La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centros de Integración Juvenil, A. C. Para Vivir sin Adicciones 53ª Conferencia Internacional del ICAA en Dependencias Nuevos retos, nuevas soluciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centros de Integración Juvenil, A. C. Para Vivir sin Adicciones 53ª Conferencia Internacional del ICAA en Dependencias Nuevos retos, nuevas soluciones."— Transcripción de la presentación:

1 Centros de Integración Juvenil, A. C. Para Vivir sin Adicciones 53ª Conferencia Internacional del ICAA en Dependencias Nuevos retos, nuevas soluciones Cancún, Quintana Roo, 3 al 6 de noviembre de 2010 Justicia Penal. Cambiando las condiciones del tratamiento en prisión. Dr. Victor Manuel Márquez Soto Director de Tratamiento y Rehabilitación Centros de Integración Juvenil AC

2 ANTECEDENTES: En algunos Países, más del 50% de los robos son perpetrados por toxicómanos para costearse su vicio.(1) En el Distrito Federal, cinco de cada diez delitos se cometen bajo el influjo de drogas o alcohol (2), mientras que en otras poblaciones como Ciudad Juárez, Chihuahua, el 85% de los delitos son cometidos por adictos a sustancias ilegales. (3) (1)ONU y Oficina Contra la Droga y el Delito (2008b). Folleto Informativo. ONUDD. Documento revisado el 10 de junio de 2009, de (2)Palabras pronunciadas el 30 de marzo de 2003 por el secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, durante el acto de entrega de las obras del Penal Federal de Santa Martha Acatitla (3)El Ágora. Noticiero de Ciudad Juárez. 14 de septiembre de 2009.

3 En cárceles de Estados Unidos el 52% de la población penitenciaria femenina y el 44% de la población penitenciaria masculina cumplen con el criterio de dependencia de alcohol o de drogas. (4) En 2007, las cárceles municipales retenían a 780,581 reclusos y las prisiones federales en los estados contenían a 1518,535 lo que totalizaba poco menos de 2.3 millones de prisioneros; de acuerdo a la prevalencia referida anteriormente, casi la mitad, esto es, un millón cien mil personas en reclusión, presentaba problemas de adicción al alcohol o a drogas, en ése año. (5) (4)National Institute on Drug Abuse. Tratamiento dentro del sistema de justicia penal para delincuentes con problemas de abuso de drogas. (5)Penas: Población carcelaria y penitenciaria de EE.UU. (

4 En España el 54% de la población reclusa es adicta. (6) Ésta población en 2007 alcanzó la cifra de 65,786 internos, existiendo por tanto, alrededor de 35 mil reclusos adictos en ése País. (7) En México 50% de la población penitenciaria consume droga regularmente. (8) En 2007 la población penitenciaria nacional sumaba 216,845 internos, de los cuales 50,450 corresponden al fuero federal y 166,395 al fuero común; de acuerdo a las estimaciones sobre la prevalencia, en México existían hasta ése año, más de 100 mil reclusos adictos. (9) (6)Chamorro Rodríguez R. Las Drogas en Prisión. Drogas, Adicciones y Drogodependencias. LasDrogas.inf. (7)http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/portada/ htm (8)LA JORNADA, 12 de Julio de (9)Milenio Online

5 CONDICIONES EN QUE SE OFRECEN LOS TRATAMIENTOS A ADICTOS VINCULADOS CON LOS SISTEMAS DE JUSTICIA. (10)Intervención sobre drogas en centros penitenciarios. Ministerio de Sanidad y Consumo. España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Documento revisado el 13 de julio del Estados Unidos:Estados Unidos: 1)acuerdo para que los que no son violentos reciban tratamiento en vez de ir a la cárcel. 2)Como requisito para la libertad condicional o para ser liberados antes del juicio. 3)Mediante cortes especializadas que manejan casos de delincuentes involucrados en drogas. España, el Código Penal prevé alternativas a la pena privativa de libertad para toxicómanos delincuentes, que se aplican a delitos poco graves y a reos no habituales. Su Plan Nacional sobre Drogas valora como prioridad el impulso de los cumplimientos alternativos a la pena privativa de libertad.

