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JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio.

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1 JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio

2 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL “VIRGEN DE LOS REMEDIOS” ASPRONA LA RODA

3 Características del entorno social y cultural del centro El centro se encuentra ubicado en las afueras de la localidad, junto a unas viviendas sociales, y un centro educativo ordinario. El alumnado procede de todos los estamentos sociales, aunque es mayoría los niveles medio- bajo.

4 Características del centro El edificio es compartido con Centro Ocupacional y CDIAT de la asociación, aunque diferenciados en distintas zonas del centro. Las instalaciones de las que está dotado, destacan las siguientes: 7 aulas 2 salas de logopedia 1 sala de fisioterapia y psicomotricidad Patio de recreo y educación física Aula multisensorial Comedor Sala de profesores, informática y biblioteca Despacho de dirección

5 Características del centro Desde hace tres cursos el centro tiene una Jornada Continua de mañana, realizándose por las tardes actividades extraescolares como: –Taller de pintura –Taller de música –Deportes adaptados –Natación

6 Características del alumnado Nº DE ALUMNOS: 24 (curso 07-08) DISCAPACIDADMODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN Psíquicos10Normal 18 Plurideficientes7Combinada 6 TGD y autismo7

7 Oferta de enseñanzas: Etapas Infantil (No hay aula como tal, pero se atienden algunos niños en esta edad) 5 unidades de E.B.O. Programa de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Oficina), para el próximo curso.

8 Oferta de enseñanzas: Áreas de trabajo HABILIDADES ACADÉMICO FUNCIONALES –LECTURA –ESCRITURA –CALCULO HABILIDADES ADAPTATIVAS –CUIDADO PERSONAL –SALUD Y SEGURIDAD –VIDA EN EL HOGAR –HABILADADES SOCIALES –UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD –AUTODIRECCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

9 Servicios complementarios: Transporte Actualmente tenemos dos modalidades de transporte: Urbano e Interurbano El transporte urbano es utilizado por los alumnos de la localidad que viven lejos del centro y los padres no tienen disponibilidad para llevarlos todos los días. El transporte interurbano es utilizado por todos los alumnos que son de fuera de la localidad, asistiendo alumnos de 9 localidades de la comarca

10 Servicios complementarios: Comedor El comedor del centro es utilizado con una doble función: –Como terapia de la alimentación y adquisición de hábitos de autonomía –Como recurso necesario para los alumnos de otras localidades

11 Actividades extracurriculares y complementarias Al principio de curso se elaboran actividades complementarias con un doble sentido: Complementar la actividad docente (visitas a granjas, profesiones, entorno etc.) Favorecer la integración a través de actividades complementarias compartidas con centros ordinarios (deportivas, de ocio), y de participación en actividades de la localidad (Cuentacuentos, teatros, actividades deportivas etc.).

12 Actividades extracurriculares y complementarias Como Actividades Extraescolares se utilizan actividades organizadas por el propio Centro o Ampa: Taller de pintura, Natación, Deporte, y excursiones Y se favorece la participación de los alumnos en actividades extraescolares planificadas por centros ordinarios de la localidad.

13 RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

14 Orientación Contamos con un Orientador (10 horas semanales) Realizando actuaciones en relación a: –Alumnos: Valoración e intervención –Asesoramiento al profesorado –Asesoramiento a las familias –Coordinación con estructuras o servicios del sector El tiempo disponible para estas tareas es insuficiente

15 Tutoría Cada profesor tiene asignado bajo su supervisión a un grupo de alumnos, en el que coordina: –Las actuaciones curriculares –El Plan anual de trabajo del alumno –La atención de servicios especializados –Las actividades complementarias y extraescolares –La atención a la familia

16 La convivencia en el centro Actualmente no existe Comisión de Convivencia en el Centro (no ha sido necesario) Se esta procediendo al estudio y desarrollo de un plan de convivencia para el curso próximo

17 Medidas curriculares y organizativas Con carácter general la metodología utilizada en el centro esta basada en: Individualización Enseñanza globalizada Funcionalidad de los aprendizajes Generalización en el entorno natural Implicación familiar en el proceso educativo

18 Medidas curriculares y organizativas Los tiempos educativos se organizan en sesiones de 45 minutos con carácter general y aproximado. De esta forma se pretende: Evitar el cansancio de los alumnos Establecer mayor variedad de actividades Facilitar la coordinación con otros servicios

