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VALIDACIÓN DE LA HOJA DE RUTA DE EL SALVADOR Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Reunión de Directores de Estadística de América.

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1 VALIDACIÓN DE LA HOJA DE RUTA DE EL SALVADOR Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Reunión de Directores de Estadística de América Central con la Cooperación Internacional, Tegucigalpa, Honduras, 28 y 29 de Octubre de 2004

2 2 Contenido I. Características Institucionales del Sistema Estadístico Salvadoreño II. Antecedentes: Acuerdos y Recomendaciones del Taller Regional de San Salvador III. Organización y Talleres Nacionales 1. Organización General 2. Objetivos de la Hoja de Ruta 3. Participantes del primer Taller Nacional de 24 de agosto/ Participantes Segundo Taller Nacional de 17 de septiembre/ Enfoque participativo IV. Resultados del Proceso 1. Resultados del Proceso de validación de la Hoja de Ruta 2. Fases del Proceso 3. Calendarización 4. Presupuesto 5. Enlaces Oficiales 6. Organigrama para desarrollar la Formulación de la ENDE 7. Productos Estadísticos V. Próximas acciones VI. Conclusiones

3 3 Conforme a la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, la DIGESTYC es el organismo supremo de coordinación del Sistema Estadístico, tiene la facultad de crear Comités Permanentes de Trabajo. Conforme a la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, la DIGESTYC es el organismo supremo de coordinación del Sistema Estadístico, tiene la facultad de crear Comités Permanentes de Trabajo. La DIGESTYC depende del Ministerio de Economía y el sistema estadístico es descentralizado. La DIGESTYC depende del Ministerio de Economía y el sistema estadístico es descentralizado. La falta de autonomía del ente rector ha limitado las facultades normativas de la DIGESTYC dentro del sistema estadístico. Esto ha llevado a la necesidad de proponer un nuevo marco legal. La falta de autonomía del ente rector ha limitado las facultades normativas de la DIGESTYC dentro del sistema estadístico. Esto ha llevado a la necesidad de proponer un nuevo marco legal. Debido al bajo perfil de la DIGESTYC como rector del SEN, en el año 2001 se emitió un acuerdo del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Economía a través del cual se creó el Comité Coordinador del SEN. Debido al bajo perfil de la DIGESTYC como rector del SEN, en el año 2001 se emitió un acuerdo del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Economía a través del cual se creó el Comité Coordinador del SEN. I. Características Institucionales del Sistema Estadístico Salvadoreño

4 4 El objeto del Comité Coordinador es coordinar las actividades que realizan las diferentes instituciones productoras de estadísticas y tiene las funciones siguientes: El objeto del Comité Coordinador es coordinar las actividades que realizan las diferentes instituciones productoras de estadísticas y tiene las funciones siguientes: Garantizar el cumplimiento de las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) Garantizar el cumplimiento de las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) Decidir clasificadores, conceptos y metodologías Decidir clasificadores, conceptos y metodologías Eliminar la duplicación en la elaboración de estadísticas Eliminar la duplicación en la elaboración de estadísticas Atender requerimientos de Cuentas Nacionales. Atender requerimientos de Cuentas Nacionales. Elaborar el Plan Estadístico Nacional Elaborar el Plan Estadístico Nacional El Comité Coordinador del SEN es presidido por el BCR, se reúne muy pocas veces y está más orientado a la coordinación de estadísticas macroeconómicas, y por otra parte, no incluye a los usuarios. El Comité Coordinador del SEN es presidido por el BCR, se reúne muy pocas veces y está más orientado a la coordinación de estadísticas macroeconómicas, y por otra parte, no incluye a los usuarios. Esta situación implicó dos cosas para la validación de la Hoja de Ruta: a) Hay una institucionalidad para la elaboración de la ENDE, b) Fue necesario apoyar esta institucionalidad con la creación de la figura de Enlaces Institucionales para poder incluir a usuarios, universidades, cooperantes y otros productores que no están en el Comité Coordinador. Esta situación implicó dos cosas para la validación de la Hoja de Ruta: a) Hay una institucionalidad para la elaboración de la ENDE, b) Fue necesario apoyar esta institucionalidad con la creación de la figura de Enlaces Institucionales para poder incluir a usuarios, universidades, cooperantes y otros productores que no están en el Comité Coordinador. I. Características Institucionales del Sistema Estadístico Salvadoreño

