La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en."— Transcripción de la presentación:

1 Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en una generación

2 Construyamos conceptos ¿Qué es equidad sanitaria? Defínalo con una pregunta.

3 Introducción Diferencias sanitarias entre países. Una niña puede vivir hasta los 80 años si nace en un país, pero solo hasta los 45 si nace en otro. Las condiciones en que la gente nace y muere están determinadas por fuerza políticas, sociales y económicas. El desarrollo e un país puede juzgarse por la calidad de la salud de la población.

4 Introducción Comisión de la OMS desde el 2005 recaba datos científicos sobre posibles medidas para promover la equidad sanitaria. Alcanzar la equidad sanitaria en el lapso de una generación es posible.

5 Un nuevo programa mundial para la equidad sanitaria Entre más baja la condición socioeconómica más mala la salud. Inequidad sanitaria: diferencias sistemáticas en estados de salud cuando estas puedan evitarse. Equidad sanitaria: igualdad de salud, igual de acceso a la asistencia sanitaria para igualdad necesidad, igual utilización de la asistencia sanitara para igualdad necesidad, igual gasto sanitario per cápita. Presente en todos los países. Determinantes estructurales, sistemas de Gobierno, calentamiento global, son parte de las causas.

6 Recomendaciones concretas Mejorar las condiciones de vida: favorecer el desarrollo de la primera infancia y permitir envejecer bien. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos: sólido sector públicos y un responsable sector privado. Medir magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.

7 Mejorar las condiciones de vida Equidad desde el principio. Al menos 200 millones de niños en el mundo no se desarrollan plenamente. Invertir en los primeros años de vida. Mejora del sistema educativo. Mejorar las condiciones de vivienda, mejores barrios. Prácticas justas en materia de empleo y trabajo digno. Seguro, estable y bien remunerado.

8 Mejorar las condiciones de vida Protección social a lo largo de la vida. Cuatro de cada cinco personas en el mundo carece de la protección básica que ofrece el seguro social. Atención universal de salud. Cobertura universal de servicios. Sistema de salud financiado con fondos públicos. Prevención y promoción.

9 Lucha contra la distribución desigual del dinero, el poder y los recursos Equidad en sistemas y programas Coherencia política Complementarse en lugar de contradecirse Involucramiento de la sociedad civil y sector privado Acciones coordinadas y participación Participación de toda la ciudad y autoridades locales

10 Lucha contra la distribución desigual del dinero, el poder y los recursos ¿Cuáles son las medidas que deben adoptarse? Responsabilizar a las más altas instancias gubernamentales. (criterios de evaluación, inclusión de la equidad). Establecer un marco basado en los determinantes sociales para todas las funciones normativas (crear estructuras, medidas de apoyo y fuerte liderazgo). Disponer de fondos públicos (redistribución moderada). Responsabilidad del mercado.

11 Equidad de género Reducción de desigualdad sanitaria Mejora de vida de los actores implicados Lucha desigual entre sexo Emancipación de la mujer

12 Equidad de género Combatir prejuicios sexistas. Crear y ampliar leyes en promoción de la equidad de género. Intensificar la incorporación de una perspectiva de género. Incluir la contribución económica del trabajo doméstico. Formular y financiar políticas y programas que eliminen las disparidades en la educación. Invertir en educación y formación reglada y profesional, garantizar la equidad salarial por ley. Aumentar la inversión en servicios y programas de salud sexual y reproductiva.

13 Equidad de género Emancipación política- integración y posibilidad de expresarse Una gobernanza mundial

14 Medir la magnitud del problema Fundamentos científicos de investigaciones (relevancia de los datos). Seguimiento sistemáticos de equidad sanitaria. Formar a los rectores de la política en materia de determinantes sociales.

15 Actores Autoridades nacionales y locales. Sociedad civil. Sector privado OMS

16 Conclusiones P/¿Se pueden subsanar las desigualdades en una generación? R/Si continuamos como hasta ahora, no hay ninguna posibilidad. Se requiere responsabilidad y compromiso político. Políticas activas y reconocimiento del problema. Actuar ya.


Descargar ppt "Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en."

Presentaciones similares


Anuncios Google