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Por sí solos los BRT no son suficientes. Algunas lecciones de Bogotá y Curitiba. FERNANDO ROJAS PARRA Politólogo y especialista en Resolución de Conflictos.

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1 Por sí solos los BRT no son suficientes. Algunas lecciones de Bogotá y Curitiba. FERNANDO ROJAS PARRA Politólogo y especialista en Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de los Andes. Master en Gestión Urbana de la Pontificia Universidad Católica del Paraná, Curitiba, Brasil. Profesor Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – Universidad Javeriana.

2 Ciudades cuerpos vivos En 1950, sólo Nueva York y Londres tenían más de 8 millones de habitantes. Actualmente hay más de 22 megalópolis. De las 33 megalópolis previstas para el 2015, 27 estarán localizadas en los países subdesarrollados, 19 en Asía. Fuente: Koolhaas, R

3 Ciudades que se mueven Surgimiento de los suburbios americanos, las ciudades-jardín americanas y europeas, las ciudades verticales japonesas y las ciudades catalogadas como de países en vía de desarrollo. Surgimiento de los suburbios americanos, las ciudades-jardín americanas y europeas, las ciudades verticales japonesas y las ciudades catalogadas como de países en vía de desarrollo. La necesidad de desplazamiento al interior de las ciudades y desde estas hasta otras regiones se hizo fundamental. La necesidad de desplazamiento al interior de las ciudades y desde estas hasta otras regiones se hizo fundamental. El transporte surge entonces como un elemento clave para el desarrollo de las ciudades. El transporte surge entonces como un elemento clave para el desarrollo de las ciudades.

4 Ciudad Sistema de Producción Sistema de Reproducción Sistema de Movilidad Sistema de transporte Transporte No Motorizado BicicletaA Pie Transporte Motorizado Transporte Público Transporte Público Masivo RielBRT Transporte Público Colectivo Convencional Táxi Transporte Privado Carro Moto

5 Bus Rapid Transit - BRT

6 Curitiba Curitiba es la capital del estado de Paraná. Tiene 432 kilómetros cuadrados Queda a 934 metros sobre el nivel del mar. Población: 1.6 millones (aprox.) Región Metropolitana: 26 municipios. Transporte: Varios componentes a cargo de la URBS: Red Integrada de Transporte - RIT Convencionales Transporte especial

7 Curitiba Hoy Primer plan de transporte (1955). Primer plan de transporte (1955). División de la ciudad en 13 zonas. División de la ciudad en 13 zonas. Creación del IPPUC (1965). Creación del IPPUC (1965). Plan Director (1966) y definición de los ejes del sistema de transporte. Plan Director (1966) y definición de los ejes del sistema de transporte. E. Norte–Sur (1974) E. Norte–Sur (1974) Carril exclusivo 22 km y primeros expresos. Carril exclusivo 22 km y primeros expresos. E. Sur–Este (1974) E. Sur–Este (1974) Carril exclusivo 13 km. Carril exclusivo 13 km. Anillos Periféricos 44 km Interbarrios (1979). Anillos Periféricos 44 km Interbarrios (1979). Integración físico tarifaria ( ) construcción de los terminales. Integración físico tarifaria ( ) construcción de los terminales. Expansión de las vías para expresos: E. Este 10.5 km y E. Oeste 4 km. Expansión de las vías para expresos: E. Este 10.5 km y E. Oeste 4 km. URBS (1986) como organismo de gestión. URBS (1986) como organismo de gestión. Modernización del marco legal (1987) Modernización del marco legal (1987) URBS como única concesionaria y responsable por el recaudo. URBS como única concesionaria y responsable por el recaudo. Pago por km recorrido. Pago por km recorrido. Ampliación del sistema Ampliación del sistema Entrada de los articulados (1988). Entrada de los articulados (1988). Ligeirinho (1991). Ligeirinho (1991). Entrada de los bi- articulados (1992 – 1994). Entrada de los bi- articulados (1992 – 1994).

8 Curitiba

9 Curitiba

10 Curitiba en datos Urbs, 2005

11 Bogotá Bogotá es la capital de Colombia. Tiene kilómetros cuadrados Queda a metros sobre el nivel del mar. Población: 8 millones (aprox.) Región Metropolitana: Oficialmente no posee. Transporte: Dos componentes y dos órganos gestores: Transporte colectivo: a cargo da Secretaria de Tránsito y Transporte Transporte masivo: TransMilenio.

