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Formulación y evaluación de proyectos de inversión GENERALIDADES.

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Presentación del tema: "Formulación y evaluación de proyectos de inversión GENERALIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y evaluación de proyectos de inversión GENERALIDADES

2 COMO NACEN LOS PROYECTOS PROBLEMAS INDOLE NEGATIVO OPORTUNIDADES INDOLE POSITIVO SOLUCION INTELIGENTE A LA SITUACION PLANTEADA IDEA PROYECTO

3 SOCIAL SOLVENTAR CARENCIAS POBLACION BIENESTAR SOCIAL CONTENTOS GOBIERNO VOTOS PRIVADO CUBRIR UNA NECESIDAD CON LUCRO RENTABILIDAD ACCIONISTAS CONTENTOS INVERSION

4 ¿ Qué es un proyecto? Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Es un conjunto de egresos (inversiones y costos) y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo

5 Tipo de proyectos Crear un nuevo negocio Sobre un negocio en marcha –Ampliación de Servicios –Inversión en nuevos activos –Ampliación o reemplazo de activos existentes

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7 Fase de Formulación del Proyecto

8 Fase de Identificación de los proyectos de inversión

9 Fase de Evaluación del Proyecto

10 Fase de Financiamiento para el proyecto

11 Características de un proyecto de inversión  Es un evento único  Se compone de actividades específicas.  Está limitado a un presupuesto.  Utiliza recursos múltiples.  Tiene un ciclo de vida, con comienzo y fin.

12 Relación de un proyecto dentro de un sistema de planeación PROYECTO A PLAN TAREA Z TAREA Y TAREA X ACTIVIDAD III ACTIVIDAD II ACTIVIDAD I PROYECTO C PROYECTO B PROGRAMA 3 PROGRAMA 2 PROGRAMA 1

13 PLAN PLAN ESTRATEGICO EMPRESARIAL ESTRATEGIA Define una Estrategia de expansión a otros mercados PROGRAMA Genera un programa de implementación PROYECTO El programa define los diferentes proyectos a desarrollar en cada uno de los mercados

14 PLAN PLAN DE GOBIERNO DEFINE LINEAS DE ACCION ESTRATEGIAS Establece los ejes de desarrollo social PROGRAMA Genera programas sociales ¨ciudad mujer¨ PROYECTO El programa es dividido en diferentes proyectos ´proyecto ciudad mujer de Santa Ana¨

15 Pautas para la identificación de Proyectos El objetivo esencial de todo proyecto es cambiar una situación actual por una situación deseada. En la situación actual subyace un problema, cuya solución deberá ser lograda mediante la ejecución del proyecto que se propone, para avanzar así a la situación futura esperada. Para concebir adecuadamente el proyecto, es necesario, como punto de partida, desentrañar y definir con la mayor claridad posible el problema que debe ser resuelto.

16 Pautas para la identificación de Proyectos La connotación de un problema puede ser: Positiva: Aprovechar una oportunidad determinada Negativa: Un grupo social sufre de algo o recibe los efectos negativos de una situación. De Carencia: Una comunidad tiene una demanda social insatisfecha.

17 Etapas Ideas Preinversión Inversión Operación Prefactibilidad Perfil Factibilidad Etapas de un proyecto

18 Etapa de pre inversión: ¿De dónde surge la idea? Un problema Social, Financiero, Económico, Organizacional, Ambiental,... La necesidad de alcanzar una situación deseada. Políticas para orientar el desarrollo. Otros proyectos en estudio, Ejecución u Operación. Una oportunidad que conviene aprovechar.

19 Etapa de preinversión: ¿A dónde nos conduce el documento a nivel de idea? La idea debe identificar de forma muy preliminar el problema o la necesidad: -Sus características -Causas -Efectos -Magnitud -Población afectada Y entrever las acciones mediante las cuales se podría atender.

20 Etapa de preinversión: El Perfil El perfil estudia aspectos y antecedentes que permiten formar un juicio respecto a la conveniencia. -Técnica -Económica -Social -Financiera - Mercadologica Debe asignar recursos hacia el objetivo.