5 5 El conjunto de los países participantes acordaron su voluntad de elaborar una política nacional de desarrollo de la estadística con la participación de todos los actores de la sociedad. El conjunto de los países participantes acordaron su voluntad de elaborar una política nacional de desarrollo de la estadística con la participación de todos los actores de la sociedad. Los países decidieron elaborar sus respectivos Planes Estadísticos Nacionales. Los países decidieron elaborar sus respectivos Planes Estadísticos Nacionales. Los países acordaron realizar, como primer paso para la definición de la política nacional de desarrollo de la estadística y para delinear los elementos del Plan Estadístico, talleres nacionales entre usuarios y productores de estadística y en particular con la participación activa de las autoridades políticas del país. Los países acordaron realizar, como primer paso para la definición de la política nacional de desarrollo de la estadística y para delinear los elementos del Plan Estadístico, talleres nacionales entre usuarios y productores de estadística y en particular con la participación activa de las autoridades políticas del país. Los países mostraron su voluntad de promover ante los organismos de integración la creación de una instancia de coordinación estadística en Centroamérica que encamine acciones para asegurar la comparabilidad e integración estadística. Los países mostraron su voluntad de promover ante los organismos de integración la creación de una instancia de coordinación estadística en Centroamérica que encamine acciones para asegurar la comparabilidad e integración estadística. II. Antecedentes: Acuerdos y Recomendaciones del Taller Regional de San Salvador

6 6 Se ratificó la voluntad de todos los países centroamericanos, un año atrás en San Salvador, para elaborar una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico con la participación de productores y usuarios de información. Se ratificó la voluntad de todos los países centroamericanos, un año atrás en San Salvador, para elaborar una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico con la participación de productores y usuarios de información. Los principales aspectos considerados en los proyectos de Hoja de Ruta de los países son: Los principales aspectos considerados en los proyectos de Hoja de Ruta de los países son: Adopción y liderazgo y participación activa de los Institutos Nacionales y Direcciones Generales de Estadística en la elaboración de la ENDE. Adopción y liderazgo y participación activa de los Institutos Nacionales y Direcciones Generales de Estadística en la elaboración de la ENDE. Uso y adecuación de los trabajos de avance (planes, estrategias, diagnósticos) que algunos países ya tienen encaminados para el desarrollo estadístico nacional, en la elaboración de la ENDE. Uso y adecuación de los trabajos de avance (planes, estrategias, diagnósticos) que algunos países ya tienen encaminados para el desarrollo estadístico nacional, en la elaboración de la ENDE. Apertura de una amplia participación en la elaboración de la ENDE de instituciones que conforman los sistemas estadísticos nacionales, principales usuarios públicos y privados, y autoridades nacionales. Apertura de una amplia participación en la elaboración de la ENDE de instituciones que conforman los sistemas estadísticos nacionales, principales usuarios públicos y privados, y autoridades nacionales. II. Antecedentes: Acuerdos y Recomendaciones del Taller Regional de Panamá

7 7 Los organismos de cooperación y desarrollo expresaron sus modalidades de cooperación, su interés en apoyar las iniciativas, y resaltaron la importancia de canalizar la ayuda en el marco de un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la Estadística Nacional y Regional. Los organismos discutieron y considerando importante: Los organismos de cooperación y desarrollo expresaron sus modalidades de cooperación, su interés en apoyar las iniciativas, y resaltaron la importancia de canalizar la ayuda en el marco de un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la Estadística Nacional y Regional. Los organismos discutieron y considerando importante: El financiamiento para la elaboración de la ENDE El financiamiento para la elaboración de la ENDE Que el financiamiento sea canalizado preferentemente a través de una institución sub regional Que el financiamiento sea canalizado preferentemente a través de una institución sub regional La comunicación a PARIS 21 sobre las actividades de apoyo a la capacidad estadística La comunicación a PARIS 21 sobre las actividades de apoyo a la capacidad estadística Hacer un seguimiento del programa de trabajo de PARIS 21 en Centroamérica y en los países de la Comunidad Andina, en apoyo a la elaboración de la ENDE. Hacer un seguimiento del programa de trabajo de PARIS 21 en Centroamérica y en los países de la Comunidad Andina, en apoyo a la elaboración de la ENDE. II. Antecedentes: Acuerdos y Recomendaciones del Taller Regional de Panamá

