La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S ECRETARIA D E E STADO DE E DUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION PARA LA INTEGRACION DE TICS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S ECRETARIA D E E STADO DE E DUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION PARA LA INTEGRACION DE TICS."— Transcripción de la presentación:

1 S ECRETARIA D E E STADO DE E DUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION PARA LA INTEGRACION DE TICS

2 PROYECTO DE:

3 F ALTA DE ATENCIÓN COMO FACTOR PRINCIPAL DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE 5 TO. Y 6 TO. G RADO DE EDUCACIÓN B ÁSICA, DE LA E SCUELA G REGORIO L UPERON

4 S USTENTADO POR : A LEXANDRA P ERALTA DE LOS S ANTOS

5 F UNDAMENTO DEL PROYECTO E XISTE UNA PERCEPCIÓN GENERALIZADA DE QUE UNO DE LOS PROBLEMAS QUE MÁS AFECTAN A LOS ALUMNOS / AS DE 5 TO Y 6 TO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA G REGORIO L UPERÓN, Y ES LA FALTA DE ATENCIÓN LO QUE PROVOCA EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.

6 -L A FALTA DE ATENCIÓN ALUDE A QUE EL NIÑO O LA NIÑA NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN LA ESCUELA Y QUE CARECE DE CONCENTRACIÓN. S IEMPRE ESTÁN DISTRAÍDOS, NO TIENEN MOTIVACIÓN, TIENEN EL AUTOESTIMA BAJA, Y CARECEN DE CAPACIDAD DE RETENCIÓN EN LOS ESTUDIO, LLÁMESE ESTA EN CUALQUIER ÁREA.

7 C UANDO UN ESTUDIANTE POR FALTA DE INTERÉS POR LOS ESTUDIOS REPITE EL GRADO, ES PORQUE EL ESTUDIANTE EN LOS ESTUDIOS NO PUEDE DESARROLLAR SUS CONOCIMIENTOS EN EL APRENDIZAJE, CON FRECUENCIA TIENE DEFICIENCIA DE ESTUDIOS.

8 -L OS FACTORES MÁS INFLUYENTES SEGÚN LOS ANÁLISIS SON : L A MALA ORGANIZACIÓN ESCOLAR L AS TÉCNICAS USADAS POR LOS PROFESORES EN EL AULA. P ROBLEMAS FAMILIARES I NTERÉS EN LOS PADRES POR LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS.

9 O BJETIVOS G ENERALES D ETERMINAR LAS CAUSAS QUE PROVOCAN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. D ETERMINAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA FALTA DE ATENCIÓN COMO FACTOR PRINCIPAL DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.

10 O BJETIVOS ESPECÍFICOS. I DENTIFICAR COMO AFECTA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA FALTA DE ATENCIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR..C ONOCER SI LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA UTILIZADOS POR LOS V ERIFICAR COMO INFLUYE EL AMBIENTE ESCOLAR EN LA FALTA DE ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE ESE GRADO..

11 Metodología El método para detectar el problema es la observación porque es el método que en toda investigación constituyen un acercamiento directo al problema.

12 T ÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN C ONVERSACIÓN CON LOS MAESTROS / AS R EUNIONES CON LOS PADRES, MADRES, Y / O TUTORES DE LOS ALUMNOS.

13 DE LA MANERA GRUPAL E INDIVIDUAL. S EGUIMIENTO A LOS ALUMNOS / AS I MPLEMENTAR Y DESARROLLAR JUNTO CON LOS MAESTROS / AS DIFERENTES ESTRATEGIAS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA EDUCACIÓN

14 L OCALIZACIÓN O U BICACIÓN DEL C ENTRO E DUCATIVO L A ESCUELA BÁSICA G REGORIO L UPERON ESTÁ UBICADA EN LA COMUNIDAD DE P EDRO B RAND, K M. 27 AUTOPISTA D UARTE, C ALLE S ALOMÉ U REÑA N°. 107.

15 Teoría Humanista Para los humanistas el aprendizaje debe encaminarse totalmente en el proceso de desarrollo personal y en consecuencia no puede ser dirigido fuera, ha de ser un proceso de auto- aprendizaje. El profesor solo puede actuar como facilitador.

16 R OGERTS ( 1971) LA EDUCACIÓN DEBE ABANDONAR MODELOS AUTORITARIOS QUE SOLAMENTE TRATAN DE REPRODUCIR LA CULTURA EXISTENTE Y EN SU LUGAR POTENCIAR.

17 L A EDUCACIÓN UN MODELO EDUCACIONAL DEMOCRÁTICO, QUE ESTÁ DIRIGIDA AL ESTUDIANTE DEJÁNDOLE LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN CREANDO CONDICIONES FAVORABLE QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE, PREOCUPÁNDOSE DE QUE EL ESTUDIANTE SEA PERSONA CAPAZ DE COLABORAR CON LAS OTRAS PERSONAS SIN PERDER LA PROPIA INDIVIDUALIZACIÓN.

18 L A ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE SON PROCESOS DINÁMICOS Y EL DOCENTE ES UN FACILITADOR DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO A QUIEN ACOMPAÑA Y ESTIMULA.

