La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN III A LEJANDRA T REVIÑO E SPEJO M AESTRA : N ANCY Z AMBRANO “E XAMEN S EMESTRAL ” M ONTERREY, N.L, 5 DE DICIEMBRE 2011. Centro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN III A LEJANDRA T REVIÑO E SPEJO M AESTRA : N ANCY Z AMBRANO “E XAMEN S EMESTRAL ” M ONTERREY, N.L, 5 DE DICIEMBRE 2011. Centro."— Transcripción de la presentación:

1 D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN III A LEJANDRA T REVIÑO E SPEJO M AESTRA : N ANCY Z AMBRANO “E XAMEN S EMESTRAL ” M ONTERREY, N.L, 5 DE DICIEMBRE 2011. Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano A.C.

2 Capítulo 1: Planteamiento del problema Tema: Liderazgo Transformacional Título: Características del liderazgo transformacional de la maestra de 2do. de preescolar del Instituto Nouveau.

3 Definición del problema “Líder es alguien con propósitos superiores, que no es conformista, que siente el compromiso con los demás de ayudar y propiciar su evolución” La educación debe transformarse para enfrentar los retos de la sociedad actual. Hoy día los docentes de las instituciones educativas se enfrentan a cada vez mayores exigencias, provenientes ya sea del gobierno, sectores patronales o familias.

4 La inconformidad con los resultados que brindan las escuelas y la constante demanda de adecuarlas a las necesidades actuales conducen a diferentes cuestionamientos: ¿Qué es lo que se debe transformar en la educación? ¿A qué necesidades sociales se debe responder? ¿Cómo pueden impulsarse dichas transformaciones? ¿Cuál es la tarea de los docentes en este proceso?

5 Preguntas de investigación 1) ¿Cuáles son las características del liderazgo transformacional de la maestra de segundo año en educación preescolar del Instituto Nouveau? 2) ¿Cuál es el comportamiento de la maestra de 2do. preescolar frente a su grupo, conforme a un líder transformacional?

6 ¿Qué estilo de liderazgo es el que desarrolla la maestra de 2do. de preescolar? ¿Cuáles son las habilidades que tiene la maestra de 2do. de preescolar según el liderazgo transformacional?

7 O BJETIVOS Los objetivos específicos son: Conocer cuál es el comportamiento de la maestra y cuál es el liderazgo que ejerce al estar frete al grupo. Identificar las acciones de estilo de liderazgo que desarrolla la maestra en la institución. Identificar cuáles son las habilidades de liderazgo con las que cuenta la maestra, dentro de su práctica docente.

8 J USTIFICACIÓN Es importante estudiar este problema educativo, ya que la calidad educativa se presenta como una exigencia a la que todos los profesionales de la educación se ven permanentemente confrontados. Dicha exigencia se ve hoy en día reforzada por los cambios en las demandas sociales hacia la educación.

9 La sociedad demanda hoy sujetos que muestren, entre otras habilidades, dominio de los códigos en los cuales circula la información y capacidad para procesarla, así como aptitud para resolver problemas, trabajar en quipo, y expresar demandas y necesidades.

10 B ENEFICIOS ESPERADOS Es para beneficiar a la comunidad educativa ya que se dan a conocer las tendencias para la labor de los docentes, se representan un modelo de sociedad y de ciudadano a partir del cual se fijan finalidades, objetivos, metas y estrategias para impulsar las acciones educativas.

11 C APÍTULO 2 : R EVISIÓN DE LA LITERATURA Fenómeno de la investigación El liderazgo transformacional en la educación, El liderazgo en los centros escolares impone la necesidad de dirigir un proyecto educativo definido y coherente, conducido con convicción y capacidad, en un ambiente de armonía y participación comprometida.

12 D ETERMINANTES El liderazgo transformacional, se encarga de crear personas con características de: líder, personas con gran capacidad para guiar, dirigir, coordinar, motivar, formar equipos, consolidar proyectos y capaz de persuadir a los demás de ciertas conductas.

13 C APÍTULO 3: M ÉTODO DE I NVESTIGACIÓN Tiene un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y la estrategia es un estudio de caso.

14 C ONTEXTO La investigación se llevará a cabo en el Instituto Nouveau, dicha institución está ubicada en Prolongación Ruiz Cortines #1660, Col. Las Lomas sector Bosques en el municipio de García, Nuevo León.