8 8 Durante el mes de julio del presente año la DIGESTYC presentó a la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA, la Propuesta de Plan de Trabajo para la planificación del proceso de validación de la Hoja de Ruta para El Salvador a desarrollarse en los meses de agosto y septiembre del presente año. Durante el mes de julio del presente año la DIGESTYC presentó a la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA, la Propuesta de Plan de Trabajo para la planificación del proceso de validación de la Hoja de Ruta para El Salvador a desarrollarse en los meses de agosto y septiembre del presente año. La Propuesta de Trabajo presentada a JICA tuvo el objetivo de solicitar la cooperación técnica y financiera para la ejecución de dos Talleres Nacionales. La Propuesta de Trabajo presentada a JICA tuvo el objetivo de solicitar la cooperación técnica y financiera para la ejecución de dos Talleres Nacionales. Se acordó un proceso de consulta participativo para validar y generar el documento definitivo de Hoja de Ruta. La consulta incluiría la definición de las prioridades estadísticas nacionales y las necesidades de financiamiento; esto sería un insumo adicional para la fase de formulación de la ENDE. Se acordó un proceso de consulta participativo para validar y generar el documento definitivo de Hoja de Ruta. La consulta incluiría la definición de las prioridades estadísticas nacionales y las necesidades de financiamiento; esto sería un insumo adicional para la fase de formulación de la ENDE. II. Antecedente: Planificación del Proceso de Validación con el Apoyo de JICA

9 9 III.Organización y Talleres Nacionales El proceso de consulta para la validación de la Hoja de Ruta se realizó a dos niveles: El proceso de consulta para la validación de la Hoja de Ruta se realizó a dos niveles: El primero se invitó a los titulares de cada uno de los Ministerios. El primero se invitó a los titulares de cada uno de los Ministerios. El segundo se invitó simultáneamente a los técnicos en el área de planificación y estadística asociados a cada cartera ministerial y entidad autónoma. El segundo se invitó simultáneamente a los técnicos en el área de planificación y estadística asociados a cada cartera ministerial y entidad autónoma. Entre el espacio de tiempo de los talleres nacionales (24 de agosto y 17 de septiembre) se solicitó que cada jefe de entidad ministerial u entidad autónoma oficializara el Enlace Institucional que realizaría el proceso de validación. Entre el espacio de tiempo de los talleres nacionales (24 de agosto y 17 de septiembre) se solicitó que cada jefe de entidad ministerial u entidad autónoma oficializara el Enlace Institucional que realizaría el proceso de validación. Para apoyar la consulta, se contrató a un consultor nacional y un facilitador a fin de realizar toda la consolidación de las mesas de trabajo y para la coordinación de ambos talleres. Para apoyar la consulta, se contrató a un consultor nacional y un facilitador a fin de realizar toda la consolidación de las mesas de trabajo y para la coordinación de ambos talleres. 1.Organización General

10 10 III.Organización y Talleres Nacionales Objetivo General Objetivo General Enriquecer y validar el documento de Hoja de Ruta elaborado por la delegación participante en el encuentro regional de PARIS 21 en Panamá. Enriquecer y validar el documento de Hoja de Ruta elaborado por la delegación participante en el encuentro regional de PARIS 21 en Panamá. Objetivos Específicos Objetivos Específicos Enriquecer y validar el documento de Hoja de Ruta elaborado por la delegación participante en el encuentro regional de PARIS 21 en Panamá. Enriquecer y validar el documento de Hoja de Ruta elaborado por la delegación participante en el encuentro regional de PARIS 21 en Panamá. Consolidar el mecanismo de coordinación del SEN por medio de Enlaces Institucionales. Consolidar el mecanismo de coordinación del SEN por medio de Enlaces Institucionales. Identificar las necesidades de información estadística de productores y usuarios del SEN. Identificar las necesidades de información estadística de productores y usuarios del SEN. Presentar el documento definitivo a las autoridades nacionales que incluya una estimación global del presupuesto para la formulación de la ENDE y obtener el dictamen favorable para su ejecución. Presentar el documento definitivo a las autoridades nacionales que incluya una estimación global del presupuesto para la formulación de la ENDE y obtener el dictamen favorable para su ejecución. 2.Objetivos de la Hoja de Ruta

