La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta ubicado en una zona geográfica apartada del núcleo urbano. El nivel socioeconómico y cultural de las familias es medio. La plantilla esta formada por 29 profesores. Dentro de ella tenemos que destacar que el Equipo de Orientación y Apoyo, encargado de coordinar el Programa de Acompañamiento está compuesto por; una maestra especialista en P.T., una maestra de Compensatoria, una maestra especialista en Audición y Lenguaje (compartida) y la Orientadora. En relación al alumnado tenemos que destacar: - Hay 7 alumnos/as con N.E.E. - 18 alumnos/as inmigrantes. - 11 alumnos/as con necesidades de compensación educativa.

2 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 PROPUESTA INICIAL Se forman dos grupos, uno con alumnos/as de 5º y otro de 6º. Las sesiones de trabajo con los alumnos/as se establecen de lunes a jueves de 4 a 5 de la tarde. El objetivo es reforzar a los alumnos/as en las áreas instrumentales. A medida que iba pasando el primer trimestre, los objetivos establecidos legislativamente se iban desvirtuando.

3 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 DIFICULTADES  Falta de motivación hacia las tareas escolares propuestas.  Poca perseverancia en la consecución de algunas tareas (trabajos).  Retrasos en la hora de entrada.  Faltas de asistencia.

4 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 SEGUNDO TRIMESTRE  Cambio de propuesta de trabajo, de distribución semanal y reformulación de objetivos.  Proyecto de Investigación: EL BALONMANO.

5 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TIPO DE ACTIVIDADES LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVES DEPORTETICTÉCNICAS DE ESTUDIO PERIÓDICO DEPORTIVO

6 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS  Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado.  Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.  Incrementar el compromiso de las familias.  Enseñar estrategias de aprender a aprender.

7 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS LENGUA  Comprender mensajes orales.  Expresar oralmente sucesos y experiencias de forma adecuada.  Leer con una adecuada velocidad, entonación y ritmo.  Leer de forma comprensiva.  Identificar las ideas principales y secundarias.  Producir y presentar textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas.

8 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTENIDOS POR ÁREAS LENGUA  Lectura de artículos de deportes y reglamento de balonmano.  Elaboración de un periódico escolar de deportes.  Técnicas de estudio; resumen, subrayado, mapas conceptuales.

9 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ACTIVIDADES POR ÁREAS LENGUA  Subrayar el reglamento de balonmano, destacando las ideas principales.  Realizar esquemas y mapas conceptuales.  Lectura de periódicos deportivos.  Analizar la estructura de un artículo.  Escribir artículos deportivos sobre el Equipo de Balonmano Ciudad Real.  Realizar un periódico propio.

10 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS MATEMÁTICAS  Leer y escribir números de hasta 6 cifras.  Desarrollar estrategias de cálculo mental.  Conocer y utilizar las cuatro operaciones básicas para resolver problemas de su vida cotidiana.  Conocer los números decimales y operar con ellos.  Conocer los números fraccionarios y operar con ellos.

11 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTENIDOS POR ÁREAS MATEMÁTICAS  Las distintas medidas convencionales y no convencionales.  Los números decimales.  Los números fraccionarios.  Figuras geométricas.  Resolución de problemas.

12 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ACTIVIDADES POR ÁREAS MATEMÁTICAS  Realizar mediciones en el campo de balonmano; líneas, porterías, etc.  Calcular el área del campo de juego.  Realizar una maqueta en miniatura que represente el campo.

13 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS EDUCACIÓN FÍSICA  Reconocer las distintas partes del cuerpo. Su funcionamiento.  La relajación global y segmentaria.  Utilizar el deporte como medio de disfrute del tiempo libre y la interiorización de valores y normas.  Fomentar el respeto por los compañeros sin tener en cuenta el sexo, eliminar prejuicios y estereotipos de género.

14 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 TEMAS TRANSVERSALES: Educación Moral y Cívica: respeto, compañerismo, cooperación, esfuerzo, etc. Educación para la Salud: hábitos saludables, de higiene, alimentación, la utilización del deporte como actividad para el empleo del tiempo libre. Educación para la igualdad de oportunidades, relación chicos-chicas, no rivalidad, valoración del deporte como juego.

15 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 RECURSOS:  PERSONALES; monitores (especialistas en E. Física), coordinadora del programa, directora, orientadora, alumnos, familias, tutores.  MATERIALES; ordenadores, programas didácticos, periódicos deportivos, material de educación física, libros de lectura y libros de texto.  ESPACIOS; aula althia, pabellón, pistas deportivas, biblioteca, aulas.

16 Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ORGANIZACIÓN DE UNA SEMANA (16-19 DE ENERO)  LUNES 16 (pabellón); dinámicas de grupo:se forman tres grupos de jugadores. Objetivo; pasar colchonetas sin pisar el suelo. Partido.  MARTES 17 ( aula althia); programa Clic.  MIÉRCOLES 18 (aula); técnicas de estudio; orientaciones sobre los condicionantes externos (espacio) y el tiempo de estudio.  JUEVES 19 (biblioteca); periódico escolar; determinación de las secciones que va a tener.


Descargar ppt "Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta."

Presentaciones similares


Anuncios Google