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Módulo 2. La persona con Enfermedad de Alzheimer Marcos Llanero Luque Neurólogo Centro Prevención del Deterioro Cognitivo (Ayuntamiento de Madrid) Unidad.

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1 Módulo 2. La persona con Enfermedad de Alzheimer Marcos Llanero Luque Neurólogo Centro Prevención del Deterioro Cognitivo (Ayuntamiento de Madrid) Unidad de Deterioro Cognitivo (Hospital La Moraleja)

2 Introducción El paciente con enfermedad de Alzheimer presenta una serie de características que hacen difícil la comunicación y el trato con él: –Tienden a minimizar sus síntomas. –Tienen disminuida la capacidad de razonamiento y abstracción. –Presentan trastornos de memoria, lo que les hace olvidar parte o toda las posibles conversaciones con él. –Presentan disminuida la capacidad de atención, que les hace distraerse durante la misma.

3 Introducción La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas: –Deterioro cognitivo. –Dependencia funcional. –Trastornos de conducta. Todos estos síntomas deben ser conocidos por la familia.

4 Deterioro Cognitivo El paciente presenta problemas de memoria importantes por lo que a veces es repetitivo y pregunta muchas veces lo mismo, puesto que no se acuerda que ya lo hizo. Intente no perder los nervios, respóndale siempre como lo haría la primera vez que lo preguntó.

5 Deterioro Cognitivo El paciente presenta problemas de lenguaje por lo que a veces le cuesta expresarse y decir las cosas: –Sea paciente y dele tiempo para que lo diga. –Si ve que se atasca mucho le puede ayudar a expresarse. –Preste atención al lenguaje corporal. Por ejemplo, si tiene ganas de ir al baño aunque no lo exprese directamente puede hacer gestos que así lo indiquen.

6 Deterioro Cognitivo El paciente presenta problemas comprensión, por lo que: –Asegúrese de que la persona ve y oye bien. –Asegúrese de tener la atención de la persona antes de hablarle. –Hable claro, despacio, cara a cara y mirando a los ojos. –Demuestre cariño

7 Deterioro Cognitivo El paciente presenta problemas de razonamiento, por lo que: –Intente hacer preguntas sencillas. –No intente razonar con él sobre cuestiones complejas de entender. –Es mejor hablar en positivo, por ejemplo es mas fácil que entienda “Quédate aquí” que “No te muevas”.

8 Dependencia El paciente con Enfermedad de Alzheimer presenta dificultad progresiva en realizar muchas tareas que antes hacía sin dificultad. A pesar de ello y como norma general debemos dejar que haga todo lo que pueda con dos premisas claras: –Seguridad del paciente. –Simplificar las tareas, antes de que lo haga otra persona por él.

9 SEGURIDAD –Si el paciente se desorienta evite que salga solo. –El espacio donde vive el paciente debe estar libre de cosas que puedan provocar caídas. –Ojo a los elementos peligrosos como estufas, cocina (poner llave), pasamanos y escaleras. –Evitar suelos o elementos deslizantes, sobre todo en el baño. Dependencia

10 SIMPLICIDAD –Se deben conservar los objetos de uso cotidiano siempre en el mismo sitio, para evitar la confusión del enfermo. –Utilice auxiliares para la memoria. –Simplifique, por ejemplo la ropa para que pueda escoger su vestuario o vestirse solo. –Es mejor dejarle comer con las manos que darle nosotros la comida. Dependencia

11 Como normas generales: –Simplifique las tareas –Conserve el buen humor. –Estimule la salud física y el ejercicio. –Ayude a aprovechar las habilidades de la persona. –Establezca rutinas pero mantenga las cosas normales. –Mantenga la independencia de la persona. Dependencia

12 El paciente con Alzheimer suele tener problemas de orientación: –Si es capaz de salir a la calle solo debemos dejar que lo haga. –Si empieza a tener dificultades acompáñelo, pero invítelo a dirigir la ruta. –Si es incapaz para orientarse, sigue siendo interesante salir a pasear todos los días.