11 11 TemaParticipanteCargoInstitución Palabras de Apertura Licda. Blanca Imelda Jaco de Magaña Viceministra de Comercio e Industria Ministerio de Economía Perspectivas de la cooperación del JICA en materia estadística. Doctor Akío Hosono Embajador del Japón en El Salvador Embajada del Japón Propuesta de Ley del SEN y del INE Lic. Miguel Corleto Director General Digestyc Resoluciones de los encuentros El Salvador y Panamá Resoluciones de los encuentros El Salvador y Panamá Lic. Ricardo Olmos Sub Director General Digestyc Lineamientos para el proceso de validación de la Hoja de Ruta Licda. Sonia Ivett Sánchez Consultora Nacional NUMERO DE INSTITUCIONES = 29 NUMERO DE PARTICIPANTES = 49 3.Participantes III.Organización y Talleres Nacionales

12 12

13 13 TemaParticipanteCargoInstitución Presentación de objetivos y metas del taller Lic. Miguel Angel Corleto Director General Digestyc Presentación de Propuesta de Hoja de Ruta Licda. Sonia Ivett Sánchez, Licda. Sonia Ivett Sánchez,Consultora Taller de Validación y Aportes: Presentación de Metodología Lic. Carlos Rivas Facilitador Trabajo de Mesas. Asignación de Moderadores y Personal Técnico de DIGESTYC Digestyc Plenaria: Compromisos de seguimiento Lic. Miguel Angel Corleto Director General Digestyc INSTITUCIONES PARTICIPANTES =31 NUMERO DE PERSONAS = 54 4.Participantes III.Organización y Talleres Nacionales

14 14

15 15 Para el 2o Taller se utilizaron técnicas de moderación de procesos grupales y METAPLAN. Para el 2o Taller se utilizaron técnicas de moderación de procesos grupales y METAPLAN. Se constituyeron tres mesas de trabajo que debatieron y aportaron sobre la base del mismo temario. Se constituyeron tres mesas de trabajo que debatieron y aportaron sobre la base del mismo temario. En los grupos de trabajo, se siguió la siguiente dinámica: El moderador hizo una breve presentación, se eligió a un coordinador que presentó los resultados finales al pleno. En los grupos de trabajo, se siguió la siguiente dinámica: El moderador hizo una breve presentación, se eligió a un coordinador que presentó los resultados finales al pleno. 5.Enfoque Participativo III.Organización y Talleres Nacionales

16 16 En un segundo momento los participantes de las mesas de trabajo respondieron las siguientes preguntas: No. 1. En relación con la propuesta de Hoja de Ruta se votó por: No. 1. En relación con la propuesta de Hoja de Ruta se votó por: Validar la propuesta Validar la propuesta Validar la propuesta con modificaciones del taller Validar la propuesta con modificaciones del taller No validar la hoja de ruta. No validar la hoja de ruta. No. 2. A partir de sus expectativas ¿Es suficiente la producción estadística presentada para formular la ENDE? – Moderador motivó propuestas. No. 3. ¿Qué compromisos deben asumir usuarios y productores de estadísticas en el proceso de construcción de la ENDE? 5.Enfoque Participativo III.Organización y Talleres Nacionales

