La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar."— Transcripción de la presentación:

1 ©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar

2 Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso de Cómputos 4027 que necesitan localizar artículos a través de las bases de datos. Tiempo estimado para completarlo: 15 minutos.

3 Al completar el módulo podrás: Realizar búsquedas de información efectivas a través de ACM Digital Library y Computer Source. Recuperar los artículos localizados. Enviar los documentos a tu correo electrónico, grabar o imprimir.

4 Las bibliotecas académicas ofrecen acceso a una variedad de bases de datos que atienden las necesidades curriculares de sus estudiantes. A continuación podrás familiarizarte con dos bases de datos y de paso aprender a identificar los artículos de investigación. Para acceder las bases de datos puedes hacerlo desde la página electrónica de la Biblioteca. La misma puede accederse a través de la dirección:

5 En la página principal podrás ver la opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos. Selecciona esta opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos desde tu casa o fuera del recinto. Selecciona esta opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos desde tu casa o fuera del recinto. Si estás en la Biblioteca, selecciona esta opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos. Si estás en la Biblioteca, selecciona esta opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos.

6 Esta lista muestra todas las bases de datos que puedes utilizar.

7 Antes de comenzar a realizar la búsqueda de información, es importante que puedas identificar las bases de datos y la información que cada una ofrece. Las bases de datos incluyen una variedad de documentos en formato electrónico, organizados por temas. Las mismas son actualizadas diariamente, lo que facilita la recuperación de información reciente.

8 A continuación se presentan varios ejemplos para realizar búsquedas de información a través de dos bases de datos específicas.

9 Para localizar artículos de investigación, es importante utilizar bases de datos que recojan artículos de revistas profesionales y académicas. En este caso, y para propósitos de esta clase, podrías utilizar: ACM Digital Library y Computer Source. ACM Digital Library – ofrece acceso a texto completo de los artículos publicados por ACM y otras publicadoras en el área de computación. Computer Source – base de datos que pertenece a EBSCO Host, ofrece acceso a texto completo de miles de publicaciones en el área de computación.

10 De la lista de Bases de Datos, selecciona ACM De la lista de Bases de Datos, selecciona ACM

11 Selecciona esta opción para hacer una búsqueda avanzada Selecciona esta opción para hacer una búsqueda avanzada Abrirá la pantalla principal de bases de datos.

12 Abre la pantalla que presenta opciones para hacer la búsqueda más expecífica. Words or Phrases Selecciona el encasillado donde escribir tu búsqueda: all – si deseas que todas las palabras que escribas aqui estén presente en el documento any – si deseas que cualquiera de las palabras que escribas aqui estén presente en el documento none – aqui escribes una palabra que NO deseas que esté presente en el documento.

13 Escribe la o las palabras para hacer la búsqueda. Es importante que evites usar artículos o preposiciones. Es decir, no uses frases u oraciones completas, es más efectivo si combinas el uso de palabras claves. Escribe la o las palabras considerando las opciones de búsqueda disponible. Escribe la o las palabras considerando las opciones de búsqueda disponible. Luego oprime Enter o el botón de Search. Luego oprime Enter o el botón de Search.

14 En la pantalla de resultados se puede observar la lista bibliográfica de los recursos. Es importante que verifiques la disponibilidad del texto completo. En la pantalla de resultados se puede observar la lista bibliográfica de los recursos. Es importante que verifiques la disponibilidad del texto completo. Si indica Publisher Site, Es posible que requiera la compra del artículo. Si indica PDF Full Text, entonces podrás abrir el documento, grabarlo o imprimirlo. Si indica Publisher Site, Es posible que requiera la compra del artículo. Si indica PDF Full Text, entonces podrás abrir el documento, grabarlo o imprimirlo. Al dar clic al título podrás acceder otras opciones. Al dar clic al título podrás acceder otras opciones.

15 Para poder utilizar estas opciones necesitarás crear una cuenta gratuita Para poder utilizar estas opciones necesitarás crear una cuenta gratuita

16 Algunos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de hacer las búsquedas: 1.Es bien importante que tomes en cuenta el idioma. Las bases de datos ofrecerán el gran porciento de sus documentos en Inglés, así que si decides hacer las búsquedas en español estarás tomando el riesgo de no localizar documentos. 2.Una vez comiences a localizar documentos relacionados al tema, es importante que en la pantalla de resultados identifiques las palabras claves o keywords que fueron asignados al documento, de esta forma puedes utilizar esas mismas palabras en tus búsquedas. 1.Es bien importante que tomes en cuenta el idioma. Las bases de datos ofrecerán el gran porciento de sus documentos en Inglés, así que si decides hacer las búsquedas en español estarás tomando el riesgo de no localizar documentos. 2.Una vez comiences a localizar documentos relacionados al tema, es importante que en la pantalla de resultados identifiques las palabras claves o keywords que fueron asignados al documento, de esta forma puedes utilizar esas mismas palabras en tus búsquedas.

17 Como pudiste aprender, ACM Digital Library es una base de datos que ofrece acceso a publicaciones en el campo de computación y otras áreas relacionadas. Es importante que utilices este tipo de recurso, ya que ofrece la información académica que necesitas. Ahora puedes continuar para aprender cómo utilizar la base de datos Computer Source.

18 Es una de las bases de datos que encontrarás en la lista disponible a través de la página de la Biblioteca. Presiona aqui para comenzar a hacer las búsquedas. Presiona aqui para comenzar a hacer las búsquedas.

