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ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

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1 ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

2 A. ¿Qué es el enfoque de género? Y ¿Cuáles son sus conceptos básicos?

3 SEXO - GÉNERO 1

4 Sexo/Género: Lo biológico/Lo social SEXO: diferencias BIOLÓGICAS entre hombres y mujeres. GÉNERO: CONSTRUCCIÓN SOCIAL de lo qué es ser hombre y lo qué es ser mujer.

5 Diferencias entre sexo y género SexoGénero Se nace así: hombre o mujerSe construye en y por la vida en sociedad UniversalEspecífico de cada cultura InmutableVaría con el tiempo, en respuesta a cambios económicos, políticos y sociales Hombres son físicamente iguales entre sí y lo mismo pasa con las mujeres Hombres aprenden a ser “masculinos” y las mujeres “femeninas” según la edad, clase social, etnia, religión, rural/urbano NO se puede cambiarSÍ se puede cambiar Sexo/Género: Lo biológico/Lo social

6 GÈNERO LO “FEMENINO” Y LO “MASCULINO” no son hechos biològicos, sino fundamentalmente construcciones culturales. SISTEMA SEXO-GENERO: Modo en el que la sociedad se organiza, se divide simbólicamente y se vive empíricamente. R.Cobo. – Todas las sociedades se han construido a partir de las diferencias anatómicas entre los sexos = desigualdades sociales y políticas.

7 GÉNERO Categoría relacional, se expresa en las relaciones que entablan hombres y mujeres como colectivos de la sociedad. El género define los valores, atributos, normas de comportamiento, espacios y roles que una sociedad concreta otorga a las mujeres y los hombres por el simple hecho de haber nacido sexualmente distintos. La categoría de género surge para explicar que el papel asignado y ejercido por las mujeres y los hombres no es producto de diferencias biológicas, sino de construcciones sociales y culturales a través de la historia. Teresita Barbieri, Gayle Rubin y Emilse Dio Bleichmar

8 ESTEREOTIPOS DE GÉNERO 2

9 Los estereotipos son ideas, imágenes o representaciones mentales preconcebidas sobre algo o alguien Estereotipos de Género ESTEREOTIPOS de género ESTEREOTIPOS de género: son ideas preconcebidas, que asignan cualidades diferentes a hombres y mujeres, justificándolas como naturales. Los hombres SON…. Las mujeres SON….

10 Son negativos tanto para los hombres como para las mujeres, PERO … los estereotipos femeninos cuentan con menos prestigio que los masculinos Estereotipos de Género

11 Relación entre estereotipos y normas ESTEREOTIPOSNORMAS/VALORES Los hombres son más agresivos por naturaleza, son más propensos a a la ira El hombre agresivo tiene los “pantalones” bien puestos Las mujeres no saben tomar decisiones con la cabeza son muy sentimentales y débiles Las mujeres no sirven para puestos de decisión El hombre que se deja mandar por una mujer no es hombre. Tener control y poder es un orgullo Un hombre miedoso no es hombres Los hombres no se pueden controlar eso les corresponde a las mujeres Una mujer tienen que aguantar lo que sea por mantener la unión familiar Los sentimientos son una debilidad en el hombre, él se controla o los evita Las mujeres valientes y decididas parecen “marimachas” Las mujeres son miedosas El hombre está hecho para dirigir tiene el don de mando A los hombres les gusta el riesgo Los hombres tienen una sexualidad incontrolable La función principal de una mujer es mantener a su familia unida Los hombres son más fríos actúan con la cabeza más que con el corazón

12 3 DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO

13 ¿Qué es la División Sexual del Trabajo? EL TRABAJO QUE REALIZAN MUJERES Y HOMBRES DEPENDE EN BUENA MEDIDA DE SU SEXO TRABAJO REPRODUCTIVO Mundo Privado: Mujeres Trabajo Doméstico No remunerado No valorizado Sin horarios TRABAJO PRODUCTIVO Mundo Público: Hombres Trabajo Productivo Remunerado Valorizado Con horarios fijos

14 LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO TRABAJO PRODUCTIVO TRABAJO REPRODUCTIVO VERTICAL: IMPORTANCIA TRABAJO DE LAS MUJERES HORIZONTAL: TIPO TRABAJOS DE HOMBRES TRABAJOS DE MUJERES PUBLICO PRIVADO Asignación de funciones y responsabilidades en las familias

15 4 EQUIDAD DE GÉNERO

16 IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO “CUANDO LA IGUALDAD NO BASTA”

17 Equidad étnica Equidad etárea Equidad de género Equidad territorial CONDICIÓN: material POSICIÓN: Simbólica: PODER DESIGUALDAD IGUALDAD EQUIDAD

18 CEDAW Art. 4 “medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer, que no se considerará discriminación …estas medidas cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato.” Artículo 6 Numeral 2 LIE. Equidad: Son las acciones que conducen a la igualdad. Por lo cual las instituciones del Estado deberán hacer uso de las acciones positivas, como instrumentos de justicia social y como mecanismos de corrección que eliminen las discriminaciones y desigualdades de hecho entre mujeres y hombres. Para el empleo de dichas acciones, pondrán especial atención en aquellos colectivos de mujeres en cuya situación y posición concurran múltiples discriminaciones. A necesidades diferentes corresponderán respuestas diferentes (equidad vertical) y necesidades iguales, respuestas iguales (equidad horizontal)» (D’Elia, 2002:8).