17 17 VALIDAR LA HOJA DE RUTA VALIDAR LA PROPUESTA CON MODIFICACIONES DEL TALLER (12 votos) NO VALIDAR LA HOJA DE RUTA 0 VOTOS NO VALIDAR LA HOJA DE RUTA VALIDAR LA PROPUESTA CON MODIFICACIONES DEL TALLER (17 votos) VALIDAR LA HOJA DE RUTA 4 VOTOS VALIDAR LA HOJA DE RUTA VALIDAR LA PROPUESTA CON MODIFICACIONES DEL TALLER (14 VOTOS) NO VALIDAR LA HOJA DE RUTA 0 VOTOS Resultados de la votación: 5.Enfoque Participativo III.Organización y Talleres Nacionales

18 18 IV.Resultados del Proceso 1. Descripción metodológica para formular la ENDE. Son cuatro las fases que permitirán al país contar con la ENDE. 1. Descripción metodológica para formular la ENDE. Son cuatro las fases que permitirán al país contar con la ENDE. El documento validado deberá ser avalado por el Secretaría Técnica de la Presidencia, STP, quien a través de su Enlace Institucional informará al Comité Coordinador del SEN, CCSEN, y remitirá a PARIS 21 para su respectivo respaldo. El documento validado deberá ser avalado por el Secretaría Técnica de la Presidencia, STP, quien a través de su Enlace Institucional informará al Comité Coordinador del SEN, CCSEN, y remitirá a PARIS 21 para su respectivo respaldo. La autorización de STP permitirá iniciar el proceso de formulación de la ENDE y se avalarán las gestiones de DIGESTYC para operativizar la consecución del apoyo técnico y financiero proveniente de PARIS 21. La autorización de STP permitirá iniciar el proceso de formulación de la ENDE y se avalarán las gestiones de DIGESTYC para operativizar la consecución del apoyo técnico y financiero proveniente de PARIS Resumen de la Hoja de Ruta Validada. Sintetiza en una matriz todo el proceso validado por los Enlaces Institucionales. Detalla las fases, objetivos, resultados, actividades, actores, fechas y costos estimados. 2. Resumen de la Hoja de Ruta Validada. Sintetiza en una matriz todo el proceso validado por los Enlaces Institucionales. Detalla las fases, objetivos, resultados, actividades, actores, fechas y costos estimados. 1.Resultados del Proceso de validación de la Hoja de Ruta

19 19 3. Responsabilidades para la Implantación de la Hoja de Ruta. En rigor, considera las Fases I y II del Resumen, es decir la de Compromiso y Validación de la Hoja de Ruta y la primera actividad de lanzamiento descrita en la Fase IV de Divulgación. 3. Responsabilidades para la Implantación de la Hoja de Ruta. En rigor, considera las Fases I y II del Resumen, es decir la de Compromiso y Validación de la Hoja de Ruta y la primera actividad de lanzamiento descrita en la Fase IV de Divulgación. 4. Responsabilidades para la Formulación de la ENDE Los Enlaces Institucionales señalaron una amplia y rica gama de responsabilidades para la formulación de la ENDE. Este resultado está básicamente descrito en la Fase III del Resumen de Hoja de Ruta; las responsabilidades derivadas consisten esencialmente en la formulación de sus respectivos componentes. 4. Responsabilidades para la Formulación de la ENDE Los Enlaces Institucionales señalaron una amplia y rica gama de responsabilidades para la formulación de la ENDE. Este resultado está básicamente descrito en la Fase III del Resumen de Hoja de Ruta; las responsabilidades derivadas consisten esencialmente en la formulación de sus respectivos componentes. 5. Propuesta de Calendarización. Se estima una duración global de la formulación de la ENDE de 10 meses, contados desde septiembre de 2004 hasta mayo de Propuesta de Calendarización. Se estima una duración global de la formulación de la ENDE de 10 meses, contados desde septiembre de 2004 hasta mayo de Estimación de presupuesto. El costo aproximado para contar con la ENDE se estima en US$ 130,000, para la cual se gestionará financiamiento ante la cooperación internacional. 6. Estimación de presupuesto. El costo aproximado para contar con la ENDE se estima en US$ 130,000, para la cual se gestionará financiamiento ante la cooperación internacional. 1.Resultados del Proceso de validación de la Hoja de Ruta IV.Resultados del Proceso

