La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

__________________ Departamento de Orientación __________________ Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "__________________ Departamento de Orientación __________________ Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 __________________ Departamento de Orientación __________________ Departamento de Orientación

2 ¿Cómo evalúo mi nivel de tolerancia hacia los demás? ¿Qué necesito saber del acoso escolar?

3 1. Impulsos básicos internos que activan la conducta: Eros y Tánatos (Freud, 1930) 2. Aprendizaje por observación o modelado (Bandura, 1943)Bandura, 1943 3. Apego inicial con la figura primaria: seguro e inseguro (Mary Maine,1999)

4

5  Noruega, Dan Olweus 1970.  España, 1996 -2005.  Latinoamérica, estudios escasos.

6 Se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. (Dan Olweus, 1978-1993) Comportamiento deliberado con la intención de herir física, verbal, emocional y psicológicamente a una persona. El ataque es injustificado, continuado en el tiempo, desigual e intencionado. Afecta a la víctima, al agresor y a los espectadores.

7 Lazo invisible que les une AgresorVíctima Espectadores Ocurre desde los seis, hasta los 17 años (12-13 INCIDENCIA) Puede presentarse: Hombre/Mujer Mujer/Mujer Hombre/Hombre Mujer/hombre*

8

9 Patrones de crianza inadecuados o sin límites Vínculo afectivo: propenso a dominar Bullie o acosador Convivencia disfuncional en casa (niño abrumado, abusado, explotado) Vínculo afectivo: propenso a necesidades afectivas tendencia a tolerar, no se reconoce, vulnerable Víctima SANAR el vínculo o apego afectivo, para que no se lastime a otros, o bien no dejarse lastimar.

10 Prudentes, sensibles, calladas, tímidas, inseguras, dependientes, se relacionan mejor con adultos. Víctima pasiva Combinación de inquietud y agresividad, problemas de concentración y dificultades escolares, causan tensión y molestia a su alrededor. Sus actitudes provocan rechazo de toda la clase. Víctima provocadora Necesidad de dominar, impulsivos, fácilmente enfadables, nada empáticos, por lo tanto poco solidarios, desafiantes y agresivos, son más fuertes que los de su edad. Necesidad de poder y placer en controlar a otros, han crecido en familias hostiles, Su comportamiento es reforzado como un “prestigio” Acosador Directo-Indirecto Neutrales para no implicarse, observan las agresiones y las aprueban o incitan. Espectadores

11 RescatadorBullyDependienteVíctima Insensibilidad Corazón suave Dominante Dependiente Detectar en qué cuadrante se encuentran nuestros hijos para PREVENIR-INTERVENIR

12 CiberbullyingSocialPsicológicoVerbalFísico

13 (Tú no….impedir participación en juegos, invitar a todos a la fiesta menos a… evitar sentarse junto a… no seleccionarlo para formar grupos en clase, sustraerle la refacción. Acoso social Desprecio, ridiculización, menosprecio, imitación por detrás y provocar burla en otros, “rociar spray anti…” gestos de asco, amenazar para provocar miedo, obligar a hacer cosas que no quiere. Es el más difícil de comprobar. Acoso psicológico Insultos humillantes, burlas de algún defecto del niño, gritarse unos a otros, amenazas, hablar mal de alguien, Mina el bienestar social, moral de los niños. Acoso verbal Pegar, patear, sofocar, envenenar, quemar, pellizcar, jalar el cabello, morder, ley del macho –pellizcar/regla-abecedario- Aquí se incluyen agresiones contra las pertenencias: esconden, rayan, lo toman si pedirle sus cosas. Acoso físico

14  Rivalidad excesiva  Siempre en competencia para ver quién es mejor.  Ridiculizar al hermano aprovechando la presencia de visitas en casa.  Mentir, acusar a un hermano de cosas que no necesariamente son ciertas.  Desacreditar y esparcir chismes contra el hermano en el colegio o su grupo de amigos. Tipo de acoso más difícil de aceptar y reconocer.

15 ES ACOSO:  “Cualquier agresión constante que le genere dolor al niño …” …cuando la agresión es repetida, intencional y con abuso de poder.

16 Es agresiva y negativa Se realiza en múltiples ocasiones, es CONTINUADO en el tiempo Interacción donde hay desequilibrio de poder (se percibe así) ACOSO La conducta:

17 NO ES ACOSO:  Cuando dos estudiantes pelean.  Cuando un alumno agrede a otro esporádicamente.  Cuando alguien es excluido del grupo porque situacionalmente no cumple con los criterios de ingreso. Ejemplo:  En una pelea del momento, ambos niños estarán sufriendo o enojados. En un acto de bullying, uno de los niños puede estar sonriendo, mostrando que esa era su intención.

