La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DEIXIS “Conectados con Europa”. La deixis es la propiedad que consiste en hacer referencia a algo presente en la enunciación (el contexto en que se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DEIXIS “Conectados con Europa”. La deixis es la propiedad que consiste en hacer referencia a algo presente en la enunciación (el contexto en que se."— Transcripción de la presentación:

1 LA DEIXIS “Conectados con Europa”

2 La deixis es la propiedad que consiste en hacer referencia a algo presente en la enunciación (el contexto en que se produce la comunicación) o en el propio enunciado por medio de una serie de mecanismos lingüísticos. De hecho la palabra “deixis” procede del griego y significa ´mostrar´ ´señalar´. A continuación distinguiremos entre deixis endofórica y exofórica y buscaremos en el texto ejemplos de ambos tipos.

3 Hablaremos de deixis exofórica cuando un término lingüístico presente en el texto hace referencia directa a algún elemento de la situación comunicativa, ya sean los participantes en el acto comunicativo o las circunstancias espacio- temporales en que se produce. Cuando la referencia es hacia los participantes en el acto comunicativo hablamos de deixis personal; este es el caso de los abundantes pronombres, determinantes posesivos y verbos en primera persona del plural que hay en el texto y que reciben el nombre de “plural colectivo” (agrupa al emisor, receptor y al resto de los valencianos): “estaremos” (l. 1), “nuestra” (l. 4),

4 “nosotros” (l. 5) “nosotros” (l. 13), “nos” (l. 14), etc. Al final del texto se da algún caso de plural exclusivo: “Quienes hemos defendido”, etc. Cuando la referencia es al espacio de la enunciación, hablamos de deixis espacial, como es el caso del adverbio “ahí” (l. 31), que indica cercanía, “más cerca”. Y por último, cuando la referencia es al tiempo de la enunciación, hablamos de deixis temporal, como es el cado de los adverbios “ya” (l. 9) y “ahora” (35), que indican coincidencia con el tiempo de la enunciación.

5 También el eje de los tiempos verbales se encontraría dentro de la deixis temporal. En este sentido en el texto se alterna el futuro con el presente y el pasado. El futuro de indicativo se utiliza principalmente en el primer y segundo párrafo para referirse al momento que se habrá realizado el proyecto del CM: “estaremos” (l. 1), “tendrán” (l. 7), “destinarán” (l. 11). Mientras que el uso del presente en el tercer párrafo nos sitúa en el momento actual : “nos preocupa” (l. 14), “nos afecta” (l.15).

6 El texto acaba en el último y penúltimo párrafo con el predominio del pasado (pretérito perfecto compuesto) : “ha sido” (ll. 25 y 26) para referirse a la defensa del proyecto que hizo la consejera, como la que llevó a cabo el propio autor “quienes hemos defendido” (l. 23). El texto acaba con una perífrasis verbal de obligación en presente con la que llama la atención del receptor y al que se une la tesis “ahora debemos conseguir que lo crean los demás”.


Descargar ppt "LA DEIXIS “Conectados con Europa”. La deixis es la propiedad que consiste en hacer referencia a algo presente en la enunciación (el contexto en que se."

Presentaciones similares


Anuncios Google