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JAIME SOTO MUÑOZ PRESIDENTE DE ACTI “ La Industria TI y su Relación con el Estado”

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Presentación del tema: "JAIME SOTO MUÑOZ PRESIDENTE DE ACTI “ La Industria TI y su Relación con el Estado”"— Transcripción de la presentación:

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2 JAIME SOTO MUÑOZ PRESIDENTE DE ACTI “ La Industria TI y su Relación con el Estado”

3 América Latina el Mercado de TI de mayor crecimiento en el Mundo

4 Chile por primera vez lidera en materia de Inversión TI en la Región

5 La 3ra. Plataforma contribuye a la Innovación

6 Predicciones de la Industria 1.Latinoamérica buscará en la Tercera Plataforma innovación para el crecimiento 2. La Explosión Móvil definirá a la industria de TIC. 3. La prevalencia de múltiples dispositivos y "Traiga su Propio Dispositivo" (BYOD) tomará al mercado desprevenido. 4 Las nuevas oportunidades de dispositivos impactados por el crecimiento móvil. 5. Varios 'Mercados Cloud' surgirán de diversas aplicaciones. 6. Se creará conciencia alrededor de Big Data. 7. La transformación de los Data Center continuará, impulsada por la Tercera Plataforma. 8. Las Industrias Inteligentes sumarán estratos, métricas e Integración operacional mediante combinaciones de elementos de la 3ª Plataforma. 9 El enfoque a la orientación profesional del CIO se transformará. 10. Ecosistemas en colisión continuarán alterando el escenario de la oferta.

7 Predicciones Mundiales 2013 Para el CIO 1 Para el 2016, los ejecutivos de cada línea de negocios, estará directamente involucrado en el 80% de las nuevas inversiones de TI. 2 Para el 2015 el 90% de las inversiones de TI serán evaluadas en términos de objetivos estratégicos. 3 CIOs y CFOs se moverán a un modelo de “0 capital” transformando el financiamiento de TI. 4 En 2013 los CIOs entregarán mezclas de la 3ra. plataforma como diferenciadores competitivos. 5 El 70% de los CIOs adoptarán un estrategia de “Cloud primero” en 2016. 6 Para el 2013, un tercio de todo el desarrollo de las aplicaciones, tendrá como objetivo un dispositivo móvil. 7 Las redes sociales empresariales avanzarán más allá del estado del piloto con el auspicio de las empresas. 8 Los proyectos de Big Data y Analytics serán como ningún otro proyecto de TI. 9 El talento TI se convertirá en el mayor obstáculo para la innovación. 10 Para el 2018, el 50% de los ejecutivos de negocios verán al CIO como un innovador de negocios.

8 Tendencias relacionadas con computo

9 9 Chile, Mobile devices, device type, unidades, 2012 - 2015 Fuente: Chile IDC Q3 2013 Ecosistema de dispositivos hacia el futuro El ecosistema se muestra auspicioso desde una perspectiva de crecimiento de los mercados BYOD en Chile 39% Smartphones 27% Tablets

10 Fuente: World Economic Forum Índice de Preparación Tecnológica- NRI De1 (peor) to 7 (mejor). 5.4-7.0 (mejor) 5.0-5.4 4.0-5.0 3.3-4.0 1.0 (peor)-3.3 10 Geografía de la Brecha Digital

11 Brecha competitiva con OCDE …si bien en comparación con países más avanzados todavía queda camino por recorrer, especialmente en la creación de una sociedad/economía basada en el conocimiento Fuente: Foro Económico Mundial

12 Disrupción

13 Desafíos de la Industria y las Compras del Estado (Tecnología Innovadora). Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI): consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

14 Desafíos de la Industria y las Compras del Estado (Tecnología Innovadora). A poner en práctica una política de contratación pública que promueva la innovación, esto es, como organizar una licitación de manera que incentiva la presentación de ofertas que incorporen soluciones innovadoras. En ese sentido la compra pública innovadora deberá articularse de tal manera que se remuevan los obstáculos que impiden promover la innovación desde la demanda pública, entre ellos la posible ausencia de experiencia en las unidades de contratación en relación con la búsqueda y adquisición de soluciones consideradas innovadoras, la organización del reparto de riesgos, las cuestiones ligadas a los derechos de propiedad intelectual e industrial o la posibilidad de financiación de la actividad innovadora.

15 Desafíos de la Industria y las Compras del Estado (Precomercial). Compra Pública Precomercial (CPP) es una contratación de servicios de I+D remunerada íntegramente por el órgano de contratación, en la que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superan las que hay disponibles en el mercado.

16 Desafíos de la Industria y las Compras del Estado (Precomercial) La modalidad de compra pública precomercial (CPP) se centra en la búsqueda de soluciones a posibles demandas futuras que puedan plantearse desde el sector público con el fin de abordar el tratamiento de necesidades públicas para las cuales no existe una solución en el mercado. Deberá no obstante respetarse los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación y de elección de la oferta económicamente más ventajosa. La contratación precomercial se circunscribe exclusivamente a actividades de I+D que abarcan desde la exploración y diseño de soluciones, creación de prototipos, hasta el desarrollo original de un volumen limitado de primeros productos o servicios en forma de serie de prueba con e fin de incorporar los resultados de tests de campo y demostrar que el producto o servicio es susceptible e producirse o suministrarse en cantidad cumpliendo unas condiciones de calidad y estándares aceptables.

17 Desafíos de la Industria y las Compras del Estado (Gestión de Propuestas no Solicitadas). Se denomina propuesta no solicitada la acción por la que el proponente se dirige al organismo público para mostrarle la solución a una necesidad futura de un determinado producto o servicio que el proponente está en disposición de ofrecer. Estas propuestas a menudo están poco preparadas y consisten en una simple idea, pero a veces están completamente desarrolladas. Suelen ser difíciles de gestionar por parte del comprador público, por cuanto la intención del proponente puede ser precisamente crear esa necesidad futura y obtener financiación o apoyo del sector público para desarrollar la idea. El organismo público en ocasiones no aprecia ninguna demanda potencial ni necesitad futura y otras veces el coste de implementar la idea puede ser excesivo. Sin Embargo, ocurre que entre muchas propuestas no solicitadas alguna podría resultar en importantes ahorros de recursos, mejora de los servicios, creación de empleo, oportunidades de exportación, etc., por lo que es conveniente examinarlas todas.

18 Esquemas de Buenas Prácticas en la Compra Pública Innovadora La Unión Europea ha elaborado un esquema operativo en diez pasos: 1. Identificar y Planificar las necesidades de compra. 2.Consultar al mercado antes de iniciar el proceso de licitación. 3.Involucrar a todas las partes clave interesadas en el curso del procedimiento. 4.Dejar que el mercado proponga soluciones creativas e innovadoras. 5.Buscar la mejor relación calidad-precio, no el precio más bajo. 6.Aprovechar las ventajas de los medios electrónicos. 7.Decidir la gestión y reparto de los riesgos. 8.Incluir cláusulas contractuales que promuevan la innovación. 9.Desarrollar y aplicar un plan de seguimiento y evaluación. 10.Aprender de la experiencia de cara al futuro.

19 El cambio…. El cambio esta en si mismo y cambiando constantemente Sólo variedad absorbe variedad

20 GRACIAS


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