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1111 PBS - Cobertura explícita de salud Santiago de Chile.

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1 1111 PBS - Cobertura explícita de salud Santiago de Chile

2 2 Sistema Nacional de Salud

3 3 Cobertura de los sub-sistemas de salud en Argentina COBERTURA UNIVERSAL PMO Plan Médico Obligatorio

4 4 Organización Federal del Sistema de Salud Gobierno Nacional “Rol de Rectoría” Gobiernos Provinciales Responsables de la provisión de servicios de salud COFESA Consejo Federal de Salud

5 555 PLAN NACER : como herramienta de búsqueda de eficiencia y eficacia. ¿Qué es el Plan Nacer? El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos adicionales en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas y de los chicos menores de 6 años que no tienen obra social.

6 66 PLAN NACER – Implementación en 2 fases 1 era Fase desde 2005 2 da Fase desde finales de 2007

7 77 Población bajo programa Mujeres embarazadas y puérperas hasta los 45 días posteriores al parto, y niñas y niños menores de 6 años, sin Obra Social.

8 888 PLAN NACER : como herramienta de búsqueda de eficiencia y eficacia. ¿Qué distingue al Plan Nacer? 1) Desarrollo de Seguros Públicos de Salud para la población sin cobertura explícita (obra social) 2) Modelo de financiamiento basado en resultados. (Resultados Nominalizados, Auditados y con metas crecientes)

9 999 Algunas consideraciones sobre cobertura explícita, planes de beneficios y propósito del Plan Nacer. Sub-Sector de la Seguridad Social: por norma nacional se delimitó un Programa Médico Obligatorio – PMO - (listado explícito de prestaciones y medicamentos) que debe ser cubierto por las obras sociales (cobertura explícita). Todas aquellas prestaciones que no son cubiertas por la Seguridad Social por no estar en el PMO son cubiertas para esta población por el sub-sector público. (cobertura implícita). Sub-Sector Público: En la Argentina existe un MODELO DE COBERTURA UNIVERSAL “implícita” (en cuanto a la canasta de servicios) para la población de bajos recursos que está fuera del mercado formal de trabajo que y no poseen cobertura formal de salud (obra social). No existe un conjunto de servicios de salud que estén consagrados explícitamente. Esta población asiste a establecimientos de salud públicos que son financiados con recursos del presupuesto público bajo el modelo tradicional (salarios, insumos, costos históricos). El Plan Nacer introduce un ESQUEMA de COBERTURA EXPLICITO (priorizado y de ampliación secuenciada) para la población materno infantil (en su primera fase), aportando recursos adicionales para cubrir la brecha de acceso y calidad de las prácticas priorizadas que integran un nomenclador único para todo el país.

10 10 Cobertura y mecanismos de financiamiento del Sub-Sector Público (Población sin Obra Social) COBERTURA EXPLICITA PRIORIZADA “Plan Nacer” consagra un conjunto básico y explícito de servicios de salud priorizados para la Población Materno Infantil que se amplia de manera secuenciada COBERTURA UNIVERSAL (IMPLICITA) Modelo de financiamiento presupuestario Recursos Adicionales Financiamiento basado en Resultados Desafío Déficit de acceso y calidad Objetivo Cubrir brechas de acceso y calidad + !No se desplaza el tratamiento de otras patologías!

11 11 1) Mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de la población materno infantil sin obra social. 2) Aumentar la inversión en salud bajo un modelo de asignación de recursos basado en los resultados alcanzados. 3) Creación y desarrollo de Seguros Públicos de Salud. 4) Cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de APS, la producción del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud. 5) Contribución al descenso de la morbimortalidad de la población materno infantil y a la reducción de brechas entre jurisdicciones. PLAN NACER – Sus objetivos específicos.