13 Dependencia En nuestra casa: –Cuidaremos la iluminación de la misma, siendo preferible la iluminación natural. –Señalizaremos las habitaciones con dibujos o fotos que aclaren su función (cama en el dormitorio…). –Guardaremos bajo llave los elementos peligrosos. –Eliminaremos alfombras. –Colocaremos elementos de protección en escaleras o ventanas.

14 Dependencia En la cocina: –Eliminar los objetos de la encimera que no sean imprescindibles. –Colocar los objetos de mayor uso (cubiertos) en los cajones más a mano. –No cambiar continuamente las cosas de sitio, mantener las rutinas. –Si es capaz de manejar algún electrodoméstico (lavadora) no cambiar el modelo.

15 Dependencia Para mejorar la independencia en el vestido: –Intentaremos usar ropa ancha y que el paciente pueda quitarse y ponerse sin dificultad el solo (evitar cinturones, corbatas, cordones…). –Organizaremos la ropa para que tenga a mano la de temporada y la ropa interior. –Si se desnuda con frecuencia utilizaremos prendas dificiles de quitar (“body”, prendas abotonadas por detrás, pantalones con tirantes…)

16 Para la nutrición es adecuado: – Administrar alimentos apetecibles, variados y ricos en fibra. – Fraccionar las comidas. – Mantener el horario de comidas y sentarlos siempre en el mismo lugar, con ambiente relajado. – Si pide constantemente comida aumente el numero de tomas reduciendo la cantidad. Dependencia

17 En las comidas, es útil: – Invitarles a poner y quitar la mesa. – Darles los cubiertos de uno en uno, incluso utilizar cubiertos especiales de mango ancho. – Permitirles que coman con la mano cuando no sepan utilizar los cubiertos. – Partirles la comida en trozos pequeños – Si se atragantan aplastarlos o triturarlos o añadir patata o cereales para dar más consistencia. – No mezclar sólidos y líquidos. – Utilizar para los líquidos gelatinas y espesantes. Dependencia

18 Durante el baño deberemos: – Establecer una rutina. – Convertir el baño en una actividad relajante y lo mas placentera posible. – Dar tiempo para prepararse y lavarse y no meterles prisa. – Respetar su intimidad. – Explicar como realizar esta actividad paso a paso. – Mantener una temperatura adecuada en el baño. – Dejar siempre las cosas en el mismo lugar y no cambiar los colores o formas de los objetos utilizados. – Usar plato de ducha, alfombrillas antideslizantes e incluso sillas adaptadas para sentarse durante el baño. Dependencia

19 A la hora de evitar problemas con el control de los esfínteres: – No reñirlo por episodios de incontinencia. – Señalizaremos la puerta del baño con un distintivo fácil de reconocer (dibujo, luz, etc.). – La ropa debe ser fácil de quitar. – Interpretar sus gestos cuando tienen ganas de ir al WC (caminar en exceso, desabrocharse el pantalón, etc.). – Acompañarles y decirles en todo momento lo que deben hacer. – Establezca una rutina de micción y defecación, si es preciso, recuérdele que es hora de ir al baño. – Evitar abundantes líquidos por la noche. Dependencia

20 Los comportamientos no se realizan de forma intencionada, son consecuencia de la enfermedad: – Nunca gritarles o regañarles. – Dirigir la atención del enfermo hacia otras cosas, con el fin de distraerle. – Prevenir las situaciones que desencadenan el problema. – Explicarles las actividades que se van a hacer y darles tiempo. – Consultar con el médico. Trastornos de Conducta

21 Alucinaciones: – Nunca negarle la alucinación, para él es real. – Tranquilícele, hablándole en un tono suave, diciéndole en todo momento quien somos. – Intente distraerle mostrándole algo que le guste. – Si la alucinación no le causa angustia, ni entraña peligro, puede no ser necesario intervenir. – Consulte a su médico. Trastornos de Conducta

