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Modelo de fases de desarrollo grupal de ARGYLE Estructura de grupoTarea o actividad Fase de formación Existe miedo, dependencia de un guía o director.

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3 Modelo de fases de desarrollo grupal de ARGYLE Estructura de grupoTarea o actividad Fase de formación Existe miedo, dependencia de un guía o director grupal, se tantea la situación y la cuestión de una conducta adecuada. Los miembros del grupo reconocen las tareas, las reglas y los métodos adecuados. Fase de rebelión Conflicto entre subgrupos, frente al director, opiniones contrarias, resistencia al control a través del grupo Resistencia emocional frente a las exigencias de las tareas. Fase normativa Desarrollo de la cohesión grupal, introducción de normas. La resistencia es superada y los conflictos son evitados. Intercambio abierto de opiniones y modos de ver, de sentimientos. Fase de cooperación Se da un apoyo mutuo entre los miembros y se desarrolla un sentimiento de grupo. Se resuelven los problemas interpersonales. Se desarrolla la cooperación. Aparición de soluciones a problemas, esfuerzo constructivo común para realizar la tarea.

4 C. ROGERS. Los grupos lo mismo que las personas pasan por unas etapas: infancia. Adolescencia madurez y senectud. Se materializa en: PRETAREA. TAREA Y SINTESIS.

5 INTEGRACION GRUPAL Sociogramas, tablas de elección y rechazo. Las flechas continuas indican elección y las discontinuas rechazo. A H A Q RS y

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7  GRUPO:  Compartir información  Tomar decisiones  Respuesta individual  EQUIPO:  Metas comunes  Esfuerzos coordinados  Responsabilidad conjunta

8 EQUIPOEQUIPO GRUPOGRUPO + organización objetivo común

9 GRUPOGRUPO EQUIPOEQUIPO

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11 VENTAJAS:  - Productividad  - Atmósfera trabajo  - Comunicación  - División precisa  - Compromiso  - Satisfacción EMPRESAEMPRESA

12 VENTAJAS:  - Afiliación  - Seguridad  - Identidad  - Contraste  - Creatividad TRABAJADORTRABAJADOR

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14 dificultades:  - Alcanzar objetivos  - Crear espíritu  - Satisfacer a todos

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16 Aprendizaje roles La personalidad ( dominante, dependiente, aislado, parte ambiental-parte hereditaria. estable…….) Educación y experiencias vividas. Ambiente familiar, social,formación… Aprendizaje social. Por imitación, viendo a los demás hacer las cosas.

17 TIPOS DE ROLES ROLES Y ACTITUDES POSITIVOSNEUTROSNEGATIVOS

18 ROLES Positivos : expresan solidaridad, satisfacción, ayuda, se adapta… Neutros: Da sugerencias, orientaciones, ideas, pide opinión…. Negativos : no ayudan, polemiza, infravalora, se defiende a sí mismo….

19 DIFERENTES ACTITUDES ROLES NEGATIVOS: afectan de forma negativa al trabajo en equipo de muchas maneras, disminuyendo en consecuencia sus niveles de productividad. Los principales roles negativos son: -El resistente. -El gracioso. -El manipulador. -El narcisista. -El dominador. -El escurridizo. -El acusador. -El sentimental.

20 DIFERENTES ACTITUDES ROLES NEUTROS: No afectan negativamente al grupo pero tampoco lo hacen de forma positiva. No reducen pero tampoco incrementan los niveles de productividad del equipo: -El sumiso. -El retraído. -El vergonzoso. -El conformista.

21 DIFERENTES ACTITUDES ROLES POSITIVOS: Establece el equilibrio entre los puntos fuertes y débiles de los integrantes del equipo; aclara las metas y los objetivos; coordina los esfuerzos que se hacen para el establecimiento de normas y responsabilidades y define los limites de cada área de trabajo: no “sobre-reacciona” las presiones internas o externas al equipo.

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23 CONCEPTO DE ROL. Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, dependiendo del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo". Para que un rol exista en un grupo, debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna.

24 Consigue que otros le sigan

25 El Líder Desarrolla equipos de trabajo, seleccionando su equipo teniendo en cuenta la lealtad, motivación y confianza necesaria para llevar a cabo los objetivos del grupo. El comportamiento de un líder se corresponde con las siguientes pautas:  Iniciación: el líder inicia, facilita o aporta nuevas ideas o prácticas.

