los empleadores tienden a responder a una visión de corto plazo Aunque existe un importante dinamismo en la estructura ocupacional, las demandas de los empleadores tienden a responder a una visión de corto plazo La demanda por profesionales ha tendido a exceder las planificaciones: la planificación no ha sido certera La demanda por profesionales ha tendido a exceder las planificaciones: la planificación no ha sido certera Al menos el 50% de los graduados no trabaja en el área de sus estudios, y esa falta de correspondencia no afecta sus salarios Al menos el 50% de los graduados no trabaja en el área de sus estudios, y esa falta de correspondencia no afecta sus salarios Los atributos de los graduados son más importantes que sus diplomas, en el proceso de reclutamiento Los atributos de los graduados son más importantes que sus diplomas, en el proceso de reclutamiento En la mayoría de los casos, el conocimiento en profundidad de la disciplina no es determinante (excepciones: medicina, ingeniería, derecho) En la mayoría de los casos, el conocimiento en profundidad de la disciplina no es determinante (excepciones: medicina, ingeniería, derecho) Las diferencias de ingresos tienden a responder a factores sociopolíticos Las diferencias de ingresos tienden a responder a factores sociopolíticos Diferentes motivos afectan la opción educacional y el desarrollo profesional (individuales, sociales, valóricas): los comportamientos de las personas son complejos Diferentes motivos afectan la opción educacional y el desarrollo profesional (individuales, sociales, valóricas): los comportamientos de las personas son complejos

11 Información sobre el mercado del trabajo (3) Existe autonomía entre las dinámicas de los sistemas de ES y las demandas del mundo del trabajo, y en ello inciden ópticas temporales distintas (corto v/s largo plazo) Existe autonomía entre las dinámicas de los sistemas de ES y las demandas del mundo del trabajo, y en ello inciden ópticas temporales distintas (corto v/s largo plazo) A nivel agregado, el comportamiento del mercado del trabajo se puede prever mejor desde la oferta que desde la demanda: la oferta atrae a la demanda A nivel agregado, el comportamiento del mercado del trabajo se puede prever mejor desde la oferta que desde la demanda: la oferta atrae a la demanda No se pueden identificar las necesidades de graduados para la economía a mediano y largo plazo, en base a la suma de los requerimientos de las empresas en un momento dado No se pueden identificar las necesidades de graduados para la economía a mediano y largo plazo, en base a la suma de los requerimientos de las empresas en un momento dado En Europa, coexisten 4 situaciones en el mercado del trabajo En Europa, coexisten 4 situaciones en el mercado del trabajo –Correspondencia normativa (medico como médico) –Persistente diferencia entre la norma y la práctica (abogados como gerentes, problema de la etiqueta) –Correspondencia de nivel, pero diversidad en las especialidades (periodistas en relaciones públicas, énfasis en las competencias generales) –No hay correlación entre formación y empleo (administradores públicos): adquisición informal de competencias

12 La empleabilidad (1) Un aspecto clave en la relación entre la ES y el mundo del trabajo es la empleabilidad Un aspecto clave en la relación entre la ES y el mundo del trabajo es la empleabilidad No obstante, hay distintas perspectivas sobre ella No obstante, hay distintas perspectivas sobre ella –Capacidad de los graduados para moverse autónomamente hacia y dentro del mercado del trabajo, desarrollando su potencial a través de un empleo sustentable –El conjunto de logros, conocimientos y atributos personales que hacen que los individuos tengan mayores posibilidades de obtener un empleo y desempeñarse en él con éxito –Desarrollo de atributos, técnicas y experiencias que permiten que un estudiante pueda obtener un trabajo o pueda progresa en su desarrollo profesional El énfasis está puesto en el desarrollo de capacidades para encontrar un trabajo, más que la sola obtención de éste, o en los puestos disponibles para ellos El énfasis está puesto en el desarrollo de capacidades para encontrar un trabajo, más que la sola obtención de éste, o en los puestos disponibles para ellos

13 La empleabilidad (2) Su foco está en el proceso formativo que conduce a la obtención de estas capacidades, y que apunta al desarrollo de un buen tránsito de los graduados entre la ES y el mundo del trabajo Su foco está en el proceso formativo que conduce a la obtención de estas capacidades, y que apunta al desarrollo de un buen tránsito de los graduados entre la ES y el mundo del trabajo En ella inciden tanto las características personales de los graduados (género, SES, raza), como factores económicos externos (funcionales o territoriales) En ella inciden tanto las características personales de los graduados (género, SES, raza), como factores económicos externos (funcionales o territoriales) La empleabilidad puede estar presente en: La empleabilidad puede estar presente en: –Programas de formación que se dirigen al mercado del trabajo –Programas de formación que no tienen explícitamente esa finalidad (humanidades - artes, historia, filosofía, teología- y ciencias) –Programas de formación continua (lifelong learning)

14 Iniciativas para crear vínculos entre la ES y el mundo del trabajo (a través de la empleabilidad) Involucrar a la industria y las profesiones en el desarrollo del currículo Involucrar a la industria y las profesiones en el desarrollo del currículo Participación (consultiva o resolutiva) de la industria en los procesos de toma de decisiones de las IES Participación (consultiva o resolutiva) de la industria en los procesos de toma de decisiones de las IES Movilidad entre la carrera académica y profesional (profesores no académicos) Movilidad entre la carrera académica y profesional (profesores no académicos) Prácticas para estudiantes durante su periodo de estudios Prácticas para estudiantes durante su periodo de estudios Proyectos de investigación patrocinada por empresas y con participación de estudiantes Proyectos de investigación patrocinada por empresas y con participación de estudiantes Apoyo a la inserción laboral de los graduados y orientación vocacional para estudiantes Apoyo a la inserción laboral de los graduados y orientación vocacional para estudiantes