19 5 IGUALDAD DE GÉNERO

20 Art. 3 de la Constitución: “Art. 3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión Igualdad formal o en la ley, Discriminaciones. Igualdad real o en el ejercicio de los derechos Discriminación Basada en la nacionalidad: Xenofobia Basada en la raza: Racismo Basada en el sexo: Sexismo y misoginia Basada en la religión: Anticristianismo- Antiprotestantismo. 20

21 Art. 1 LIE, inc. 3º:…Mujeres y hombres son iguales ante la ley y equivalentes en sus condiciones humanas y ciudadanas; por tanto, son legítimamente, merecedoras y merecedores de igual protección de sus derechos por las instituciones competentes y no podrán ser objeto de ningún tipo de discriminación que impida el ejercicio de tales derechos.

22 Igualdad de oportunidades Supone la equiparación de las condiciones de partida para acceder a la garantía de los derechos. Es insuficiente para el logro de la igualdad sustantiva Igualdad de trato Exige dar a las personas un trato equivalente, considerando las diferencias y desigualdades que puedan presentar Toma en cuenta la diversidad y las distintas posiciones en relación al ejercicio del poder. Igualdad de resultados/sustantiva o real. Todas y todos puedan ejercer sus derechos sin discriminación, con igualdad de oportunidades o trato. Pretende eliminar distinciones, restricciones o exclusiones

23 6 No discriminación

24 » Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el ejercicio por las mujeres, los derechos humanos y las libertades fundamentales en todas las esferas, con independencia de sus condiciones socio económicas, étnicas, culturales, políticas y personales de cualquier índole. Discriminación

25 Como resultado de la aplicación de la ley, de las prácticas institucionales establecidas. De derecho se trata de la discriminación establecida en las normas. Discriminación de hecho o de derecho Discriminación directa o indirecta Discriminación directa: Cuando por razones de sexo, la persona o el colectivo afectado ha sido tratado en desventaja frente a otro. Discriminación Indirecta: cuando por razones de sexo, una norma, disposición, criterio o práctica produzca desventaja para las mujeres respecto de los hombres, aun cuando en su texto no exprese discriminación directa.

26 6 Transversalización del enfoque de género

27 DEFINICIONES CLÁSICAS DEL MAINSTREAMING O TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO ECOSOC 1997PNUD 2000 El Mainstream de la perspectiva de género es el proceso de evaluar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres, cualquier acción que se planifique, incluyendo las de tipo legislativo, las políticas o los programas en todas las áreas y a todos los niveles. Es una estrategia para hacer de las experiencias y necesidades o intereses de hombres y mujeres una dimensión integral en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, sociales y económicas a fin de que hombres y mujeres se beneficien por igual y desaparezca la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad de géneros”. El género en el mainstream tiene como propósito integrar el interés en la igualdad de géneros en todas las políticas, programas, procedimientos administrativos y financieros y en el marco cultural de la institución u organización. … Más específicamente es una estrategia para asegurar que : 1)la igualdad de hombres y mujeres este incluida en todas las fases menores o mayores del proceso de toma de decisiones de una organización, y 1)y que el producto o resultado de las decisiones que se hayan tomado sea monitoreado sistemáticamente en lo que se refiere a su impacto en la igualdad de géneros. … Una iniciativa efectiva de género en el mainstream requiere la interacción compleja de numerosas habilidades y competencias usualmente coordinadas en un equipo de trabajo integrado para tal fin.

28 7 Empoderamiento

29 Proceso de adquisición de poder en sus propias vidas. Desarrollando su propio plan de vida, capacidades, solucionando problemas, etc. “poder para” identificar sus intereses y transformar las relaciones, estructuras e instituciones que constriñen a las mujeres y perpetúan su subordinación. Implica movilización; “poder con” otras mujeres para tomar decisiones compartidas. Poder compartido, que multiplica poderes individuales, ya que el todo puede ser superior a la sumatoria de las partes individuales. Implica organización autónoma; “poder desde dentro”, para construir a partir de sí mismo, pues el poder surge del mismo ser y no es dado o regalado. Implica la toma de conciencia sobre la subordinación que afecta a todas las mujeres y el aumento de confianza en las propias capacidades. El empoderamiento conlleva, necesariamente, una dimensión individual y una dimensión colectiva, estando ambas íntimamente unidas.