19 En el espacio que se provee puedes escribir la o las palabras relacionadas a tu tema. Selecciona la opción de Full Text para poder localizar textos completos. En el espacio que se provee puedes escribir la o las palabras relacionadas a tu tema. Selecciona la opción de Full Text para poder localizar textos completos. Esta es la pantalla para comenzar a hacer las búsquedas de información Esta opción la seleccionas para hacer búsquedas avanzadas. Esta opción la seleccionas para hacer búsquedas avanzadas.

20 Aquí seleccionas los conectores Boleanos que quieras utilizar para hacer la búsqueda más específica. Aquí seleccionas los conectores Boleanos que quieras utilizar para hacer la búsqueda más específica. Aquí seleccionas dónde quieres que el sistema busque la palabra que escribirás en el espacio que se provee. Aquí seleccionas dónde quieres que el sistema busque la palabra que escribirás en el espacio que se provee.

21 Los conectores Boleanos AND, OR, NOT permiten combinar palabras claves para hacer la búsqueda más específica. Utilizando AND: Si deseas localizar artículos sobre computación y sus aplicaciones en estadística (recuerda que debes hacer la búsqueda en inglés): Esta combinación permitirá localizar documentos que contengan AMBAS palabras computing AND statistics

22 Utilizando OR: Si deseas localizar información sobre la estadística y un análisis de probabilidad, puedes ampliar la búsqueda al escribir más de una palabra que esté relacionada. computing AND statistics OR probabilities De esta forma se le está indicando que localice documentos que contengan la palabra computing y que, además, contenga la palabra statistics o probabilities.

23 Utilizando NOT: Si deseas encontrar información sobre virus en redes de computadoras, puedes hacer la siguiente búsqueda Virus NOT humans De esta forma te aseguras que no recuperes documentos relacionados a los virus en los humanos, sino en las computadoras únicamente.

24 Escribe las palabras relacionadas al tema en los espacios que se proveen. Luego oprime el botón de Search. Recuerda seleccionar la opción de Full Text. Aqui puedes seleccionar el tipo de documento que deseas. All – para cualquier tipo de documento. Periodical – incluye revistas y periódicos. Book - libros Recuerda seleccionar la opción de Full Text. Aqui puedes seleccionar el tipo de documento que deseas. All – para cualquier tipo de documento. Periodical – incluye revistas y periódicos. Book - libros

25 Aparecerán en pantalla los resultados. Puedes seleccionar alguno dando clic sobre el título.

26 Al seleccionar un artículo… Aparecerá en pantalla la información bibliográfica completa y el resumen (abstract) del artículo. Para obtener el documento completo debes dar clic en el botón de PDF Full Text o HTML Full Text.

27 Al abrir el documento en PDF… Aparecerá en pantalla el documento completo. Tendrás las opciones para imprimir o grabar el documento. También podrás enviarte el enlace al documento a tu correo electrónico. Aparecerá en pantalla el documento completo. Tendrás las opciones para imprimir o grabar el documento. También podrás enviarte el enlace al documento a tu correo electrónico.

28 El documento puede estar disponible en formato HTML… Si está en formato HTML verás este enlace. Es importante que sepas que la base de datos puede ofrecer el texto completo en ambos formatos (HTML y PDF), en esos casos verías ambos enlaces aquí Si está en formato HTML verás este enlace. Es importante que sepas que la base de datos puede ofrecer el texto completo en ambos formatos (HTML y PDF), en esos casos verías ambos enlaces aquí

29 Si está disponible en HTML… Al darle clic al enlace de HTML Full Text verás el documento completo en pantalla. Tendrás la opción para traducir el documento a Español. Recuerda que a la derecha siempre tendrás las opciones para imprimir, grabar o enviar a tu correo electrónico Al darle clic al enlace de HTML Full Text verás el documento completo en pantalla. Tendrás la opción para traducir el documento a Español. Recuerda que a la derecha siempre tendrás las opciones para imprimir, grabar o enviar a tu correo electrónico

30 Ya has aprendido a utilizar dos bases de datos que tienes disponible a través de la página de tu Biblioteca. Recuerda que NO son las únicas, ya que cuentas con una extensa variedad de bases de datos que te ofrecen información académica y profesional que puedes utilizar en tus trabajos universitarios. Ahora continúa y completa el siguiente ejercicio para que puedas identificar cuánto aprendiste.

31 Escoge la mejor contestación: 1.Una base de datos se distingue porque: a.Incluye páginas de Internet organizadas por temas b.Incluye diversos tipos de documentos, organizados por temas y actualizados diariamente. c.Ofrecen información sólo para profesionales

32 Escoge la mejor contestación: 2.Las bases de datos que ofrece tu biblioteca pueden ser accedidas a través de: a.La página electrónica de la biblioteca. b.Los diversos buscadores a través de Internet. c.Las computadoras localizadas en la biblioteca únicamente.

33 Escoge la mejor contestación: 3.El conector Boleano AND permite hacer la búsqueda más amplia. 4.El conector Boleano OR permite ser más específico en la búsqueda. 5.El conector Boleano NOT se utiliza cuando no se desea encontrar una palabra en los resultados. Cierto Falso Cierto Falso Cierto Falso

34 Regresa y trata otra vez

35 Continúa para la próxima

36 Regresa y trata otra vez

37 Continúa para la próxima

38 Regresa y trata otra vez

39 Continúa para la próxima

40

41 Has finalizado, ya posees los conocimientos necesarios para utilizar las bases de datos. Te exhorto a que continúes con los módulos del curso para que sigas ampliando tu conocimiento. Salir


Descargar ppt "©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar."

Presentaciones similares


Anuncios Google