12 12 Derecho a la Salud ¿Cómo procura contribuir a un ejercicio pleno del Derecho a la Salud? 1) Nominalización de la población (identidad frente al sistema). 2) Definir y Explicitar un listado de prestaciones garantizadas. 3) Provisión del financiamiento necesario para garantizar la cobertura y calidad de las prestaciones priorizadas. 4) Instrumentos legales provinciales que reglamentan el Derecho Constitucional a la Salud (Leyes, Decretos y resoluciones que explicitan los servicios)

13 13 TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS (histórico) PRÁCTICAS BRINDADAS (histórico) Resultados de implementación del Plan Nacer 556.621 1.504.042 POBLACIÓN OBJETIVO BENEFICIARIOS ACTIVOS EFECTORES CONTRATADOS 565.550 890.552 2.137 4.109 2.060.6631.456.1026.246 PRINCIPALES MAGNITUDES – JULIO/AGOSTO 2010 FASE I: Desde 2005 FASE II: Desde 2007 16.265.533 3.511.334 19.776.867 $317.625.556 $483.165.989 $165.540.432 FASE I FASE II TOTAL PAÍS

14 14 PLAN NACER : como herramienta de implementación de políticas públicas Es una estrategia de planificación y coordinación de resultados entre niveles gubernamentales. Primer listado explícito de servicios de salud priorizados para el sector público. Es un proceso de aseguramiento. Su objetivo es reforzar el sistema público para lograr cobertura efectiva en prestaciones priorizadas. Es un mecanismo de financiamiento basado en resultados. Síntesis conceptual del Plan Nacer

15 15 PLAN NACER : como herramienta de implementación de políticas públicas Es un proceso de clara definición de roles y responsabilidades que permite evaluar desempeños a nivel de la jurisdicción y de los establecimientos. Es un proceso de monitoreo y evaluación continua de la capacidad de respuesta de la red pública de salud y de la utilización de servicios de salud por parte de la población. Es un proceso de ordenamiento y re-orientación de la oferta pública. Síntesis conceptual del Plan Nacer

16 Con Transferencias basadas en Resultados El Gobierno Nacional introdujo de manera exitosa cambios estructurales en los sistemas de salud provinciales vinculando el Financiamiento a Resultados Este modelo permitió al Gobierno Nacional tener mayor infuencia en salud en un contexto descentralizado. El Gobierno Nacional en conjunto con las Provincias implementaron conjuntamente un sistema de reporte de los niveles de producción y calidad de los servicios de salud brindados que son regurlamente auditados. El sistema de incentivos implementado contribuyó a una mayor transparencia de la inversión en salud. Los indicadores de procesos y de resultados permiten identificar más facilmente problemas y ajustar la estrategia adecuadamente

17 17 PRÓXIMOS PASOS … continuidad y expansión de la estrategia … Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios

18 18 Plan Federal de Salud 2010-2016 Según El Plan Federal De Salud, 2010-2016 “…uno de los factores que más ampliamente contribuyó a la aproximación al cumplimiento de las metas planteadas en términos de jerarquización de acciones de promoción y prevención en el área de la salud del niño y de la mujer, fue la implementación del Plan Nacer que constituye un importante antecedente para la generalización de un modelo de gestión de salud más eficiente y eficaz, al introducir nuevas pautas de gestión en el sector público que permite orientar los esfuerzos y los recursos hacia el logro de resultados sanitarios concretos referidos a la población materno-infantil (mujeres embarazadas, puérperas y niños y niñas menores de 6 años sin cobertura explícita de salud)”.

19 19 2010 Marzo 4 to trimestre Cardiopatías congénitas Cuidados materno- neonatales intensivos Prácticas de tratamiento ambulatorio 2011 Abril Población de 6 a 19 años Población adulta de 20 a 64 Tratamiento Enfermedades Crónicas (diabetes e hipertensión arterial) SEGURO PÚBLICO DE SALUD: INCORPORACIONES GRADUALES Inversión TOTAL USD 600 Millones Ampliación del PLAN NACER

20 20 ¿Por qué se amplía el Plan Nacer? ¿Cuáles son los objetivos de la construcción de Seguros Públicos Provinciales? Aportar a las Provincias más recursos adicionales cuya inversión se encuentre ligada directamente a resultados. Introducir un modelo de inversión por resultados que complemente el modelo tradicional basado en presupuesto (salarios, insumos, infraestructura). Nominalizar a toda la población. Construir un listado explícito de servicios de salud priorizados para toda la población de ampliación progresiva y secuenciada. Introducir indicadores de desempeño que evalúen la atención pública de salud de todos los grupos segmentos de edad.

21 21 Nomenclador del Plan Nacer ¿cómo priorizar? Siguiendo y respetando los mandatos constitucionales: “derecho a la salud” y “organización federal”. Inspirado en valores éticos como la EQUIDAD. Herramientas técnicas para la medición de las necesidades de servicios de salud por parte de la población. (Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005/2009 – Estudio de Carga de Enfermedad) Medición de la capacidad de respuesta de los establecimientos y costeo riguroso de las prestaciones. Presentación y consulta a las Provincias. Mecanismos continuos de consulta ciudadana.