6 CONDICIONES EN QUE SE OFRECEN LOS TRATAMIENTOS A ADICTOS VINCULADOS CON LOS SISTEMAS DE JUSTICIA. (11)Código Penal Federal. Diario Oficial de la federación México: México: el Código Penal Federal, en su Artículo 199, describe 3 mecanismos para que los adictos reciban tratamiento: 1.Que el Ministerio Público o la autoridad judicial del conocimiento, tan pronto conozca que una persona relacionada con algún procedimiento por los delitos previstos en los artículos 195 o 195 bis, (relacionados con la posesión de alguno de los narcóticos señalados en la tabla prevista en el artículo 479 de la Ley General de Salud,) es farmacodependiente, deberá informar de inmediato y, en su caso, dar intervención a las autoridades sanitarias competentes, para los efectos del tratamiento que corresponda. (11)

7 CONDICIONES EN QUE SE OFRECEN LOS TRATAMIENTOS A ADICTOS VINCULADOS CON LOS SISTEMAS DE JUSTICIA. (11)Código Penal Federal. Diario Oficial de la federación La obligatoriedad de las autoridades de los sistemas penitenciarios, de prestar servicios de rehabilitación al adicto. 3. Que para el otorgamiento de la condena condicional o del beneficio de la libertad preparatoria, exige que el sentenciado se someta al tratamiento médico correspondiente para su rehabilitación, bajo vigilancia de la autoridad ejecutora. (11)

8 CONDICIONES EN QUE OPERAN LOS TRATAMIENTOS A ADICTOS VINCULADOS CON LOS SISTEMAS DE JUSTICIA. CONDICIONES EN QUE OPERAN LOS TRATAMIENTOS A ADICTOS VINCULADOS CON LOS SISTEMAS DE JUSTICIA.. En México, los gobiernos municipales, estatales y federales no destinan recursos suficientes para la atención de las adicciones. Los programas combinan la participación de los profesionales, con la de grupos de ayuda mutua, asociaciones religiosas e instituciones públicas de salud, educación y capacitación para el trabajo, entre otras. Los criterios de admisión varían de un programa a otro. La duración del tratamiento también varía y va de los 3 meses a un año con retorno a la población, o bien, hasta la obtención de la libertad, pudiendo transcurrir de 2 a 3 años. El seguimiento después de que son liberados, tiene poco éxito, ya que los sistemas post- penitenciarios no están articulados con los sistemas de justicia

9 CONDICIONES EN QUE OPERAN LOS TRATAMIENTOS A ADICTOS VINCULADOS CON LOS SISTEMAS DE JUSTICIA. Centros de Integración Juvenil AC, ha participado en Centros de Readaptación Social de 16 Estados de nuestro País: 1.Con acciones de prevención a familiares a través de círculos de lectura. 2.Cursos de capacitación a personal médico- técnico y custodios y en actividades de tratamiento a internos. Incluyen: Clínica para dejar de fumar, terapia individual y terapia de grupo, en colaboración con el personal responsable de los programas establecidos por la administración de los CEFERESOs. 3.Clínica de Atención a Internos con Adicciones (CAIA), en el Centro de Readaptación Social de Puerto Vallarta, Jalisco, desde el año de Programa de 100 días estructurado en 3 etapas: Desintoxicación (21 días) Tratamiento (40 días) y Re-integración social (39 días)

10 PRINCIPIOS DE TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD: Participación de Centros de Integración Juvenil con la Oficina sobre Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, en el proyecto GLO H43 Red Internacional de Centros de Recursos de Tratamiento y Rehabilitación, de agosto del 2005 a julio del Se elaboró un programa de tratamiento contra el abuso y dependencia de sustancias adictivas en centros de reclusión, el cual propone: 1.Que el programa debe iniciarse donde se encuentre el paciente y abordarse de manera sistemática e integral, con énfasis en la evaluación de necesidades individuales. 2. Continuidad de la atención y programación adecuada de servicios posteriores a la liberación. 3. Que el programa debe establecer vínculos con los poderes legislativo y ejecutivo. 4. Que los tratamientos deben ser de probada efectividad, incluir a la familia de los internos, así como actividades de prevención y tratamiento del VIH.

