La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDEMOS NUESTRO PLANETA CUIDEMOS NUESTRO PLANETA."— Transcripción de la presentación:

1 CUIDEMOS NUESTRO PLANETA CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

2 CONTEXTO ENTORNO ENTORNO Nos situamos en un Centro de educación infantil y primaria. Situado en un barrio de clase media- baja con alumnado con bastante precariedad de estímulos educativos. El aula donde se va a desarrollar este proyecto, Cuidemos nuestro planeta es un aula de 4 años compuesta por un grupo de 21 niños (12 niños y 9 niñas). CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS Se trata de que los niños y las niñas se conciencien de la necesidad de tener un planeta bien cuidado: Mediante su observación y experimentación, conozcan las distintas repercusiones que en la naturaleza tiene nuestras actividades cotidianas. Así mismo nos parece importante abordar, la utilización de las distintas energías alternativas. El tratamiento del tema lo enfocaremos de forma lúdica, trabajando los aspectos del proyecto a través de actividades globalizadoras, poesías, canciones, refranes y personajes fantásticos. Percibiremos el planeta como un bien del que nos podemos beneficiar y a su vez que nos puede perjudicar en el caso extremo de no poner nuestra aportación personal.

3 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO No hace falta ser grande para ayudar a salvar la tierra. A través de este proyecto pretendemos: formar hábitos sociales adecuados para desarrollar un individuo responsable, consciente de sí y de su entorno, con una sensibilidad ambiental ecológica posible de desarrollar y practicar en las distintas etapas de su vida. Enseñar a los niños todos los problemas ambientales que existen: desertificación del suelo, pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación, destrucción de la capa de ozono…, explicarles por qué es importante que esos problemas no existan y salir a explorar, si es posible, para mostrarles la belleza de la naturaleza y enseñarles que tirar basura, derrochar y contaminar agua y gastar electricidad no es bueno.

4 ¿QUÉ SABEMOS? En este momento es cuando recogemos las ideas previas sobre el proyecto que se ha elegido, verbalizando cosas como: este domingo fui al campo y el río llevaba mucho agua y estaba sucia" o mi mamá tiene dos cubos de basura…" mi papá caso el otro día dos liebres" a mi me gusta mucho los leones y los tigres y viven en el campo respiramos aire limpito…

5 ¿QUÉ QUEREMOS SABER? M ediante preguntas en clase averiguamos las ideas previas, los intereses, las dudas, contradicciones, errores y contrastes de los aprendizajes sobre las facetas recogidas en el punto anterior. Estas respuestas se plasman en un mapa de ideas visible todo el tiempo en el aula para apreciar los cambios que van sufriendo nuestras hipótesis de partida.

6 MAPA CONCEPTUAL MEDIO AMBIENTE FORMADO ANIMALES, PLANTAS, HUMANOS CONTAMINACIÓN AGUA AIRE, SUELO CUIDARLO NO RUIDOS, AUTOBUSES NO AGUAS RESIDUALES RECICLADOCURIOSIDADES

7 ¿QUÉ PODEMOS HACER? Se utilizan todo tipo soportes de la información: libros, revistas, cuentos, CD, vídeos, películas, etc. Tendremos que buscar los más adecuados.

8 ¿QUÉ NECESITAMOS? Informar a las familias de la realización de este proyecto para que colaboren con su hijo y con nosotros. Recoger y organizar el material de consulta y el que se va elaborando. Situar el rincón especial para este proyecto. Organizar visitas: jardín botánico, parque zoológico, el barrio, sadeco… Repartir el trabajo.

9 OBJETIVOS Respeto al medio ambiente y a la naturaleza y comprensión de la misma. Respeto a la diversidad (aceptar diferencias individuales, enriquecerse con las mismas). Colaboración (desarrollar actitudes de cooperación y ayuda, interés por lo colectivo, el grupo y la tarea común). Incorporar la naturaleza a nosotros mismos. Sentir felicidad y alegría en relación con la naturaleza. Abrir la escuela al entorno. Favorecer en los niños/as la experimentación y la investigación. Potenciar la curiosidad por todo lo que nos rodea.

10 La naturaleza Distintos tipos de reciclado Sensaciones que produce el aire limpio y contaminado. Vocabulario sobre energías alternativas. Canciones y poesías. Sentimientos y emociones propias y de los demás y su expresión corporal. El movimiento en el espacio y en el tiempo, a través de distintos tipos de sonidos. Gesto y movimientos cotidianos. CONTENIDOS CONCEPTUALES

11 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Manipulación de distintos tipos de fuentes de información: cuentos, enciclopedias Análisis y comprensión de información de tipo audiovisual. Expresión de descubrimientos, opiniones, pensamientos… Votación de las distintas actividades Expresión de sensaciones que produce el cuidado del entorno Observación en la naturaleza de los efectos que produce en seres vivos en su actividad cotidiana. Clasificación de los distintos tipos de desechos que tiramos en nuestro día a día. Realización de montajes plásticos con objetos reciclados

12 CONTENIDOS ACTITUDINALES Interés por conocer y observar la naturaleza. Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para conservación del medio ambiente. Disfrute por la observación y cuidado de los seres vivos. Integración del buen uso y aprovechamiento de los recursos. Actitud responsable ante la elaboración de una actividad en común. Aceptación de normas que regulan las distintas actividades. Actitud positiva ante los efectos beneficiosos del cuidado del entorno. Valorar el estar en ambientes no contaminados y bien ventilados con aire puro.