30 B. ¿Cuáles son los marcos normativos nacionales o internacionales establecidos?

31 Compromisos internacionales CEDAW. Artículo 12: 1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia.

32 Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Reducir a la mitad el porcentaje de habitantes del planeta que viven en extrema pobreza y el de las personas que padecen hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

33 Mandatos de la LIE Art. 9. Alcance del Principio de Transversalidad: “… las instituciones del Estado deberán integrar los principios de igualdad y no discriminación en todas las políticas, normativas, procedimientos y acciones desarrolladas en el ejercicio de sus respectivas competencias…” Art. 13 Presupuestos sensibles al género: “…la elaboración de los presupuestos con enfoque de género, deberán tener en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y hombres, para potenciar la igualdad y acciones equitativas” Art. 14 Estadísticas e indicadores de género: “Desagregar por sexo la compilación, análisis, publicación de datos, estudios, que permitan desarrollar indicadores de género que faciliten el conocimiento de las situaciones de discriminación y de brechas existentes en la situación y posición de mujeres y hombres en diversos ámbitos” Art. 15 Erradicación del sexismo en el lenguaje: “la utilización de aquellas expresiones lingüísticamente correctas sustitutivas de aquellas que, aun siendo correctas o no, ocultan lo femenino o lo sitúan en un plano secundario o de no es valor a lo masculino” Art. 26 Atención a la Salud integral y a la salud sexual y reproductiva: En el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y planes de salud deberá asegurar: a) Acceso a hombres y mujeres de información educativa, a servicios gratuitos y de buena calidad. B) Acceso universal a mujeres y hombres en su ciclo de vida a servicios públicos de información, atención preventiva y curativa correspondiente. C) Proveer información científica, educación, prevención, detección y atención a riesgos de salud; d) Garantizar servicios de salud de calidad durante la fertilización, implantación, embarazo, parto y puerperio de las mujeres; e) Desarrollar actividades sistemáticas para formar personas con la capacidad y habilidad que exige la oferta de servicios

34 DESAFIOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO – PRIORIDADES DE PAIS Política Nacional de las Mujeres Plan nacional de igualdad y equidad para las mujeres salvadoreñas 2012 Autonomía económica Cuidado y protección social Vida libre de violencia contra las mujeres Salud integral Educación incluyente (no sexista) Medio ambiente y gestión integral de riesgos Participación política y ciudadana 1) Autonomía Económica 2) Vida Libre de Violencia 3) Educación Incluyente 4) Salud Integral 5) Cuidado y Protección Social 6) Participación Ciudadana y Política.

35 Metas en salud – Plan nacional de igualdad y equidad para mujeres salvadoreñas Objetivo: Promover la transversalizadad del principio de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres en la atención a la salud integral, en especial, a la salud sexual y reproductiva de mujeres en su ciclo de vida Metas: – Al 2017 incrementar las condiciones de acceso oportuno de las mujeres a los servicios de promoción, atención y rehabilitación de salud integral y salud sexual y reproductiva, a lo largo de su ciclo de vida con calidad y calidez. – Al 2017 incrementar capacidades, actitudes y prácticas de prestadores de servicios para la atención integral a las personas. – Generación de datos estadísticos e investigaciones sobre salud integral y salud sexual y rperoductiva desagregados por sexo y edad y su relación con las determinantes sociales. – Usuarias/os de servicios del SNS informados sobre estilos de vida saludables, el cuido y la corresponsabilidad en la salud integral – Mejorada la coordinación intersectorial a nivel territorial para el acceso a servicios de salud integral.

36 ¿Cómo transversalizar el enfoque de género en la programación? Según el Fondo Mundial.

37 Tipo de intervención según integración de género Impacto Negativa o sin inclusión de género No reconoce las diferentes necesidades o realidades de las mujeres y los hombres, niñas y niños. Agrava o refuerza desigualdades y normas de género existentes. Sensibles al géneroReconoce los distintos roles y contribuciones de las diferentes personas de acuerdo a su género Toma en cuenta esas diferencias e intenta que mujeres y niñas se beneficien de manera equitativa de la intervención. Aborda el género de manera específica y requiere acciones adicionales que puedan transformar las relaciones desiguales de poder y crear más comunidades con equidad de género Transformativas de género Busca explícitamente redefinir y transformar las normas y relaciones de género para compensar las desigualdades existentes

