La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas Diagnósticas e Instrumentación en Retina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas Diagnósticas e Instrumentación en Retina"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas Diagnósticas e Instrumentación en Retina
Logotipo y primera diapo

2 Equipos Utilizados en Cirugía Vitreorretiniana.
Parámetros de interés Manuel Arcos IMO – Barcelona

3 Entorno Formar un buen equipo de trabajo Distribución del quirófano
El trabajo de quirófano es muy estresante y puede serlo más si el equipo humano no está bien compenetrado. El quirófano tiene que estar distribuido de forma tal que posibilite el acceso al paciente por todos sus lados. El cirujano tiene que poder ver los parámetros de las máquinas y si es posible, el monitor de video. La cabeza del enfermo tiene que estar colocada de forma que el arco superciliar y el pómulo estén paralelos al suelo, o con pequeña hiperextensión. El cirujano debe estar cómodo y relajado, con una altura de silla que le permita acceder a los pedales sin que se le duerman las piernas y que no toque con las rodillas la camilla.

4 Equipo de trabajo. Aquí podeis ver algunos ejemplos de equipos bien compenetrados: Dr. Carlos Mateo, Noemí Martínez y Eva Lavado. Dr. Borja Corcóstegui, Nuria Durán y Manuel Arcos. Y por último, nuestros anfitriones, Dr. Javier Moreno, Alicia

5 Distribución del quirófano
Esta es la distribución de mi quirófano, con el carro de aparatos al frente del cirujano, para que pueda ver los parámetros actuales si es necesario.

6 Posición de los pedales
Distribución de los pedales en abanico, el cirujano tiene que acceder a ellos sin posibilidad de verlos y sin adoptar posturas forzadas. Tienen que estar “debajo del pie”

7 Posición de la Cabeza Es muy importante la comodidad, tanto del paciente como del cirujano, si la cabeza esta mal colocada, el cirujano no trabajará cómodo y creara mas tensiones y si el paciente no está relajado se moverá.

8 El elemento principal para ver lo que se hace
Hay muchos microscopios, pero los que mas se utilizan son Möller, Zeis y Topcon. Todos son buenos si permiten trabajar con comodidad y buena visualización.

9 En la actualidad utilizamos el microscopio Möller SA900 que dispone de un accesorio que permite la observación independiente de una tercera persona, con controles independientes de aumentos y enfoque. Esto es particularmente útil para la docencia ya que permite la participación de la persona en formación de una manera mas activa.

10 Microscopio Proteger la mácula de la fototoxicidad producida por la iluminación coaxial. Utilizar el filtro UV si lo hay. Utilizar la iluminación coaxial sólo en los momentos necesarios.

11 Infusión Normal Infusión con luz Luz con infusión Aguja doblada Foto

12 Mantenimiento de la presión
Por altura 13.4mm = 1mm/Hg Controlada con bomba de aire 20 mm/Hg La presión intraocular se puede controlar por altura, subiendo la botella con respecto al nivel del ojo, a razón de 1 mm de mercurio por cada 13,4 mm de altura

13 Láser Verde 532 nanómetros Sondas endoculares
Estos son algunos modelos de láser de semiconductores, hay mas casas comerciales que tienen sus equipos de estas características. Verde 532 nanómetros Potencia de inicio, mw Infrarrojo 810 nanómetros Potencia de inicio, mw El tamaño y peso de estas máquinas los hacen fáciles de transportar entre quirófano y consulta, aunque yo siempre desaconsejo estos traslados ya que es en estas ocasiones cuando mas averías sufren las máquinas. ( Infrarrojo 810 nanómetros

14 Láser Binocular El oftalmoscópio binocular con adaptador para láser permite la fotocoagulación en intervenciones en las que no se tiene acceso directo a la retina, como la cirujía escleral y tiene una importante aplicación en el tratamiento de la retinopatía del prematuro. Habitualmente en los casos de desprendimientos de retina comenzamos con una potencia de 800 mW y desde aquí adaptamos la potencia siguiendo las indicaciones del cirujano.

15 Vitrectomos: Las Primeras Máquinas
Velocidades de corte bajas Aspiración escasa

16 Ocutome II aspiración por bomba interna de membrana, luz escasa, corte lento
Dorc: Mejora la aspiración y el corte, incluye faco diatermia y tijeras Storz Premiere: La primer máquina basada en microprocesador y con aspiración Venturi. Muy fiable. Luz escasa. Dorc: Una de las primeras máquinas completas, destaca su doble luz y el pedal bi-lineal. Ocutome II aspiración por bomba interna de membrana Harmony y Harmony II aspiración por bomba interna de membrana Dorc: Una de las primeras máquinas completas, destaca su doble luz y el pedal bi-lineal. Storz Premiere el primero con aspiración Venturi y basado en microprocesador 8086

17 Las Máquinas Actuales Pantalla táctil Basados en microprocesador
Altas velocidades de corte Aspiraciones más precisas Parámetros programables Las últimas generaciones de maquinas de vitrectomía nos ofrecen equipos prácticamente completos para realizar las intervenciones mas habituales, proporcionan velocidades de corte muy altas manteniendo un buen control de la aspiración. Esto permite trabajar con mas seguridad, especialmente en situaciones comprometidas.