26 El Líder  Calidad de socio: se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros.  Representación: defiende al grupo frente al ataque, manifiesta los intereses de grupo y actúa en nombre de éste.

27 El Líder  Integración: el líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve el ajuste individual del grupo.  Organización: estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en la realización de las tareas.  Dominio: limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa opiniones.

28 El Líder  Comunicación: suministra y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el equipo.  Reconocimiento: expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo.  Producción: el líder fija niveles de esfuerzo cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento.

29 Portavoz  Es aquel que lleva un determinado mensaje en nombre de todos. Habla en nombre de otros o de todos. Cuando algo no va bien, el portavoz suele ser un buen crítico de las actitudes del líder. Puede llegar a enfrentarse abiertamente en algunos casos.

30 Chivo expiatorio :  Es el integrante del grupo sobre el cual recae una culpa colectiva, aun cuando éste no ha sido culpable. Por tanto carga con las culpas del grupo.

31 EL NEGATIVO  Actitud derrotista y negativa siempre en contra de todo, nada le parece bien, no acepta ningún cambio ni innovación. Es la “mosca cojonera” que siempre está molestado. Compite siempre por la negatividad.

32 Temeroso:  Algunas personas tienen miedo a no ser aceptadas como miembros del equipo. Demuestran inseguridad y falta de confianza en sí mismas. Cuando son nuevas en el grupo pueden preferir permanecer calladas por miedo a equivocarse. Son un problema para el buen funcionamiento del grupo. Poca seguridad miedo y timidez

33 Pasivo  Se aíslan ante conductas agresivas o frente a alguna controversia o si alguien les manifiesta desacuerdo. También son un problema para el buen funcionamiento del grupo. No se trata de timidez, no se identifican con el grupo, no está de acuerdo.

34 Conformista  Es aquel integrante que se adapta fácilmente a cualquier circunstancia. Éstas personas acarrean problemas en el grupo, ya que no aportan ninguna idea de mejora y carecen de personalidad, apoya sistemáticamente la corriente dominante, suele ser “el pelota” de la autoridad.

35 Moderador  Se encarga de dirigir los debates del grupo sobre ideas u otros temas surgidos en las reuniones de grupo.

36 Observador  Se encarga del registro de datos que permitan el planteamiento de hipótesis acerca del desarrollo del proceso de interacción de un grupo, en relación con sus objetivos, con las modalidades de abordaje de la tarea, con los obstáculos que se presentan en ella, etc.

37 El exhibicionista Opuesto al temeroso. Le encanta ser el centro y escucharse. Suele ser competitivo. Tiene que ser el mejor en todo

38 REFLEXIONES Influencia del rol en el cambio de actitudes. Relaciona: personalidad, educación, aprendizaje y rol. Cómo influye la familia.

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40 Kurt Lewin  Fundador Psicología Social Moderna  Trabajos de Campo (T-grupos).Video liderazgo democrático, sistema laisser-faire, lideraz. autocrático.  TEORIA DEL CAMPO: La conducta es una función o resultado entre la persona y el ambiente. C = f(p.a.)  C (comportamiento).  F= Función o interacción entre la persona, p y el ambiente que nos rodea.  CAMPO = Toda conducta se concibe en un espacio vital.

41 KURT LEWIN EXPERIMENTO: LIDEERAZGO DEMORÁCTICO: El líder anima y ayuda al grupo a tomar decisiones. Resultado: altos índices de motivación, originalidad, intercambio de elogios y mejor funcionamiento del grupo en general. LIDERAZGO AUTOCRÁTICO: El líder toma todas las decisiones. El grupo trabajo mas duro cuando el líder vigila. Mas agresividad y hostilidad, Sumisión al Líder. Fascistas en miniatura.

42 K. LEWIN LIDERAZGO LIBERAL: Total libertad al grupo, casi ningún tipo de norma o guión. Resultados: Mínimo trabajo, Peor calidad en el trabajo, Sin guía terminaron en el caos, se hizo poco en el grupo. CONCLUSIÓN: LAS SITUACIONES SOCIALES CONTROLAN SIGNIFICATIVAMENTE EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUAL. (La personalidad cede ante el grupo). EL COMPORTAMIENTO SIEMPRE ES LA SUMA DEL INDIVIDUUO Y SU ENTORNO SOCIAL.(Manipulando aspectos del entorno social manipulas al individuo.