20 20 7. Productos Estadísticos Identificados. En función del formulario de información recabada y de la revisión del inventario de estadísticas nacionales, se presentan los productos estadísticos identificados. 7. Productos Estadísticos Identificados. En función del formulario de información recabada y de la revisión del inventario de estadísticas nacionales, se presentan los productos estadísticos identificados. 8. Propuesta de Producción de Indicadores. En el Taller de validación de la Hoja de Ruta, los participantes propusieron una considerable cantidad de indicadores que es necesario producir. 8. Propuesta de Producción de Indicadores. En el Taller de validación de la Hoja de Ruta, los participantes propusieron una considerable cantidad de indicadores que es necesario producir. 9. Principales Productores y Usuarios. Durante el proceso se identificaron los principales productores y usuarios de información estadística y registros administrativos. 9. Principales Productores y Usuarios. Durante el proceso se identificaron los principales productores y usuarios de información estadística y registros administrativos. IV.Resultados del Proceso 1.Resultados del Proceso de validación de la Hoja de Ruta

21 21 Compromiso Apoyo político Organización FASEFASE Fijación de prioridades Lanzamiento SEN consolidado Nueva cultura Capacidades estadísticas mejoradas ENDE Ruta crítica Compromiso Técnico Diagnóstico Visión y Misión Estrategias Planes de Acción RESULTADORESULTADO Validación H de R FormulaciónComponente Definición de Metodología Definición de Responsables I III II IV Todas las fases Identificación de asistencia técnica 2.Fases para la Implementación de la ENDE IV.Resultados del Proceso

22 22 IV.Resultados del Proceso 3.Calendarización

23 23 FASESDURACIONMESES COSTO ESTIMADO FASE I: Compromiso 10 meses 13,000 FASE II: Validación de la Hoja de Ruta 2 meses 7,000 FASE: III: Formulación de los componentes ENDE 9 meses 77,000 Actualización de diagnóstico Visión y Misión Definición de estrategias Elaboración de Planes de Acción FASE IV: Divulgación 9 meses 33, Lanzamiento de Hoja de Ruta y de la ENDE 2 meses Formulación y Ejecución del Plan de la ENDE. Impresiones y divulgación 1 mes 10 meses $130, Presupuesto IV.Resultados del Proceso

24 24 IV.Resultados del Proceso 5.Enlaces Oficiales

25 25 Comité Ejecutivo de la ENDE Comité Técnico Enlaces institucionales Mesas de trabajo Comité Técnico: Se conformará con los Enlaces Institucionales 6.Organigrama para Implementar la Formulación de la ENDE IV.Resultados del Proceso

26 26 Producto EstadísticoDuraciónFinanciamiento Cartografía de vivienda C/F VI Censo de Población y V de Vivienda VII Censo Económico IV Censo Agropecuario Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos e IPC Encuesta de Hogares de Propósitos MúltiplesC/F Encuesta Económica Anual y TrimestralC/F Estadísticas VitalesC/F Estadísticas culturales, judiciales y transporteC/F IV.Resultados del Proceso 7.Productos Estadísticos

27 27 Producto Estadístico DuraciónFinanciamiento Información agropecuaria: Encuestas: Intenciones de siembra de granos básicos, Primera y Segunda de Propósitos Múltiples, Precios al productor, Costos de producción, Hortalizas. Encuestas eventuales: de daños (inundaciones sequías y otras). Investigación de caña de azúcar Informes sobre situación de cultivos Anuario Estadístico C/F Variables económicas: Variables financieras, monetarias, crediticias. Balanza de pagos. Comercio de mercancías. Reservas Internacionales. Finanzas Públicas. Producción y precios CF IV.Resultados del Proceso 7.Productos Estadísticos

28 28 Producto Estadístico DuraciónFinan. Variables educativas: matrícula escolar por áreas, sectores, sexo, edad, región por secciones y centros educativos y niveles de educación para establecer cobertura y oferta educativa (personal docente, infraestructura) C/F Indicadores de salud: Anuario Estadístico de Morbilidad y Mortalidad Hospitalaria Publicación anual de actividades y registros periódicos realizados en establecimientos de salud. Vigilancia epidemiológica: monitoreo semanal C/F Estadísticas laborales: salario, inspección laboral, denuncias, sindicalismo, contratación colectiva, conflictos colectivos, bienestar social e higiene y seguridad ocupacional; cooperativismo, accidentes de trabajo, conflictos individuales de trabajo. Encuesta de empleo, horas y salarios: número de trabajadores en empresas, horas promedio trabajadas y salarios promedios C/F Registro de propiedad e hipotecas C/F IV.Resultados del Proceso 7.Productos Estadísticos