18 Millenium: Modulos independientes, aspiración Venturi y Peristáltica, muy buena luz, pedal Bi-Lineal, muy programable. Accurus: Doble luz, doble aspiración, muy programable, solo Venturi, AV 2500 cs Las Máquinas Actuales Oërtli: Poco difundido, muy completa, alta velocidad, Venturi y peristáltica. Corte electromagnético. Associate: Doble bomba, triple luz, pedal muy completo programable. Esta preparado para Láser-Phaco y Láser-Vitrectomía. Millenium: Modulos independientes, aspiración Venturi y Peristáltica, muy buena luz, pedal Bi-Lineal, muy programable. Módulo de fluídos viscosos, Alta velocidad 1500 c/s Oërtli: Poco difundido, muy completa, alta velocidad, Venturi y peristáltica. Corte electromagnético. Accurus: Doble luz, doble aspiración, muy programable, solo Venturi, AV 2500 cs Associate: Doble bomba, triple luz, pedal muy completo programable. Tambien esta preparado para Láser-Phaco y Láser-Vitrectomía.

19 Seguridad ante todo!! Utilizar los parámetros que brinden mayor seguridad. Comenzar siempre con parámetros bajos y subirlos gradualmente. Cada cirujano tiene sus propias preferencias y no hay que seguir reglas estrictas ni recetas, hay que conocer muy bien las características de la máquina que se tiene y sacarle el mayor provecho.

20 Parámetros vitrectomía
Vítreo central: Corte medio 800 Aspiración media 250 Perifería: Corte alto 2500 Aspiración baja 75 Separación Hialoides: Aspiración alta 400 Lensectomía: Corte bajo 400 Aspiración alta 500 Iridectomía: Corte bajo 100 Aspiración media 250 Limpieza capsula: Corte 0 Aspiración baja 75 Estos son valores orientativos y dependen mucho de cada situación particular.

21 Inventos - Adaptaciones
Mezclador de gases Luz Auxiliar para mesa instrumentista Oftalmoscópio en techo Control remoto microscopio Inyector Triamcinolona Doble aspiración Aceite de Silicona Esta es una pequeña enumeración de algunas modificaciones o adaptaciones que hemos hecho para mejorar nuestro entorno de trabajo y optimizar los resultados.

22 Mezclador de gases Este es un prototipo del mezclador de gases automatizado que consiste en un mezclador proporcional calibrado expresamente para los gases utilizados habitualmente, este mezclador envía la pezcla a un recipiente elástico donde se almacena la mezcla que en el momento adecuado aspirará la bomba para enviarla al ojo. Aún no esta comercializado.

23 Luz Auxiliar Hemos adaptado una fuente de luz a la base del microscopio de techo para iluminar con su fibra óptica semi-rígida la mesa de la instrumentista. Siempre con el objetivo de eliminar todos los cables posibles en el suelo del quirófano, esta se utiliza en otras especialidades para exámenes.

24 Oftalmoscópio en el techo.
Aquí podemos ver la situación en el quirófano del oftalmoscopio que en las cirugías no endoculares se utiliza para observar el interior del ojo. La dispocición que hemos adoptado es desde el techo, para no tener cables por el suelo y ligeramente retrasado con respecto a la ubicación de la cabeza del paciente, para que siempre el cable se mantenga alejado de la zona estéril y con una pinza en el cable para sujetarlo a la bata del cirujano.

25 Control remoto del Microscopio
Con este mando se pueden controlar todas las funciones del microscopio ya que es un duplicado del pedal que utiliza el cirujano; de esta manera podemos relevarlo de algunas de las acciones y colaborar en la agilidad de la cirugía. Especialmente cuando se graban las intervenciones le ayudamos en el centrado permanente de la imagen en el monitor, ya que la cámara de video tiene un campo de visión menor que la que observa el cirujano a través del microscopio.

26 Inyector de Triamcinolona
Esta es una adaptación que hemos realizado utilizando un tubo de fluidos viscosos y uno de irrigación-aspiración, el principio de funcionamiento es similar al de la inyección de fluidos viscosos, pero utilizando una jeringa de insulina, mas adecuada para este tipo de procedimiento. La mecánica es simple, el aire a presión suministrado por la maquina y controlada con el pedal, empuja el émbolo que empuja el líquido. Tambien utilizamos este sistema para la aspiración de humor acuoso de la cámara anterior, previo a la inyección. Para esto invertimos el funcionamiento y el émbolo colocado dentro de la jeringa es movido por la aspiración de la máquina y aspira el líquido.

27 Doble Extractor Aceite
El sistema que utilizamos en la actualidad es para extraer el aceite de silicona por dos esclerectomías, hasta ahora lo hacíamos por una y tardábamos unos ocho minutos en extraer el aceite de 5000 censistokes; realmente se hace eterno este lapso de tiempo. En un momento vi en un catálogo de una compañía holandesa que tenían un doble extractor montado con una simple T al final de los tubos. En nuestro quirófano hemos hecho algo parecido sólo que nos permite seleccionar una o las dos vías de aspiración. Esto baja el tiempo de extracción a la mitad, pensamos que teniendo una esclerotomía libre sería mejor poder utilizarla. Esto se puede conseguir con todas las maquinas de vitrectomía, conectándolo a la vía de aspiración.

28 Bienvenidos a vuestro Punto de encuentro

29 Pantalla de entrada Esta es la primera pantalla que vereis cuando conecten, aquí es donde hay que entrar el nombre y la contraseña para acceder a los contenidos reservados exclusivamente a los usuarios.

30 Opciones para usuarios registrados
Aquí podemos ver como las opciones han aumentado para los usuarios registrados, pueden y espero que lo hagan, participar activamente, enviando informaciones y contenidos que puedan ser útiles a los demás usuarios.

31 Foros Participando en los foros que hemos creado, creando nuevos temas de discusión, enviando casos clínicos que por su dificultad o rareza sean suceptibles de discusión.

32 Agenda de congresos y reuniones
Agregando eventos, congresos, reuniones, cursos o lo que les parezca que pueda ser útil a los demás usuarios.


Descargar ppt "Técnicas Diagnósticas e Instrumentación en Retina"

Presentaciones similares


Anuncios Google