21 Etapa de preinversión: El Perfil Finalizado el estudio de perfil, se debe contar con elementos de juicio para: Rechazar definitivamente por inconveniente el proyecto. Aplazar la decisión. Pasar al nivel de factibilidad. Aceptar la ejecución del proyecto.

22 Etapa de preinversión: Requerimientos de datos para la elaboración del perfil El mercado Técnicos Dimensionamiento Instituciones ambientales Impacto ambiental Legales Costos e ingresos flujo de caja

23 Etapa de preinversión: Prefactibilidad En los estudios de prefactibilidad se realiza una evaluación más profunda y detenida de las alternativas encontradas viables en el nivel de perfil. Se descartan las menos viables.

24 Etapa de Preinversión Se inicia en el momento en que surge la idea de hacer el proyecto Termina en la toma de decisión de iniciar o no el proyecto. Se efectúan los estudios de Identificación, Preparación y Evaluación del Proyecto, que pueden realizarse a diferentes niveles de profundidad.

25 Etapa de preinversión: Factibilidad Los estudios de factibilidad perfeccionan la alternativa recomendada por los de prefactibilidad. Miden en forma precisa. Los costos y beneficios La programación de la obra Los diseños definitivos

26 Etapa de Ejecución Incluye el diseño definitivo y la ejecución del proyecto.

27 Etapa de Operación Cuando ya el proyecto empieza a generar beneficios. Producción de los bienes y servicios para los que fue diseñado el proyecto.

28 Etapa de Evaluación Presente en todos los estados del proyecto, retroalimenta la planeación en forma permanente.

29 Etapa de Cierre Corresponde al momento en el cual se toma la decisión de culminar la operación del proyecto.

30 B Idea de inversión ¿Es viable o no el proyecto? Perfil del proyecto Inicio Perfil Prefactibilidad ¿Es viable o no el proyecto? Factibilidad Anteproyecto preliminar Anteproyecto definitivo SI Rechazar o aplazar Rechazar o aplazar NO Fin A Evaluación ex-ante Ciclo de un proyecto de Inversión

31 ¿Acepto los estudios? Etapa de Ejecución Etapa de Operación Rechazar o aplazar NO Fin A B Evaluación ex-post Continuación: Ciclo de un proyecto de Inversión

32 ¿Qué perseguimos con los Proyectos? 1- PROYECTOS DE ACTIVIDADES DIRECTAMENTE PRODUCTIVAS  Aumento en la producción.  Depende exclusivamente de su contribución directa al producto.  La eficacia se mide por medio de la Relación B/C.  Generalmente están en manos de individuos o empresas privadas.

33 ¿Qué perseguimos con los Proyectos? 2 - PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA  El criterio utilizado será siempre el de la utilidad social.  La eficacia debe medirse en términos sociales.  Se debe comparar los beneficios de la nación en su conjunto.  No proporciona beneficio al inversor.  Por razones técnicas o sociales no se puede cobrar un precio por el producto.  Casi siempre está a cargo de la actividad pública.  Se suministran gratuitamente o a tasas reguladas por las agencias públicas. 2.1 Infraestructura Social  Comprende aquellos servicios básicos sin los cuales no podría haber actividades productivas primarias, secundarias y terciarias.  Es una inversión que se extiende a todo el crecimiento de la economía en lugar de dedicarse al crecimiento de una actividad específica. 2.2 Infraestructura Económica

34 ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD (Anteproyecto Preliminar) Ciclo de un proyecto de Inversión FASES ETAPAS PRE INVERSION OPREPARACIÓN ESTUDIO PRELIMINAR (Identificación de la idea) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (Anteproyecto Definitivo) - EJECUCIÓN DEL PROYECTO - PUESTA EN MARCHA INVERSION ESTUDIO DEFINITIVO O DE INGENIERÍA OPERACIÓN NORMAL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO OPERACIONOFUNCIONAMIENTO

35 Cuadro comparativo entre las fases extremas de la etapa de preinversión PerfilFactibilidad ¿Qué se quiere lograr con el proyecto? ¿Cómo estamos? Diagnóstico ¿Qué bien producir o qué servicio prestar? ¿Cuánto y cuándo producir? Estudios de mercado del bien o servicio ¿Como producir el bien o prestar el servicio? Estudios Tecnológicos.