22 Delirios, a veces el paciente cree de manera injustificada que le roban, le ocultan las cosas: – No intente recriminarle o llevarle la contraria para él esta creencia real. – Tranquilícele, hablándole en un tono suave. – No intente razonar todo. – Mantenga el orden en casa e intente dejar las cosas siempre en el mismo sitio. – A menudo es conveniente cambiar de conversación. Trastornos de Conducta

23 Agitación y agresividad: – Abordar al paciente con calma, siempre por delante y manteniendo el contacto visual. – No utilizar la fuerza para controlarlo. – Eliminar los objetos peligrosos cercanos. – Evitar las sujeciones mecánicas. – Usas frases cortas para tranquilizarlo sin intentar utilizar razonamientos. – Recordad que todos estos trastornos son fruto de su enfermedad. Trastornos de Conducta

24 Trastornos alimentarios: – Establecer rutinas de comidas. – En caso de intenso apetito cerrar con llave despensas y frigorífico. Trastornos de Conducta

25 Depresión: – No insistir al paciente para que se anime, esto puede aumentar su depresión y crear el estado de estar incomprendido. – Rodear al paciente de personas queridas, si le molesta las visitas deberemos regularlas. – Darle la oportunidad de realizar actividades que le hagan sentir útil. Trastornos de Conducta

26 Trastornos del Sueño: – Mantenga una actitud calmada. – Organícele una actividad física durante el día. – Evite cabezadas diurnas o que duren más de 30 minutos. – Haga que siempre se vaya a la cama a la misma hora. – Prepare cenas ligeras y evite exceso de líquidos antes de ir a la cama. – El dormitorio debe ser silencioso y con luces tenues. Trastornos de Conducta

27 En general para todos los trastornos de conducta: – Recordar que cualquiera de ellos es fruto de la enfermedad, no del enfermo. – No le culpe, ni le grite o le riñe. – Debe consultarlos con su médico. – Si aparecen de forma brusca o con gran intensidad consulte de forma urgente para descartar infecciones, usos inadecuados de medicación. – Evite cambiar al paciente de entorno o de domicilio. Trastornos de Conducta

28 En general el trato con el enfermo a veces puede ser complicado motivado por muchos factores: – Los frecuentes cambios de humor. – La posible presencia de trastornos de conducta. – Los trastornos de memoria y razonamiento asociados. El trato al enfermo

29 Hay que intentar seguir algunas pequeñas premisas: –No hay que ocultarle información –No hay que tratarle como un niño –No hay que tratar que la verdad prevalezca –No hay que darle siempre la razón El trato al enfermo

30 NO SE DEBE HACER – Discutir y dar órdenes. – Decirle qué es lo que no puede hacer. Es mejor decirle las cosas en positivo. – Utilizar un tono paternalista o infantilizado, ya que despertará sentimientos de inutilidad, de rabia y de frustración. – Hacer preguntas complicadas que necesiten buen razonamiento para responderlas. El trato al enfermo

31 SI SE DEBE HACER: – Se asegure de que la persona ve y oye bien – Hable claro, despacio, cara a cara y mirando a los ojos. – Repetir las cosas tantas veces como sea necesario. – Demuestre cariño – Preste atención al lenguaje corporal – Asegúrese de tener la atención de la persona antes de hablarle. – Llámele siempre por su nombre. El trato al enfermo

32 SI SE DEBE HACER: – Evitar las posibles fuentes de estrés. – Aceptar las limitaciones del enfermo, que puede y no hacer. – Facilitar la independencia. Ayudar, pero no anular. – Dejar tiempo suficiente para hacer sus cosas, no meter prisa. – Mantener la rutina diaria. – Mostrar mucha paciencia y comprensión. El trato al enfermo


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