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Terciarización Proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores (primario y secundario) hasta.

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Presentación del tema: "Terciarización Proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores (primario y secundario) hasta."— Transcripción de la presentación:

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2 Terciarización Proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los otros dos sectores (primario y secundario) hasta convertirse en el sector principal, tanto en cuanto a la población activa ocupada como en la aportación al PIB. Causas: Aumento del nivel de vida Mecanización de las tareas agrarias Evolución de la industria: crecimiento, crisis y terciarización (nuevas tecnologías) que demanda servicios a la producción Desarrollo de ciertas actividades terciarias: turismo, servicios públicos (Estado del bienestar) Creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar

3 Características: Muy heterogéneo: – Según su titularidad y fines: privados o de mercado y públicos o de no mercado – Subsectores: a la empresa, de distribución, sociales, al consumidor Predominio de empresas de servicios (80%) Aumento mano de obra, muy diferenciada según su cualificación. Gran aporte al PIB. Indica gran desarrollo y nivel de vida o escaso desarrollo de los otros dos. Encarecimiento de los servicios que provoca la sustitución o la autoprestación. Incorporación de nuevas tecnologías.

4 Servicio público Lo prestan el Estado o las administraciones públicas, con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad, por lo que algunos son deficitarios, como la sanidad o la educación. Han aumentado con el establecimiento del Estado de las Autonomías y la creación de la administración europea, además de la implantación del Estado del bienestar.

5 Servicios a la producción Actividades terciarias de apoyo a la producción industrial, tanto previas como posteriores a ella (gestión, diseño, investigación, comercialización, servicios posventa, etc.). Estas actividades llegan a superar en empleo al propiamente productivo, que tiende a reducirse por el incremento de la mecanización.

6 Externalización El Outsourcing, también llamado externalización, es el proceso en el cual una empresa delega una porción de su proceso de negocio a una compañía externa. Dicha compañía es contratada para desempeñar más eficientemente el trabajo. La primera organización queda libre para enfocarse en la función central de su negocio. En resumen, el outsoucing consiste en que una empresa contrata a una agencia externa especializada para realizar un trabajo que no domina. En un contexto de globalización de mercados, las empresas se dedican a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal. Por ello el Outsourcing ofrece una solución óptima. Ventajas para las empresas: Reducción de costes. La empresa es más eficiente. Optimización de los recursos humanos. La externalización permite una mayor flexibilidad, ya que los costes fijos del personal interno se convierten en costes variables que pueden adaptarse a los ciclos de producción. Capacidad de adaptación al cliente: Al evitarse inversiones en áreas no estratégicas, soportadas por la empresa que presta el servicio de externalización, permite mejorar la flexibilidad y tener más capacidad de adaptación al cliente. Mayor control... sobre costes, plazos, calidades, etc.

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9 Comercio interior Es el intercambio de productos y servicios dentro de un país. En España ocupa a más de tres millones de personas. Recientemente a experimentado profundos cambios en: La demanda o el consumo: – Aumento de la capacidad de compra – Diversificación de la clientela – Dispersión de los consumidores en al periferia – Disminución en la frecuencia de compra La oferta: – Diversificación creciente – Generalización de nuevas formas de venta – Nuevas tecnologías

10 Comercio interior Mayorista Compra los productos al fabricante o a otro mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista, no a los consumidores. Se localiza en emplazamientos estratégicos respecto a las áreas de productoras y consumidoras y, dentro de ellas, prefiere la periferia de las ciudades. Las comunidades con más peso son Cataluña, Andalucía y Madrid. Minorista Adquiere los productos al fabricante o a un mayorista y los vende directamente al consumidor. Su localización tradicional han sido los bajos comerciales de los centros de las ciudades, pero en la actualidad se ha difundido también a las periferias urbanas. Las comunidades con más peso son Cataluña, Andalucía y Madrid. Hay grandes diferencias entre el comercio tradicional y las nuevas formas de venta.

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12 Comercio exterior Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. La exportación es la venta de productos nacionales y la importación la compra de productos extranjeros. En España ambas han experimentado un gran crecimiento desde 1960 gracias a la apertura económica, la entrada en la Comunidad Europea y la reciente incorporación a la globalización. Se exportan mayoritariamente bienes de equipo, del sector del automóvil y alimentos, siendo Cataluña, Madrid y Valencia las más exportadoras. Se importan sobre todo bienes de equipo, productos energéticos y del sector del automóvil. Destacan Madrid, Cataluña y Andalucía. La balanza comercial ha sido deficitaria tradicionalmente, aunque se ha invertido la situación en los últimos años de crisis.

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14 Comercio exterior El comercio con Europa es el más importante, siendo la balanza comercial deficitaria para España debido a la menor competitividad de sus productos. Respecto al resto del mundo, destacan las importaciones de Asia y de los países de la OPEP, y después el comercio con América y África. Actualmente el comercio exterior de España está determinado por la pertenencia a la UE (arancel común frente a terceros países y libre circulación de mercancías) y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo principal es favorecer las exportaciones, promocionando las empresas en el exterior, impulsando el comercio con ciertos países (China, Brasil, Estados Unidos…) y fomentando la internacionalización de las pymes.

15 Grandes superficies Comercio minorista tradicional Locales pequeños en inmuebles antiguos Empresarios individuales, empleo escaso y familiar Equipamientos anticuados, escasa inversión y crédito Crisis o traslado a la periferia Vaciamiento centros urbanos Nuevas fórmulas: alianzas o franquicias Ventajas: trato personal, accesibilidad inmediata, garantía de abastecimiento, menor impacto ambiental Otras formas: mercados agrícolas, ferias de muestras, ambulante… Nuevas formas comerciales Autoservicio: sistema de venta y establecimiento (menos de 2500 m2, el más grande el supermercado que ganan terreno) Grandes superficies Otras: – Venta por catálogo – Televenta – Máquina automática – Internet (en expansión)

16 Grandes superficies Local superior a 2500 m2 Hipermercados: mayor variedad supermercados, en el centro o periferia Grandes almacenes: más referencias distribuidas en secciones, en el centro de las ciudades Almacenes populares: versión modesta de la anterior Centros comerciales regionales integrados: combinan hipermercados con comercios independientes y establecimientos para el ocio, localizados en la periferia y recientemente en el centro

17 Telecomunicaciones Las comunicaciones transmiten información entre un emisor y un receptor. Se han perfeccionado continuamente con la sucesiva aparición del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión, el vídeo, el ordenador personal… Actualmente son las telecomunicaciones las que permiten acceder a una enorme cantidad de información a través de las autopistas de la información, construidas por redes electrónicas como internet. Permiten también almacenar, procesar y difundir la información a cualquier lugar de la Tierra a través de satélites y de sistemas como el correo electrónico. Estos avances han sido esenciales para el desarrollo económico y para el actual proceso de globalización, ya que ya no importa tanto gozar de una posición central en el espacio geográfico como estar bien conectado a las redes de telecomunicación. En España, la red de telecomunicaciones ha crecido mucho, aunque menos que otros países. Además existen desequilibrios regionales en su distribución, más extendida en las grandes ciudades y con Madrid como nodo central.

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