36 PerfilFactibilidad ¿Qué recursos utilizar para el servicio? ¿Cuánto y cuándo conviene utilizar esos recursos? Estudios de mercadeo y localización de recursos Estudio de localización del proyecto ¿Dónde producir o prestar el servicio? ¿Cómo se ejecutará y operará el proyecto? Estudios de organización, institucional y legales del proyecto. ¿Como se puede financiar el proyecto? Estudio de financiación del proyecto. Cuadro comparativo entre las fases extremas de la etapa de preinversión

37 La etapa de Preinversión desde otro ángulo Fases o componentes:  Identificación  Formulación  Evaluación  Financiamiento  Sostenibilidad

38 Se debe prever cuales son las dificultades o limitaciones que se pueden presentar para el normal desarrollo del proyecto: Tanto para el período de inversión como para el de operación del proyecto Fase de Verificación de la Sostenibilidad del proyecto

39 Se deben contemplar aspectos tales como: 1.Factores externos que retrasan la inversión. 2.Disponibilidad de recursos para la inversión y operación del Proyecto. 3.Fuentes de financiación. 4.Capacidad Institucional.

40 ESTUDIOS DE VIABILIDAD Técnica De Gestión EconómicaLegal Política Ambiental Comercial Financiera

41 Fase de Formulación del Proyecto. Pretende responder: ¿Qué hacer? Alternativas planteadas ¿Para quién? Población objetivo ¿Cuánto? Tamaño ¿Dónde? Localización ¿Cómo? Estudios de Ingeniería ¿Cuánto Cuesta? Presupuesto

42 Estructura General de la Formulación y Evaluación de los Proyectos. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ANÁLISIS DEL MERCADO ANÁLISIS TÉCNICO OPERATIVO ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL RETROALIMENTACIÓNRESUMEN Y CONCLUSIONES DECISIÓN SOBRE EL PROYECTO

43 Proyecto Estudio Mercado Estudio Técnico Estudio Legal Viabilidad Proyecto Estudio Ecológico Estudio Económico Estudio Financiero Rentabilida d Proyecto ProblemaObjetivos Inversión Proyecto Etapas de Pre factibilidad del Proyecto

44 ESTUDIO DEL MERCADO Estudio Mercado Análisis Oferta Análisis Demanda Conclusiones Estudio Mercado Análisis Precios Análisis Mercadeo

45 ESTUDIO TECNICO Estudio Técnico Tamaño Proyecto Localización Proyecto Organización Proyecto Conclusiones Estudio Técnico Proceso Tecnológico Costos Proyecto Calendario Realización Suministro Insumos Distribución Planta

46 ESTUDIO LEGAL Estudio Legal Legalización Proyecto Registros y Marcas Conclusiones Estudio Legal Viabilidad Legal Proyecto Permisos operación Gastos Legalización

47 ESTUDIO ECOLOGICO Estudio Ecológico Leyes Medio Ambiente Análisis Impacto Ambiental Conclusiones Estudio Ecológico Viabilidad Ecológica Proyecto Medidas Preventivas Responsabilidad social

48 ESTUDIO ECONOMICO Estudio Económico Análisis Punto Equilibrio Análisis Estado Resultados Conclusiones Estudio Económico Viabilidad Económica Proyecto Análisis Balance Análisis indicadores

49 ESTUDIO FINANCIERO Estudio Financiero Análisis Inversiones Análisis Fuentes Financiamiento Rentabilidad Inversión Factibilidad Proyecto Costos y Gastos Operación Recuperación Inversión Capital Trabajo

50 Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad COSTOS/UNIDAD DE TIEMPO Grado de incertidumbre 0% 50% 100% IdeaPerfilPrefactibilidadFactibilidad Costos y Grados de Certidumbre en la Formulación del Proyecto TIEMPO Umbral de lo previsible COSTOS

51 Inversión Proyecto Ejecución y Montaje Puesta en marcha Operación Proyecto Cierre del Proyecto DESARROLLO DE LA INVERSION DEL PROYECTO

52 Proyecto de infraestructura social: Tiene la función de atender necesidades básicas de la población, como salud, educación, abastecimiento de agua, redes de alcantarillado, vivienda. Proyectos de infraestructura económica: Incluye los proyectos de unidades directa o indirectamente productivas que proporcionan a la creatividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como energía eléctrica, transporte y comunidades. Esta categoría comprende los proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, aerovías, puertos y navegación, centrales eléctricas y sus líneas de transmisión y distribución, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información.

