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GESTIÓN DE LA MICROEMPRESA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 7.

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA MICROEMPRESA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 7."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA MICROEMPRESA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 7

2 OBJETIVOS DEL NEGOCIO Información principal de la empresa que debe incluir los objetivos básicos para iniciar o ampliar el negocio: ¿Quién es? ¿Qué ofrece? ¿Qué necesidades de mercado intentará satisfacer? ¿Por qué piensa que es viable su idea de negocio?

3 Planeación Estratégica Marketing Finanzas Aspectos Ambientales CONTENIDO

4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La Planeación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.

6 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO Desarrollar un plan de negocios de tal forma que este sea una guía y base para concretar el inicio de operaciones de su propia empresa, en forma exitosa, rentable y sustentable. El cliente deberá contar con una idea clara de proyecto y la determinación de invertir talento, tiempo y recursos para llevarla a cabo en forma exitosa.

7 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ANÁLISIS FODA Fortalezas: Aspectos Internos en los que la empresa es competitiva. Oportunidades: Factores externos que pueden aparecer en el futuro de la empresa y que ésta debe aprovechar. Debilidades: Aspectos internos en los que la empresa está fallando y requieren corrección. Amenazas: Factores externos que están presentes o se pueden presentar en el futuro y causar un perjuicio en la empresa.

8 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS TIPOS DE ESTRATEGIA: Las Estrategias de Integración, Las Estrategias Intensivas, Las Estrategias de Diversificación; y Las Estrategias Defensivas Estrategia es un plan para dirigir un proyecto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles.

9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS Las Estrategias de Integración: Son usadas para que las empresas puedan obtener el control y mejorar su poder negociador sobre distribuidores, proveedores y competidores. Las Estrategias Intensivas: Son usadas para penetrar y desarrollar productos y servicios en los mercados existentes. Las Estrategias de Diversificación: Con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio. Las Estrategias Defensivas: Con el objetivo de hacer alianzas para minimizar riegos, reducir costos; manteniendo así la ventaja competitiva

10 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTRUCTURACIÓN PLAN DE NEGOCIOS ENFOQUE ESTRATÉGICO MISIÓN Es la razón de ser de una organización y es la definición de la empresa o negocio en el momento actual, en tiempo presente. VISIÓN Es el estado, el lugar en el que se espera que la empresa o negocio se encuentre a futuro (definir una fecha). La visión tiene que infundir en los miembros de la empresa una motivación por alcanzarla.

11 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTRUCTURACIÓN PLAN DE NEGOCIOS ENFOQUE ESTRATÉGICO VALORES Conjunto de principios, creencias y reglas que norman el desenvolvimiento de la empresa en el día a día. Son el soporte de la cultura organizacional y por lo mismo constituyen la filosofía de la empresa o negocio. Honestidad, Ética, Lealtad institucional, Respeto, Integridad, Solidaridad.

12 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTRUCTURACIÓN PLAN DE NEGOCIOS RESUMEN EJECUTIVO En máximo una hoja describir en qué consiste su idea de negocio y cómo se implementará. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Es la información básica del negocio y deberá incluir la visión y misión, quién es, qué ofrece, qué necesidades de mercado intentará satisfacer y por qué es viable la idea del negocio.

13 MARKETING

14 MARKETING MIX Producto: ¿Qué características debe tener nuestro producto para estar a la altura de las principales necesidades del cliente? Precio: ¿Qué precio podemos pedir por nuestro producto y qué objetivo pretendemos conseguir con nuestra estrategia de fijación de precios? Plaza: ¿De qué manera se distribuirán los productos, se entregará a minoristas o mayoristas, horarios de atención, cumplimiento de órdenes, entrega, transporte? Promoción: ¿A qué medios de comunicación recurriremos para convencer a nuestros clientes de las ventajas de nuestro producto?

15 MARKETING CARACTERÍSTICAS Describir las características principales del producto o servicio, que factores o elementos le pueden diferenciar en el mercado. MARKETING MIXPRODUCTO PRESENTACIONES La presentación del producto o servicio es de suma importancia y consta de algunos componentes que son el empaque, el etiquetado, la calidad y la marca.

16 MARKETING MARCA Es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de éstos que se le asigna a un producto, o servicio, para identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado. MARKETING MIXPRODUCTO

17 MARKETING MARKETING MIXPRODUCTO MATRIZ BCG Método gráfico de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

18 MARKETING MARKETING MIXPRODUCTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO El ciclo de vida de un producto suele estar dividido en cuatro fases: Introducción: es el momento en el que el producto se introduce en el mercado Crecimiento: las ventas aumenta conforme aumenta el interés del cliente. Madurez: el crecimiento de las ventas se estabiliza en el mercado, generando beneficios altos. Declive: las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto deberá salir del mercado.

19 MARKETING MARKETING MIXPRECIO Valor monetario asignado a un producto. Debe responder a las expectativas de la empresa. Debe ser flexible a los cambios económicos. Debe ser aceptado por el mercado. Coherencia: precio – valor percibido. Debe al menos cubrir el costo.

