La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101-3102 Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101-3102 Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010

2 Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso de Biología A través del mismo tendrás la oportunidad de aprender sobre el uso del Catálogo en Línea de tu biblioteca y cómo localizar los recursos de información que ahí se encuentran. Tiempo estimado para completarlo: 15 minutos.

3 Al completar el módulo podrás: Acceder el Catálogo en Línea de la Biblioteca. Realizar búsquedas sencillas y avanzadas a través del Catálogo en Línea. Identificar la información bibliográfica de un recurso, su localización y disponibilidad en la biblioteca. Enviar la información bibliográfica de los recursos localizados a tu correo electrónico.

4 El Catálogo en línea es una herramienta útil que te permite localizar los recursos de información que están disponible en tu biblioteca. Los siguientes pasos te guiarán para que aprendas cómo utilizarlo y así poder localizar los recursos que necesitas para tus trabajos universitarios. Accede la página de la Biblioteca a través de: En la pantalla principal de la página podrás localizar la opción para buscar los recursos de información que se encuentran en la Biblioteca.

5 Presiona la opción de Libros para comenzar a hacer las búsquedas a través del Catálogo en Línea.

6 Presiona la flecha para seleccionar el tipo de búsqueda que deseas hacer.

7 General Keyword – Es una búsqueda más amplia. Seleccionas esta opción si deseas escribir una o dos palabras relacionadas al tema de interés y el Catálogo localiza todos los recursos que contienen esa palabra en algún campo del récord (ya sea en el título, en temas, autor, notas, u otros). Author Keyword – Seleccionas esta opción si conoces el nombre del autor del recurso que necesitas localizar. Ejemplo: si deseas localizar un libro de la escritora Isabel Allende, debes escoger esta opción y escribir Allende, Isabel

8 Subject Keyword – Seleccionas esta opción si deseas localizar recursos sobre un tema en particular. Puedes escribir el tema en Inglés o Español. Ejemplo: para localizar recursos sobre biología, sólo debes escribir la palabra Biology o Biología. Title Keyword – Seleccionas esta opción si conoces el título del recurso que te interesa localizar.

9 Selecciona el tipo de búsqueda y escribes la(s) palabra(s) relacionada al recurso que necesitas localizar.

10 Aparece la pantalla con los recursos localizados, pero es importante que limites la lista de resultados para que aparezcan únicamente los recursos que están localizados en la Biblioteca de Ciencias Naturales. Busca en la lista UPR RRP SB Ciencias Naturales. Luego presiona la flecha.

11 Luego de presionar la flecha, aparecerá en pantalla la lista de los recursos que se encuentran en la Biblioteca de Ciencias Naturales. Para ver la información completa de un recurso en la lista, presiona el título del mismo.

12 En pantalla aparece la información bibliográfica completa del recurso. Location y collection = dónde está localizado. Call number = número de clasificación asignado al recurso (indica en cuál anaquel está) Status = indica si el recurso está disponible en la Biblioteca o si está prestado. Location y collection = dónde está localizado. Call number = número de clasificación asignado al recurso (indica en cuál anaquel está) Status = indica si el recurso está disponible en la Biblioteca o si está prestado.

13 Para poder recuperar la información bibliográfica del recurso fácilmente, puedes marcar el recurso y mantenerlo en una lista o enviarlo automáticamente a tu correo electrónico, según se muestra en la próxima imagen. Otra opción es que en esta misma pantalla escribas tu dirección de correo electrónico para enviarte la información bibliográfica del recurso que tienes en pantalla. Si te interesa el recurso, puedes presionar este botón para mantenerlo en una lista que luego te puedes enviar a tu correo electrónico.

14 Si conoces el autor del recurso que deseas localizar puedes seleccionar este tipo de búsqueda. Ejemplo: si deseas localizar un libro de la escritora Isabel Allende, puedes escribir lo siguiente: Allende, Isabel = para localizar exactamente este nombre en el campo de autor. Allende = encontrarás recursos de autores que tengan este apellido. Isabel = encontrarás recursos de autores que tengan este nombre. Selecciona la opción de Author Keyword y escribe en el espacio provisto el apellido y nombre del autor.

15 La lista de resultados presentará todos los recursos que tienen por autor a Isabel Allende. Es importante que recuerdes limitar la lista para que muestre únicamente los recursos que están localizados en la Biblioteca de Ciencias Naturales, según se muestra en la próxima ilustración. Recuerda que aquí limitas los resultados para que todos sean los que están localizados en la Biblioteca de Ciencias Naturales. Aquí se indica el título, autor, lugar de publicación y casa publicadora del recurso.

16 Una vez identifiques el tema que te interesa investigar, puedes utilizar este tipo de búsqueda para localizar recursos que tratan sobre el tema seleccionado. Este tipo de búsqueda permite localizar específicamente los recursos que tratan sobre el tema de interés. Ejemplo: Si deseas recursos que traten el tema de biología molécular, puedes escribir en el encasillado Molecular Biology. Búsqueda por Subject Keyword escribe el tema Molecular Biology Cantidad de recursos localizados

17 Para hacer la búsqueda más específica, se puede añadir una raya y el aspecto del tema que deseas investigar. En este ejemplo se hará la búsqueda más específica añadiendo lo siguiente: Molecular Biology-Methods Observa como los resultados disminuyen a sólo 7, de 158 que se habían recuperado en la búsqueda anterior.

18 Al seleccionar este tipo de búsqueda puedes escribir una o varias palabras que se encuentran en el título del recurso que deseas localizar.

19 Verás que los recursos en la lista tienen la palabra Biology en el título. Recuerda limitar los resultados para que sean sólo los que están ubicados en tu Biblioteca

20 Ya has finalizado este módulo instruccional, lo que te ha permitido adquirir unos conocimientos básicos sobre el uso del Catálogo en Línea de tu Biblioteca. Ahora, para evaluar tu aprendizaje, debes completar el siguiente ejercicio de práctica. Lee cuidadosamente y escoge la mejor contestación 1. Al utilizar el Catálogo en Línea ¿Cuál opción seleccionas si deseas escribir una o dos palabras relacionadas al tema de interés?: a. Author keyword b. General keyword c. Subject keyword

21 2. Al utilizar el Catálogo en Línea ¿Cuál opción seleccionas si conoces el nombre del autor del recurso que necesitas localizar?: a. Author keyword b. General keyword c. Subject keyword 3. Al utilizar el Catálogo en Línea ¿Cuál opción seleccionas si deseas localizar recursos sobre un tema en particular?: a. Author keyword b. General keyword c. Subject keyword

22 Esta respuesta es errónea, regresa y trata otra vez.

23 ¡Excelente! Seleccionaste la respuesta correcta; puedes continuar con la próxima pregunta.

24

25 Esta respuesta es errónea, regresa y trata otra vez.

26 ¡Excelente! Seleccionaste la respuesta correcta. Ya has aprendido lo básico sobre el uso del Catálogo en Línea, te exhorto a que continúes completando los módulos que te ofrecen la información y destrezas que necesitas para completar tus trabajos. Salir


Descargar ppt "Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101-3102 Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google