12 Bogotá Década 70 Década 80 Década 90 Hoy El transporte era manejado por la nación. El transporte era manejado por la nación. La ciudad se encargaba de la parte policial. La ciudad se encargaba de la parte policial. La mayoría de los buses eran nuevos. La mayoría de los buses eran nuevos. Sobrecupo es común. Sobrecupo es común. Comienza la descentralización. Comienza la descentralización. Dispersión de las funciones en muchas entidades. Dispersión de las funciones en muchas entidades. Los buses ya no son tan nuevos. Los buses ya no son tan nuevos. Empresa Distrital de Bus fracasa. Empresa Distrital de Bus fracasa. Negocio pasa para particulares. Negocio pasa para particulares. Se consolida la descentralización administrativa. Se consolida la descentralización administrativa. Los buses quedan viejos y el servicio ilegal se fortalece. Los buses quedan viejos y el servicio ilegal se fortalece. Comienza la circulación de TransMilenio (2000). Comienza la circulación de TransMilenio (2000). Conformación de E. Operadoras Conformación de E. Operadoras Decretos de 2003 Decretos de 2003 Reestructuración de rutas Reestructuración de rutas Tensión entre TM y el colectivo. Tensión entre TM y el colectivo. PMM PMM

13 Transporte Colectivo CAL & MAYOR, 1999.

14 Transporte Público Coletivo STEER DAVIES & GLEAVE, 1999.

15 TransMilenio

16 TransMilenio

17 Bogotá en cifras ESTADISTICAS TRANSMILENIO 2006 DATOS GENERALES Pasajeros Totales primera semana de septiembre de Pasajeros Promedio Pasajeros hora pico de septiembre/ Pasajeros Pasajeros Alimentados Totales primera semana de septiembre de 2006 (entradas / salidas) Pasajeros Pasajeros Intermunicipales Totales primera semamana de septiembre de Pasajeros Estaciones en Operación114Estaciones Kilometros de via en operación troncal84km Flota troncal disponible vinculados a la primera semana de septiembre de Buses Velocidad promedio flota troncal mes de agosto de Km/hora Promedio kilometros recorridos flota troncal semana habil priemera semana de septiembre de Km Rutas alimentadoras67Rutas Flota alimentación vinvulados a la primera semana de septiembre de Buses Barrios alimentados (aprox)299Barrios Km en operación de alimentación (aprox.)420Km

18 Lecciones Una ciudad que pretenda desincentivar el uso del carro debe ofrecer un transporte eficiente y de calidad. Una ciudad que pretenda desincentivar el uso del carro debe ofrecer un transporte eficiente y de calidad. El BRT como columna vertebral de un sistema de transporte. El BRT como columna vertebral de un sistema de transporte. Debe ir acompañado de un transporte complementario, que aumente la cobertura de la ciudad. Debe ir acompañado de un transporte complementario, que aumente la cobertura de la ciudad. La experiencia de TransMilenio ha servido de lección en algunas ciudades del mundo, pero todavía hay lecciones que podemos aprender. La experiencia de TransMilenio ha servido de lección en algunas ciudades del mundo, pero todavía hay lecciones que podemos aprender.

19 Lecciones Curitiba es una ciudad que lleva más de 30 años trabajando su sistema de transporte. El sistema de TPC en Curitiba no es perfecto. Las negociaciones para la puesta en marcha del sistema generan críticas por la falta de transparencia en las relaciones con las empresas operadoras. El uso principalmente por personas de bajos ingresos del TPC, se convierte en un factor de discriminación. El aumento del uso de carro particular, afecta directamente la demanda del servicio.

20 Lecciones ) A pesar de Curitiba ser una ciudad con un ingreso per capita de US$ 8000 (Bogotá tiene cerca de US$ 2.804), le apostó a un sistema de transporte económico basado en soluciones creativas y de bajo costo. Entre 1980 y 1982 la alcaldía de la ciudad construyo 15 terminales de transporte. A pesar de ser sencillos, cuentan con baños, teléfonos y tiendas. Gestión del TPC. Incentivo a la innovación tecnológica local para mejorar el servicio evitando los altos costos de las importaciones.

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