La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3: El Clima. 1. España dentro del dominio de los climas templados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3: El Clima. 1. España dentro del dominio de los climas templados."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3: El Clima

2 1. España dentro del dominio de los climas templados

3 2. Factores que condicionan el clima de España - Latitud, - Altitud, - Distancia con respecto a las masas de agua (mar y océano), - Morfología del territorio, - Orografía, Como por ejemplo el Efecto Föehn (Fig. 3.4.) - Influencia de las corrientes marinas Los factores geográficos o terrestres Entre los factores geográficos más importantes, destacamos:

4 3. Elementos del clima de España Elementos del Clima: -Características del clima que se modifican de forma constante. - Indican cuáles son las condiciones específicas que tiene el clima. -Sirven para pronosticar el tiempo que va a hacer en un momento y punto determinado. Los elementos principales del clima son: 1. Temperatura Fig Temperatura Media anual en España.

5 3. Elementos del clima de España 2. Precipitación Fig Precipitación total anual en España.

6 3. Elementos del clima de España 3. Humedad del aire 4. Evaporación del agua 5. Presión atmosférica 6. Insolación 7. Nubosidad Fig Ejemplo de medición metereológica de

7 4. El dominio climático atlántico u oceánico -Temperaturas: -Suaves (10-14 ºC). -Escasa oscilación térmica. -Precipitaciones: -Abundantes. -Distribuidas a lo largo del año. -Localización: -España húmeda -Cornisa cantábrica, -Galicia, -Norte de Portugal, -Pirineo occidental.

8 5. El dominio mediterráneo 5.1. El clima mediterráneo de interior o continentalizado Fig Climograma de la ciudad de Madrid. - Temperaturas: - Variables y extremas (12-15 ºC). - Gran oscilación térmica. - Precipitaciones: - Escasas ( mm.). - Localización: - Meseta Central. - Parte de la Depresión del valle del Ebro.

9 5. El dominio mediterráneo 5.2. El clima mediterráneo periférico o general Fig Climograma de la ciudad de Valencia. - Temperaturas: - Elevadas (17-20 ºC). - Precipitaciones: - Poco abundantes ( mm.). - Acusada sequía estival. - Gota fría. - Localización: - Costa mediterránea. - Costa atlántica andaluza. - Debido a su meridionalidad.

10 5. El dominio mediterráneo 5.3. El clima mediterráneo semiárido Se trata de una variante del clima Mediterráneo. - Temperaturas: - Elevadas (17-20 ºC). - Precipitaciones: - Acusada aridez ( mm.). - Localización: - Franja sudeste peninsular. Fig Climograma de la ciudad de Almería.

11 6. El clima subtropical árido de las islas Canarias -Temperaturas: -Cálidas (20 ºC). -Escasa oscilación térmica. -Precipitaciones: -Muy escasas. -Acusada aridez. -Torrencialidad esporádica. -Localización: -Islas Canarias. Fig Climograma de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

12 7. El clima frío de alta montaña Fig Climograma de Piugcerdá. -Temperaturas: -Bajas (3-4- ºC). -Inviernos fríos (hasta -6 ºC). -Precipitaciones: -Depende de su latitud. -Localización: -Zonas elevadas de las cordilleras (desde los m.).

13 8. El clima como condicionante de la actividad humana en España 8.1. El cambio climático La posibilidad de que se esté produciendo un cambio climático, es actualmente valorada por los diferentes gobiernos mundiales. El denominado efecto invernadero, provocado por el calentamiento global de la atmósfera debido a la emisión de gases contaminantes, parece tener como consecuencia una modificación de las características del clima en España y en el mundo. Como consecuencia se prevé, además de a la subida de las temperaturas, un descenso en la cantidad de las precipitaciones, que podrían transformar las condiciones conocidas hasta el momento. Conoce los informes sobre el cambio climático en España: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino


Descargar ppt "Unidad 3: El Clima. 1. España dentro del dominio de los climas templados."

Presentaciones similares


Anuncios Google