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HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA RESPONDER A DIFERENTES PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL MARCO ESCOLAR Leire Quintana Zabalgoitia

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA RESPONDER A DIFERENTES PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL MARCO ESCOLAR Leire Quintana Zabalgoitia"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA RESPONDER A DIFERENTES PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL MARCO ESCOLAR Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

2 Para descargar esta presentación: https://www.dropbox.com/s/ofa7016klplzfsx/H ERRAMIENTAS.ppt?dl=0 Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

3 Tipos de Problemas de Conducta en las 1ªs etapas del ciclo vital Rasgos afectivos (ausencia de remordimiento) Rasgos sociales (manipulación) Rasgos conductuales (impulsividad) LYKKEN: los niños caracterizados por un temperamento duro y difícil equipados por una dureza emocional presentan riesgo de desarrollar conductas antisociales + Insensib emocional Mayor gravedad los problemas conductuales + persistencia Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

4 INDICE PROTAGONISTAS: –A.c.d.r.c –A.s.d.r.c –Profesionales= facilitadores/mediadores Marco, ESCUELA INCLUSIVA. IMPLICACIONES QUÉ HACER Y NO HACER RELACION CON LAS FAMILIAS CASOS PRACTICOS. HERRAMIENTAS. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

5 Punto de partida “Una escuela para todos” Convencimiento de todos para favorecer que todos tengan las mismas posibilidades: –De gozar de situaciones cotidianas –Aprender a adaptarse –Aprender a frustrarse –Aprender a regular las emociones –A desarrollar habilidades sociales Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

6 ¿Qué puede aprender el alumnado s.d.r.c? EMPATIA VERSATILIDAD (Distintas maneras de reaccionar emocionalmente) FLEXIBILIDAD (Distintas necesidades) ESCUCHA SELECTIVA CALIDAD ATENCIONAL HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA RESPONSABILIDAD DE LA CONVIVENCIA LA SOCIEDAD ES DIVERSA Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

7 El alumnado c.d.r.c en la escuela inclusiva Aumenta el número de factores de protección. La misma oportunidad de satisfacer sus necesidades Necesidad de ser motivados Necesidad de ser ayudados Necesidad de reconocimiento Necesidad de Aceptación Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

8 ¿Qué deben de hacer los profesionales de la educación? Desechar la idea del deber de proteger al alumnado s.d.r.c Con alumnado c.d.r.c hace falta conocer su problema, las implicaciones de éste en la manera de aprender (académicamente y las habilidades para la vida) y en sus dificultades para desarrollar ciertas capacidades. Mantener una distancia emocional de protección o hacer un volcado emocional frecuente Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

9 Distancia emocional de protección o hacer un volcado emocional frecuente –Ser conscientes de que el comportamiento del niño/ adolescente no es personal ni “responsabilidad” del niño/adolescente. –Es importante distanciarse lo suficiente de la situación para hacer una análisis detallado de lo que sucede y cómo sucede. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

10 INDICADORES DE SINTOMAS Intensidad emocional elevada ( ansiedad y desconcierto, tono de voz fuerte) Impulsividad (actúa sin pensar, ni comunicar, pierde el control) Persistencia negativa (se queda atrapado en las situaciones conflictivas, “agota al adulto”) Resistencia inicial (evita o rechaza la ayuda, no les gustan las situaciones nuevas) Dificultades de adaptación (inflexible a los cambios de rutinas) Humor negativo (no expresa placer o satisfacción de manera natural) Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

11 De los 0 a los 3 años Irritable, exigente y poco receptivo con respecto a los padres/adultos conocidos Manifiesta emociones negativas (rabietas y llantos desconsolados). Poco receptivo al consuelo Le cuesta establecer lazos afectivos con personas del entorno Percibe el entorno como molesto, hostil y agresivo Juego solo como norma general. Mientras lo hace, puede expresar emociones negativas Con frecuencia, evidencia dificultades para aceptar normas Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

12 De los 3 a los 6 años Las interacciones con los adultos y con los padres pueden darse de forma negativa. Pueden entrar en círculos viciosos de los cuales es difícil salir. Acostumbra a desobedecer de las personas que cuidan de él Le cuesta expresar sus sentimientos. Proceso de adaptación escolar más lento y pobre. Indiferencia o poca motivación para aprender Le cuesta aceptar la demora del cumplimiento de sus necesidades. Actúa con impulsividad Se suele desubicar en los proceso de transición Desorganización de juegos y en tareas Presenta miedos Con frecuencia, padece de alteraciones de sueño. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