22 22 Aspectos salientes del proceso de definición del Conjunto de Prestaciones Priorizadas (Nomenclador) a. Identificación de las necesidades i. Estudio de carga de enfermedad. ii. Estadísticas Vitales y análisis de causas de muertes. iii. Estadísticas de registro de utilización de servicios de salud. iv. Encuestas a la población sobre utilización y gasto en servicios de salud (Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Encuestas de Satisfacción de Usuarios y otras). b. Medición de la capacidad de respuesta del sistema de salud i. Consultas a referentes nacionales y provinciales. ii. Medición en terreno de capacidad prestacional de los establecimientos y estudios de costos. iii. Evaluación de organización de los sistemas de salud provinciales evaluando conformación de equipos y existencia y aplicación de protocolos y guías clínicas.

23 23 DIMENSIÓN DE LA AMPLIACIÓN Más de 13 millones de personas Equivalente al 33% de la población nacional y al 99% de la población sin obra social Población potencial Cobertura Explícita de Salud para toda la población

24 24 PLAN NACER : como herramienta de búsqueda de eficiencia y eficacia. Oportunidades 1)Formalizar e institucionalizar progresivamente el proceso de priorización que implica la construcción del Nomenclador del Plan Nacer. 2) Sumar el aporte de especialistas internacionales. 3) Seguir perfeccionando la generación y utilización de herramientas técnicas que nos permitan tomar decisiones basadas en la evidencia.

25 25 Mecanismos de Pago por Desempeño del Plan Nacer Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios

26 26 PLAN NACER : como herramienta de búsqueda de eficiencia y eficacia para el sub-sector público. ¿Cuál es el modelo tradicional de financiamiento? Históricamente los Establecimientos Públicos son financiados vía presupuesto general (basado en insumos, salarios y costos históricos)

27 27 Mecanismos de Pago del Plan Nacer NIVEL NACIONAL NIVEL PROVINCIAL EFECTORES Cápita ajusta por desempeño Pago por Prestación 60% Inscripción 40% Resultados de Salud (Trazadoras) Pago por resultado Equipo de salud Efector Cambio en los resultados sanitarios BENEFICIARIOS Uso del Nomenclador

28 28 Mecanismos contractuales y financieros NACIÓN PROVINCIA (SEGURO PROVINCIAL) CAPS 2do nivel de complejidad 2do RESULTADO: “Cumplimiento de metas sanitarias” (Trazadoras) 1er RESULTADO: “Inscripción de población objetivo” RELACIÓN NACIÓN-PROVINCIAS RELACIÓN PROVINCIA-EFECTOR INVERSIÓN DE FONDOS EFECTORES Complejidad máxima Decidido por los Efectores dentro del marco de inversión provincial /municipal - Compromiso de Gestión - Pago por prestación. 3er nivel de complejidad 40% 60% - Convenio Marco entre Gobernador y Ministro de Salud de la Nación - Cápita de $15 ajustada por desempeño-

29 29 Resultados de salud medidos cuatrimestralmente (trazadoras)

30 30 ESTRATEGIA PROVINCIAL RESULTADO Estrategia provincial para la búsqueda de mejores resultados de salud

31 31 Incentivos para orientar un cambio ECONÓMICOS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN LIDERAZGO PROTAGONISMO

32 32 Diseño de Instrumentos de medición  Atributos básicos para su definición: validez, confiabilidad, sensibilidad, especificidad, estabilidad.  Desafíos adicionales para su utilización :  Robustecer fuentes de información.  Generar circuitos de reporte.  Aceptación de una nueva modalidad de reporte. Indicadores de Desempeño del Plan Nacer “trazadoras”

33 33 Función de pago de incentivos De: Todo o nada A: Flexible o continuo (esquema de 3 umbrales) 0% 1% 2% 3% 4% 5% LS % Trans. Mensual Base La regla de umbrales tiene mejores propiedades en cuanto a elusión de comportamientos no deseados naturales Cambio en la función de pago de Nación a Provincias 2do Semestre 2008 0% 1% 2% 3% 4% 0 1 CAij/ Dij % Trans. Mensual Base

