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GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS. Estimado alumno te saluda el Ing. David Enrique Bances Saavedra, tutor virtual de la Asignatura Gestión de Procesos de.

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1 GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS

2 Estimado alumno te saluda el Ing. David Enrique Bances Saavedra, tutor virtual de la Asignatura Gestión de Procesos de Negocios. Al momento de interactuar con nuestra plataforma es importante que tengas en claro que el presente curso forma parte del VI ciclo de nuestra malla curricular, el cual aparece como un curso electivo, primordial para tu desarrollo integral en lo concerniente a los temas de Gestión de Negocios. GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIOS ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA

3  Cuando hablamos del diseño de procesos estamos ingresando al mundo donde llegamos a conocer de una mejor manera qué, cómo, quién y cuándo se realizan las actividades que generan valor.  Es así el diseño de los procesos es clave en este sentido ya que generan la documentación exigida y cuidan que la evidencia del cumplimiento sea resguardada. Las empresas que tienen diseñados sus procesos y especialmente las que ejecutan esos procesos en un BPMS cumplen con las auditorías de una mejor manera y a costos mucho menores. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA DISEÑO DE PROCESOS

4 Para diseñar procesos de una empresa ese necesario tener en claro lo siguiente: ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA DISEÑO DE PROCESOS VISIÓN Y OBJETIVOS PLAN DEL NEGOCIO ARQUITECTURA EMPRESA -Visión -Metas -Objetivos -Resultados deseados -Misión -Estrategia -Táctica -Directivas -Procesos -Unidades del Negocio -Arquitectura TI -Infraestructura

5 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA DISEÑO DE PROCESOS ONTOLOGÍA DEL DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DE PROCESOS Cuando hablamos de Ontología nos remontamos a la razón de ser del diseño de la arquitectura de procesos. MACROPROCESO 01 MACROPROCESO 02 MACROPROCESO 03 MACROPROCESO 04

6 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA MACROPROCESO 01 Conjunto de procesos que ejecuta la producción de los bienes y/o servicios de la empresa, el cual va desde que se interactúa con el cliente para generar requerimientos hasta que éstos han sido satisfactoriamente satisfechos

7 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA MACROPROCESO 02 Conjunto de procesos que desarrollan las nuevas capacidades que la empresa requiere para ser competitiva: los nuevos productos y servicios que una empresa requiere para mantenerse vigente en el mercado; la infraestructura necesaria para poder producir y operar los productos, incluyendo la infraestructura TI. ENTRADAS (INSUMOS) ACTIVIDADES SECUENCIALES (MODELAMIENTO y DISEÑO) PRODUCTOS OPTIMIZADOS USO DE LAS TIC´S RECURSOS Productor Proveedor Cliente SW BD

8 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA MACROPROCESO 03 Planificación del negocio, que comprende el conjunto de procesos necesarios para definir el curso futuro de la organización en la forma de estrategias, que se materializan en planes y programas PLANES PROGRAMAS INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA CAPACITACIONES TALLERES CONGRESOS PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PLAN OPERATIVO MISIÓN VISIÓN

9 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA MACROPROCESO 04 Conjunto de procesos de apoyo que manejan los recursos necesarios para que los anteriores operen. Hay cuatro versiones que se pueden definir a priori: para recursos financieros, humanos, infraestructura y materiales RECURSOS MATERIALES RECURSOS MATERIALES PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN TECNOLOGÍA RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS HUMANOS

10 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA)  SOA significa “Arquitectura Orientada a Servicios” (Service Oriented Architecture). Su objetivo es proporcionar funcionalidad mediante servicios a las necesidades del negocio. Por lo tanto, la prioridad es siempre el negocio.  SOA no es una tecnología, es una forma de hacer las cosas. SOA es un modelo de diseño basado en servicios. No hay una tecnología, lenguaje o producto específico definido para SOA (es un grave error elegir primero una suite…). La idea es simple: disponer de un catálogo de servicios, organizados y documentados, que se utilizarán en la construcción de soluciones de negocio.

11 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) Enterprise Service BUS (ESB)  El Bus de Servicios de Empresa (Enterprise Service Bus), es una capa de integración cuyas principales funcionalidades son:  Enrutamiento  Mediación  Orquestación  Coreografia  Procesamiento de eventos  Además el ESB posee capacidad de monitorización y logueo proporcionando control a nuestro sistema empresarial.

