La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R E S U M E N – Archivo de Power Point

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R E S U M E N – Archivo de Power Point"— Transcripción de la presentación:

1 R E S U M E N – Archivo de Power Point
Política Nacional para la Formación y el Desarrollo Profesional de los Maestros de Educación Básica R E S U M E N – Archivo de Power Point

2 Proceso de construcción de la política
El proceso de discusión y consulta se desarrolló a través de cuatro fases: Diagnóstico de los sistemas estatales de formación docente Estudios externos y revisión analítica sobre las características de la planta docente en educación básica y normal y sobre su desempeño profesional Desarrollo de la discusión estatal y regional Definición de la política integral de formación y desarrollo profesional de maestros

3 Principales logros, avances y retos del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica

4 Avances y Logros La formación, con nivel de licenciatura, de maestros de educación inicial, básica – incluyendo los maestros para la atención de la educación indígena - , especial y de educación física. La actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio, citados en la fracción anterior. La realización de programas de especialización, maestría y doctorado, adecuados a las necesidades y los recursos educativos de la entidad. El desarrollo de la investigación pedagógica y la difusión de la cultura educativa.

5 Formación Inicial Se inició la operación de nuevos planes de estudio para las siguientes licenciaturas: en Educación Primaria, plan 1997; en Educación Preescolar, plan 1999; en Educación Secundaria, plan 1999 y en Educación Física, plan 2002. Estos cambios se han acompañado con la dotación gratuita, a maestros y estudiantes, de materiales de apoyo para el estudio de los programas respectivos

6 Formación Inicial Uno de los principales logros de la reforma curricular de la formación inicial de profesores de educación básica es el establecimiento de un perfil común de egreso para todas las licenciaturas La mayoría de los profesores formados con los nuevos planes de estudio demuestran la adquisición de conocimientos y el dominio de las competencias Los docentes y directivos de las escuelas normales han contado con apoyos sistemáticos para su actualización Se ha avanzado en el mejoramiento de la gestión institucional con la aplicación del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)

7 Formación Inicial d) Se han emitido lineamientos para la regulación del trabajo académico de los maestros e) Se realizan actividades de seguimiento y evaluación interna y externa a las escuelas normales f) Se ha avanzado en la regulación de los servicios que ofrecen las escuelas normales. Por último, se destaca que el trabajo colegiado se ha fortalecido, al implantarse como una estrategia para favorecer la discusión en torno a proyectos comunes

8 ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
Formación Continua ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN Con la puesta en marcha del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP) se crearon 32 instancias estatales de actualización. Los 548 Centros de Maestros en Servicio, si bien insuficientemente utilizados, constituyen un activo para emprender nuevas tareas de formación continua orgánicamente vinculadas a las necesidades de la educación. En sectores muy importantes de maestros existe ya una cultura de formación continua, producto de 10 años de acciones sostenidas, sistemáticas y relevantes

9 SUPERACIÓN PROFESIONAL
Formación Continua SUPERACIÓN PROFESIONAL La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) conformada por la Unidad Central y 76 Unidades distribuidas en todo el país, ha cubierto casi en su totalidad la tarea de ofrecer el nivel de licenciatura a los profesores en servicio. En sus 25 años de existencia, la UPN ha logrado conformar un equipo de especialistas en la docencia, en el diseño curricular y en la investigación educativa que representan un activo importante en el sistema de formación de maestros. Se reconoce que otro factor que influyó en la intensificación de la demanda y la proliferación de programas de posgrado fue la creación, en 1993, del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

10 Principales Retos La principal dificultad que se identifica en los diagnósticos para el funcionamiento del sistema es la desarticulación. Un primer aspecto que evidencia esa desarticulación, y tal vez el de mayores consecuencias, se refiere a la débil vinculación que existe entre las necesidades de la educación básica y los procesos de formación y desarrollo profesional de los maestros. Existen evidencias de que la educación básica y la formación y el desarrollo profesional de maestros corren de manera paralela y están poco vinculados. Se carece de estudios de seguimiento a egresados o usuarios de los servicios de formación inicial y continua.

11 Principales Retos Un segundo aspecto que muestra la desarticulación se refiere a la calidad desigual de los servicios de formación docente, tanto en la formación inicial, como en la actualización, la capacitación y la superación profesional. Visiones diversas y en ocasiones contradictorias acerca de los propósitos y alcances de los servicios que se ofrecen La ausencia de criterios claros y comunes para mejorar el funcionamiento de las instituciones La operación de los servicios con base en la lógica de las instancias e instituciones, pero separada de las necesidades específicas de las entidades y regiones en cuanto al servicio en educación básica.