19 M ASLOW (1985- P221) D ICE QUE EL SER HUMANO ES UN INDIVIDUO PARTICULAR. P OR LO TANTO LA PSICOLOGÍA HUMANISTA HA PROPORCIONADO NUMEROSAS APORTACIONES RELATIVAS AL AMBIENTE.

20 -O BJETIVOS CURRICULARES DESTACADOS, DESTREZAS COMUNICATIVAS, SENSIBILIZACIÓN A NECESIDADES COLECTIVAS E INDIVIDUALES Y UN CURRÍCULO QUE AYUDE NO A LA ADAPTACIÓN SINO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL.

21 Lenguaje instrucciones que destaca la expresión no verbal de sentimientos de productos artísticos frente a la verbal convencional. Una comprensión que destaca intuición y el descubrimiento por encima de la simple adquisición de conocimientos ya elaborados.

22 T EORÍA C ONSTRUCTIVISTA E L CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO SE COMPONE DE DIVERSAS CONTRIBUCIONES TEÓRICAS TAL VEZ POR ELLO EXISTEN DIFERENCIAS RELEVANTES A LA HORA DE CARACTERIZARLO. P IAGET, M ERRILL, G ENOVARD, V IGOLSKY ECT.

23 M ERRIL (1992) SINTETIZA LOS PUNTOS QUE MEJOR EXPRESAN LAS CARACTERIZACIONES ENTRE UNA EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA Y UNA OBJETIVISTA QUE SE PUEDE DENOMINAR DEL DISEÑO INSTRUCCIONES.

24 -E L APRENDIZAJE ES UN PROCESO CONSTRUCTIVOS EN EL ESTUDIANTE CONSTRUYE UNA REPRESENTACIÓN INTERNA DEL CONOCIMIENTO.

25 - E L APRENDIZAJE ES UN PROCESO ACTIVO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS SOBRE LA BASE DE EXPERIENCIA PERSONAL. -E L APRENDIZAJE DEBE PRODUCIRSE EN CONTEXTO REALISTA ( SITUADO O ANCLADO Y REFLEJO DE LOS CONTEXTOS DEL MUNDO REAL )

26 -P IAGET L O QUE UN ALUMNO NO PUDE APRENDER ESTÁ DETERMINADO POR SU NIVEL DE DESARROLLO COGNITIVO.

27 V IGOTSKY EL DESARROLLO COGNITIVO ESTA CONDICIONADO POR EL APRENDIZAJE, LA INFLUENCIA PERMANENTE DEL APRENDIZAJE COMO TAMBIÉN EN LA INFLUENCIA EN LA MANERA EN QUE SE PRODUCE EL DESARROLLO COGNITIVO.

28 T EORÍA DE LA MOTIVACIÓN S E REFIERE AL PROCESO DE FOMENTAR Y SOSTENER CONDUCTAS ORIENTADAS A METAS. E NTRE LAS EXPLICACIONES HISTÓRICAS DE LA MOTIVACIÓN DESTACAN LA TEORÍA DE LA PULSIÓN, DEL CONDICIONAMIENTO, LA DE LA CONGRUENCIA, COGNOSCITIVA Y LA HUMANISTA.

29 W OOLDWIRTH (1918) CONCEBÍA A LAS PULSACIONES O IMPULSOS COMO ESFUERZOS INTERNOS QUE PRETENDÍAN MANTENER EL EQUILIBRIO HEMOSTÁTICO CORPORAL.

30 H ULL (1943) DEFINIÓ LA MOTIVACIÓN CON LA INICIACIÓN DE PAUTAS DE MOVIMIENTOS O CONDUCTAS APRENDIDAS O HABITUALES CREÍA QUE LOS COMPORTAMIENTOS INNATOS GENERALMENTE SATISFACEN NECESIDADES PRIMARIAS Y QUE EL APRENDIZAJE OCURRE SOLO CUANDO AQUELLOS RESULTAN INEFICACES.

31 P SICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN F ILOSÓFICAMENTE, EL CONDUCTISMO CONCIBE AL SER HUMANO DE FORMA UNITARIA ( NO DIFERENCIA ENTRE MENTE Y CUERPO ) PERO NO RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE TODAS SUS DIMENSIONES, SINO QUE HEREDERO DE LA TRADICIÓN EMPÍRICA, REDUCE SUS ANÁLISIS A LOS ASPECTOS MÁS MATERIALES.

32 L OS PRINCIPALES Y CLÁSICOS MODELOS DE APRENDIZAJES CONDUCTUAL SON EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE (P AVLO, 1968) Y EL APRENDIZAJE OPERATIVO DE (S KINNNER (1969) TAMBIÉN SE AMPLIA EL PAPEL DE LOS PROCESOS ASOCIATIVOS A LOS APRENDIZAJES BASADOS EN LA CONTINUIDAD Y EL Y REPETICIÓN DE ASOCIACIONES ( L EY DEL E JERCICIO DE T HORDIKE, APRENDIZAJE MEMORÍSTICO )

33 E L INTERÉS DE LOS TEÓRICOS CONDUCTISTA POR LAS CUESTIONES VINCULADAS AL APRENDIZAJE ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA SE REMONTA A LOS TRABAJOS PRIMEROS DE T HONDIKE, Y SE CONFIRMA DE MANERA DECISIVA A PARTIR DE LA ATENCIÓN DEDICADA POR S KINNER ( ) A LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS.