13 De los 6 años a los 12 años Se muestra huraño, interacciones difíciles Actúa sin pensar Excesivamente preocupado y reacciona de forma exagerada ante el estrés Suele costarle comprender emociones compleja (optimismo, culpa) Poco efectivo en la resolución de conflictos Concepto negativo de si mismo y observa la presencia de pensamientos negativos sobre él y sobre los demás Provoca conflictos y malos entendidos Manifestaciones de tipo somático No presta atención y dificultades en la gestión del tiempo Signos de ansiedad y sensación de fatiga constante Persistencia de los miedos Intolerancia a la frustración. Dificultades para cambiar una actitud personal, cambiar un pensamiento o pasar de una tarea a otra. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

14 Adolescentes Diferentes tipos de trastornos por conductas perturbadoras –Trast. de conducta (TC) –Trast. por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) –Trast. Negativista Desafiante (TND) –Trastorno Disocial (TD) –Otros (Trast. Estrés Postraumático/Trast. General Desarrollo/Autismo…) Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

15 TND y TD Rasgos característicos Relacionados con fuertes ataques de iras, peleas, agresiones a personas, animales, trasgresión permanente de las normas, respuestas hostiles, robos, destrucción de propiedades. No son proclives a reconocer su responsabilidad ni a reparar las consecuencias de sus conductas. Falta de elaboración mental. No pueden detener sus conductas ni renunciar a resolver su malestar por una vía adecuada. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

16 Comportamiento no regulado por otras problemáticas psíquicas Reacción de una situación episódica –Caso práctico Irene Conductas no reguladas expresión de un desorden mental –Caso práctico Xabier Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

17 Qué hacer Evaluar –Conocer los factores de riesgo y de protección –Conocer qué quiere conseguir nuestro/a alumno/a comportándose así. (Ojo, hay explosiones que no están sujetas a nadas, justificadas por trastorno mental) –Habilidades del lenguaje, pensamiento, sociales ¿Cómo hacerlo? Observación directa y recogida de información de distintas fuentes en el entorno. Utilización de escalas, cuestionarios e inventarios. Mantener la colaboración con la familia. (La unión hace la fuerza, la creatividad emerge por encima de los patrones de la escuela. Mantenerse con la familia no significa perder la autoridad pedagógica. Modificar y ajustar constantemente. Constante revaloración. El maestro/especialista/auxiliar NECESITA un espacio para parar y pensar y así no dejarse llevar por la situación. Así entender mejor la subjetividad en la percepción de la realidad. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

18 Potenciar en ellos el factor de RESILIENCIA = Capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave. ¿Cómo hacerlo? Aceptación de su persona de manera incondicional, independientemente de su temperamento, aspecto físico o inteligencia. -> Relación de cariño estrecha (cariño que no esté supeditado a ser correspondido) Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

19 QUÉ NO HACER “Picarnos” porque no cumplen “nuestras” expectativas. (Ejemplo del adiós) Actitudes de tolerancia cero = vinculaciones negativas y disminuye la posibilidad de adaptarse Olvidar frases como: “Solo está bien cuando hace lo que le da la gana”; “debe hacer lo mismo que hacen los demás”. Sustituirlas por otras como: “Tengo que cambiar mi punto de vista”, “hacer algo distinto con él”, “Soy capaz e imaginarme otras maneras de acercarme y relacionarme con él”. Exponer públicamente las dificultades del alumno. Ser más sensibles a las situaciones que causan frustración para poder preveer. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

20 Factores de riesgo Personales del niño Falta de desarrollo de las hhss Dificultades de adaptación Dificultades de aprendizaje Pocos recursos organizativos Problemas conductuales y emocionales precoces Dificultades en establecer vínculos afectivos en la escuela Falta de competencias sociales para la relación Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

21 Factores de riesgo Escolares Bajo rendimiento escolar Desinterés Problemas de integración de las normas Poca integración con el grupo Bajo rendimiento escolar Excesiva dependencia del grupo Relaciones con grupos favorables a la transgresión Rechazo a compañeros de actitud positiva Dificultades para establecer relaciones con iguales Ausencia de modelos de referencia en maestros/tutores Exclusión escolar Entornos poco amigables Límites poco claros e imprevisibles Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