53 PROYECTOS SERVICIOS Proyecto de servicio: Son aquellos cuyo propósito no es producir bienes materiales, sino prestar servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional o a través de instituciones.

54 Carácter económico o social de los proyectos Es de Carácter Económico cuando su factibilidad depende de la demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles de precio previstos. En otros términos, cuando el proyecto sólo obtiene una decisión favorable a su realización si puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto está respaldada por un poder de compra de la comunidad interesada

55 Es de Carácter Social cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto puedan pagar integralmente e individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público, de sistemas diferenciales de tarifas o de subsidios directos.

56 CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS Desde el punto de vista económico: a)Producción de bienes b)Prestación de servicios

57 Desde un enfoque sectorial: a)Proyectos agropecuarios. b) Proyectos industriales. c)Proyectos de infraestructura social. d)Proyectos de infraestructura económica. e)Proyectos de servicios.

58 PROYECTO 1- 1- CARÁCTER DEL PROYECTO: Considera si es de: a)Carácter económico. b)Carácter social. 2- NATURALEZA DEL PROYECTO: a)Instalación o implementación. b)Operación. 3- CATEGORÍA DEL PROYECTO: Según pertenezca a un sector de la actividad económica y social: a)Producción de bienes. b)Infraestructura económica o social. c)Prestación de servicios.

59 4- TIPO DE PROYECTO: Define los proyectos específicos dentro de cada categoría: a)Carreteras, Puertos, Aeropuertos, etc. (Infraestructura de Transportes). b)Vestidos, Calzados, Muebles, etc. (Producción Industrial).

60 EL ENTORNO DEL PROYECTO FUERZAS QUE AFECTAN AL PROYECTO

61 ANTE TODO, AUSCULTAR EL PANORAMA ENTORNO GENERAL: Constituido por las variables y agentes que poseen un carácter agregado. ENTORNO MEDIO: Constituido por la industria o industrias en las cuales opera el proyecto. ENTORNO PRÓXIMO: Constituido por todas las variables y agentes vinculados estrechamente con el proyecto. Capas del entorno

62 PROYECTO Competidores Directos ENTORNO PRÓXIMO. Tecnología Consumidores Proveedores Política Sectorial Competidores Indirectos Sistema Financiero ENTORNO MEDIO ENTORNO GENERAL. Empleo Gobierno Inflación Educación PIB

63 ¿Cómo funciona el entorno? 1.COMPLEJIDAD: Depende del número de variables que lo constituyen y que efectivamente intervienen con el proyecto. 2. DINÁMICA: Con qué rapidez cambian tanto las variables que lo componen como la relación entre ellas: Volatilidad y Estabilidad 3. TURBULENCIA: Es la medida de aleatoriedad del estado entorno. Riesgo Incertidumbre

64 ¿Cómo hacer el análisis del entorno? 1.Elabore una lista de las variables y agentes relacionados con el proyecto. 2.Proyecte el valor de cada variable o la acción que tomará cada agente según el horizonte que se proponga. Para las variables, es conveniente utilizar intervalos de variación en vez de valores puntuales.

65 3.Redacte proposiciones que describan escenarios más probables. ¶Analice el efecto de cada escenario sobre el proyecto. ¿Cómo hacer el análisis del entorno? (2)

66 5.Determine el nivel de favorabilidad del entorno (Potenciales – Restricciones). 6.Determine el nivel de turbulencia del mismo. ¿Cómo hacer el análisis del entorno? (3)

67 GrupoInteresesProblemas Percibidos Recursos y Mandatos Competencia directaQuedarse con nuestros clientes Acciones ofensivas con los clientes, ofertas permanentes Campañas intensas de publicidad y ofertas permanentes a clientes ConsumidoresNo hay problema con clientes leales, el resto reacciona ante las ofertas de la competencia. Hay descenso en los niveles de facturación. Se necesitan planes de fidelización de clientes y acciones defensivas para contrarrestar TecnologíaCompetencia con mejor tecnología de empaque. Empaque de la competencia genera compras de impulso Se necesita renovar nuestro empaque, iniciar proyecto cambio empaque ProveedoresMantienen precios y servicios No hay problemas de abastecimientos a corto plazo. Mantener buenas relaciones con proveedores, buscar nuevos en relación al cambio de empaque. EJEMPLO DE ANALISIS DEL ENTORNO PROXIMO