13 TEMAS TRANSVERSALES Educación ambiental. Educación para la paz. Educación del consumidor Educación vial. Educación para la salud.

14 Teatros sobre el tema. Salida al barrio. Sesiones de reciclaje. Sesiones de vídeos, documentales, películas. Cuentos sobre el medio ambiente. Observar el efecto de la contaminación en la naturaleza. Elaboración de carteles alusivos al tema… ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN

15 Recogida de materiales para reciclarlos en los distintos contenedores Jugar a ser mediadores del medio ambiente limpio. Elaborar con los niños/a juguetes y instrumentos musicales con materiales de reciclaje. Hacer registros semanales del tiempo atmosférico. Talleres con madres, padres en las aulas. Sesiones de vídeo. Grabaciones de en audio de sonidos emitidos por los niños/as imitando sonidos contaminantes. Recopilación de cd rom, canciones, poesías relativas al tema. Elaboración de un cuento cuyo protagonista principal sea el medio ambiente. Fiesta del medio ambiente. Observación y registro periódico de los efectos de la contaminación. ACTIVIDADES DE EXPRESION

16 Elaboración de paneles y murales. Exposiciones de los trabajos de los niños/as. Representaciones de teatro alusivas al tema. Asamblea. Fiesta fin de curso. Representación del cuento elaborado por el equipo educativo y los niños/as. ACTIVIDADES DE SINTESIS

17 METODOLOGÍA La metodología del proyecto responde a cuatro principios: Aprendizaje constructivista: la actividad estructurante del niño/a, es una pieza fundamental y el conocimiento se entiende como una interacción constante del niño/a con la materia que va conceptualizando. Actividad: la actividad creadora se encuentra en relación directa con la riqueza y variedad de estímulos y experiencias acumuladas. Globalización: introduciendo las actividades del viento de forma natural en la vida cotidiana de los niños/as. Juego: es el motor del aprendizaje, si lo que se les plantea engancha con sus intereses. En el presente proyecto, participa toda la Comunidad Educativa. El trabajo con el reciclado y sus efectos, los podemos agrupar en tres grandes apartados: observación, experimentación y expresión, o lo que sería lo mismo: sentir, hacer y representar; constituyendo las distintas fases de nuestro plan de trabajo.

18 EVALUACIÓN La evaluación es una parte importante de los proyectos. En todo este proceso nos va a permitir adaptar, reconducir, ajustar, las propuestas de trabajo, los materiales, espacios etc, a las diferencias individuales que vamos observando en cada niño y en el grupo. La evaluación la realizaremos no solo los educadores, sino también los niños/as (autoevaluación) y de forma continua a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. En el cómo evaluar, debemos ser sistemáticos, para ello utilizaremos diferentes instrumentos y recursos; cuaderno anecdotario, dossier, trabajos de los niños y niñas, recogiendo informaciones de grupo e individuales, grabaciones de audio y vídeo, transcripciones literales de conversaciones de los niños/as, observación de sus juegos, y posterior transcripción de los mismos. El dossier que realicemos, contendrá toda la información de principio a fin. Recogerá la síntesis del trabajo realizado, para que quede en la clase (murales, álbumes de poesía, conclusiones escritas, cancioneros, vídeos, casetes, etc.) y nos sirvan de memoria o recuerdo con el que poder recrearnos en más ocasiones.

19 TEMPORALIZACIÓN FASE INICIAL ( 1º trimestre). · Las actividades coinciden con la llegada del otoño, aprovechándolo para apreciar y observar, como el viento mueve las hojas de los árboles y provoca la caída de las mismas. Recogiéndolas y utilizándolas para diversas actividades plásticas. · Los contenedores colocados a la entrada de la escuela, constituiría una importante motivación para observar el porqué de los distintos colores y cómo nosotros podemos contribuir al reciclado respetando su código. · Se representarán varias obras de teatro que tendrá como protagonista la tierra y en una de ellas uno de los personajes pedirá a los niños/as que le ayuden a saber por que la tierra esta malita, provocando la curiosidad, interés y ganas de investigar dicho tema por los niños/as. Distribuyéndose el trabajo según los distintos grupos de clase y siendo así lo propios niños/as los protagonistas de la investigación y exploración en el proceso de enseñanza aprendizaje. FASE DE DESARROLLO Y PROFUDIZACIÓN (2º y 3º trimestre). · Para conocer y explicar de la contaminación, un personaje fantástico "El gurullo", distribuye el trabajo entre las aulas. · Los niños de 4 años recogerán información en la escuela y en casa desde distintas fuentes: libros, vídeos etc, y realizarán actividades diversas para producir aire en movimiento. · En toda la escuela realizaremos canciones y poesías relativas al tema. · Elaboración de murales. · Exposiciones de trabajos sobre el tema. · Fiestas. 3º FASE. REPRESENTACIÓN ANÁLISIS Y EVALUACIÓN. · Toda la escuela participará en la representación del cuento creado por el equipo educativo. · Las familias colaborarán en la fiesta fin de curso mediante: elaboración de decorados, disfraces, talleres etc. · A través de la evaluación continua iremos realizando los ajustes pertinentes y en la evaluación final constataremos nuestros aciertos y dificultades, elaborando entre todos los planes de mejora.

20


Descargar ppt "CUIDEMOS NUESTRO PLANETA CUIDEMOS NUESTRO PLANETA."

Presentaciones similares


Anuncios Google