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Publicada porJosé Ramón Torregrosa Franco Modificado hace 7 años
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Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera
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Definiciones de Calidad Intuitiva: no puedo definirla pero la reconozco cuando la veo. Intuitiva: no puedo definirla pero la reconozco cuando la veo. Tradicional: asociada a la excelencia. Se atiende a una elite, con recursos sobresalientes y resultado excepcional. Tradicional: asociada a la excelencia. Se atiende a una elite, con recursos sobresalientes y resultado excepcional. Eficiencia: “Hacer más con menos”, “Valor por dinero”. Lograr el máximo de valor con un mínimo de dinero. Eficiencia: “Hacer más con menos”, “Valor por dinero”. Lograr el máximo de valor con un mínimo de dinero. Consistencia: Calidad es cumplir con los propósitos declarados Consistencia: Calidad es cumplir con los propósitos declarados
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Definición operacional de calidad Consistencia interna, esto es, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL Consistencia externa, es decir, el ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresan en los CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Certificación Pública de Calidad Información a Usuarios Acreditación (Garantía de Calidad) Componentes de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Cambios inmediatos a medida que se detecta su necesidad Planificación y organización del cambio. Control y seguimiento Evaluación Evaluación de insumos, procesos, resultados, a la luz de los criterios de evaluación y los propósitos internos Evaluación y validación externa de los resultados de la evaluación interna y de los mecanismos de autorregulación Información: recolección, procesamiento y análisis Ajuste de Calidad (Gestión de Calidad)
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Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile Funciones: De información De licenciamiento De acreditación institucional De acreditación de carreras y programas
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ACREDITACIÓN, es Proceso voluntario y cíclico. Proceso voluntario y cíclico. Desarrollado para carreras o instituciones. Desarrollado para carreras o instituciones. Centrado en mecanismos internos de autorregulación. Centrado en mecanismos internos de autorregulación. Con evaluación externa de resultados Con evaluación externa de resultados Orientado al mejoramiento continuo Orientado al mejoramiento continuo
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AUTOEVALUACION, es un proceso de evaluación, mediante el cual una unidad, programa o institución, reúne y analiza información sustantiva acerca de sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, con el fin de apoyar la toma de decisiones.
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Condiciones fundamentales para el proceso Existencia de un comité de autoevaluación que facilite y promueva la participación activa de los integrantes de la unidad Disponibilidad de información objetiva y válida, y la capacidad de análisis de la misma Compromiso de los participantes con la búsqueda de resultados concretos de mejoramiento
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Criterios de Evaluación Dimensión Perfil de Egreso y Resultados Perfil de Egreso Estructura Curricular Efectividad del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Resultados del Proceso de Formación Vinculación con el Medio Dimensión Condiciones de Operación Estructura organizacional Administrativa y Financiera Recursos Humanos Infraestructura, Apoyo Técnico y Recursos de Enseñanza Dimensión Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Análisis del Proceso de Autoevaluación Desarrollado Avances Plan de Mejoramiento (*)
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Diseño y Organización Definición del Comité Preparación Diagnóstico y focalización Secuencia, cronología y presupuesto Funciones y grupos responsables Informe Autoevaluación Revisión de resultados Juicios evaluativos Consensos Elaboración del informe Socialización Plan de Mejoramiento Visita de pares Ajustes al Plan de Mejoramiento Seguimiento Validación del proceso Observaciones Sugerencias Certificación Acreditación Talleres Grupo Talleres Grupo Secuencia y etapas de la autoevaluación Recolección Generación Procesamiento Análisis Discusión Información
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a. Diseño y organización Reunión de inicio Participación amplia Respaldo político Recursos y logística Apoyo externo Coordinación de acciones Diseño y organización Organización del comité Acciones de preparación Definición de etapas Calendarización Organización de grupos Distribución de tareas Revisión de criterios
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b. Recolección y análisis de información Identificación de información necesaria Ubicación de fuentes Selección de instrumentos reunión y generación sólo de información necesaria Contrastar con estándares Preparar compendio Análisis y juicios preliminares Recolección Generación Procesamiento Análisis Discusión Información
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c. Análisis e interpretación de la información Correlación de datos con indicaciones de los criterios Generación de consensos en áreas específicas Identificación de fortalezas y debilidades Determinación de causas Discusión de posibles acciones de mejoramiento Análisis Grupo Interpretación Grupo
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d. Juicios evaluativos y el informe de autoevaluación Discusión amplia de los resultados obtenidos Generación de consensos El diagnóstico DEBE ser compartido Amplia difusión de resultados preliminares y finales Establecer el Plan de Mejoramiento Informe de Autoevaluación Revisión resultados Juicios evaluativos Consensos Elaboración del informe Socialización Plan de Mejoramiento
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Mejoramiento de la calidad La autoevaluación se concreta en un Plan de Mejoramiento Durante el proceso se pueden realizar mejoras menores Debilidades mayores se incorporan al plan Es necesario comprometer el control y seguimiento de los procesos de calidad Ajustes al Plan de Mejoramiento Seguimiento Planificación y estrategia de desarrolloAcciones de mejoramiento inmediato
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Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera
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