La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación

2  Un protocolo de investigación está compuesto por:  Título  Tema  Justificación  Problema de investigación  Objetivo general  Objetivos específicos  Marco conceptual  Marco teórico  Metodología  Cronograma  Presupuesto

3  Entre cada uno de los elementos se da una relación sistémica.  Por sistema entendemos un conjunto de elementos en una relación tal que el cambio de uno de ellos implica el cambio del resto.  En el caso del protocolo de investigación los elementos son: Título, tema, objetivos …  Siguiendo la definición de sistema cada uno de ellos está determinado e influenciado por el resto.

4  De acuerdo con lo anterior, los objetivos se desprenden de la hipótesis y de los objetivos se desprende la hipótesis de investigación. Y lo mismo sucede para cualquiera de los ítems del protocolo  Esto implica que el trabajo en el diseño de un protocolo de investigación se puede iniciar desde cualquier de los elementos o ítems que lo componen.  Y simultáneamente que el cambio de cualquiera de ellos implica el cambio del resto.

5  1.  Título  Éste debe ser sugerente y no contener mas de cinco palabras, sin tener en cuenta los artículos.

6  2.  Tema  El tema corresponde al área de conocimiento en el cual se ubica la investigación.

7  3.  Justificación  Esta debe contener las razones por las cuales se realiza la investigación. Así como una explicación del impacto o implicación dentro del área de conocimiento de la investigación y las falencias en todo sentido que seguirán presentes en caso de no llevarse a cabo la investigación.

8  4.  Problema de investigación   El problema de investigación se puede expresar de dos maneras, como una pregunta o como una hipótesis. La primera por lo general obedece a proyectos en los cuales hay muy pocos desarrollos y por lo tanto el proyecto de investigación es de carácter exploratorio y descriptivo. La segunda forma se utiliza para proyectos que se insertan dentro de un área de conocimiento con algunos niveles de desarrollo. Es decir que cuentan con un marco teórico elaborado que plantea un determinado estado de desarrollo del conocimiento, así como una serie de puntos problemáticos.  La hipótesis se construye como una cláusula lógica compuesta por proposiciones simples articuladas a través de conectores lógicos. En la proposición se deben articular los conceptos temáticos y los conceptos propios del problema.  La hipótesis se orienta como una posible solución al problema de estudio. Posible solución deducida del marco teórico y que será comprobada durante el proceso de investigación.

9  5.  Objetivo general  Esta en directa relación con la hipótesis y se expresa como el cumplimiento de la demostración o negación de la hipótesis.  Así, si la investigación parte de una hipótesis que dice: “El uso de un software de diagnostico permite un diagnóstico y tratamiento mas preciso en la consulta médica porque le permite la médico un acceso rápido a la información y porque le permite reconocer las variables epidemiológicas asociadas a la patología”  El objetivo general se plantea de la siguiente manera:  Determinar si el uso de un software de diagnostico permite un diagnóstico y tratamiento mas preciso en la consulta médica al permitirle al médico un acceso rápido a la información y a las variables epidemiológicas asociadas a la patología.

10  6.  Los objetivos específicos  Los objetivos específicos tienen que ver con las tareas a cumplir para demostrar o negar la hipótesis. Por lo general cada objetivo específico está relacionado con una variable o con una relación entre variables. Siguiendo con el ejemplo del objetivo general, una de las tareas a realizar tendrá que ver con la relación entre las variables consulta médica, acceso rápido e información, variables que deben estar definidas en el marco conceptual y relacionadas en el marco teórico. De está forma el objetivo especifico se puede expresar de la siguiente manera:  Determinar las dinámicas médico paciente y como estas influyen en el uso de las tecnologías de la información desarrolladas por la medicina.  Se deben plantear todos los objetivos específicos necesarios.

11  7.  Marco conceptual  Se trata del listado general de conceptos asociados al problema. Estos se dividen en dos grupos los conceptos temáticos y los conceptos problemáticos. Los primeros hacen referencia a todos aquellos conceptos propios del área de conocimiento y los segundos a los propios del problema de investigación. Se expresan de la siguiente manera: Nombre del concepto/ Definición / Contenido.  Durante la investigación estos conceptos sirven a su vez como las variables en estudio. Son las que se van a medir y/o observar.  En la definición se da la explicación de lo que se entiende por el concepto y en el contenido se ejemplifica los elementos observables de la realidad que cumplen con la definición.

12  8.  Marco teórico  En éste se expresan las relaciones lógicas entre los conceptos del marco conceptual.  Se elabora para establecer la forma como se va a mirara el objeto de estudio delimitado en el problema.

13  9.  Metodología  En ella se expresa la forma como van hacer medidas y observadas las variables y sus relaciones.

14  10.  Cronograma  Este contiene la sumatoria total del tiempo requerido para cumplir con la metodología.

15  11.  Presupuesto  Se analiza el costo de cada una de las tareas propias del proyecto definidas en los objetivos específicos.  La elaboración detallada del presupuesto y el cronograma le permiten al investigador determinar la viabilidad del proyecto o los cambios que debe hacer para poder realizarlo. Factor muy importante dentro del un proyecto de grado porque los costos y la disponibilidad de tiempo son por lo general escasos.

16  Relaciones básicas que deben tener en cuenta.  Hipótesis y Objetivo General  Si la hipótesis es aquello que se desea demostrar el Objetivo General se debe expresar como el cumplimiento de ese deseo.

17  Hipótesis, Marco conceptual y Marco Teórico.  La proposición contenida en la hipótesis de investigación debe articular los conceptos y las relaciones contenidas en el Marco Teórico.

18  Marco Teórico y Objetivos específicos.  De la construcción del marco teórico se derivan los objetivos específicos.

19  Ejercicio.  Escribir una justificación para un proyecto de investigación en una de las líneas escogidas.


Descargar ppt "Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google