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Indicadores de Derechos Humanos y Políticas Públicas Herramientas para el diseño, monitoreo y evaluación participativa Antonio J. González Plessmann.

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Presentación del tema: "Indicadores de Derechos Humanos y Políticas Públicas Herramientas para el diseño, monitoreo y evaluación participativa Antonio J. González Plessmann."— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de Derechos Humanos y Políticas Públicas Herramientas para el diseño, monitoreo y evaluación participativa Antonio J. González Plessmann

2 Introducción En esta presentación vamos a intentar responder brevemente a las siguientes preguntas: I.- Políticas públicas y derechos humanos ¿Qué son Políticas Públicas? ¿Qué son Políticas Públicas con Enfoque de Derechos? ¿Cuáles son las claves de una política pública con enfoque de derechos? ¿Cuáles son las razones más comunes por las que las políticas públicas se convierten en violatorias de derechos? ¿Cuáles son las etapas de las políticas públicas con enfoque de derechos?

3 Introducción En esta presentación vamos a intentar responder brevemente a las siguientes preguntas: II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos ¿Cuál es la importancia de la Información en las Etapas de la Política Pública? ¿Qué es un sistema de información? ¿Qué es un indicador? ¿Qué es un indicador de derechos humanos? ¿Cuáles son las diferencias entre indicadores socioeconómicos e indicadores de derechos humanos? ¿Cuáles son las fases del proceso de construcción de los indicadores de derechos? (Conceptualización y Operacionalización)

4 Introducción En esta presentación vamos a intentar responder brevemente a las siguientes preguntas: II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? ¿Cuáles son las fuentes utilizadas para construir indicadores de derechos? ¿Quiénes deben o pueden utilizar sistemas de información favorables a los derechos? (actores estatales, multilaterales y no estatales)

5 I.- Políticas públicas y derechos humanos 1.- ¿Qué son Políticas Públicas? Son las acciones y omisiones del Estado en relación con un tema que genera la atención, interés o movilización de la sociedad. Es el comportamiento del Estado frente a los problemas sociales. Tanto lo que hace, como lo que deja de hacer. Ej. Políticas Sociales, Políticas Económicas, Políticas de Seguridad, etc. Se expresa en leyes, asignación presupuestaria, definición y ejecución de planes, programas y proyectos de todo tipo, etc.

6 I.- Políticas públicas y derechos humanos 1.- ¿Qué son Políticas Públicas? Las Políticas Públicas reflejan la visión del mundo que anima al Estado en un momento determinado. Reflejan el proyecto político que se desarrolla desde el Estado. No son neutras (Ej. Keynesianismo, Neoliberalismo, Socialismo S. XXI, Propuestas Alternativas).

7 I.- Políticas públicas y derechos humanos 2.- ¿Qué son políticas públicas con enfoque de derechos? Son las articulaciones racionales de acciones y omisiones del Estado, basadas, por una parte en las obligaciones contraídas voluntariamente por los Estados a través de distintos instrumentos de derechos humanos y, por otra, en la definición participativa de los principales problemas y necesidades por parte de la población, así como su participación directa en el diseño, monitoreo y evaluación.

8 I.- Políticas públicas y derechos humanos 3.- ¿Cuáles son las claves de una política pública con enfoque de derechos? La Articulación racional de acciones y omisiones del Estado supone: Pensar la acción y la omisión Planificar Buscar la mejor vía para satisfacer derechos. Niega la improvisación y el espontaneísmo

9 I.- Políticas públicas y derechos humanos 3.- ¿Cuáles son las claves de una política pública con enfoque de derechos? Se basa en Obligaciones Estatales en materia de DDHH consagradas, entre otros, en: Tratados internacionales de DDHH (PIDESC, Convenios de la OIT) Leyes nacionales (CRBV, Leyes Orgánicas) Doctrina o interpretaciones autorizadas (OG Comité DESC en derechos a la vivienda, salud, alimentación, agua, educación, trabajo, seguridad social).

10 I.- Políticas públicas y derechos humanos 3.- ¿Cuáles son las claves de una política pública con enfoque de derechos? En Venezuela, estas obligaciones estatales son compartidas por los Poderes: Ejecutivo Legislativo Judicial Ciudadano En los distintos niveles del Poder Público: Nacional, Regional y Municipal.