18 Dificultades o problemas de relación/situacional Acoso Escolar: El comportamiento es malintencionado y reiterado Utilizan lenguaje perverso Tienen liderazgo e invitan a rechazar a otra persona. El comportamiento de los bullies es secreto (intentan esconder su comportamiento de papás y maestros). Responde a una particular situación En una pelea del momento, ambos niños estarán sufriendo o enojados

19 ¿Hay acoso escolar o bullying en el ------- ----?

20 UNESCO, 2009 y 2011.  2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

21  El 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los 16 países examinados dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (bullying).

22  MINEDUC, 2010  Muestra nacional de 18,750 estudiantes de 933 centros educativos públicos.  Reveló que un 34 por ciento de estudiantes sufre algún tipo de violencia física, social y verbal.  Los departamentos en donde se registran más casos de ese tipo son Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y Baja Verapaz.

23 Los resultados reflejan que en ninguna de las áreas se obtuvo el máximo de respuesta posible. No obstante, el mínimo sí aparece en todos los casos, lo cual indica la presencia del acoso, pero a bajo nivel.

24 “Nadie quiere ir al colegio cuando está aterrorizado por lo que le vayan a hacer o decir…..cuando uno está preocupado por eso, no puedes aprender nada…..”

25  Sentimientos de rechazo para asistir al colegio y/o evitar hablar de lo que ocurre, bajo rendimiento escolar.  Sentimientos de inseguridad y autoconcepto negativo; expresar sentimientos de que la vida no merece vivirse, aislamiento.  Trastornos del sueño y de la alimentación, somatizaciones, manifestaciones de ansiedad, postura corporal encorvada y evitar la mirada directa a los ojos.  Cambios de humor, apatía, tristeza, reacciones de rabia descontrolada.  Expresión de violencia en sus escritos o dibujos.  Señales de golpes, moretones, rasguños y algunas heridas leves.  Pérdida o ruptura constate de pertenencias, ropa desgarrada.

26  Pérdida de interés por el colegio  Baja autoestima  Cambios bruscos en el estado de ánimo  Trastornos psicosomáticos  Inseguridades, miedos, ansiedad, depresión  Pensamientos de muerte y suicidio

27  Aprender que su actitud obtiene un reconocimiento social.  Culpará siempre a los demás de sus errores.  Dificultades para relacionarse de manera sana.  Potenciales acosadores laborales  Tendencia a agredir las normas sociales, por tanto, formar grupos desafiantes.

28  Tolerar situaciones injustas  Valorar las conductas agresivas como aceptables, llegando a la desensibilización. (insensible ante el sufrimiento o actos violentos)

29

30 ◦ A. Prevención primaria: educadores, padres, autorregulación de programas de televisión, rechazo a cualquier manifestación de violencia. ◦ B. Prevención secundaria: formar a los estudiantes en el tema, crear cultura de denuncia. ◦ C. Prevención terciaria: tomar medidas ante los protagonistas del acoso.

31 ◦ Cálidos, cordiales, interesados, positivos e implicados, comunicativos y asertivos (desde edad temprana) ◦ Actúen con autoridad y como modelos positivos. ◦ Plantear límites firmes ante un comportamiento inaceptable.  Aplicación consistente de sanciones no punitivas y no físicas.  Congruencia y coherencia con normas de casa.

32  Promover el desarrollo de una identidad positiva: involucrarse en actividades extracurriculares (deportes de participación grupal)  Desarrollar el sentido de capacidad y dominio personal: aprender a interpretar adecuadamente gestos no verbales, emocionales y sociales para disminuir conductas hostiles. Enseñar a los hijos a disculparse y a “reparar” relaciones.

33 Promover el desarrollo de habilidades sociales:  1. Organizar actividades sociales y recreativas posteriores al colegio.  2. Mostrar la manera adecuada de solucionar un conflicto.  3. Desarrollar programas de servicio social y participar activamente. Motivar a acciones en donde se reciba el favor, la ternura, el agradecimiento.

34 4. Organizarse para conocer a los compañeros de sus hijos e invitarlos a comer a casa. 5. Fijar límites e intervenir cuando un comportamiento está causando dolor a alguien. 6. Transmitir-enseñar habilidades de autorregulación: el control de impulsos, el respeto a uno mismo y a los demás, el manejo adecuado del enojo. El ser cortés, empático y responsable en los actos propios.

35 7. Crear y fortalecer la cultura de denuncia. Actuar en los primeros 10 segundos. 8. Llamar por el nombre, no el sobrenombre. Este último ridiculiza y despersonaliza. Nuestro nombre brinda personalidad. 9. El trabajo individual separa, el trabajo en equipo une. 10. Saludarse siempre extendiendo la mano.

36 Mesa 1 Mesa 2 Mesa 3 Mesa 4

37 !Muchas gracias! Licda. Hannia Sierra Lorentzen


Descargar ppt "__________________ Departamento de Orientación __________________ Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google