22 Factores de riesgo Salud Deterioro en la higiene Hábitos de sueño irregular Quejas somáticas: dolor de cabeza, mareo, molestias digestivas, palpitaciones, visión borrosa, dificultades respiratorias, caminar inseguro Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

23 Factores de riesgo Familiares Poca sensibilidad e implicación hacia las necesidades del niño Vínculos inseguros entre padres e hijos Relaciones afectivas inestables Falta de rutinas y rituales familiares Interacciones coercitivas entre padres e hijos Inestabilidad familiar: desavenencias entre los padres, conflictos, separaciones Hechos traumáticos: duelos, malos tratos, abusos… Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

24 Factores de riesgo De la comunidad Necesidades básicas no cubiertas Ausencia de apoyo social, escasos recursos comunitarios Comunidad desestructurada, degradada con violencia delincuencia Influencia de violencia por los medios de comunicación Inaccesibilidad a recursos sanitarios, sociales, deportivos, culturales y lúdicos. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

25 Caso práctico “Maria” María se muestra interesada en las explicaciones que da su profesora sobre un trabajo que deben realizar a continuación. Los alumnos empiezan a trabajar, bajan la cabeza mirando sus cuaderno y María se queda mirando a sus compañeros. Tira un lápiz al suelo, ve cómo sus compañeros levantan su mirada; tira otro y se sienta en el suelo y comienza a gritar desde el suelo levantando cada vez más la voz. Su maestra suspira, pues se da cuenta que otra vez, va a empezar una crisis. Tendrá que pedir ayuda. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

26 Evaluación de conducta (Horner y Sugari) ¿Cuál es el problema y con qué frecuencia se da? ¿Dónde se produce? ¿Quién presenta el comportamiento problemático? ¿Cuándo es más probable que se dé? ¿Por qué se mantiene el problema? En vez de formular el ¿por qué lo hace? Es más práctico preguntarnos ¿para qué lo hace? Porque nos pueden guiar positivamente hacia el diseño de la intervención Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

27 TRES HIPÓTESIS María tiene problemas con la lectura y la escritura. Lo sabe y no quiere enfrentarse al problema María no puede permanecer quieta y sentada. Aprovecha estos momentos para salir de la clase María necesita la atención constante de su maestra. Cuando tiene que trabajar individualmente, aparece una preocupación excesiva que se convierte en un aumento de la ansiedad. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

28 INTERVENCIÓN -Empezar con una actividad que le ayude a centrar la atención, la tranquilice y que tenga éxito asegurado. -Plantear actividades diversas que no impliquen la misma forma de encarar la lectoescritura. Por ejemplo pegar las letras, las palabras para la formación de las frases. -Apoyo del maestro en momentos adecuados. -Proponer tareas reducidas. -Buscar otro momento para continuar y proponer otra tarea alternativa. -Se deja salir de clase cada hora para ir al baño Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

29 Caso práctico Eneritz (14 años) Madre fallece repentinamente a los 10 años Cambio de clase a mitad de curso con 12 años justificado por una situación de conflicto con las compañeras. Rendimiento escolar alto en educación primaria El padre es avisado del cambio a través de una notificación Buenas relaciones con amigas de la infancia. Padre trabaja a turnos y su hija pasa en casa muchas horas sola Cambio de colegio 5 meses después del cambio de clase. Estilo educativo de los padres sobreprotector. No hay interés académico. Situación actual de 6 suspensos. Habla excesivamente durante las clases y no hace los deberes. Preocupación del padre ante el comportamiento de su hija Coeficiente intelectual alto y buenas aptitudes escolares Conductas vandálicas, daños en la propiedad ajena. Actos realizados en el grupo de amistades. Castigos en el medio familiar que no se cumplen. Actividades que le proporcionan disfrute. 1.CLASIFICAR LOS DATOS EN FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN 2.ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS 3.ACTUACIONES DEL CENTRO EDUCATIVO Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