19 Medidas curriculares y organizativas Los agrupamientos se hacen atendiendo a cuatro criterios: –Edad cronológica –Tipo de discapacidad –Nivel de competencia curricular –Adaptación al grupo y a la dinámica de trabajo del mismo También se hacen agrupamientos flexibles para distintas actividades

20 Recursos Personales 5Tutores 1Profesor de apoyo (30 horas) 1Profesor de Educación Física (10 horas) 2Profesores de Audición y Lenguaje 1Fisioterapeuta (20 horas) 4Ayudantes Técnicos Educativos 1Orientador (10 horas) 1Administrativo 1Conserje

21 Recursos Materiales El centro cuenta con material educativo suficiente, teniendo en cuenta el material que se compra y el que se elabora en el propio centro. Contamos con equipos informáticos que complementan la actividad educativa, formativa y de gestión del profesorado Etc.

22 Otros Recursos Como recursos especializados, contamos con aula multisensorial que es utilizada por parte de los alumnos del centro, y es compartida con otros usuarios de centro ocupacional, CDIAT, etc.

23 Espacios en el centro El centro esta dotado de unas instalaciones que se encuentran en muy buenas condiciones de conservación. 7 aulas de educación 2 salas de audición y lenguaje 1 sala de fisioterapia y psicomotricidad Aseos y duchas suficientes y adaptados Patio de recreo equipado, con parte cubierta, descubierta y arbolado Zona deportes al aire libre, y otra para cuando llueve o hace frío. Despacho de dirección Despacho de administración Despacho de Orientación Sala de Profesores Biblioteca Comedor y cocina Sala multisensorial (en edificio anexo)

24 Programas singulares Trabajamos de forma permanente en la implantación del Proyecto de Estructuración Ambiental Desarrollamos nuestro proyecto de apertura del centro al entorno a través de: –Actividades con otros centros educativos –Participación en actividades de la localidad –Presencia en todo tipo de actividades, ya sean educativas, deportivas o culturales.

25 Formación del Profesorado Desde cuatro canales distintos: –Organizados por los CEP –Organizados por FEAPS –Organizados por la propia asociación –Formación interna (Participando de la experiencia de los compañeros) –Organizados por organizaciones sindicales

26 COORDINACIONES

27 Órganos de Gobierno Consejo Escolar: Compuesto por quince miembros. Se reúne cada dos meses. Dirección Educativa Equipo Directivo: Director, Jefe de Estudios y Secretario. Estos últimos con funciones, pero sin horas, ni remuneración. Claustro: Compuesto por todo el personal docente, profesores, profesores de audición y lenguaje, fisioterapeuta, y orientadora. Se reúne una vez al mes, y siempre que es necesario.

28 Coordinación Docente Dado el tamaño del centro no existe la Comisión de Coordinación docente (asumida por el claustro). La coordinación se realiza para cada alumno en concreto, participando en estas reuniones todo el personal que realiza actividades con el alumno: Tutor, orientador, Prof. De Educación Física, Logopeda, Fisioterapeuta Etc. (cuatro sesiones en el curso, mínimo)

29 Coordinaciones externas Centro de Salud Ayuntamiento Centros Educativos de Asprona en la Provincia ONCE Otros centros educativos de la localidad: Actividades, Orientación, etc. Otros servicios de la Asociación AMPA FEAPS CLM FECAM

30 Atención a Familias Las familias de los alumnos participan en la vida del centro en tres órganos: Junta directiva de la asociación Consejo Escolar AMPA En todos ellos tienen una participación libre, y excepto en el Consejo Escolar, no hay límite de miembros.

31 Atención a Familias Como padres de alumnos: Tienen un día a la semana para hablar con el tutor o personal que atiende a su hijo. Y puede ser: –A demanda de la familia –A demanda del tutor/orientador –Libreta correo –Teléfono (en horas conveniadas)

32 ¿HACIA DONDE CAMINAMOS? Mejorar la gestión y organización del centro centrándo todo en las necesidades de apoyo de los alumnos Establecer modelos de Calidad de Vida para nuestros alumnos y sus familias Apertura del centro al entorno Elaboración de un Modelo Educativo Propio Implantación de Programas de Cualificación Profesional En definitiva nos dirigimos A LA INCLUSIÓN REAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

33 Muchas gracias por vuestra atención


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