34 34 Modelo Burocrático de Financiamiento por Presupuesto y salarios Nuevo Modelo de Financiamiento “Gestión por Resultados” Cumplimiento de reglas Asignación centralizada de recursos Foco en recaudación y gasto global Foco en cumplimiento Formal de metas Sistemas de información Cerrados e incompletos Incentivos Responsabilidad de Gestión descentralizada (articulada y consensuada) Foco en Impacto en Resultados de Salud Foco en bienestar y satisfacción de usuarios Sistemas de información nominalizados, confiables y oportunos Foco en insumos y procesosFoco en resultados Nuevo Modelo de Financiamiento por Resultados

35 35 Relación Principal-Agente con información asimétrica predice comportamientos oportunistas NACION (PRINCIPAL) – PROVINCIA (AGENTE) OPORTUNISMO A NIVEL PROVINCIAL  Crowding-out de fuentes de financiamiento (Sustitución de fuentes)  Oportunismo pre contractual (ocultar información a la hora de definir metas)  Oportunismo post contratactual (desidia y ocultamiento de información para evitar metas mayores en periodos futuros) PROVINCIA (PRINCIPAL) – EFECTOR (AGENTE) OPORTUNISMO A NIVEL DE PRESTADORES DE SALUD (EFECTORES)  Subutilización de prácticas  Facturación de prácticas de alto precio y menor costo administrativo (parto)  Sobrefacturación eventualmente fraudulenta MARCO TÉORICO

36 36 Relación Principal-Agente con información asimétrica predice comportamientos oportunistas RESPUESTAS DESDE EL PROYECTO  Cambio en la función de retribución en el pago por resultados  Stakeholder approach para supervisar e incorporar mecanismos creíbles de monitoreo (coordinar la orientación de los distintos principales hacia el esfuerzo del agente), incluyendo el empoderamiento (empowerment) de los beneficiarios: Control Social  Sanciones monetarias firmemente aplicadas  Fortalecimiento y dirección de actividades de auditoría (Auditoría Concurrente Externa, Auditoría y Supervisión Interna, con organismos de auditoría tanto a nivel nacional como provincial) MARCO TEÓRICO DE LA RELACIÓN PRINCIPAL AGENTE

37 37 BALANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios

38 Lecciones aprendidas Un cambio en los mecanismos de pago es básicamente un cambio en la forma en que los diferentes actores de una política pública se relacionan entre sí. En este contexto la precisión y confiabilidad de la información juega un rol central. Los esquemas tradicionales de financiamiento (vía presupuesto y pago de salarios) no estimulan suficientemente a los proveedores a mejorar la calidad y los resultados de los servicios de salud. Más potencia cuando se inserta adecuamente en la estrategia de salud global

39 Lecciones aprendidas Combinación de mecanismos de pago puede sumar efectividad. Limitaciones (sustitución de fuentes de financiamiento, sobre-utilización de servicios, facturación de prácticas de más alto precio y menor costo administrativo) Es indispensable el uso de información para retroalimentar el diseño e implementación del programa. El Pago por Desempeño es capaz de incentivar a los efectores a perseguir mejores resultados

40 40 “EL PLAN NACER Y LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO” Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios

41 Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios Evolución del número de beneficiarios del Plan Nacer Total histórico de inscriptos en el Plan Nacer: 2.752.959 Incorporación de Provincias FASE II AUH

42 Nuevos Afiliados Primer cuatrimestre 2009 Vs. primer cuatrimestre 2010 Impacto de la AUH en la inscripción al Plan Nacer y en las transferencias de Fondos a Provincias

43 Impacto Significa un incremento en el ritmo de inscripción del Plan Nacer de más del 90% Desde el lanzamiento de la AUH, en noviembre 2009, más de 850.000 niños/as se inscribieron al Plan Nacer Las Provincias recibieron cerca de $15 Millones más

44 El Plan Nacer permitió identificar más de 230.000 niños/niñas menores de 6 años que aun no estaban generando el cobro de la AUH por no integrar ninguna de las bases o padrones que utilizó ANSES para identificar a los potenciales titulares de la AUH. Contribución del Plan Nacer a la AUH

45 45 CAMBIO CULTURAL: Importancia de combinar adecuadamente las acciones PLAN NACER EQUIPO DE SALUD Herramientas: Regulación Capacitación Mecanismo de financiamiento ACTOR PROVINCIAL ACTOR NACIONAL ACTOR MUNICIPAL ACTOR NACIONAL ACTOR PROVINCIAL 45

46 46 GRACIAS Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios


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