12  Una arquitectura orientada a los servicios (SOA) es un método para construir una infraestructura de TI a partir de componentes acoplados de manera flexible, denominados “servicios”, que desempeñan funciones específicas.  Un servicio es una función sin estado, que recibe argumentos de entrada, realiza una funcionalidad concreta y produce una salida. Los servicios se definen mediante una interface o contrato, que será conocida por los consumidores del servicio. La tecnología utilizada para la prestación del servicio no se incluye en la interface.  Debido a que los servicios son “sin estado” (stateless) puede ser necesario su ORQUESTACIÓN. La orquestación no es más que la coordinación de servicios formando servicios más complejos. No incluye la presentación de los datos. Es común que los servicios sean Servicios Web, pero no es indispensable.  En el diseño de soluciones SOA es muy importante (vital) pensar en servicios comunes, reutilizables que serán orquestados para proporcionar funcionalidad de negocio. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS REGISTRO  Es una pieza fundamental en el Gobierno SOA. Cualquier elemento generado en un sistema orientado a servicios se debe registrar o catalogar.

13 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PATRONES DE PROCESOS Al aplicar la arquitectura genérica presentada en un dominio dado – entendiéndose por éste una cierta situación característica abstraída de muchos casos de la vida real – se pueden generar patrones de procesos. Estos son especies de modelos de referencia que señalan cómo debería ser la estructura y funcionamiento de toda una clase de procesos que caen bajo el dominio en cuestión. Por ejemplo, se podría establecer un patrón de proceso para el dominio de desarrollo de nuevos productos o servicios; esto significa que generamos un modelo general de proceso que puede servir como referencia para diseñar un proceso específico para un caso particular dentro del dominio.

14 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PATRONES DE PROCESOS Para efecto de definir patrones de procesos en cualquier organización de una manera ordenada, partimos de una clasificación propuesta que los agrupa en cuatro grandes macroprocesos. La idea de un macroproceso es que agrega varios procesos interrelacionados que en algunos casos podrían tomarse en conjunto, pero que, en otros, pueden abordarse en forma independiente. Los macroprocesos son: Planificación del negocio Desarrollo de nuevos productos y servicios Gestión, producción y provisión bien o servicio Procesos de apoyo: financieros, RR.HH., infraestructura, etc.

15 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA FASES DEL PROCESO DE NEGOCIOS Según Alexander Osterwalder identifica cinco fases en el proceso de diseño de modelos de negocio que son: MOVILIZACIÓN FASES DEL PROCESO DE NEGOCIOS COMPRENSIÓN DISEÑO APLICACIÓN GESTIÓN Preparación de un Py. de diseño de modelo de negocio, preparación del escenario. Investigar y analizar los elementos necesarios para el diseño del modelo de negocio, revisar información relevante en relación con clientes actuales y potenciales. Adaptar y modificar el modelo de negocio en función de la respuesta del mercado. Consiste en aplicar el (o los) prototipo(s) de modelo de negocios elegido(s). Se realizan las readecuaciones del sistema de gestión. Se supervisa y adapta o transforma en forma continua el modelo de negocio.

16  La medición de la gestión se lleva a cabo a través del proceso de seguimiento y evaluación, éstos entendidos como el conjunto de actividades analíticas por medio de las cuales se busca establecer un contraste entre unos objetivos y unas metas programadas y los logros realmente alcanzados.  Dicho contraste debe permitir marcar la distancia entre los dos puntos de comparación y formular hipótesis sobre los factores que la explican. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA GESTIÓN DE PROCESOS POR INDICADORES

17 El seguimiento y la evaluación exige tener en cuenta tres componentes de la gestión: El proceso, el producto y el impacto. ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PROCESO PRODUCTO IMPACTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Responde al CÓMO de la gestión. Alude a los resultados de la gestión. Responde al QUÉ de la gestión. Referido a los efectos de la gestión en el ámbito de su intervención. El análisis del impacto permite MEDIR la efectividad de la gestión, en términos del logro de sus objetivos.

18 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA VENTAJAS DE LA GESTIÓN DE PROCESOS POR INDICADORES  Mejora los procesos dentro de la organización  Mejora continua de las actividades desarrolladas  Reduce la variabilidad innecesaria  Elimina las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las actividades.  Optimiza el empleo de los recursos.  Se presenta un aumento en la satisfacción de los usuarios.  Disminución de los tiempos de respuesta dentro de la organización.

19 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA PRINCIPIO SMART ESPECÍFICOS (Specific) MEDIBLES (Measurable – Tangible) ALCANZABLES (Achievable) REALISTAS (Relevant) PLAZO (Time)

20 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA EJEMPLO COMO DESARROLLAR UN INDICADOR DE DESEMPEÑO PROCESO PARA HACER UN INDICADOR  Partir de objetivos o metas organizacionales  Identificar variables o factores relevantes  Redactarlo de manera clara y sencilla  Definir la manera de medirlo (debe ser factible)  Establecer meta y línea base  Definir un responsable  Documentar todo

21 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA EJEMPLO Partir de un objetivo SMART  Cumplir con al menos con el 90% del programa de capacitación técnica para todo el personal operativo de la empresa para el 30 de Setiembre del presente año. Identificar las variables  Porcentaje del cumplimiento del programa  Personal operativo  Fecha