43 STANLEY MILGRAN NO ES EL CARÁCTER DE UNA PERSONA EL QUE DETERMINA CÓMO ESTA ACTÚA. SINO LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA. EL GRUPO CONDICIONA DE TAL MANERA A LA PERSONA QUE LE HACE PERDER SU CRITERIO. LA OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD NOS PUEDE LLEVAR A EJECUTAR DECISIONES QUE VAN EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

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45 C. ROGERS. Los grupos lo mismo que las personas pasan por unas etapas: Infancia, Adolescencia Madurez y Senectud. Se materializa en: PRETAREA. TAREA Y SINTESIS.

46 Carl Rogers  Naturaleza humana  Desarrollo máximo de nuestro potencial  Evolución  Sociedad y cultura  Destrucción  Estudio grupos:  Aceptación  Confianza  Estima  Capacidad de dirección  Compromiso  Terapias: Experiencias

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48 Técnicas de grupo Introducción:  Que son?  Como elegir la técnica adecuada. Objetivos que se persiguen. Entrenamiento del grupo. Tamaño el grupo. Medio físico. Quien lo conduce.

49  Cuando utilizar las técnicas de grupo El grupo necesita integrarse y madurar. El grupo necesita tomar conciencia de su situación actual. Problemas de integración. Clima tenso.

50 TORMENTA DE IDEAS Principios basicos son: Consiste en producir el mayor número de ideas sobre un tema. La participación del grupo produce mas ideas nuevas y profundas Se expresan las ideas con independencia Se evita la valoración y critica de las ideas. En un primer momento todas las ideas son válidas.

51 Tormenta ideas Tras la fase de producción, otro grupo evalúan bajo los criterios de originalidad,calidad, eficacia, realismo, aplicabilidad…

52 Condiciones para realizar la lluvia de ideas Equipo motivado No personas extrañas Clima de confianza Lugar espacioso Disposición del grupo

53 FASES Convocatoria de la sesión Preparación Planteamiento del problema Producción de ideas Incubación Clausura de la reunión Incorporación de ideas surgidas después de la reunión Síntesis y elaboración de la lista definitiva Evaluación y selección de ideas Presentación de las ideas seleccionadas

54 VENTAJAS Mejorar la confianza para afrontar problemas Aumentar la iniciativa individual Mejorar la moral del equipo y su motivación Favorece la integración y el sentimiento de pertenencia a la organización Crea una atmósfera abierta que propicia la participación

55 INCONVENIENTES Simplicidad aparente y engañosa Excesiva amplitud y escasa estructura Poca claridad de cómo elegir las ideas para resolver el problema

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58 Características Exposición Debate Ventajas Inconveniente

59 Dramatización Consiste en una representación teatral. De una situación laboral. Al final se comenta en conjunto

60 ventajas En cualquier lugar. Opción de expresión de sentimientos. Espontaneidad. Visualización de las situaciones laborales. Identificación de problemas de trabajo de modo divertido.

61 Recomendaciones Objetivo. Definido el problema a tratar. Cuidado a la hora de asignar los papeles a representar.

62 Estudio de casos Discutir en grupo temas concretos. Análisis de situaciones individuales concretas. Aportar soluciones.

63 fases Presentación del problema. Análisis y síntesis de los hechos. Conceptualización.

64 ventajas Estimula. Favorece la comprensión. Educa la capacidad critica. Participación numerosa.

65 inconvenientes Lento ( mucho tiempo). Riesgo de que el coordinador para terminar 1º de soluciones prematuras.

66 Conferencia-coloquio 1º Charla de un especialista. Al finalizar se inicia un debate.

67 ventajas Proporciona información autorizada. aclara dudas.

68 PHILIPS 66 DESCRIPCIÓN VENTAJAS: 1. Técnica muy adecuada en trabajos con grupos grandes. 2. Crea una atmósfera informal. 3. Subgrupos de seis personas, discuten un tema 6 minutos. 4. Tras la discusión un portavoz recoge las conclusiones, se nombra un coordinador de grupo. 5. Al final se hace la puesta en común de las ideas. 6. Favorece el que los participantes se responsabilicen de la tarea. 7. Ayuda a participar a los más tímidos. 8. Alivia la fatiga o monotonía. INCONVENIENTES: 1. Es una técnica que suele necesitar de un animador.

69 El que no para de hablar El que no habla Falta general de participación Todos hablan a la vez No escucharse No mantener diálogos PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGUIR EN LAS TÉCNICAS DE GRUPO


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