30 CENTRO EDUCATIVO ENERITZ Falta de información de lo que está ocurriendo en el centro -> Desconfianza Apoyo a la familia: –Ayudarle a entender el malestar de su hija, conocer las variables que causan malestar para ayudar a trasformar su manera de comportarse –Ayudarle a reflexionar sobre su estilo educativo Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

31 LA CONFIANZA CON LOS PADRES en los encuentros Mostrar interés por ayudar al joven Acoger y escuchar, dejar espacios de alternancia en la conversación Mostrar producciones del alumno y resaltar sus potencialidades Identificar con los padres lo que hace bien y cómo seguir potenciándolo Facilitar información y contactos con los servicios necesarios Consensuar acuerdos, explicitarlos planteando tareas. Dedicar un tiempo regular, relación estable Mostrar prepotencia Dar opinión sobre asuntos no educativos (diagnósticos) Convertir el encuentro en un interrogatorio o en un monólogo Rivalizar con los padres con frases del tipo “conmigo” “en casa” Presencia de muchos profesionales, puede resultar intimidatoria No interesarse por lo que la situación de ese hijo representa para la familia Decir lo mismo o hacer lo mismo cuando no hay síntomas de mejora. Dedicar un tiempo puntual. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

32 INFLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO INSTANTE DE VER Se percibe el acontecimiento Emerge la intranquilidad Aumenta la angustia TIEMPO PARA COMPRENDER SE SUPRIME CONCLUIR Se evita la respuesta al acontecimiento Se responde con un acto no regulado INFLEXIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN Manera de interpretar la realidad personal y se instaura junto con un sentimiento de indignidad y esto dificulta la construcción de una expectativa de si misma esperanzadora y fiable. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

33 DEBIDO AL PENSAMIENTO INFLEXIBLE EL ALUMNO COLISIONA CON EL MAESTRO En la forma de COMUNICACIÓN –Romper el pensamiento inflexible ¿Cómo actuar? –Creando un espacio de confianza a través del acompañamiento y ser permeables a todo lo que puedan decir o inventar. –Escucharlos para saber qué tipo de diálogo podemos mantener Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

34 ¿Cómo no actuar? –Conversaciones en tono represivo –En un entorno que cree desconfianza (en el despacho del director) –No preguntas retóricas (te parece bien que es lo que has hecho?) –Castigos –Monólogos –Dar por supuesto que el pensamiento del alumno es siempre inadecuado –La negación repetida sin comprobar que lo que dice el alumno no sea verdad Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

35 EL PENSAMIENTO INFLEXIBLE SUPONE UNA BARRERA PARA EL APRENDIZAJE APRENDER-> IMPLICACIONES EMOCIONALES (¿lo haré bien?) Alumnado c.d.r.c.-> Sentimiento permanente de fracaso y una falta de reconocimiento de los demás. Grado de inseguridad más alto - >Actividad mental defensiva Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

36 Experiencias de fracaso Adolescentes centran sus actividad mental en deshacerse del malestar Activ. Mental Defensiva Obstaculiza el aprendizaje Disminuye su interés de aprender y su motivación Sentimiento de incompetencia Agrava el malestar Dificultades de regulación de comportamiento + Regulación de la actividad cognitiva Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

37 ¿Qué pensamos del alumno c.d.r.c? –Está fuera de sí, no me deja dar clase, es un maleducado, quiere ponerme en ridículo… –Es un chico que está solo, que ha vivido /vive experiencias difíciles o traumáticas, yo le puedo ayudar ¿Qué emociones despierta en nosotros? –Frialdad, distanciamiento, miedo, despreocupación –Acercamiento, preocupación por su malestar, empatía, reconocimiento de su vulnerabilidad, ganas de ayudarlo. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

38 LO QUE NOS REVUELVE A LOS ADULTOS = NORMAS DISCIPLINA ES NECESARIA, SIN EMBARGO, ALUMNOS c.d.r.c PRECISAN DE UNA FLEXIBILIDAD EN EL TRATAMIENTO DE NORMAS Y SANCIONES. –CASO DE SAMUEL -> ¿PERMANECER 3 DIAS EN CASA DONDE AMBIENTE FAMILIAR LE AISLA, ES POSITIVO PARA EL? ALTERNATIVAS: COMUNICAR SENTIMIENTOS, EXPECTATIVAS, ENSEÑAR A CORREGIRSE. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