22 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA EJEMPLO Redacción del Indicador Cumplir con al menos con el 90% del programa de capacitación técnica para todo el personal operativo de la empresa para el 30 de Setiembre del presente año.  Porcentaje del cumplimiento del programa  Porcentaje de cursos técnicos completados en el tiempo establecido  Personal operativo  Cantidad de personal capacitado por mes  Fecha  Nivel de cumplimiento en capacitación de cada año

23 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA EJEMPLO Cumplir con al menos con el 90% del programa de capacitación técnica para todo el personal operativo de la empresa para el 30 de Setiembre del presente año. Manera de Medirlos  Porcentaje del cumplimiento del programa  Porcentaje de cursos técnicos completados en el tiempo establecido  Número de cursos impartidos entre el total de cursos programados  Personal operativo  Cantidad de personal capacitado por mes  Cantidad de personal que es capacitado cada mes. Verificar si se capacita a todos.  Fecha  Nivel de cumplimiento en capacitación de cada año  Gráfica de tendencias donde se vea el porcentaje de cumplimiento real vs la meta.

24 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA EJEMPLO Cumplir con al menos con el 90% del programa de capacitación técnica para todo el personal operativo de la empresa para el 30 de Setiembre del presente año. Definir la meta y la línea base  Porcentaje del cumplimiento del programa  Porcentaje de cursos técnicos completados en el tiempo establecido  Número de cursos impartidos entre el total de cursos programados  Meta: 90% - Línea Base: Por determinar  Personal operativo  Cantidad de personal capacitado por mes  Cantidad de personal que es capacitado cada mes. Verificar si se capacita a todos.  Meta 100 Operadores – Línea Base: 0  Fecha  Nivel de cumplimiento en capacitación de cada año  Gráfica de tendencias donde se vea el porcentaje de cumplimiento real vs la meta.  Meta: 90% - Línea Base: Por determinar

25 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA EJEMPLO Cumplir con al menos con el 90% del programa de capacitación técnica para todo el personal operativo de la empresa para el 30 de Setiembre del presente año. Definir responsable  Porcentaje del cumplimiento del programa  Porcentaje de cursos técnicos completados en el tiempo establecido  Número de cursos impartidos entre el total de cursos programados  Meta: 90% - Línea Base: Por determinar  Responsable: Jefe de Capacitación  Personal operativo  Cantidad de personal capacitado por mes  Cantidad de personal que es capacitado cada mes. Verificar si se capacita a todos.  Meta 100 Operadores – Línea Base: 0  Responsable: Auxiliar de capacitación  Fecha  Nivel de cumplimiento en capacitación de cada año  Gráfica de tendencias donde se vea el porcentaje de cumplimiento real vs la meta.  Meta: 90% - Línea Base: Por determinar  Responsable: Gerente de R.H.

26 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA EJEMPLO Cumplir con al menos con el 90% del programa de capacitación técnica para todo el personal operativo de la empresa para el 30 de Setiembre del presente año. Periodo de Medición  Porcentaje del cumplimiento del programa  Porcentaje de cursos técnicos completados en el tiempo establecido  Número de cursos impartidos entre el total de cursos programados  Meta: 90% - Línea Base: Por determinar  Responsable: Jefe de Capacitación – Período: Cada mes  Personal operativo  Cantidad de personal capacitado por mes  Cantidad de personal que es capacitado cada mes. Verificar si se capacita a todos.  Meta 100 Operadores – Línea Base: 0  Responsable: Auxiliar de capacitación - Período: Cada Semana  Fecha  Nivel de cumplimiento en capacitación de cada año  Gráfica de tendencias donde se vea el porcentaje de cumplimiento real vs la meta.  Meta: 90% - Línea Base: Por determinar  Responsable: Gerente de R.H.- Período: Anual

27 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA EJEMPLO Documentar Cumplir con al menos con el 90% del programa de capacitación técnica para todo el personal operativo de la empresa para el 30 de Setiembre del presente año. Nombre del Indicador Forma de medirlo MetaLínea BaseResponsablePeríodo Porcentaje de cursos técnicos completados en el tiempo establecido Número de cursos impartidos entre el total de cursos programados 90Por Determinar Jefe de Capacitación Mensual Cantidad de personal capacitado por mes Cantidad de personal que es capacitado cada mes. Verificar si se capacita a todos 1000 Auxiliar de capacitación Semanal Nivel de cumplimiento en capacitación de cada año Gráfica de tendencias donde se vea el porcentaje de cumplimiento real vs la meta 90 Por Determinar Gerente de R.H.Anual

28 ING. DAVID E. BANCES SAAVEDRA MUCHAS GRACIAS !!! HASTA LA PROXIMA !!!


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