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DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO Cesar H. Arias, Santiago, Noviembre 7 del 2000 Revisión.

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1 DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO Cesar H. Arias, Santiago, Noviembre 7 del 2000 Revisión de la estrategia del Sector Transporte Urbano (Banco Mundial) Taller de Consulta en América Latina

2 LA CIUDAD DE QUITO CAPITAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. POBLACIÓN: habitantes. LONGITUD: Entre los 78° 26 O y los 78° 33 O. LATITUD: Entre los 0° 18 S y los 0° 4 S. CLIMA: Templado (13°C media anual). ALTITUD: msnm. FUNDACIÓN ESPAÑOLA:6 de diciembre de Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1 978).

3 PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN QUITO EN 1991 INSTITUCIONAL. TÉCNICO. POLÍTICO Y DE GRUPOS DE PRESIÓN. POLÍTICA TARIFARIA. PARQUE AUTOMOTOR OBSOLETO. ALTOS TIEMPOS DE VIAJE. TRANSPORTE CONGESTIONADO, INCÓMODO, INSEGURO, DISCRIMINATORIO Y CONTAMINANTE. FALTA DE ACCESO A BARRIOS PERIFÉRICOS. FALTA DE TRANSPORTE NOCTURNO. CRECIMIENTO POBLACIONAL ACELERADO. SITUACIÓN DE PARTIDA

4 EVOLUCIÓN Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN URBANA DE QUITO Población (habitantes)

5 POBLACIÓN Y PARQUE AUTOMOTOR EN QUITO SITUACIÓN DE PARTIDA

6 FOTO PLAZA MARÍN, CONGESTIÓN

7 FOTO TRANSPORTE PÚBLICO (Av 10 Agosto)

8 PRINCIPALES ESTRATEGIAS 1.Creación de la Autoridad Única del Transporte. 2.Creación de la Unidad de Planificación y Gestión de Transporte. - UPGT -. 3.Política de apoyo al Transporte Público. 4.Implantación de una Red Integrada de Transporte, con el eje principal servido por trolebuses. PRINCIPALES ESTRATEGIAS

9 5. Definición de una Nueva Política Tarifaria. 6.Redefinición de las Rutas de Transporte Convencional. 7.Fortalecimiento de las Empresas Privadas. 8.Implantación de Vehículos de Baja Contaminación. PRINCIPALES ESTRATEGIAS

10 AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE PRINCIPALES ESTRATEGIAS

11 EL SISTEMA INTEGRADO PRINCIPALES ESTRATEGIAS

12 EL SISTEMA INTEGRADO Troncal Central (carril exclusivo). Troncales Laterales Servidas por Autobuses de Gran Capacidad (carril exclusivo). Líneas de Autobuses Alimentadores. Terminales de Transferencia y Paradas de las Troncales con Sistema de Prepago. Sistema de Semaforización Centralizado. PRINCIPALES ESTRATEGIAS

13 SISTEMA INTEGRADO - FASE I PRINCIPALES ESTRATEGIAS N

14 SISTEMA INTEGRADO - AÑO 2000 TROLE ACTUAL (TRONCAL CENTRAL) AMPLIACIÓN TROLE (TRONCAL CENTRAL) TRONCALES LATERALES EXPRESAS TRANSVERSALES PRINCIPALES ESTRATEGIAS N

15 DEMANDA SATISFECHA POR DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE (Capacidad) PRINCIPALES ESTRATEGIAS

16 FOTO CONTAMINACIÓN (escape de un autobús)

17 FOTO TROLEBÚS

18 FOTO ESTACIÓN TROLEBÚS

19 FOTO INTERIOR TERMINAL

20 FOTO INTERIOR PARADA TROLEBÚS

21 FOTO PARADA STO DOMINGO

22 INGRESO DE USUARIOS POR ALIMENTADORES RESULTADOS ALCANZADOS

23 SISTEMA INTEGRADO FASE II PRINCIPALES ESTRATEGIAS

24 SISTEMA INTEGRADO FASE II DEL SISTEMA INTEGRADO EN LA SEGUNDA ETAPA, EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE ESTARÁ FORMADO POR: 7 LINEAS TRONCALES km 24 LINEAS ALIMENTADORAS.(77.35 km) SEIS LÍNEAS TRANSVERSALES. (18.10 km ) TRES LÍNEAS EXPRESAS. (32.9 km)

25 SEMAFORIZACIÓN TROLE SUR SISTEMA INTEGRADO

26 DIRECTRICES GENERALES FLOTA EXISTENTE BUSES EXISTENTES EN EL CORREDOR: 186 NUMERO DE COOPERATIVAS AFECTADAS:10 FLOTA EN FUNCIONAMIENTO BUSES ALIMENTADORES:48 LINEAS8 TROLEBUSES:30 REDUCCION DE FLOTA PREVISTA:138

27 EXTENSIONES EXTENSION TROLE SUR LA EXTENSIÓN SUR CUBRE UNA LONGITUD DE 5 km. Y CUENTA CON 10 PARADAS. LOS TROLEBUSES CORREN EN CARRIL EXCLUSIVO JUNTO AL PARTERRE CENTRAL Y EN SENTIDO CONTRARIO RESPECTO AL TRÁNSITO VEHICULAR.