39 RESPONSABILIDAD DE ACEPTAR NORMAS DE CONVIVENCIA RESPONSABILIDAD EN EL DIÁLOGO CONSENTIMIENTO EN ELABORAR NORMAS ROMPE CON LA INFLEXIBILIDAD ELABORACIÓN DE PENSAMIENTO ESPACIO DE CONFIANZA Y DE DIALOGO Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

40 POTENCIAR CONDUCTA NO REGULADA MAYOR NIVEL DE CONDUCTA NO REGULADA PENSAMIENTO: LAS SANCIONES SE DIRIGEN A SU FORMA DE SER VERIFICA P. INFLEXIBLE SUPRIME LA COMUNICACIÓN DESCONFIANZA INSTITUCIONAL, SENTIMIENTO DE INJUSTICIA NO SABER GESTIONAR EL MALESTAR CONDUCE AL PENSAMIENTO INFLEXIBLE Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

41 Caso práctico Pablo Clínico Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

42 INADAPTACIÓN PERSONAL: –DESAJUSTE AFECTIVO: –Pensamientos catastrofistas y fatalistas sobre la propia vida junto con sentimientos de infelicidad, enfermedad y molestias corporales. Preocupación por cuidar su imagen social –AUTOSUFICIENCIA DEFENSIVA: –Resalta desmesuradamente las propias cualidades, de ser audaz y osado en sus planteamientos (prepotencia) y por mostrar reacciones de defensa con atribuciones externalistas, considerando que la culpa la tienen los demás. INADAPTACIÓN ESCOLAR: –AVERSIÓN A LA INSTRUCCIÓN Actitud y comportamiento negativo hacia el aprendizaje –HIPOLABORIOSIDAD Bajo esfuerzo en el aprendizaje –HIPOMOTIVACIÓN Baja motivación e interés por los contenidos académicos, así como cansancio, aburrimiento e insatisfacción. –AVERSIÓN AL PROFESOR Actitud negativa hacia los profesores AGRESIVIDAD SOCIAL –Tendencia a la irritación, a la agresividad y al malestar con los otros. –Se caracteriza por el enfrentamiento con los demás y búsqueda frecuente de conflictos Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

43 Estilo educativo padre: –Restrictivo: Actitud de control y seriedad junto con manifestaciones de rechazo, abandono o falta de afecto Con estilo aversivo: Actitud de rechazo, dureza, abandono o falta de afecto Con pincelada de marginación afectiva: Antonio tiene la vivencia de que su padre no se preocupa, le tiene abandonado, no lo quiere lo suficiente o lo margina. Estilo educativo madre: –Restrictivo: Actitud de control y seriedad junto con manifestaciones de rechazo, abandono o falta de afecto Con pincelada de marginación afectiva: Antonio tiene la vivencia de que su madre no se preocupa, le tiene abandonado, no lo quiere lo suficiente o lo margina. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

44 CAPACIDADES INTELECTUALES MEDIA-BAJA (MEMORIA DE TRABAJO Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO EN LA MEDIA) CAPACIDAD DE ESTABLECER VINCULACIONES AFECTIVAS MANTIENE INTERESES Y AFICIONES CAPACIDAD DE “CONTROLARSE” EN SITUACIONES “LÍMITE” BAJO NIVEL DE CALIDAD ATENCIONAL BAJO NIVEL DE ATENCIÓN SOSTENIDA RETRASO A NIVEL ACADÉMICO DIAGNÓSTICO: TRASTORNO DE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR ESTILO COGNITIVO AGRESIVO DÉFICIT DE AUTOCONTROL EMOCIONAL BAJO NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACCIÓN BÚSQUEDA DE APROBACIÓN AJENA (CON LOS IGUALES) NECESIDAD ALTA DE SER ESCUCHADO BAJA ADAPTACIÓN PERSONAL, SOCIAL, ESCOLAR Y FAMILIAR CONTEXTO SOCIALIZADOR POCO FAVORABLE –CONTACTO CON AMISTADES INAPROPIADAS QUE LE UTILIZAN –SITUACIÓN DE “AISLAMIENTO” EN EL CENTRO ESCOLAR –SITUACIÓN DE “ABANDONO AFECTIVO” EN EL MEDIO FAMILIAR –SITUACIÓN DE AMBIGÜEDAD EN LA RELACIÓN AFECTIVA DE LOS PADRES (excesiva sobreprotección) –POCOS LIMITES Y POCA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES –EXPERIENCIA NEGATIVA EN EL INGRESO DE UN HOGAR Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

