La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Ciencias Naturales y TIC Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Click aquí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Ciencias Naturales y TIC Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Click aquí."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ciencias Naturales y TIC Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Click aquí

2 2 HOY TE PROPONGO... Investigar el fenómeno de la corriente eléctrica mediante el uso de un simulador. Identificar los elementos imprescindibles para armar un circuito eléctrico, sus características y la forma de distribuirlos para su correcto funcionamiento. Formular hipótesis y predicciones en relación al fenómeno de la corriente eléctrica. Extraer conclusiones acerca del funcionamiento de un circuito eléctrico. Plantear nuevas preguntas investigables en relación al tema. ¿EMPEZAMOS?

3 Ciencias Naturales y TIC ¿Cómo encender una ? 3 ¿CÓMO ENCENDER UNA LAMPARITA?

4 Pantalla 1 Para esta actividad usarán un simulador de un circuito eléctrico. Un simulador es un programa que representa lo que ocurre en un fenómeno real mediante dibujos y esquemas. En este caso......el simulador les permitirá reproducir los fenómenos que observarían si conectaran una serie de elementos. Circuitos eléctricos 11

5 Pantalla 2 Cuando abran el simulador, encontraron a la derecha esta imagen... Circuitos eléctricos 22 33 11 Para pensar de a dos...

6 Pantalla 2 Cuando abran el simulador, encontraron a la derecha esta imagen... Circuitos eléctricos 22 33 11 Para pensar de a dos... De todos los elementos que allí se encuentran, ¿cuáles consideran que son imprescindibles para armar un circuito eléctrico? Utilizando la menor cantidad de objetos posibles, ¿cómo los ubicarían para lograr que la se encienda?

7 Pantalla 2 Circuitos eléctricos 22 33 11 En sus carpetas, completen un cuadro como el que sigue:................................................................... ¿Qué pregunta queremos contestar? Pensamos que............................................ porque........................................................ Hipótesis Si nuestra hipótesis es correcta, entonces..................................................... Predicciones Y también...

8 Pantalla 2 Circuitos eléctricos 22 33 11 En sus carpetas, completen un cuadro como el que sigue:................................................................... ¿Qué pregunta queremos contestar? Pensamos que............................................ porque........................................................ Hipótesis Si nuestra hipótesis es correcta, entonces..................................................... Predicciones Y también... cerrar Dibujen cómo piensan disponer los elementos que eligieron para armar el circuito eléctrico y lograr que encienda la lamparita.

9 Pantalla 2 Ahora si... Abran el simulador, seleccionen los elementos que consideraron imprescindibles y armen su circuito eléctrico. Circuitos eléctricos 22 33 11 "Click para descargar el simulador“ ¿Qué pueden decir sobre sus hipótesis iniciales? ¿Se cumplieron las predicciones que habían hecho?

10 Pantalla 2 Ahora si... Abran el simulador, seleccionen los elementos que consideraron imprescindibles y armen su circuito eléctrico. Circuitos eléctricos 22 33 11 "Click para descargar el simulador“ ¿Qué pueden decir sobre sus hipótesis iniciales? ¿Se cumplieron las predicciones que habían hecho? ¿Por qué creen que sus predicciones no se cumplieron? ¿Qué modificaciones harían? Regístrenlas en sus carpetas y vuelvan al simulador para ponerlas a prueba. ¿Sus predicciones se cumplieron? Pulsen aquí

11 Pantalla 2 Ahora si... Abran el simulador, seleccionen los elementos que consideraron imprescindibles y armen su circuito eléctrico. Circuitos eléctricos 22 33 11 "Click para descargar el simulador“ ¿Qué pueden decir sobre sus hipótesis iniciales? ¿Se cumplieron las predicciones que habían hecho? ¿Por qué creen que sus predicciones no se cumplieron? ¿Qué modificaciones harían? Regístrenlas en sus carpetas y vuelvan al simulador para ponerlas a prueba. ¿Sus predicciones se cumplieron? Pulsen aquí cerrar

12 Pantalla 2 Circuitos eléctricos 22 33 11 Se acerca la noche. Miles y miles de lamparitas comienzan a encenderse. Nuestra investigación está llegando a su fin, pero antes... Click aquí

13 Pantalla 2 Circuitos eléctricos 22 33 11 Se acerca la noche. Miles y miles de lamparitas comienzan a encenderse. Nuestra investigación está llegando a su fin, pero antes... Click aquí CONCLUSIONES: cerrar Relean la pregunta que dio inicio a esta investigación y redacten su respuesta. Compártanla con el resto de la clase arriben entre todos a una conclusión final.

14 14 AHORA LES PROPONGO APLICAR LO QUE APRENDIMOS... ¿EMPEZAMOS?

15 Pantalla 2 Observen los siguientes circuitos: Circuitos eléctricos 22 33 11 Clik sobre la imagen para agrandar Para pensar de a dos...

16 Pantalla 2 Observen los siguientes circuitos: Circuitos eléctricos 22 33 11 Clik sobre la imagen para agrandar Para pensar de a dos... ¿En cuáles se encenderá la lamparita? En los casos que crean que la lamparita no se encenderá, ¿qué modificaciones les harían a los circuitos para que funcionen?

17 Pantalla 2 En sus carpetas, completen un cuadro como este: Circuitos eléctricos 22 33 11 Circuito eléctrico ¿La lamparita encenderá? ¿Por qué? Primera modificación Modificaciones posteriores A B C D

18 Pantalla 2 Ahora si... 1.Abran nuevamente el simulador. 2.Armen el circuito eléctrico A. ¿Se comprobó lo que ustedes pensaban? ¿Se enciende la lamparita? 3. Si lo consideraron necesario, introduzcan las modificaciones que pensaron para que encienda la lamparita. ¿Ahora enciende la lamparita? 4. Realicen los cambios que consideren necesarios hasta lograr que la lamparita encienda. 5. Registren en la tabla las modificaciones que fueron realizando hasta lograr el resultado esperado. 6. Repitan los pasos 2, 3, 4 y 5 para cada uno de los circuitos restantes. Circuitos eléctricos 22 33 11

19 Pantalla 2 Circuitos eléctricos 22 33 11 Para seguir pensando ¿De qué animal es cada huella? Para seguir pensando... ¿De qué animal es cada huella?

20 Pantalla 2 Circuitos eléctricos 22 33 11 Para seguir pensando ¿De qué animal es cada huella? Para seguir pensando... ¿De qué animal es cada huella?  ¿Influirá la cantidad de pilas en el brillo de la lamparita?  ¿Qué materiales son buenos o malos conductores de la corriente?  ¿Cuántas maneras posibles hay de conectar el circuito para encender la lamparita?

21 Pantalla 2 Circuitos eléctricos 22 33 11 Para seguir pensando ¿De qué animal es cada huella? Para seguir pensando... ¿De qué animal es cada huella?  ¿Influirá la cantidad de pilas en el brillo de la lamparita?  ¿Qué materiales son buenos o malos conductores de la corriente?  ¿Cuántas maneras posibles hay de conectar el circuito para encender la lamparita?

22 22 Tarjeta 2... Norma B. Fiorillo  Furman, Melina; Rosenzvit, Milena; Salomón, Pablo. (2015). Clase Nro: 3 “La integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales (primera parte). Enseñar Ciencias Naturales con TIC. Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.  PRIMARIA DIGITAL. DOCENTES CREANDO. Plantilla Actividades Multimediales y Colección de Objetos. Ministerio de Educación de la Nación. Material consultado:


Descargar ppt "1 Ciencias Naturales y TIC Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Click aquí."

Presentaciones similares


Anuncios Google