15 I NSTRUMENTO El instrumento realizado para la investigación es la entrevista de profundidad.

16 C ARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN, UNIDAD Y MUESTRA Dentro de las características que se observaron en la maestra de 2º preescolar del Instituto Nouveau, están las siguientes: su empeño, la preparación de la clase, la búsqueda y preparación de materiales para los alumnos, la motivación del alumno para que participara durante la clase, el docente centrado en el alumno considerando la diversidad.

17 Por último la colaboración de la gestión de centro donde el docente hace todo lo posible por aprovechar todo tipo de recursos tecnológicos para el aprendizaje de sus alumnos.

18 C APÍTULO 4: R ESULTADOS En este capítulo se describirán las respuestas indagadas sobre las categorías y características del liderazgo transformacional.

19 1. Las principales actividades que realiza la maestra son: actividades y ejercicios del libro, distintos tipos de actividades interactivas, usando el Ipad y el proyector, juegos didácticos, que les permiten a los alumnos aprender jugando, haciendo y explorando.

20 2. La reacción del grupo frente a estas actividades antes aplicadas, se muestran con interés, asombro y con ganas de participar en la actividad, descubrir cosas nuevas.

21 3. La maestra hace notar su liderazgo frente al grupo cuando crea un ambiente de agradable y de respeto, dirigiendo siempre cualquier actividad por realizar y también dándose a respetar día con día y ella también respetando a cada uno de sus alumnos.

22 4. La maestra muestra ética hacia con los demás porque, en cualquier ámbito en donde se desenvuelve, ya sea en el trabajo o personal muestra sus principios y valores que le han enseñado a lo largo de toda su vida como persona y profesional de la educación.

23 5. La maestra se considera apasionada con su trabajo, ya que, el ser parte de la formación de las nuevas generaciones, es una gran responsabilidad, pero a su vez es una gran privilegio el poder sembrar en los más pequeños, esa semillita, que crecerá y dará muy buenos frutos.

24 6. La actitud de colaboración de la maestra hacia el proyecto de la institución es siempre positiva y responsable, acatando siempre el reglamento interno del colegio y colaborando para mantener el nivel académico y profesional que se ha ganado la institución en donde laboro.

25 7. Para la maestra el prestigio consiste en, que tan bueno y reconocido es el colegio ante la sociedad. En su opinión se logra mediante la calidad de educación que el colegio ofrece a la población, la calidad en sus servicios, la atención a padres de familia y por el nivel de capacitación del personal docente.

26 8. La creatividad de la maestra en su trabajo se manifiesta echando a andar al máximo su imaginación, asistiendo a conferencias, cursos, talleres, etc. en donde te alimentan de nuevas ideas y técnicas para poder realizar un aprendizaje más significativo y entretenido para los niños.

27 C APITULO 5.- C ONCLUSIONES Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS La maestra a la que se le hizo dicha investigación, conforme a los resultados, nos podemos dar cuenta que si cuenta con las características que debe tener un líder transformador y también nos damos cuenta que cumple al pie de la letra su trabajo, que le pone el mayor esfuerzo posible, que tiene ética, que le gusta lo que hace, etc.

28 Esta investigación se hizo con el fin de darnos cuenta sobre la importancia que tiene la distribución del liderazgo transformacional en los centros escolares efectivos. Otra es saber cuál es el enfoque del liderazgo distribuido en los centros escolares efectivos, también analizar cuáles son las características, opiniones, puntos de vista y criterios de los líderes que participan en la institución educativa.

29 El cumplimiento de esta investigación, me ayudó a obtener la información acerca del como enfrenta la maestra de preescolar, a estas necesidades que la educación tiene para su buen manejo, ya que hoy en día se necesita de maestros que tengan liderazgo transformacional, para así estar preparados para el futuro que merecen las nuevas generaciones.

30 A NEXOS

31 las respuestas a las preguntas de investigación


Descargar ppt "D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN III A LEJANDRA T REVIÑO E SPEJO M AESTRA : N ANCY Z AMBRANO “E XAMEN S EMESTRAL ” M ONTERREY, N.L, 5 DE DICIEMBRE 2011. Centro."

Presentaciones similares


Anuncios Google