12 Principales Retos Diversos factores han impedido que en cada entidad se reconozcan las demandas de la educación básica como criterios para establecer una planeación global de los servicios. Como lo señalan los diagnósticos y las propuestas de cada entidad, las instituciones que ofrecen los servicios de formación, capacitación y superación, son diferentes Debido a la falta de claridad en los propósitos de los servicios que se ofrecen y acerca de las funciones que cumplen las instituciones e instancias al interior del sistema, se muestra duplicidad de acciones.

13 Principales Retos Un tercer aspecto que muestra la desarticulación en que opera el sistema, se refiere a la desvinculación entre los procesos de formación inicial y continua respecto a la carrera docente. Se advierte que existen muchos maestros que inician carrera docente sin la formación requerida. Uno de los retos fundamentales consiste en acabar con la falta de congruencia entre los servicios de formación y las diferentes etapas por las que transita el maestro como carrera de vida. No se cuenta con orientaciones y criterios sistemáticos para valorar el impacto de las acciones de formación continua en el desempeño profesional de los maestros en servicio.

14 Propósitos y enfoque de la política nacional
Para ejercer la docencia se necesitan determinados conocimientos, destrezas y actitudes que son resultado de un proceso formativo particular del profesional de la enseñanza. Lo anterior sería imposible si el profesor careciera de un saber amplio, académico, especializado y experto, que supone tener presentes la teoría, los conocimientos pedagógicos más recientes, la experiencia y las estrategias más adecuadas.

15 Propósitos Establecer las disposiciones generales que orienten el mejoramiento de los procesos de formación de maestros Fortalecer la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para los Maestros Consolidar una oferta, variada y de calidad, de opciones formativas, apoyos académicos y oportunidades de superación para los maestros Promover los cambios necesarios a la normatividad vigente en la materia, para impulsar la formación y el desarrollo profesional de los maestros Impulsar la participación activa y organizada de maestros y directivos de educación básica y de las instancias de formación docente.

16 Enfoque Es una política con alcance nacional, que reconoce y atiende la diversidad de necesidades y condiciones que caracterizan a los contextos educativos estatales y regionales. Es una política integral, ya que propone a) establecer una relación estrecha con la educación básica b) instalar formas de trabajo conjunto y coordinado entre los programas y los servicios c) atender en forma articulada todos los aspectos referidos a la carrera docente. Es una política que promueve la equidad y tiene un enfoque intercultural. La política de formación y desarrollo profesional está centrada en la escuela, en sus necesidades y requerimientos.

17 Enfoque Para valorar de manera permanente el avance de las líneas, metas y acciones derivadas de esta política, es necesario instalar un mecanismo de seguimiento y evaluación. Las instituciones responsables de ofrecer los servicios de formación inicial y continua, de sostenimiento público y particular, deberán establecer mecanismos de vinculación y de apoyo, revisar sus funciones y servicios. Para lograr el mejoramiento de la formación y el desarrollo profesional de los maestros, es indispensable que las autoridades educativas federal y local promuevan la ampliación de los recursos financieros. Las autoridades educativas federal y locales deberán promover los cambios normativos necesarios para ampliar la participación de los gobiernos estatales y las instituciones responsables de la formación y el desarrollo profesional de maestros.

18 Líneas de acción Las líneas de acción articulan las propuestas y sugerencias expresadas por diferentes actores del sistema, con la intención de consolidar los avances hasta ahora alcanzados y superar los retos actuales y los previsibles de los servicios de formación y desarrollo profesional de los maestros en educación básica.

19 Líneas de acción Línea 1. Garantizar servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional diversificados, congruentes y de calidad, que atiendan los requerimientos académicos de los maestros de educación básica y favorezcan el mejoramiento de su práctica docente. Línea 2. Fortalecer la organización y el funcionamiento del sistema, por medio de la reestructuración y articulación de las instituciones e instancias que ofrecen los servicios, así como del impulso a procesos de gestión efectivos. Línea 3. Fortalecer la profesionalización del personal encargado de la formación y el desarrollo profesional de los maestros, con el fin de garantizar el mejoramiento de los servicios de apoyo a la preparación de los maestros.

20 Líneas de acción Línea 4. Regular la admisión de aspirantes a la carrera docente mediante la planeación de los servicios y el establecimiento de requisitos y mecanismos de evaluación que permitan seleccionar a quienes reúnan los antecedentes académicos y actitudinales necesarios para lograr los rasgos deseables del nuevo maestro. Línea 5. Mejorar los criterios y mecanismos de ingreso al servicio, la permanencia y promoción mediante procedimientos de evaluación y parámetros de calidad en cada una de las fases de la carrera docente. Línea 6. Garantizar que los incentivos para los maestros se correspondan con la mejora en los resultados educativos y con el desempeño profesional, asegurando el respeto a sus derechos y el cumplimiento pleno de sus responsabilidades y deberes para con la sociedad.