11 I.- Políticas públicas y derechos humanos 3.- ¿Cuáles son las claves de una política pública con enfoque de derechos? Un paso clave es, entonces, Definir las Obligaciones Estatales. Ej. (OG 4 y OG 7 derecho a la Vivienda): Abstenerse de ejecutar desalojos forzosos arbitrarios Diseñar participativamente, ejecutar, monitorear y evaluar una estrategia nacional encaminada a la realización progresiva del derecho a la vivienda Asignar montos adecuados en el presupuesto nacional a los efectos de cumplir con la estrategia nacional de vivienda Regular los mercados de terrenos e inmuebles a efectos de democratizar el acceso al derecho

12 I.- Políticas públicas y derechos humanos 3.- ¿Cuáles son las claves de una política pública con enfoque de derechos? La Participación Social en la: Definición de problemas y necesidades Diagnóstico del problema (causa y consecuencias) Diseño de las políticas (las soluciones) Monitoreos o seguimiento de la ejecución de las soluciones para adoptar correctivos Evaluación del proceso y el resultado (¿se resolvió o no el problema?)

13 I.- Políticas públicas y derechos humanos 3.- ¿Cuáles son las claves de una política pública con enfoque de derechos? Este modelo basado en Obligaciones y Participación Social supone la existencia de un Estado Fuerte y una Sociedad Fuerte. Un Estado que diseñe, con transparencia, participación y control popular, políticas nacionales de respeto, protección y satisfacción de derechos,

14 I.- Políticas públicas y derechos humanos 3.- ¿Cuáles son las claves de una política pública con enfoque de derechos? No subordinación a la economía. A diferencia de lo que ocurre en el Keynesianismo (que garantizaba derechos sociales, pero no participación) o el Neoliberalismo (que no garantizaba ninguno), la política pública social de derechos no se subordina a la política pública económica, sino que converge con ella en el mismo fin: la garantía de los derechos.

15 I.- Políticas públicas y derechos humanos 4.- ¿Cuáles son las razones más comunes por las que las políticas públicas se convierten en violatorias de derechos? Proyecto estatal negador de derechos (P.e. Neoliberalismo) Ausencia o deficiencia de desarrollo normativo Falta de voluntad política Falta de recursos o de asignación presupuestaria adecuada Desidia o negligencia Falta de planificación

16 I.- Políticas públicas y derechos humanos 4.- ¿Cuáles son las razones más comunes por las que las políticas públicas se convierten en violatorias de derechos? Mala planificación o ejecución No tomar en cuenta las obligaciones estatales en el diseño Corrupción Ausencia de participación social en la definición de problemas, en el diseño, el monitoreo o la evaluación.

17 I.- Políticas públicas y derechos humanos 5.- ¿Cuáles son las etapas de las políticas públicas con enfoque de derechos? Reclamo: un problema entra en la agenda estatal a partir de que la gente señala la violación a un derecho Diagnóstico: sociedad y Estado realizan un diagnóstico (qué derechos se vulnera, causas e implicaciones). Diseño: sociedad y Estado diseñan un modo de resolverlo a partir de a) la necesidad y el diagnóstico y, b) las obligaciones estatales

18 I.- Políticas públicas y derechos humanos 5.- ¿Cuáles son las etapas de las políticas públicas con enfoque de derechos? Ejecución: el Estado ejecuta la política diseñada, con alguna participación de la sociedad. Monitoreo: sociedad y Estado vigilan la ejecución para adoptar correctivos Evaluación: sociedad y Estado evalúan si se está resolviendo o no el problema

19 I.- Políticas públicas y derechos humanos 5.- ¿Cuáles son las etapas de las políticas públicas con enfoque de derechos? La política pública con enfoque de derechos está en sintonía con la CRBV. Artículo 62 …La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica

20 I.- Políticas públicas y derechos humanos 5.- ¿Cuál es la importancia de la Información en las Etapas de la Política Pública? En todas las etapas de la política pública necesitamos información Sin información adecuada tendremos mayores posibilidades de fracasar

21 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 1.- ¿Qué es un sistema de información? La información, de la que depende el éxito o fracaso de la política, necesita de un sistema de información que la produzca. Un sistema de información es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto para apoyar la toma de decisiones (Sean).

22 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 1.- ¿Qué es un sistema de información? Todo sistema de información ejecuta tres actividades generales: Busca y recibe datos (entrada) Analiza los datos para transformarlos en información (procesamiento y almacenamiento) Produce información útil para cualquier fase de la política (salida).

