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REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DESPACHO VICEMINISTRA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS.

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Presentación del tema: "REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DESPACHO VICEMINISTRA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DESPACHO VICEMINISTRA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GÁMEZ SOLANO LÓGICA: Breve reseña histórica Realizado por: Norma Abdallah Ortega Luis Fernando Duarte Martínez

2 INDICE TEMÁTICO: Proyecto Lógica en la enseñanza del Español El Equipo Nacional de Lógica. Definición del término lógica en el proyecto "Lógica en la enseñanza del Español. Proceso de implementación del proyecto. Objetivos generales del proyecto. Objetivos específicos del proyecto. Cuadro de resumen de objetivos, contenidos y estrategias, aprendizajes por evaluar, según Programas de Estudio de Español. ¿ Qué se ha hecho y cómo se ha hecho? ¿ Qué sigue?: Qué evaluar y cómo evaluar?…

3 EL EQUIPO NACIONAL DE LÓGICA El Equipo Nacional de Lógica está integrado por los siguientes Asesores Nacionales de Español: Luis Fernando Vega García. IDPUGS. Dpto. Evaluación y Seguimiento. Maleni Granados Carvajal. Dirección de Desarrollo Curricular. Luis Fernando Duarte Martínez. IDPUGS. Dpto. de Investigación y Desarrollo. Guillermo Bustos Peraza. Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación. Ángel Alvarado Cruz. Dirección de Desarrollo Curricular. Norma Abdallah Ortega. IDPUGS. Dpto. de Desarrollo de Planes y Programas.

4 LÓGICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL ¿QUÉ ES LÓGICA? La lógica es la teoría de la inferencia y la inferencia es la relación entre las premisas y la conclusión de un argumento. El saber cómo se relacionan las proposiciones que constituyen un argumento es el tema clave en el estudio de la lógica en Español. Así, por ejemplo, en El Quijote, Sancho Panza muestra una gran habilidad para argumentar.

5 Objetivo general del proyecto: Mejorar la comprensión de textos y la actitud creativa del estudiante frente a éstos mediante la utilización de nociones y técnicas propias de la lógica entendida como teoría de la inferencia formal e informal. Camacho, L. (2011:7)

6 Objetivos específicos del proyecto de Lógica en la enseñanza del Español Objetivos: Contribuir a prevenir el fracaso escolar que resulta de las deficiencias de los estudiantes al leer, escribir y expresarse verbalmente. Reforzar las operaciones lógicas en las que se basan las estrategias para localizar, organizar y analizar la información. Desarrollar ampliamente el componente inferencial en la actitud creativa de los estudiantes, en relación con los textos que leen. Camacho, L. (2011:7) Argumentación:

7 Programas de Estudio de Lógica en Español 1. Desarrollar la capacidad de detectar razonamientos, argumentos y argumentaciones en diferentes textos. 2. Distinguir entre lenguajes naturales y artificiales en textos de diferente categoría. - Noción de razonamiento o argumento, argumentación e inferencia. -Características de un argumento. -Características de los lenguajes naturales. - Reconocimiento de las nociones de razonamientos, en diferentes textos y en la vida cotidiana. -Identificación de las características de argumentos, razonamientos y argumentaciones. Distinción entre lenguajes naturales y artificiales en textos de diferente categoría.

8 1.Reconocer propiedades de los términos. Extensión e intensión, ambigüedad y vaguedad, uso y mención. 2.Reconocer tipos de acuerdo y desacuerdo. 3.Identificar los tipos de proposiciones (tautológicas, contradictorias, contingentes). 4.Desarrollar la capacidad de construir definiciones correctas. -Propiedades de los términos: extensión e intensión, ambigüedad y vaguedad, uso y mención. -Tipos de acuerdo y desacuerdo. -Construcción de la noción de proposición. -Tipos de proposiciones, desde el punto de vista de la Lógica. -Construcción de la noción de definición. -Tipos y estrategias para definir correctamente. Distinción de las propiedades de los términos en diversos textos. Diferenciación entre tipos de acuerdo y desacuerdo. Reconocimiento de proposiciones tautológicas, contradictorias y contingentes en textos variados. Formulación de proposiciones tautológicas, contradictorias y contingentes. Formulación de definiciones correctas.

9 1.Analizar falacias en la expresión oral y escrita. 2.Aplicar habilidades para emitir juicios críticos a partir del reconocimiento de los tipos de falacias. Falacias informales, noción y tipos. Falacias de ambigüedad y de atingencia Análisis de las falacias en textos variados. Aplicación de habilidades para emitir juicios críticos a partir del reconocimiento de los tipos de falacias en textos variados

10 1. Reconocer las partes de un argumento: premisas y conclusiones. 2. Identificar la estructura lógica de un argumento. 3. Aplicar habilidades para construir argumentos válidos. -Las partes de un argumento: premisas y conclusiones. -Estructura lógica (válida o inválida) de un argumento. Detección de las partes (premisas y conclusiones) de un argumento. -Identificación de la estructura lógica de un argumento mediante símbolos formales e informales. -Construcción de argumentos válidos.

