La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS."— Transcripción de la presentación:

1 Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS

2 Esquema de contenidos Números reales Tipos de números
Teorema de Pitágoras Números irracionales Construcciones geométricas Raíz cuadrada Operaciones con radicales Razón áurea 2 2

3 Tipos de números Números racionales Números enteros Números naturales
Números reales Números irracionales 3

4 Números irracionales Cualquier número que pueda expresarse como fracción, es decir, como cociente de dos números enteros es un número racional. Los números naturales, los enteros y todas las expresiones decimales exactas o periódicas pueden expresarse como fracción, por lo tanto, son números racionales. Por ejemplo: Hay otros números que no pueden expresarse como fracción, porque presentan infinitas cifras decimales no periódicas. A estos se los denomina números irracionales. Por ejemplo:

5 Actividad En la ilustración se observa cómo se pueden ubicar algunos números irracionales en la recta numérica. Seleccioná el botón Revisar construcción que se encuentra a la derecha del gráfico. Seguí el proceso haciendo clic sobre el ícono . Tené presente que para expresar raíces cuadradas usaremos la siguiente escritura: R(n). Por ejemplo, R(2) = raíz cuadrada de 2. ACTIVIDADES 1. Escribí en tu carpeta los pasos que se hicieron para obtener en la recta numérica las distintas raíces Según estas construcciones, ¿que construcción hay que hacer para obtener la raíz cuadrada de 8? ¿Es un número entero o irracional? Comprobá con tu calculadora. El recuadro con las correcciones y el link se tienen que eliminar una vez realizados los cambios.

6 Teorema de Pitágoras

7 Construcciones geométricas – Raíz cuadrada
En la imagen del costado se observa cómo se construyeron las raíces cuadradas de los números naturales del 1 al 10. ¿Habías visto antes una figura similar? ¿Quizás en un caracol? Pues bien, aparece en muchas otras formas que se encuentran en la naturaleza: ACTIVIDADES 1. Escribí en tu carpeta los pasos que se realizaron para obtener las distintas raíces cuadradas. Pulsá el botón REVISAR CONSTRUCCIÓN y luego usa los botones de navegación que aparecen arriba a la derecha Buscá imágenes que tengan esta forma geométrica y pegalas en tu carpeta. El recuadro con las correcciones y el link se tienen que eliminar una vez realizados los cambios.

8 Razón áurea El recuadro con las correcciones y el link indicado en el recuadro de encabezado rojo se tienen que eliminar una vez realizados los cambios.

9 Operaciones con radicales
Los griegos decían que si los lados de un rectángulo están en la razón áurea o de oro, entonces ese rectángulo es armonioso. Ellos lograron obtener la siguiente expresión para este número: y que geométricamente se muestra al costado. ACTIVIDADES 1. Utilizá el botón Revisar construcción y escribí en tu carpeta los pasos que se siguieron. 2.Usá tu calculadora para encontrar 6 decimales del número de oro: f.

10 Recursos para la explicación de la unidad
Tipos de números Números irracionales Actividad Teorema de Pitágoras Construcciones geométricas Razón áurea Actividad 10


Descargar ppt "Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google