29 29 Producto Estadístico DuraciónFinanc. Información hídrica, meteorológica y geológica: hídrica: caudales, aforos de ríos… Meteorológica: lluvias, temperaturas, precipitación, humedad, vientos, fases lunar… Geológica: actividad sísmica, … Estadísticas de pérdidas y daños por eventos naturales C/F Información sistema de pensiones Información SAP y SPP: número de afiliados, cotizantes, ingreso base de cotización; pensionados, monto de pensiones, pensión mínima; número de traspasos al SAP; monto del Fondo de Pensiones, rentabilidad y recaudación. Información financiera de las AFP, INPEP y UPISSS; composición de Inversiones del Fondo de Pensiones, comisiones. Contratación de seguros de invalidez y sobrevivencia, comisión C/F IV.Resultados del Proceso 7.Productos Estadísticos

30 30 Producto Estadístico DuraciónFinan. Información del sistema financiero Sistema Central de Riesgos Bancos, Seguros y No Bancarias Sistema Registro Público de Accionistas Bancos, Seguros y Conglomerados Financieros Sistema de Registros Institucionales Sistema Contable Estadístico de Bancos, Seguros y No Bancarias Sistema de Juntas Directivas Sistema de Liquidez Bancaria Grupos económicos C/F Información de electricidad y comunicaciones IV.Resultados del Proceso 7.Productos Estadísticos

31 31 V.Próximas Acciones

32 32 V.Próximas Acciones Una vez aprobada la Hoja de Ruta por Secretaría Técnica de la Presidencia, se remitirá el documento aprobado al Secretariado de PARIS21 y al Comité Coordinador del SEN. Una vez aprobada la Hoja de Ruta por Secretaría Técnica de la Presidencia, se remitirá el documento aprobado al Secretariado de PARIS21 y al Comité Coordinador del SEN. Por su parte, la DIGESTYC convocará a los enlaces institucionales para conformar los Comités Ejecutivo y Técnico que llevará a cabo el proceso de formulación de la ENDE. Por su parte, la DIGESTYC convocará a los enlaces institucionales para conformar los Comités Ejecutivo y Técnico que llevará a cabo el proceso de formulación de la ENDE.

33 33 VI.Conclusiones El proceso de validación de la Hoja de Ruta contó con la participación del JICA lo que permitió elevar el proceso de confianza de las entidades gubernamentales y demás actores políticos de El Salvador. El proceso de validación de la Hoja de Ruta contó con la participación del JICA lo que permitió elevar el proceso de confianza de las entidades gubernamentales y demás actores políticos de El Salvador. El apoyo de la cooperación técnica y financiera del JICA permitió que los resultados sean satisfactorios y hayan generado expectativas favorables para consolidar el proceso de formulación de la ENDE. El apoyo de la cooperación técnica y financiera del JICA permitió que los resultados sean satisfactorios y hayan generado expectativas favorables para consolidar el proceso de formulación de la ENDE. Se reactivó el Sistema Estadístico Nacional elevando el número de participantes adicionales, asimismo se hizo participar a los usuarios de la información. Se reactivó el Sistema Estadístico Nacional elevando el número de participantes adicionales, asimismo se hizo participar a los usuarios de la información. La identificación de los productos estadísticos por parte de los enlaces institucionales obligó la consulta con las jefaturas de cada una de las carteras gubernamentales. La identificación de los productos estadísticos por parte de los enlaces institucionales obligó la consulta con las jefaturas de cada una de las carteras gubernamentales. La Hoja de Ruta una vez aprobada, se lanzará públicamente a través de los medios de comunicación. La Hoja de Ruta una vez aprobada, se lanzará públicamente a través de los medios de comunicación.


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