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CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)

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Presentación del tema: "CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas ELABORADO POR: MSc. ROBERTO R. ROCHA PERCHE CI MARACAIBO, NOVIEMBRE DE 2014

2 MAPA MENTAL- INTELIGENCIA EMOCIONAL
-La capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos - Desarrollar el consiente emocional - Generar defensas para la reacción positiva a las tensión y al estrés - Potenciar el rendimiento laboral - Aprender a utilizar emociones Objetivo ¿Qué es? Inteligencia emocional Motivación. Equilibrio anímico. Control de impulsos. Conciencia de uno mismo. Sociabilidad. Radica en utilizar positivamente nuestras emociones. Orientarlas hacia la eficacia de nuestras actividades personales. Y hacia las relaciones que tenemos con otras personas Cualidades Importancia

3 INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGÚN AUTORES
Goleman (1999,p.95) Define la Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos mientras éstos se experimentan, dándole una atención progresiva, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás. Según Mayer y Salovey (1990) Inteligencia emocional es definida como “la forma de inteligencia social que implica la capacidad de supervisarse a uno mismo y a otros, sus sentimientos y emociones, para diferenciar entre ellos y utilizar esta información para conducir el pensamiento y la acción”. Simmons y Simmons, 1998, p “La inteligencia emocional es el conjunto de necesidades emocionales, de impulso y de valores verdaderos de una persona, y dirige toda su conducta visible. Los intereses de la persona nos indican lo que le gusta hacer a esa persona. Las habilidades mentales o físicas nos indican lo que puede hacer la persona. Pero la inteligencia emocional de la persona determina lo que hace y lo que hará la persona”

4 PRINCIPIOS Y DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada. Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información. Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento. Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas. Aptitud personal Conciencia emocional: Autoevaluación precisa, Confianza en sí mismo Autorregulación: Autocontrol, Confiabilidad, Escrupulosidad. Adaptabilidad, Innovación Motivación: Afán de triunfo, Compromiso, iniciativa, Optimismo. Aptitud social Empatía: Comprensión a los demás, Orientación hacia el servicio, Aprovechar la diversidad, Conciencia política Habilidades sociales: Influencia, Comunicación, Manejo de conflictos, Liderazgo, Catalizador de cambios, Establecer vínculos, Colaboración y cooperación, Capacidad de equipo.

5 REFLEXIONES El ser humano nace indeterminado, se va autoconfigurando como persona y para autoconfigurarse necesita de un proceso educativo y este solo es posible en la interacción con otros, para tener éxito en este proceso, en la vida hay que aprender a: ser, conocer, hacer y estar con otros. Está claro que para aprender es fundamental la inteligencia, se ha demostrado que existen varios tipos de inteligencia, una de ellas es la inteligencia lógico matemática y ésta no es suficiente para tener éxito en la vida, la inteligencia emocional es fundamental para aprender a ser y a estar con otros y también es necesaria para aprender a conocer y a hacer. Algunas ventajas de aplicar Inteligencia Emocional en las organizaciones educativas: La comunicación mejora;  el trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida; aumenta la motivación;  las relaciones personales mejoran;  las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas;  se mejora el clima laboral;  nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados;  aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos;  los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan;  mejoran las relaciones;  mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas;  y como consecuencia mejora la organización.

6 CONCLUSIONES Existe la necesidad de trabajar aspectos personales que tienen que ver con la inteligencia emocional. Es conveniente que los directivos dominen habilidades de liderazgo porque el mundo de cambio lo necesita. Un buen líder mantiene una adecuada inteligencia emocional. Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal.

7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fernández Berrocal, P.  y  Extremera Pacheco, N. (2002) La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.  Goleman, D (1999). La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairó González, E.  Marín, M.  y González, M. (2007). La Inteligencia ética. Alternativa para el logro de organizaciones educativas socialmente responsables. Multiciencias, mayo-agosto, año/vol. 7, N° 002.  Hay Group. Un ensayo de Daniel Goleman, el investigador más prestigiado en el tema de Inteligencia Emocional.  Ibarrola, B. (2009) Dirigir y educar con inteligencia emocional.  Salovey, P. Y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition & Personality, 9, pp Traducción Ciudad de México. Simmons, S. y Simmons, J. (1998). Cómo medir la Inteligencia Emocional. Edit. Ibérica Grafic, S.L. Madrid. Ordinola, J. (2007). Inteligencia emocional y las relaciones laborales.  Vásquez, F. (2007). Inteligencia Emocional en las organizaciones educativas. 


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