45 MOTORA: –Falta de atención –Hacer ruidos –Actuar impulsivamente –No termina lo que empieza –Quejarse, insultar, provocar –Tocar lo que no es suyo –Nivel de trabajo mínimo –Quejas de molestias físicas –Pegar, amenazar –Golpear, dar patadas –Perderse por el colegio COGNITIVA: –El “rap “ me hace olvidar todo lo malo –He sentido mucha angustia, encerrado –No soy buen estudiante, pero lo se todo –Me aburro mucho en el colegio –Me enfade mucho con diputación (insultos) cuando me ingresaron –No se si puedo controlarme cuando me provocan –Todos son unos putos……, de mi no se ríe nadie, chaval… EMOCIONAL: –Apatía –Ansiedad –Ira /rasgo –Rabia, frustración Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

46 Con PABLO… En situaciones de crisis, control de la ira, entrenamiento de la tolerancia a la frustración, entrenamiento de habilidades sociales, en habilidades para la vida, resolución de conflictos, manejo de las emociones, mantener un vinculo emocional transmitiendo un mensaje positivo sobre su persona LO MAS PREOCUPANTE ES EL DAÑO EMOCIONAL: LO QUE EL INTERPRETA DE LA SITUACIÓN/ LO QUE LE TRASMITIMOS A DIARIO CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE EN EL AULA DE PABLO CON EL GRUPO… El grupo no advierte de situaciones de violencia o agresividad. No olviden que Pablo es un miembro del grupo. ASESORAMIENTO FAMILIAR… Manejo de conductas inadecuadas, estilos educativos, plantear la posibilidad de que en futuro haya un cambio, posibilidades en el futuro de Pablo. REUNIONES DE COOPERACIÓN CON OTROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, SALUD MENTAL. ORGANIZACION DEL TIEMPO DE TRABAJO Y DE OCIO DE PABLO… Plantear actividades al margen de matemáticas y de lengua, a través del juego pueda seguir aprendiendo. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

47 CONTRADECIRNOS, ACTUAR DISTINTO A LO QUE POSTULAMOS RELACIÓN DE IGUAL A IGUAL CON EL ALUMNO DESAUTORIZARNOS – EN LAS HORAS QUE ESTÁ CON OTRA PERSONA, DECIDE ESE ADULTO QUÉ HACER. (No darnos instrucciones entre nosotros) QUÉ NO HACER EN EL CASO DE PABLO Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

48 QUÉ NO HACER EN EL CASO DE PABLO SER TRANSPARENTES –MOMENTOS QUE NOS REIMOS VERSUS MOMENTOS DE SERIEDAD EN CONVERSACIÓN – ACTITUD DE ESCUCHA – OPINIÓN PERSONAL SIN REPROBACIÓN, NO SOMOS JUECES, NI POLICIAS. – SI ES ALGO GRAVE: CONSULTAR AL EQUIPO / PSICOLOGO Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

49 Curso T. disocial adolescencia HUB 2012 Protocolo de intervención en pacientes con alteración de la conducta. –Barnett SR et al. JAACAP 2002 ; 41 (8): 897 – 905 DEFINE EL PROBLEMA Define los síntomas diana Determina la gravedad Considera “por qué ahora” y valora los posibles precipitantes SELECCIONA las METAS de la INTERVENCION Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

50 Curso T. disocial adolescencia HUB 2012 DETERMINAR NIVEL DE INTERVENCION REQUERIDA Nivel 1 Síntomas diana Comportamiento opositor Ira/rabia Malestar interno Verbalmente inapropiado Nivel 2 Síntomas diana Malestar, ansiedad, agitación Daños al entorno Conducta amenazante Nivel 3 Síntomas diana Comportamiento agresivo, con peligro para sí mismo u otros SELECCIONAR INTERVENCION BASADA EN EL NIVEL Nivel 1 Contención verbal Comunicación empática Negociación Relajación Ignorar provocaciones Reducir estímulos Nivel 2 Separación física Increment. presencia del personal Dar medicación especifica Time out Nivel 3 Medicación sedante Aislamiento Sujeción mecánica Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