15 Alternativas de regulación

16 Posibilidades de regulación (no excluyentes) Dejar al mercado actuar Dejar al mercado actuar Crear controles administrativos para la creación de nuevas carreras Crear controles administrativos para la creación de nuevas carreras Abordar este asunto desde el prisma de la información: Abordar este asunto desde el prisma de la información: –Marcos Nacionales de Calificaciones (NQF) –Observatorios del empleo

17 1. Dejar al mercado actuar Creciente diversidad de trayectorias educacionales (cada estudiante organiza su propia formación, muchas veces instrumentalmente) Creciente diversidad de trayectorias educacionales (cada estudiante organiza su propia formación, muchas veces instrumentalmente) Imprevisibilidad de los mercados del trabajo Imprevisibilidad de los mercados del trabajo Condicionamiento de la demanda hacia la oferta Condicionamiento de la demanda hacia la oferta Supone: énfasis en la formación de competencias generales para la formación de pregrado Supone: énfasis en la formación de competencias generales para la formación de pregrado

18 2. Controles administrativos para la creación de nuevas carreras Ley sobre estudios universitarios oficiales de grado (RE 1255, España) Ley sobre estudios universitarios oficiales de grado (RE 1255, España) –Define marco conceptual (títulos, efectos, requisitos y denominaciones) –Crea un catálogo de títulos oficiales –Establece que los títulos son establecidos por real decreto del Consejo de Ministros, así como los respectivos planes de estudio –Fija la estructura de los planes de estudio y el número de créditos –Atiende a la relevancia del título para el desarrollo del conocimiento y para el mercado laboral español y europeo

19 3. Marcos Nacionales de Calificaciones Apuntan a sistematizar, oficializar y difundir la información disponible sobre los programas de formación Apuntan a sistematizar, oficializar y difundir la información disponible sobre los programas de formación Objetivo: entregar información sobre los factores que determinan los niveles de calificación (o formación) Objetivo: entregar información sobre los factores que determinan los niveles de calificación (o formación) Propende a identificar competencias o habilidades que deben poseen los graduados de la ES (incluyendo la formación vocacional o técnica) Propende a identificar competencias o habilidades que deben poseen los graduados de la ES (incluyendo la formación vocacional o técnica) Enfatiza que ello es el resultado del proceso de enseñanza, incluida la carga de trabajo que éste conlleva, y se manifiesta en distintos diplomas Enfatiza que ello es el resultado del proceso de enseñanza, incluida la carga de trabajo que éste conlleva, y se manifiesta en distintos diplomas Ejemplos Ejemplos –Canadá –Australia

20 4. Observatorios del empleo Han sido prioritariamente desarrollados en UK Han sido prioritariamente desarrollados en UK Han sido puestos en marcha en las universidades para analizar el desempeño de sus egresados Han sido puestos en marcha en las universidades para analizar el desempeño de sus egresados Se focalizan tanto en la obtención de empleo como en el análisis del desempeño de los estudiantes Se focalizan tanto en la obtención de empleo como en el análisis del desempeño de los estudiantes Presta especial atención al proceso de tránsito entre la ES y el mundo del trabajo y el desarrollo profesional, analizando trayectorias Presta especial atención al proceso de tránsito entre la ES y el mundo del trabajo y el desarrollo profesional, analizando trayectorias Propende a generar cambios en el currículo de pregrado Propende a generar cambios en el currículo de pregrado

21 El proyecto de ley para regular la oferta de carrera

22 Proyecto de ley Nuevas obligaciones paras las IES Nuevas obligaciones paras las IES –Entregar cierta información sobre sus nuevas carreras al Mineduc –Incluir en su publicidad una declaración del MINEDUC sobre los fundamentos de la afirmación del campo ocupacional Análisis de información (en especial, sobre los fundamentos de la afirmación del campo ocupacional) Análisis de información (en especial, sobre los fundamentos de la afirmación del campo ocupacional) Sanciones Sanciones –Multas por falta de información –Multas por infracción de la ley del consumidor –Presunción de responsabilidad civil, ante todo daño que sufran los estudiantes

23 Revisión del proyecto Problemas Foco (algunas IES) Foco (algunas IES) Definiciones (carreras, niveles, campo ocupacional, daños posibles) Definiciones (carreras, niveles, campo ocupacional, daños posibles) Diferenciación Diferenciación –Carreras de campo regulado –Carreras de campo no regulado (o amplio) –Carreras sin campo explícito Gestión: Evaluación del campo ocupacional: ¿registro o autorización? Gestión: Evaluación del campo ocupacional: ¿registro o autorización? –Declaración sobre los fundamentos de la afirmación del campo ocupacional –¿Manejo de stocks de empleos? –Temporalidad Problemas de contexto en la regulación Problemas de contexto en la regulación –Sistema de títulos y grados –Estructura de los programas –Títulos exclusivamente universitarios

24 Rol del CSE en la evaluación de nuevas carreras Contexto: licenciamiento Contexto: licenciamiento Proceso Proceso Elementos claves para la evaluación Elementos claves para la evaluación –Propuesta acorde al estado del arte de las disciplinas –Consistencia –Idoneidad del cuerpo docente y de los recursos –Análisis de mercado, de naturaleza referencial Perfil de egreso Perfil de egreso Análisis de impacto del proyecto Análisis de impacto del proyecto


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