23 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 1.- ¿Qué es un sistema de información? La médula de un sistema de información son los indicadores. Ellos permiten definir qué datos se deben buscar y qué criterios se deben utilizar para su procesamiento y almacenamiento adecuados. En el caso de los sistemas que apoyan las políticas de derechos, esa médula es un conjunto de indicadores de las obligaciones estatales en materia de derechos humanos.

24 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 2.- ¿Qué es un indicador? Es algo que indica o sirve para indicar, para mostrar o significar algo con indicios y señales (DRAE). Es sinónimo de evocación y síntoma. Por ejemplo: cuando el termómetro marca 40, nos indica que hay fiebre. Los 40 grados no son la fiebre, sino lo que nos está indicando que hay fiebre.

25 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 3.- ¿Qué es un indicador de derechos humanos? Son datos que nos permiten evaluar o ser síntomas del comportamiento del Estado en cuanto a si cumple o no sus Obligaciones en materia de derechos y en qué medida

26 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 3.- ¿Qué es un indicador de derechos humanos? Son herramientas metodológicas que facilitan una aproximación empírica a las obligaciones estatales en materia de derechos humanos, indicando en qué medida las instituciones del Estado avanzan, retroceden o se estancan en relación con estos objetivos sociales establecidos, todo lo cual tiene como fin facilitar la toma de decisiones favorables al derecho, tanto a funcionarios públicos, como a personas y organizaciones sociales.

27 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 4.- ¿Cuáles son las diferencias entre indicadores socioeconómicos e indicadores de derechos humanos? La fundamental es que la mayoría de los indicadores socioeconómicos no miden la discriminación, porque generalizan y hacen promedios. Ej. Sabemos que el desempleo está alrededor del 10%, pero no sabemos cuál es el porcentaje de indígenas desempleados o de personas que viven con alguna discapacidad. Sabemos que hay tantos casos de malaria, pero no a cuántas personas de los sectores populares o del interior o indígenas afecta. Los indicadores de derechos apuntan a visibilizar la discriminación

28 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 5.- ¿Cuáles son las fases del proceso de construcción de los indicadores de derechos? (Conceptualización y Operacionalización) La Conceptualización es la definición de las Obligaciones que se van a monitorear. Siguiendo el ejemplo de vivienda: Abstenerse de ejecutar desalojos forzosos arbitrarios Asignar montos adecuados en el presupuesto nacional a los efectos de cumplir con la estrategia nacional de vivienda Regular los mercados de terrenos e inmuebles a efectos de democratizar el acceso al derecho

29 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 6.- ¿Cuáles son las fases del proceso de construcción de los indicadores de derechos? (Conceptualización y Operacionalización) La Operacionalización es la definición de los indicadores con los que vamos a medir cada una de estas obligaciones Para escoger los indicadores debemos tomar en cuenta las dificultades para encontrar datos de calidad y la necesidad de que sean sencillos de procesar.

30 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos Obligación Derecho Vivienda Indicador Abstenerse de ejecutar desalojos forzosos arbitrarios - Número de denuncias de desalojos forzosos arbitrarios recibidas por la comunidad o presentadas ante la DP - Existencia de leyes que facultan a las autoridades a realizar desalojos forzosos arbitrarios Garantizar la provisión de servicios públicos e infraestructuras afines a la vivienda - Número de viviendas con acceso a servicios de agua, desagregado por sectores sociales - Número de viviendas con acceso a servicios de electricidad, desagregado por sectores sociales

31 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Los tipos de indicadores varían: Según la naturaleza de lo que miden: Cuantitativos y Cualitativos. Según su uso para la evaluación de la fases de las políticas públicas: Insumo, Proceso y Resultado Según el tipo de obligación estatal que se intenta medir: Respetar, Proteger y Cumplir. Según el poder público monitoreado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Ciudadano

32 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Según la naturaleza de lo que miden Indicadores Cuantitativos: cuando miden aspectos externos visibles que se pueden contar. Ej: número de niñas/os enfermas de diarrea Indicadores Cualitativos: cuando indagan concepciones e interpretaciones de individuos o grupos. Ej. Análisis de una ley nacional para evaluar su compatibilidad o incompatibilidad con los principios internacionales en materia del derecho a la salud.