51 Curso T. disocial adolescencia HUB 2012 MONITORIZAR RESPUESTA A LA INTERVENCION Evaluar efectos adversos y terapéuticos, cambios de síntomas o de gravedad que requieran un cambio en el nivel de cuidados. REEVALUAR Reflexión con el paciente, resto de pacientes, familia y equipo terapéutico de la intervención. Incorporación a la planificación terapéutica futura. Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

52 Fases de la intervención Respuesta inmediata Contención de la crisis empatía, tranquilidad, técnicas de distracción Se acompaña al alumno fuera del aula Trabajo fuera del aula Se aplica la propuesta metodológica A ESCAPE Trabajo posterior Se informa a la dirección del centro Se informa al terapeuta de referencia y/o coordinador del proyecto Se informa a los padres del alumno Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

53 Herramientas básicas Estrategias de desviación o distracción Empatía y escucha sobre los sentimientos Evitar centrarse en la expresión verbal o el gesto negativo Combinación de empatía y la firmeza Evitar advertencias que no pueden ser cumplidas Manejo del humor Facilitar una salida digna Respuesta y trabajo en equipo Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

54 La intervención en el espacio vital Objetivos –Aprovechar la crisis para producir un cambio –Enseñar autocontrol y valores –Ayudar a la propia comprensión de la relación entre sentimientos y conductas –Análisis del episodio desde el punto de vista del chico o chica –Asumir las propias responsabilidades Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

55 Metodología A ESCAPE A. Apartar al niño, niña o adolescente del contexto y situación conflictiva E. Explorar el punto de vista del niño, niña o adolescente S. Situarle ante nuestra perspectiva C. Conectar conducta con sentimientos y otros eventos A. Alternativas a discutir P. Plan para llevar a cabo en lo sucesivo E. Enrolar al niño, niña o adolescente en la vuelta a la rutina Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

56 A. Apartar al niño, niña o adolescente del contexto y situación conflictiva –Frenar la fuerza del estímulo grupal –Frenar y enfriar la escalada emocional –Búsqueda del tiempo y lugar apropiado Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

57 E. Explorar el punto de vista del niño, niña o adolescente –Manejar preguntas muy abiertas –Empatía y mensajes espejo –La escucha activa como técnica esencial –Referencia al episodio real ocurrido Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

58 S. Situarle ante nuestra perspectiva –Confrontar sus descripción con nuestra percepción –Explicar la intervención realizada Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

59 C. Conectar conducta con sentimientos y otros eventos –Recordar antecedentes y episodios anteriores similares –Ayudar a identificar sentimientos –Identificar patrones de afrontamiento –No se trabaja la culpa Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

60 A. Alternativas a discutir –Desarrollo de conductas alternativas –Valorar ventajas e inconvenientes –Romper con mecanismos automatizados Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

61 P. Plan para llevar a cabo en lo sucesivo –Buscar el compromiso para actuar de manera diferente en próximas ocasiones –Acordar un sistema de evaluación del cumplimiento –Ayudar en el desarrollo de sentimientos de competencia Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

62 E. Enrolar al niño, niña o adolescente en la vuelta a la rutina –Acompañar de vuelta a la actividad o rutina correspondiente –Cerrar adecuadamente los aspectos emocionales –Observar la incorporación al grupo Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com

63 Situaciones en las que existe riesgo en la integridad física 1Fase de contención Aviso a director del centro y terapeuta del alumno/a Aplicación técnicas contención físicas Actitud de serenidad, palabras tranquilizadoras 2Fase de normalización Se acompaña al menor fuera del aula Se recupera contacto físico y emocional Refuerzo positivo Técnicas de relajación 3Fase de reinserción Vuelta al aula 4Fase de profundización Aplicación de la propuesta metodológica A ESCAPE 5Fase de reparación Se establece un castigo para el joven, si se considera necesario: trabajo comunitario en el centro 6Fase de coordinación Coordinación con terapeuta y coordinadora del proyecto Información a padres del alumno/a

64 FIN DE LA PRESENTACIÓN Para descargar esta presentación: https://www.dropbox.com/s/ofa7016klplzfsx/H ERRAMIENTAS.ppt?dl=0 Leire Quintana Zabalgoitia leireqz@gmail.com


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