La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de las Bases de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de las Bases de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de las Bases de Datos
Nutrición Prof. Natanya A. Reyes

2 Esta presentación está diseñada para que los estudiantes del Programa de Nutrición conozcan las bases de datos que pueden ser de utilidad para su desempeño académico.

3 Podrá aprender cómo: Localizar las bases de datos Acceder a ellas
Buscar dentro de ellas Recuperar la información Qué hacer con la información

4 Prueba Pregúntese a usted mismo…
¿Que es una base de datos? Mencione dos bases de datos que contengan artículos relacionados con el tema de la nutrición. ¿Puedo enviar esa información a mi correo electrónico? Al buscar la información las comillas me permiten __________ .

5 Bases de Datos Una base de datos es un banco de información, sobre una o varias materias, consistente en expedientes de formato uniforme, organizados en campos específicos para su recuperación rápida y eficiente. Mediante una base de datos recuperamos información. En nuestra vida diaria utilizamos bases de datos constantemente La lista de contactos en nuestro teléfono celular El recibo de compras El Internet

6 Cómo accedemos a las bases de datos
Podemos aceder mediante las páginas de las bibliotecas

7 Cómo accedemos a las bases de datos
Mediante organizaciones profesionales

8 http://bcn.uprrp.edu/ Acceso a bases de datos desde la biblioteca
Acceso remoto

9 Para buscar en las bases de datos
No tiene que leer el artículo completo para saber si trata sobre el tema que le interesa. Los resúmenes y las palabras clave del artículo le darán una idea sobre el mismo antes de una revisión más profunda. Si usted no se encuentra en una de las terminales de la UPR, puede acceder a las bases de datos desde otro punto siempre y cuando se corrobore su identidad.

10 Ejemplos de bases de datos en el área de nutrición
1. Annual Reviews 2.Nutrition and Well-Being A To Z. 3.USDA National Nutrient Database 4. Medlineplus. 5. Cochrane Database of Systematic Reviews 6. ADA Evidence Analysis Library 7. U.S. Department of Health and Human Services: Agency for Healthcare Research and Quality 9. PubMed

11 Cómo usamos las bases de datos
Las bases de datos contienen puntos de acceso para buscar la información. Los puntos más comunes son: Autor Título Materia Palabras clave La opción de búsqueda avanzada abrirá otros parámetros de búsqueda tales como: fecha revisión por pares (publicación arbitrada) tipo de recurso publicación académica

12 Qué necesitamos El enunciado de su tema de investigación contiene las palabras o frases claves para realizar su búsqueda. Debe leer las pantallas, pues cada base de datos es distinta y cambian frecuentemente al incorporar nuevas tecnologías.

13 Palabras clave Un tesauro en el área de nutrición lo es:
Use un Tesauro para encontrar palabras relacionadas con su búsqueda, también puede usar el índice de un libro o palabras clave de un artículo. Un tesauro en el área de nutrición lo es: Naciones Unidas. (2011). Nutrición. Tesauro de la UNESCO Recuperado de: Use operadores booleanos para combinarlas And Or Not Encierre entre comillas los conceptos clave “ “

14 Lo que puedo hacer con la información
Enviarla al correo electrónico (no tiene que ser el institucional) Grabarla Imprimirla En algunas, puede escuchar el audio Ver o enviar la cita en el formato seleccionado Enviarla a un programado (RefWorks,EndNote u otro) Crear una nota Marcarla

15 Lo que puedo hacer con la información
Si la revista no se encuentra en formato electrónico, búsquela en su biblioteca en formato de papel, o pídala mediante préstamo interbibliotecario. Pregunte a su profesor en cuál estilo desea el trabajo, ya que hay varios.

16 Para buscar en las bases de datos
En Inglés recuperará más información. Mientras más palabras, más precisa será la búsqueda pero recuperará menos recursos. Mientras menos palabras, recuperará más recursos, pero será menos precisa.

17 Prueba Pregúntese a usted mismo…
¿Que es una base de datos? Mencione dos bases de datos que contengan artículos relacionados con el tema de la nutrición. ¿Puedo enviar esa información a mi correo electrónico? Al buscar la información las comillas me permiten __________ .


Descargar ppt "Uso de las Bases de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google