68 ANALISIS DEL PROBLEMA EL PROYECTO ES LA SOLUCION INTELIGENTE A UN PROBLEMA DADO

69 Análisis del Problema ¿Cual es el Problema? El problema hay que definirlo, en una buena definición del problema esta la mitad de su solución

70 Análisis del Problema Definirlo Dimencionarlo Encontrar sus causas raíces Solucionarlo (objetivos proyecto)

71 Definición del Problema Ejemplos de ProblemasDefinición del Problema Hay muchos accidentes en la intersección Falta de semáforo en la intersección Incremento de accidentes en la intersección. Existen muchos asaltos en el centro de la ciudad Pocos policías en el centro Incremento de la delincuencia en el centro de la ciudad Hay muchas quejas de los clientesNo se están atendiendo a los clientes Incremento de las quejas de los clientes No se recogen suficientes envases para reusó Hay fallas en la logística recolección Ineficiente sistema de recolección

72 Dimensionar el Problema Lo que esperamos Lo que es desviación Punto de quiebre

73 Dimensionar el Problema Es determinar el grado de desviación en que afecta el problema, que es lo esperado y cual es el resultado real, si se calculara su magnitud seria ideal. También se puede clasificar como critico, mayor o menor.

74 Ejemplo de dimensionar el problema Definición: ineficiente sistema de recolección de envases para reutilizar. Dimensión: en el envasado de un lote se debe utilizar 30% de envases reutilizados, actualmente solo se esta consiguiendo el 10%; el uso de envases nuevos se ha incrementado del 70% al 90% y como consecuencia el costo del envasado tiene un alza de 12%.

75 Encontrar las causas raíces Hay varias técnicas para lograrlo Los 5 ¿por que? El árbol del problema Tormenta de ideas + diagrama causa efecto. Si la causa del problema no se encuentra adecuadamente, el problema va a seguir presentándose repetidamente.

76 Los 5 ¿Por qué? Técnica que consiste en preguntar 5 o mas veces ¿Por qué? Hasta llegar al fondo del problema, es decir hasta sus causas raíces, para solucionarlo.

77 Ejemplo 5 ¿Por qué? Problema: ineficiente sistema de recolección de envases para reutilizar. ¿Por qué no hay suficientes envases para reutilizar? Por que no hay suficientes envases lavados en bodega. ¿Por qué no hay suficientes envases lavados? Por que el departamento de lavado no envía lo suficiente ¿Por qué el departamento de lavado no envía lo suficiente? Por que se reciben pocos envases para lavarlos ¿Por qué se reciben pocos envases para lavarse? Por que la recolección es poca ¿Por qué la recolección es poca? Por que se envían pocos camiones a recolectar Solución: enviar mas camiones o hacer mas viajes

78 Diagrama Causa-Efecto PROBLEMA PERSONAS MATERIALES MAQUINAS METODOS LAS 4 M MEN MATERIAL METHOD MACHINES MANAGEMENT MEDIO AMBIENTE

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81 Tormenta de Ideas Defina el problema a analizar Comience a preguntar a los participantes ideas para solucionarlo. Tome en cuenta todas las ideas, aunque parezcan disparatadas. Agrupe ideas similares y simplifique las repetidas o muy parecidas. Busque consenso de las ideas que pueden solucionar el problema. Repita el proceso en busca de causas.

82 Tormenta de Ideas Otra forma seria utilizando tarjetas, papeles de colores, post it, u otro medio. Escriba tres ideas en la tarjeta, y luego pásela a otro participante, que hará lo mismo. Agrupe las ideas sobre el mismo tema y simplifique las repetidas o similares. Busque el consenso en las posibles causas y/o las posibles soluciones

83 EJERCICIO DE TORMENTA DE IDEAS ¨POCA OFERTA DE FRIJOL¨


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