20 MARKETING MARKETING MIXPLAZA Se refiere a la descripción de los canales de distribución con los cuales se va a llegar al mercado objetivo, considerando al menos los siguientes aspectos: Segmento de mercado, Cobertura geográfica, Aliados estratégicos, Distribuidores (minoristas o mayoristas), Logística para la entrega (tiempo, costo, transporte). FABRICANTEDISTRIBUIDORMINORISTAUSUARIO

21 MARKETING MARKETING MIXPROMOCIÓN Tiene que ver con un conjunto de herramientas y/o actividades referentes a publicidad, ventas, promociones, relaciones públicas, etc.

22 MARKETING ANÁLISIS DE MERCADO Es fundamental antes de iniciar o ampliar una empresa o negocio, realizar una Investigación de Mercado que permita obtener información sobre lo que sucede en el mercado, tanto entre los clientes como con la competencia.

23 MARKETING ANÁLISIS DE MERCADO Cantidad de bienes o servicios que existen o están disponibles en el mercado y que están a disposición de los consumidores a cambio de un precio determinado, satisfaciendo una necesidad específica. OFERTA Y DEMANDA OFERTA Nace del principio que señala: Las necesidades del ser humano son infinitas y los recursos son escasos y limitados.

24 MARKETING ANÁLISIS DE MERCADO Cantidad de un bien o servicio que las personas o consumidores desean adquirir. OFERTA Y DEMANDA DEMANDA

25 MARKETING ATENCIÓN AL CLIENTE El cliente es la razón de ser de nuestro negocio. Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad ya que pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver. No hay nada imposible cuando el cliente lo quiere. Se debe cumplir todo lo que se promete.

26 MARKETING ATENCIÓN AL CLIENTE Fallar en un punto significa fallar en todo: ¿qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega averiada? Sencillamente todo el esfuerzo se va al piso y el resultado es negativo. Un cliente insatisfecho genera más clientes insatisfechos. El juicio sobre la calidad del servicio lo hace el cliente. Por muy bueno que sea el servicio, siempre se puede mejorar.

27 FINANZAS

28 Registro de ingresos y egresos del negocio, para un período determinado. Es también el cómputo anticipado del costo de una obra o de los gastos que implicará un determinado proyecto. Modelo que establece una empresa para guiar las inversiones actuales o futuras. El plan de inversiones es fundamental para reducir los riesgos a la hora de invertir, se deben considerar las variables exógenas (externas) y endógenas (internas) a la empresa. PLAN DE INVERSIONES PRESUPUESTO

29 PLAN DE INVERSIONES FINANZAS Ingresos y egresos estimados. El crecimiento que vaya a registrar la inversión. Condiciones o requisitos que debamos cumplir (legal, tributario, etc.). La principal restricción, es la monetaria (disponibilidad de recursos o liquidez), que permitirá definir cuánto podemos invertir (y arriesgar), a que plazo y en cuáles sectores.

30 PLAN DE INVERSIONES FINANZAS ACTIVOS FIJOS TANGIBLES Terreno Fomento agrícola Construcciones Maquinaria Muebles y enseres Equipos electrónicos Vehículos ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES Estudio de mercado Gastos de constitución Garantía de arriendo Intereses de la etapa pre operativa Adecuaciones CAPITAL DE TRABAJO Operativo (producción) De administración y ventas

31 COSTOS FINANZAS Egreso económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión. P.V.P = costo + beneficio Varían en proporción al volumen total de producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio. Ej.: materia prima directa, mano de obra directa, comisiones de ventas, etc. COSTOS VARIABLES Constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta. Ej.: primas de seguros, arriendos de locales, honorarios por servicios, tasas municipales, etc. COSTOS FIJOS

32 FLUJO DE CAJA FINANZAS Para evaluar las distintas posibilidades de inversión que tienen las personas naturales y las empresas, deben determinarse, en primer lugar, las entradas y salidas de efectivo pertinentes. El Flujo de Caja, es una herramienta financiera que nos permite ver la vida financiera de la empresa o negocio en una sola página. Su utilidad reside en que nos permite determinar la capacidad de pago en función de la diferencia entre los ingresos y los egresos.

33 ASPECTOS AMBIENTALES

34 ENTORNO AMBIENTAL Todo negocio o empresa debe cumplir con los requerimientos legales y ambientales que se definan a nivel nacional y/o local para su funcionamiento. La principal autoridad es el Ministerio del Ambiente (MAE), y también tienen injerencia en el tema ambiental los municipios y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS).

35 ASPECTOS AMBIENTALES LICENCIA AMBIENTAL Es la autorización que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que pueda causar impacto ambiental. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el proyecto debe cumplir para prevenir, mitigar o remediar los efectos indeseables que pueda causar en el ambiente.

36 ASPECTOS AMBIENTALES CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL CAT. 1 Proyectos, obras o actividades cuyos impactos y riesgos ambientales, son considerados NO significativos. Se regularizan con la obtención del certificado de registro ambiental otorgado por el MAE, mediante el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA). Proyectos, obras o actividades cuyos impactos y riesgos ambientales, que son considerados de: Las categorías 2, 3 y 4 se regularizan con la obtención de una licencia ambiental que será otorgada por el MAE.

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