Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
2
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Administradores transformadores Son carismáticos Estimulan intelectualmente a sus subordinados Se involucran en consideraciones de desarrollo Subordinados de los lideres transformadores Tienen mayor conciencia de la importancia de su trabajo y de mantener un alto desempeño Están conscientes de sus propias necesidades de crecimiento, desarrollo y logros Trabajan por el bien de la organización y no sólo para obtener beneficios personales
3
Diferencias entre líder transformador y transaccional
Transaccionales son los líderes que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas aclarando roles y tareas. Usan poder de recompensa y coercitivo para impulsar un alto desempeño. No hacen cambios drásticos. Transformadores son los líderes que logran que los seguidores vean mas allá de sus propios intereses y ejercen extraordinario efecto sobre ellos para alcanzar las metas del grupo. Premian a los destacados y motivan a quienes no alcanzan resultados esperados.
4
… El liderazgo transformador se construye en base al liderazgo transaccional. El liderazgo transformador es más que carisma.
5
Liderazgo e inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de entender y manejar las emociones y estados de animo propios y de los demás. Los estados de animo y emociones que experimentan los lideres en el trabajo, y su capacidad para manejar bien estos sentimientos, pueden influir en su eficacia. La inteligencia emocional puede capacitar a los lideres, de tal modo que forjen una identidad significativa para su organización e inspiren altos niveles de confianza y cooperación en ella, al mismo tiempo que mantienen la flexibilidad necesaria para reaccionar a los cambios de situación.
6
Estilos de liderazgo El líder autoritario (tarea), se apoya en el poder de su puesto y está más centrado en las sanciones. El líder de apoyo (socio emocional), se caracteriza por estar orientado al empleado, tener un comportamiento democrático, utilizar la supervisión general y tener consideración a sus subordinados.
7
Líder apoyador Utiliza los atractivos socioeconómicos para sus subordinados, involucra: La consideración para los subordinados. La toma consultada de decisiones. La supervisión general, delega a sus subordinados, les da libertad en su trabajo. Está relacionado con ciertos indicadores de satisfacción y productividad de los empleados. Hay menos tensión y más cooperación dentro del grupo. La rotación de personal y el porcentaje de quejas son menores. Con frecuencia hay menor productividad.
8
Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
9
jerárquica que se ocupa
El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa
10
¿Cuáles son sus características?
habilidad para conducir equipos. visión de futuro. persigue tanto el bien de la grupo como el particular de cada uno de sus miembros. luchará con auténtica pasión para lograr los objetivos.
11
Principales Funciones de un Líder
Permite que al grupo que representa logre sus objetivos Anima y coordina esfuerzos Facilita los canales de comunicación Capaz de resolver conflictos Poder de negociación Mantiene la creatividad e innovación para el logro de los objetivos
12
Pero la función más importante de un líder es…
Poseer un buen manejo de grupo
13
EQUIPO Conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a resultados
14
Ventajas La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales: SINERGIA Los objetivos son alcanzados más fácilmente Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo Resultados de mayor calidad en proyectos o problemas complejos
15
Inconvenientes Requiere tiempo para lograr la plena integración de sus miembros. Puede dar lugar a la aparición de fenómenos de influencia social negativa como el conformismo o la “holgazanería social”. Toma de decisiones más lenta En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área personal.
16
Características de un equipo de trabajo
Objetivos claros, discutidos y asumidos. Afronta los conflictos, no los rehúye. Aceptación mutua entre los miembros. Las decisiones se adoptan por consenso. Evalúa su funcionamiento. Utiliza la crítica constructiva. Liderazgo compartido
17
Condiciones individuales para trabajo en equipo
Asertividad. Actitud positiva, deseo de colaborar. Responsabilidad y madurez. Desempeñar algún rol de equipo positivo: Organizar, Animar, Conectar, etc..
18
Cómo participar en el grupo
Hablar francamente Escuchar Nunca Interrumpir No monopolizar la discusión Evitar la prepotencia Evitar las ironías
19
Fases por las que atraviesa un grupo
20
Descripción de las fases según BLANCHARD Y LACOURSIERE
21
La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes
La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. (Stephen Covey)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.