33 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Según su uso para la evaluación de diversas fases de las políticas públicas Indicadores de Insumo: se refieren a los recursos humanos, financieros, físicos, legales e institucionales que se destinan al logro del derecho. Ej. Número de médicos por c/100 mil h; adecuación del presupuesto a las necesidades hospitalarias.

34 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Según su uso para la evaluación de diversas fases de las políticas públicas Indicadores de Proceso: cuando cuantifican las acciones concebidas para lograr un derecho específico. Ej. Número de niñas/os vacunadas/os contra el sarampión; Número de mujeres embarazadas que tienen servicio de control prenatal, del total de mujeres embarazadas

35 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Según su uso para la evaluación de diversas fases de las políticas públicas Indicadores de Efecto o Resultado: miden el resultado de la acción u omisión estatal y, con ello, el modo en que la población vive su derecho. Ej. Número de personas enfermas de sarampión; número de personas muertes al nacer

36 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Según el tipo de obligación estatal que se intenta medir Indicadores de Obligación de Respetar: son los que miden el deber que tiene el Estado de abstenerse de ocasionar la violación del derecho. Ej. Número de niñas expulsadas de Liceos por haber salido embarazadas

37 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Según el tipo de obligación estatal que se intenta medir Indicadores de la Obligación de Proteger, son los que miden la obligación estatal de adoptar medidas para evitar que personas privadas puedan vulnerar el derecho. Ej. Número de personas re-enganchadas a su empleo luego de un despido arbitrario por un patrón privado; Número de empresas privadas sancionadas por no cumplir con la legislación laboral

38 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Según el tipo de obligación estatal que se intenta medir Indicadores de la Obligación de Cumplir, son los que miden el comportamiento estatal frente a sí mismo como potencial agente violador, en términos de la adopción o no de adecuadas medidas administrativas, judiciales, presupuestarias o educativas, que permitan prevenir o sancionar y reparar las violaciones. Ej. Existencia o no de una política nacional en materia del derecho a la seguridad social; Número de personas aseguradas, del total de la población.

39 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 7.- ¿Cuáles son los tipos de indicadores, con perspectiva de derecho, que se deben utilizar para monitorear las políticas públicas? Según el poder público monitoreado Indicadores del Poder Ejecutivo, miden comportamiento del gobierno nacional, estadal o municipal Indicadores del Poder Legislativo, miden acción u omisión en la producción de leyes Indicadores del Poder Judicial, miden comportamiento de los tribunales (investigar, sancionar y reparar) Indicadores del Poder Ciudadano, miden comportamiento de FGR, la DP y la CGR.

40 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 8.- ¿Cuáles son las fuentes utilizadas para construir indicadores de derechos? Las fuentes varían con el Derecho, la Obligación o los indicadores seleccionados; así como con la escala en la que se monitorea (nacional, estadal, municipal, local). Pero, en general son o pueden ser: La comunidad. Ej. casos conocidos Censos del INE Encuesta de hogares por muestreo del INE Registros administrativos continuos de diversas instituciones estatales. Ej: denuncias recibidas en la DP o Número de asegurados del IVSS o Número de vacunaciones registradas por el Min Salud

41 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 8.- ¿Cuáles son las fuentes utilizadas para construir indicadores de derechos? Asamblea Nacional Prensa nacional o local Registros continuos de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Todas las fuentes tienen ventajas y desventajas que conviene tomar en cuenta, pues ellas determinan las limitaciones de los indicadores que alimentan.

42 II.- Sistema de Información e Indicadores de Derechos Humanos 9.- ¿Quiénes deben o pueden utilizar sistemas de información favorables a los derechos? (actores estatales, multilaterales y no estatales) Lo debe hacer el Estado: los propios organismos ejecutores o la DP. Lo Mov. sociales, populares y las ONG Las Organizaciones de base (Consejos Comunales, MTA) La Academia Los organismos internacionales (Comité de DESC y la CIDH por Protocolo de San Salvador)

43 III.- Poder y Derechos Humanos ¿Son los indicadores y los sistemas de información una herramienta de poder? Un reporte de un sistema de información que entrega información procesada con lógica de derecho, permite incidir sobre las políticas: ejercer poder. El socialismo es definido por Boaventura De Sousa Santos como la democracia sin fin. Desde esta perspectiva, un elemento a socializar o democratizar en el Socialismo del S. XXI, además de la riqueza o los medios de producción, es el conocimiento y la información que posibilitan la toma de decisiones sobre nuestros derechos.


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