11 1. Aplicar un cálculo lógico formal elemental para el análisis de argumentos sencillos 2. Desarrollar destrezas argumentativas y elocutivas en la expresión de mensajes orales. 3. Utilizar en los escritos estrategias argumentativas. -Cálculo proposicional elemental. -Representación de argumentos sencillos. - Tablas de verdad de los conectores lógicos: y, o, si… entonces, sí y solo sí. -Validez o invalidez de un argumento. -La argumentación: desarrollo de las ideas, secuencias, riqueza. -La argumentación: fundamentación de las propias ideas y previsión de posibles objeciones y de las respuestas de aceptación o rechazo. -Construcción de textos en los que se manifieste la actitud dialéctica y el juicio crítico. -Representación y prueba de argumentos sencillos mediante el uso de un cálculo formal elemental. -Empleo de estrategias argumentativas y elocutivas en la expresión de mensajes orales. - Utilización de estrategias argumentativas en sus escritos.

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13 ¿Cómo nació? La implementación de los procesos de lógica en la asignatura Español nace con los Acuerdos del Consejo Superior de Educación: y y responde al Apartado 1 de las Diez Líneas Estratégicas: Lograr que nuestros estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien. El MEP encarga al Dr. en Filosofía, Luis Camacho, para que diseñe el programa y el libro de texto.

14 ¿ Cuál es la población meta? Va dirigido a todos los Asesores Pedagógicos de Español profesores de Español y estudiantes de la Educación General Básica y Educación Diversificada.

15 ¿Qué se pretende? El desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo para mejorar las formas de comunicarse. La ejecución de un plan de capacitación cuyo objetivo es ofrecer al docente las herramientas que le permitan la implementación de la Lógica en sus clases de Español. Total cobertura en todo el país.

16 ¿Cuáles acciones se han realizado? ¿Cuáles acciones se han realizado? Exposición del proyecto y capacitación, por parte del Dr. Luis Camacho, a los asesores pedagógicos de Español y a un grupo representativo de treinta profesores de Español, por región educativa. La conformación, por parte del Despacho Académico, de un Equipo Nacional de Trabajo, con los asesores nacionales de Español que laboran en las distintas instancias del MEP: el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación y la Dirección de Desarrollo Curricular. El diseño, la producción y ejecución de diversos talleres y cursos en entornos virtuales. Procesos de investigación e indagación. Círculos de estudio.

17 ¿Cuáles acciones se han realizado? ¿Cuáles acciones se han realizado? Reuniones periódicas del equipo de trabajo. Elaboración de un plan de trabajo. Planificación de las actividades para el Búsqueda de especialistas en la materia. Búsqueda de recursos y materiales didácticos digitales y en físico. La recopilación, elaboración e innovación de materiales didácticos, en formatos físico y digital. Diseño de una antología con fichas de resumen de la teoría planteada por el Dr. Luis Camacho, planeamientos didácticos y diversas estrategias didácticas lúdicas para implementar en el aula. Talleres de capacitación a asesores pedagógicos y profesores de Español. Taller de consolidación dirigido a asesores y profesores de Español. Búsqueda de un experto en los temas de lógica en Educación Diversificada.

18 ¿ Cómo se ha hecho? La implementación de los procesos de lógica en la enseñanza del Español en los cursos virtuales y en los talleres presenciales se ha realizado desde un enfoque totalmente áulico, por medio del desarrollo de variadas técnicas y estrategias didácticas lúdicas, tales como: Los juegos interactivos de lógica. Presentaciones de la teoría en Power Point. Juegos lúdicos como la ruleta, la pecera, la ensalada de frutas. Los cubos rúbricos. Los dados conceptuales. El collage. Los carteles y murales. Dinámicas grupales: obras de teatro, mímicas, Cuentacuentos y títeres. Diversidad de videos.

19 El portafolio de registro de experiencias y de evaluación dinámica. Mapas conceptuales. Recortes de periódico. Textos literarios y no literarios. Caricaturas de Mafalda. Plantillas de planeamiento didáctico. Ejercicios prácticos en material mimeografiado. Ensayos. Exposiciones. Informes de lectura. Proyectos, etc.

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21 ¿ Qué sigue?... ¿ Qué sigue?... 1.La evaluación y el seguimiento del impacto de las capacitaciones dadas en forma presencial y virtual, en las distintas direcciones regionales de educación. 2.La evaluación de la implementación de los procesos de la lógica en la enseñanza del español en el aula. 3.La evaluación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

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