La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de Proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Proyectos

2 Etapas de la Evaluación de Proyectos
Identificación Prefactibilidad Factibilidad Preinversión Inversión Seguimiento y Control

3 Etapa de Identificación
En esta primera etapa se determinan de forma muy general los costos y beneficios relacionados al proyecto. En esta etapa no se toma en cuenta para nada el financiamiento.

4 Etapa de Prefactibilidad
En esta segunda etapa se precisa con mayor detalle los costos y beneficios del proyecto. En esta etapa se analizan diferentes alternativas relacionadas al tamaño del proyecto y a sus características.

5 Etapa de Factibilidad En esta etapa se cuenta ya con estudios de mercado y una estrategia competitiva que definen un mejor perfil de lo que se necesita en cuanto a tamaño, localización, ingeniería.

6 Etapa de Preinversión En esta cuarta etapa se evalúan las diferentes opciones de financiamiento con que se tienen, con la intención de encontrar la mejor estructura para el proyecto previamente evaluado. La idea es aumentar la rentabilidad del proyecto mediante la financiación de terceros.

7 Etapa de Inversión En esta quinta etapa se ejecuta el proyecto, de acuerdo con los planes para su implementación.

8 Etapa de Seguimiento y Control
En esta última etapa se controla la marcha del proyecto de acuerdo con los planes trazados y se corrigen los errores que puedan surgir.

9 Contenido de la Evaluación de Proyectos (1)
Resumen ejecutivo y recomendaciones. Estudios de mercado y estrategia competitiva. Producción, operación y localización. Flujos de Caja del Proyecto. Análisis de rentabilidad.

10 Contenido de la Evaluación de Proyectos (2)
Marco administrativo y organizacional. Marco legal. Anexos.

11 Resumen ejecutivo y recomendaciones
En esta parte del informe se presenta en forma breve información sobre la actividad del negocio, el monto de inversión en juego, la vida útil del proyecto, la rentabilidad económica y financiera que tendrá el proyecto así como el tiempo en el que se recuperará el dinero invertido.

12 Estudio de mercado y estrategia competitiva
En esta parte se presentan los estudios de mercado, la estimación de la demanda, la estrategia competitiva que tendrá el proyecto, así como los se considera los diversos escenarios macroeconómicos que tendrá que afrontar el proyecto.

13 Producción, operación y localización
En esta parte se describen las decisiones relacionadas a la oferta del proyecto, su nivel de producción, los procesos que se emplearan, la localización de la planta, la maquinaría y el equipo que se usará, entre otras decisiones relacionadas con la oferta del proyecto.

14 Flujos de caja del proyecto (1)
Se elaboran y presentan los siguientes informes: El Flujo de Caja Económico La Financiación Neta El Flujo de Caja Financiero Estados financieros proyectados

15 Flujos de caja del proyecto (2)
El Flujo de Caja Económico, es un cuadro resumen de los ingresos y de las salidas de efectivo que generará el proyecto. En el Flujo de Caja Económico en los egresos se debe considerar: el costo de la inversión, su vida útil, su valor residual, los costos fijos y variables, así como los cambios en el capital de trabajo y los impuestos.

16 Flujos de caja del proyecto (3)
El Flujo de Caja Económico se elabora para un determinado número de periodos que dependen de la capacidad del proyecto de generar rentas económicas o sea beneficios extraordinarios.

17 Flujos de caja del proyecto (4)
El Flujo de Financiación Neta es el cuadro que describe las entradas de dinero vía préstamo de terceros y las salidas por el pago de amortizaciones e intereses, así como también incluye los beneficios que el pago de intereses genera a través del escudo fiscal.

18 Análisis de Rentabilidad (1)
En esta parte se hace uso de los criterios de inversión para demostrar si de debe o no invertir. Los criterios de inversión de más valor en una decisión son el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) Un análisis de sensibilidad complementa el análisis de rentabilidad al evaluar la incidencia en el proyecto de una o más variables cambiantes.

19 Análisis de Rentabilidad (2)
Un análisis de sensibilidad complementa el análisis de rentabilidad al evaluar la incidencia en el proyecto de una o más variables cambiantes. El VAN es el valor presente de los flujos futuros del proyecto, considerando su vida útil y la tasa de descuento o costo de oportunidad de igual riesgo.

20 Análisis de Rentabilidad (3)
La TIR es la tasa de descuento que hace que el VAN sea cero. La TIR se compara con el costo de oportunidad del capital y si la TIR es mayor el proyecto se acepta. El VAN y el TIR generalmente son criterios complementarios.

21 Marco administrativo y organizacional
En esta parte se describe la organización interna del proyecto y los criterios de trabajo que sirvan de complemento a lo descrito en la producción, localización y operaciones.

22 Marco legal En esta parte se presenta una revisión de la legislación que afecta a la empresa.

23 Anexos En esta parte final se agregan los cuadros estadísticos y demás material que sustentan lo señalado en las diversas secciones.

24 Flujos de caja del proyecto (5)
El Flujo de Caja Financiero del Proyecto es el cuadro que consolida los resultados del flujo de Caja Económico con el Flujo de financiación Neta. En la evaluación de proyectos la clave es evaluar el flujo de caja también es útil elaborar proyecciones del Estado de Ganancias y Perdidas y del Balance General.


Descargar ppt "Evaluación de Proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google