34 En su conjunto sin embargo, es posible afirmar que este interés no lleva a una aproximación especifica a los problemas y situaciones educativas, sino que supone cuando menos en sus formulaciones más típicas, el intento de extra- poner más de manera más o menos directa los postulados básicos sobre el aprendizaje obtenido en

35 OTRAS SITUACIONES ( ENTRE ELLAS LOS APRENDIZAJES ANIMAL EN EL LABORATORIO ) A LAS SITUACIONES EDUCATIVAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, MANTENIENDO DE MANERA ESENCIAL LOS MISMOS PRESUPUESTOS Y PRINCIPIOS EXPLICATIVOS.

36 O BJETIVOS CURRICULARES BASADO EN DESTREZAS DE TIPO ACADÉMICOS. E XCLUSIÓN DE CAPACIDADES SIMBÓLICAS COMO LA IMAGINACIÓN ECT. P OR NO SER DIRECTAMENTE OBSERVABLE, SE UTILIZA LA REPETICIÓN, LA IMITACIÓN Y EL MODELADO.

37 Enfatiza un lenguaje instruccional mal correcto y estructurado. Su tratamiento instrucciones es centrado en el profesor, es el experto domina el tema y como enseñarlo.

38 R ESPETO A LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA SOLAMENTE INTERESA LA REALIZACIÓN DE LA CONDUCTA ESTABLECIDAS PREVIAMENTE, EL ALUMNO FUNDAMENTALMENTE HA DE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES

39 T EORÍA DE P IAGET D ESPUÉS DE HABER OBSERVADO LAS FORMAS DE PENSAMIENTO QUE UTILIZAN LOS NIÑOS DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA ADOLESCENCIA, P IAGET COMENZÓ A ENCONTRAR CIERTAS CONSISTENCIAS DENTRO DE UN AMPLIO RANGO DE EDADES.

40 D EFINIÓ CUATRO GRANDES ESTADIOS. L A IDEA MÁS IMPORTANTE DE ESTA CONCEPCIÓN TEÓRICA ES QUE CADA ESTADIO SUPONE LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA DE PENSAMIENTO CUALITATIVAMENTE DIFERENTE AL ANTERIOR.

41 C ADA ESTADIO LLEVA ASOCIADA UNA TRANSFORMACIÓN EN LA FORMA DE PENSAR CON RESPECTO A LA ETAPA ANTERIOR. L OS CUALES SON LOS SIGUIENTES :

42 S ENSORIO - MOTOR ( 0-2 AÑOS ) I NTUITIVITO O PREOPERACIONAL (2- 7 AÑOS ) O PERACIONES CONCRETAS ( 7-11 AÑOS ) E SCOLARIZACIÓN Y OPERACIONES CONCRETAS : ES LA QUE RECIBEN LOS NIÑOS. D URANTE LOS PRIMEROS AÑOS, PARECE ENCAJAR BASTANTE BIEN CON SUS NIVELES COGNITIVOS.

43 D ESTINATARIO M AESTROS / AS A LUMNOS / AS F AMILIARES D IRECTORES O RIENTADORES S OCIEDAD C OMUNIDAD

44 D ETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS -R ECURSOS H UMANOS M AESTROS / AS A LUMNOS / A F AMILIARES D IRECTORES O RIENTADORES S OCIEDAD C OMUNIDAD

45 R ECURSOS MATERIALES : A PLICACIÓN DE TEST C ONSULTA MEDIANTE EL USO DE LA INTERNET U TILIZACIÓN DE TÉCNICA DE REFORZAMIENTO DE APRENDIZAJE BUSCANDO EN EL INTERNET APLICADO POR LA S ECRETARIA DE E STADO DE E DUCACIÓN.

46 E VALUACIÓN E SPERADA E STA EVALUACIÓN SE DETERMINARÁ DURANTE TODO EL PROCESO, LA CUAL ESPERAMOS QUE SEAN RESULTADOS POSITIVOS QUE CONTRIBUYAN A UN MEJOR APRENDIZAJE.

47 S E REALIZARÁ DURANTE TODO EL PROCESO DE REFORZAMIENTO, SUPERVISIÓN, Y SEGUIMIENTO A LOS MAESTROS / AS COMO TAMBIÉN A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

48 D E ESTA MANERA PODEMOS AFIRMAR UN MEJOR RESULTADO EN EL APRENDIZAJE AL FINAL DEL AÑO.

49 Consulta Bibliográfica Teoría Humanista Teoría de la Motivación Teoría Constructivista Teoría de la Psicología de la Educación Teoría de la psicología de Piaget

50 G RACIAS


Descargar ppt "S ECRETARIA D E E STADO DE E DUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION PARA LA INTEGRACION DE TICS."

Presentaciones similares


Anuncios Google