21 Líneas de acción Línea 7. Implantar procesos de evaluación, conforme a estándares de calidad a fin de garantizar la pertinencia, tanto de los programas y servicios como de las instancias e instituciones que ofrecen la formación inicial y continua de los maestros, con las necesidades de formación de los docentes y los requerimientos de la educación básica. Línea 8. Fomentar el desarrollo de la investigación e innovación educativas sobre la formación y el desarrollo profesional, y aprovechar sus resultados como un recurso para el diseño, la evaluación y la reorientación oportuna de las políticas y programas. Línea 9. Regular los servicios de formación y desarrollo profesional de maestros, mediante la actualización de la normatividad, en congruencia con el enfoque propuesto, los propósitos y las líneas de acción de la política nacional.

22 Mecanismos de coordinación del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica

23 El sistema Nacional y los Sistemas Estatales.
En cumplimiento de las atribuciones que la Ley confiere a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales, se promoverán la coordinación del sistema nacional y de los sistemas estatales y la observancia de la política nacional a través del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

24 Comisión Consultiva del Sistema Nacional
Sugerir al Consejo Nacional de Autoridades Educativas modificaciones a la normatividad. Colaborar en estudios de planeación prospectiva sobre los servicios de formación inicial, actualización, capacitación y superación personal. Proponer criterios y procedimientos para certificar a las instituciones y a los organismos que ofrecen los servicios de formación inicial, actualización, capacitación y superación profesional de los maestros de educación básica.

25 Analizar la estructura actual de incentivos que se otorgan al personal docente y directivo de educación básica. Colaborar en la definición de estándares para la evaluación interna y externa de programas, servicios, instancias e instituciones del sistema nacional de formación de maestros. Participar en la elaboración de recomendaciones y propuestas dirigidas a los responsables de diseño y aprobación del presupuesto. Fomentar la creación de espacios de análisis y discusión colegiada para la participación activa de los integrantes del sistema nacional de formación de maestros.

26 Comisiones Consultivas Locales
Para coadyuvar a la articulación de los servicios y contribuir a la aplicación de las líneas de política nacional y de las políticas estatales establecidas al respecto, las autoridades educativas de cada entidad federativa, con base en lo dispuesto por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, conformarán sus propias comisiones consultivas locales.

27 Principales funciones:
Fomentar la creación de redes de colaboración entre las escuelas de educación básica. Sugerir criterios y normas de funcionamiento que permitan a los sistemas renovarse y responder oportunamente a las necesidades de la educación básica, mediante un servicio de calidad con equidad. Promover la participación de diversos sectores sociales.

28 Sugerir criterios para evaluar el desempeño de las instituciones encargadas de la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica Proponer alternativas a los esquemas de estímulos asociados a la carrera docente. Impulsar estudios, investigaciones y el diseño de propuestas de innovación pedagógica. Nombrar a sus representantes, que formarán parte de la Comisión Consultiva del Sistema Nacional.

29 Conformación de las Comisiones
De la comisión Consultiva del Sistema Nacional Por la Secretaría de Educación Pública: las subsecretarías de Educación Básica y Normal, de Planeación y Coordinación, de Educación Superior e Investigación Científica; el titular de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial; los titulares de la Dirección General de Normatividad, de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para maestros en servicio, de la Dirección General de Educación Indígena, de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe y de la Universidad Pedagógica Nacional.

30 Por los estados: integrantes de las comisiones consultivas locales.
Por el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), la Secretaría Técnica. Representantes de la organización sindical nacional Especialistas de instituciones de educación superior, institutos de investigación u organismos afines en los campos de formación y actualización.

31 De las comisiones consultivas locales
La integración de la Comisión Consultiva Local deberá responder a las condiciones prevalecientes en la entidad federativa. La Comisión Consultiva Local se integrará por representantes de los siguientes sectores: El titular de educación en la entidad y los responsables de: la formación y el desarrollo profesional de los maestros; la educación básica; la planeación de los servicios; y la asignación de recursos para la operación de los mismos. Por las instituciones y dependencias formadoras, actualizadoras, capacitadoras y de superación profesional. Por la educación básica: directivos y maestros de escuelas, en sus distintos tipos, niveles y modalidades, elegidos

32 Un integrante del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.
Representantes de la organización sindical local Especialistas de los centros de investigación en la entidad afines a la formación de maestros de educación básica.

33 Integración y funcionamiento de las comisiones consultivas.
El reglamento de Organización y funcionamiento de las Comisiones Consultivas. Los criterios y procedimientos para la conformación de las comisiones consultivas conforme a lo dispuesto por el reglamento. Una ruta crítica para la conformación de las comisiones consultivas.

34 Gracias por su atencion !
Hermosillo, Sonora Junio del 2004


Descargar ppt "R E S U M E N – Archivo de Power Point"

Presentaciones similares


Anuncios Google