28 CONVOYES DEMANDA TRANSPORTADA TRAMO CENTRAL (54 TROLEBUSES + 70 BUSES ALIMENTADORES) 11.2 km PASAJEROS/DÍA EXTENSION SUR. (30 TROLEBUSES + 48 BUSES ALIMENTADORES) 5 km PASJEROS / DIA. TOTAL PASAJEROS DIA

29 SEMAFORIZACIÓN TROLE NORTE SISTEMA INTEGRADO

30 EXTENSIONES EXTENSIONE TROLE NORTE LA EXTENSIÓN NORTE CUBRIRÁ UNA LONGITUD DE 5.99 km. Y CONTARÁ CON 14 PARADAS. LOS TROLEBUSES CORREN EN CARRIL EXCLUSIVO JUNTO AL PARTERRE CENTRAL Y EN SENTIDO CONTRARIO RESPECTO AL TRÁNSITO VEHICULAR. SE ENCUENTRA CON LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN LISTOS Y CON FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

31 TRONCAL EN LA AV. SEIS DE DICIEMBRE

32 PROYECTO ECOVIA TRONCAL SEIS DE DICIEMBRE Troncal Seis de Diciembre Alimentadoras RÍO COCA RECREO LA Y CENTRO HISTÓRICO COLÓN AV. PRENSA MORÁN VALVERDE PANECILLO AMÉRICA AV. 6 DICIEMBRE OCCIDENTAL MALDONADO AEROPUERTO AMAZONAS MARISCAL SUCRE AV 10 DE AGOSTO TNTE H. ORTIZ R. DE CHÁVEZ DEL MAESTRO AV. ELOY ALFARO MARÍN

33 PROPUESTA DE LA TRONCAL Longitud:9 km. Pasajeros estimados (por día): Velocidad de operación (h. pico):20 km/h. Intervalo (en h. pico): 2 min. Flota operativa (buses articulados ):38 Flota de reserva (buses articulados):4 Paradas simples: 15 Paradas de integración: 2 Terminales: 2

34 SISTEMA ALIMENTADOR 20 líneas alimentadoras 100 buses alimentadores 35 barrios atendidos directamente

35 SECCIONES TRANSVERSALES DE LA TRONCAL SEIS DE DICIEMBRE

36 EMPRESA OPERADORA l CONSTITUIDA POR 8 OPERADORAS QUE ACTUALMENTE PRESTAN SERVICIO EN LA TRONCAL CON 350 BUSES CONVENCIONALES. l TRASPASO DEL P.O. A LA OPERADORA (TRANASOC SA).

37 Resultados alcanzados Aceptación ciudadana Disminución de costos Disminución tiempo de viaje Mejoramiento del medio ambiente Acceso a barrios periféricos Actitud positiva de un sector del transporte ante posibilidad de cambio. RESULTADOS ALCANZADOS

38 Resultados alcanzados Acceso a minusválidos y ancianos. Mejor acceso a estudiantes Mejoramiento del aspecto urbano Percepción de orden y respeto al ciudadano Cambio en la política tarifaria Mejoramiento de la velocidad de operación de vehículos livianos RESULTADOS ALCANZADOS

39 RESISTENCIA DE LOS DIRIGENTES DE LOS TRANSPORTISTAS PRIVADOS AL TROLE RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS DE TRÁNSITO TRADICIONALES OPOSICIÓN POLÍTICA PROCESO PROLONGADO PARA LA IMPLANTACIÓN FALTA DE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS EN TRANSPORTE PÚBLICO FALTA DE EMPRESAS PRIVADAS CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN FALTA DE REGLAMENTACIÓN ADECUADA PROBLEMAS ENCONTRADOS

40 CONCIENCIA DEL PROBLEMA Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL ALCALDE FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL MUNICIPIO DE QUITO POLÍTICA TARIFARIA COHERENTE MANEJO EFICIENTE DEL SISTEMA (CONCESIÓN) FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE. DEFINICION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA T. PÚBLICO SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

41 FOTO QUITO DE GUAYASAMÍN GRACIAS


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