38 Proceso para la inclusión del enfoque de género Diagnóstico de base: - Desagrega información por sexo y edad en su ciclo de vida, - identifica brechas de género, necesidades y derechos específicos de mujeres y niñas. - Realizo análisis de género: roles vulnerabilidades específicas de hombres y mujeres. Se incluye análisis de género. Se Asegura un proceso participativo con inclusión de ONG de mujeres o que promueven la igualdad de género y de personas afectadas con la enfermedad. (Participación: beneficiarios/as; actores sociales de cambio / se asegurar empoderarles.) Diseño y/o actualizo planes de acción precisando: - Metas, indicadores, presupuestos que apuesten a la igualdad de género. - Se identifican prioridades claves especificas a favor de las mujeres y niñas y a favor de la igualdad de género. Diseño mecanismos de monitoreo y evaluación: a) Mido las repercusiones de los programas para hombres y mujeres por separado; b) recolecto evidencias desagregadas por sexo y edad; c) Mido impactos en transformaciones de relaciones de género desiguales; d) verifico que los presupuestos se utilicen para los temas de igualdad y equidad de género.

39 Análisis de género El análisis de género es una forma de obtener claridad sobre las dimensiones de género de las cuestiones de desarrollo y decisiones. El análisis de género es esencial para todos los programas de desarrollo. Se asegura de que las necesidades y los derechos de las mujeres, niñas, niños y hombres son respetados y abordados en todos los aspectos de las asignaciones de programación y financiación. ¿Qué mide este análisis? Relaciones de poder. Acceso y control de recursos: usarlos el tiempo, conocimiento, económicos y políticos. decidir su destino Roles de género: Trabajos y responsabilidades asignados a hombres y mujeres Impactos diferenciados Necesidades prácticas o atención a intereses estratégicos de mujeres y niñas en su ciclo de vida. – NECESIDADES PRÁCTICAS: necesidades inmediatas como agua, ropa, comida (atiende roles existenciales). Refuerza roles productivos y reproductivos. – INTERESES ESTRATEGICOS: modifica posiciones de subordinación, cambia el estatus de la mujer: división del trabajo y de poder. Información desagregada por sexo y edad.

40 Ejercicio práctico

41 Mesas Mesa 1: Metas e Impacto Esperado Mesa 2: Situación de la TB en El Salvador Mesa 3: Grandes estrategias del Plan / Monitoreo y evaluación Mesa 4. Pilares 2, Objetivos estratégicos metas, líneas de acción e indicadores

42 ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestro trabajo? 1.ANALIZAR LA REALIDAD DE FORMA DESAGREGADA: Los datos que generemos siempre tienen que ir desagregados por sexo y por grupos de edad 1.Condición de vida: salud, educación, vivienda, trabajo. 2.Tareas que hacen mujeres y hombres: repercusión y visibilidad de esas tareas. 3.Incorporar el análisis de problemas prioritarios de desarrollo/ demandas de titulares/ causas de problemas: violencia de género,etc. 4.Acceso diferenciado a recursos: tierra, vivienda, medios de producción. ingresos. 5.Niveles de participación y acceso a la toma de decisiones, en el hogar, en la casa, en la comunidad. 6.Identificar Capacidades para cumplir sus derechos 7.Identificar Oportunidades para la creación de capacidades

43 ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestro trabajo? CRITERIOS BÀSICOS: 2. VISIBILIZAR LAS BRECHAS, INEQUIDADES Y BARRERAS DE DESIGUALDAD en los tres ámbitos anteriores. 1.Cuantitativas: participación cuantitativa en comités, mujeres en cargos de decisión. 1.Cualitativas: que sucede con el bono una vez lo reciben las mujeres? 3. INCORPORAR LAS NECESIDADES E INTERESES DE MUJERES Y HOMBRES AL DISEÑO DE LAS POLITICAS Y PLANES GUBERNAMENTALES

44 ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestro trabajo? CRITERIOS BÀSICOS: 4. UTILIZAR LA COMUNICACIÓN NO SEXISTA E INCLUSIVA (LENGUAJE E IMÁGENES) EN TODOS AQUELLOS DOCUMENTOS QUE ELABORAMOS 5. APROVECHAR TODOS LOS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN DE LAS POLITICAS Y PROGRAMAS PARA PROMOVER EL CAMBIO CULTURAL HACIA LA IGUALDAD

45 ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestro trabajo? CRITERIOS BÀSICOS: 6. PROMOVER Y CONTRIBUIR A LA COORDINACION Y COOPERACION CON ORGANIZACONES QUE PROMUEVEN LA EQUIDAD DE GÉNERO 7. ASEGURAR LA MEDICION DE LOS AVANCES DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU DISEÑO

46 ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestro trabajo? CRITERIOS BÀSICOS: 8. PROPONER METAS Y ACCIONES CONCRETAS PARA DISMINUIR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD 9. PRECISA PRESUPUESTOS ESPECÍFICOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO 10. APOYAR EN LA GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES Y CAPACIDADES. 11. MEDIR EL RESULTADO/IMPACTO: ¿DISMINUYEN LOS PROGRAMAS QUE EJECUTAMOS LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD O LAS MANTIENEN Y REFUERZAN?


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