11 PRINCIPIOS DE TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD: Este modelo busca además cumplir con las siguientes condiciones: Con el principio de equidad, para ofrecer a las personas dependientes de drogas, la oportunidad de recibir la misma atención a su problema, que tienen las personas en el exterior. Combinar los programas generales y específicos orientados al tratamiento del abuso y dependencia de sustancias, con los programas comunes a todos los reclusos (información al entrar en prisión, la evaluación inicial, el trabajo, las actividades formativas, laborales o lúdicas, la preparación para la salida). Coordinar los recursos propios de la institución (personal e instalaciones) con la oferta de la comunidad y sus entidades públicas y privadas, buscando integrar una red de apoyo, para el uso racional de los recursos.

12 PRINCIPIOS DE TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD: Permitir una continuidad entre la vida del recluso antes y después de su estancia en prisión. El diagnóstico debe recoger el historial de tratamiento previo, si existe, y la preparación para la salida conectando este tratamiento con los recursos externos a la prisión. Asegurar que el recluso vaya conociendo los recursos externos a los cuales puede integrarse a su salida. Poner en relación el tiempo penitenciario (duración de la condena) y el tiempo terapéutico (duración del tratamiento), mediante el seguimiento de las acciones del programa.

13 PRINCIPIOS DE TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD: Cuando reciben tratamientos efectivos para la adicción, muchos de los delincuentes que abusan de drogas cambian sus actitudes, creencias y comportamientos hacia el consumo, evitan las recaídas, y se apartan exitosamente del crimen. El tratamiento puede disminuir las tasas de abuso de droga en un 50% y la actividad criminal en un 80%, así como reducir las detenciones hasta en un 64%; ayudan también a reducir la transmisión del VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades infecciosas.

14 PRINCIPIOS DE TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD: National Institute on Drug Abuse. Tratamiento dentro del sistema de justicia penal para delincuentes con problemas de abuso de drogas. 1.La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta el comportamiento. 2.La recuperación de la adicción requiere de un tratamiento eficaz, seguido por manejo del problema a largo plazo. 3.El tratamiento deberá durar lo suficiente como para producir un cambio conductual estable. 4.La evaluación es el primer paso del tratamiento. 5.El diseño de servicios de manera que se ajusten a las necesidades individuales es parte importante del tratamiento eficaz para el abuso de drogas en las poblaciones penitenciarias. 6.El uso de drogas durante el tratamiento deberá ser cuidadosamente vigilado. 7.El tratamiento debe tratar los factores que están asociados con la conducta criminal.

15 PRINCIPIOS DE TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD: 8. La supervisión bajo el sistema de justicia penal debe incorporar la planificación del tratamiento para delincuentes que abusan de drogas y los proveedores de los tratamientos deben estar concientes de los requerimientos de supervisión correccional. 9. La continuidad en el cuidado es esencial para los adictos que reingresan a la comunidad. 10.Un balance de recompensas y sanciones promueve el comportamiento pro-social y la participación en el tratamiento. 11.Los delincuentes que abusan de drogas y tienen problemas concomitantes de salud mental con frecuencia requieren un enfoque integrado de tratamiento. 12. Los medicamentos forman parte importante del tratamiento para muchos delincuentes adictos. 13.La planificación del tratamiento para delincuentes adictos que viven o están por reingresar en la comunidad debe incluir estrategias para prevenir y tratar problemas médicos crónicos y graves como el VIH/SIDA, la hepatitis B.

16 Modelos más efectivos : Integran al sistema de justicia criminal con los sistemas y servicios de tratamientos de drogas. El personal encargado de los tratamientos trabaja conjuntamente con aquel de la justicia criminal para elaborar los planes y poner en marcha la selección, colocación, evaluación, vigilancia y supervisión, así como el uso sistemático de sanciones y premios para los abusadores de drogas que se encuentran bajo el mando del sistema de justicia criminal. Los tratamientos para abusadores de drogas dentro de la cárcel deben incluir cuidados continuos y supervisión después de ser liberados así como durante el período de libertad condicional.


Descargar ppt "Centros de Integración Juvenil, A. C. Para Vivir sin Adicciones 53ª Conferencia Internacional del ICAA en Dependencias Nuevos retos, nuevas soluciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google