La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERES DE LA ESCULTURA GRIEGA 1) La escultura tuvo como protagonista al ser humano. 2) Los escultores griegos trataron de plasmar la belleza física.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERES DE LA ESCULTURA GRIEGA 1) La escultura tuvo como protagonista al ser humano. 2) Los escultores griegos trataron de plasmar la belleza física."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERES DE LA ESCULTURA GRIEGA 1) La escultura tuvo como protagonista al ser humano. 2) Los escultores griegos trataron de plasmar la belleza física del cuerpo humano, por tanto, a los hombres y mujeres se tendió a representarlos desnudos o usando técnicas que insinuaban la anatomía humana (Ej. Paños mojados de Fidias). 3) Se dio una inclinación a la idealización del cuerpo humano. Se trató de reflejar la belleza idealizadamente, sin defectos. Aunque en la época helenística de dio un giro hacia el realismo, al aparecer las figuras tal como eran en su aspecto natural. 4) La belleza se entendía como la armonía entre medidas, de proporción entre las partes del cuerpo. La belleza residía en la relación numérica de cada parte con la inmediata y de todas con el conjunto. 5) Los artistas griegos no se limitaron al exterior de las figuras sino que trataron de exteriorizar estados de ánimo (expresiones del espíritu) desde la impasibilidad de las esculturas de la época arcaica, a la serenidad de la estatuaria de la época clásica, hasta llegar a gestos de dramatismo, de dolor y desesperación de ciertas obras de la época clásica pero sobre todo helenística. 6) Otra preocupación fundamental fue la plasmación del movimiento. Partiendo del hieratismo (falta de movilidad) de las representaciones escultóricas arcaicas, se llegaba a los movimientos serenos y contenidos de la época clásica (apolíneo) hasta desembocar en figuras que se agitaban, retorcían convulsivamente, se movían violentamente o estaban en disposiciones forzadas (dionisíaco), como ocurrió en los momentos finales del clasicismo y en la etapa helenística. 7) Era una escultura policromada. Las obras escultóricas (hechas en terracota o mármol) se cubrían de colores, aunque este aspecto no se puede apreciar en la actualidad por no haberse conservado pinturas en la mayoría de las estatuas (además muchas de ellas son copias romanas). Con ello acentuaban el sentido de realidad

2 8) Los materiales utilizados fueros diversos: *Terracotas (figuras de barro cocido). Sobretodo en la época arcaica. Las acróteras de los templos se solían hacer en este material. *Caliza. *Mármol. Fue el material más empleado y en el que están hechos los mejores ejemplos de estatuaria griega. *Bronce. *Oro y marfil. Esculturas crisoelefantinas. 9) Los griegos hicieron tanto esculturas de bulto redondo como relieves (altos y bajos). 10) Función. En un origen la esculturas griegas estaban destinadas a los templos, bien al culto de los dioses o como exvotos (ofrenda que se le ofrecía a la divinidad como agradecimiento de un don recibido); y a tumbas. También fueron frecuentes las representaciones de atletas desnudos, de damas haciendo una ofrenda, escenas mitológicas o hazañas guerreras.

3 PERÍODO ARCAICO (siglos VII al VI a.C.)

4 Escultura en caliza y mármol. Rigidez: dificultad para doblar dedos y extremidades. Ausencia de movimiento. Las figuras son auténticos bloques: dificultad para separar los brazos del cuerpo. Ojos almendrados que sobresalen debajo de una frente estrecha. Pelo ordenado en superficies geométricas (recuerda al “peinado de pisos”). Expresión hierática (solemne) fruto de la herencia oriental. A la falta de expresividad contribuye la “sonrisa arcaica”, una sonrisa un tanto injustificada figuras dominadas por la ley de la frontalidad y la ley de la simetría: el cuerpo está realizado para ser contemplado exclusivamente de frente y dividido en dos mitades exactamente iguales por un plano que pasaría por la nariz-ombligo; exige el reparto del peso del cuerpo por igual entre ambas piernas (algo que también encontramos en Egipto y Mesopotamia) Figuras claramente influidas por la plástica egipcia dado el notable frontalismo, la geometrización del cuerpo humano, la falta de expresividad y la ausencia total de movimiento. Carácter votivo (son ofrendas a los dioses) de las esculturas, lo que recorta sus posibilidades evolutivas. Durante la edad arcaica encontramos dos tipos básicos, ya realizados anteriormente, pero que ahora alcanzan su máximo desarrollo: –a) el kouros (kouroi en plural): jóvenes desnudos, de aspecto atlético, con función religiosa (exvotos). Como ejemplos tenemos: KOUROS ANAVISSOS. –b) la koré: mujeres vestidas con una túnica y velo denominado peplo dórico, frecuentemente sacerdotisas (korai en plural). Como ejemplos tenemos la KORÉ DEL PEPLO y la HERA DE SAMOS.

5

6 PARALELISMO ENTRE LA ESCULTURA EGIPCIA Y LA GRIEGA DEL PERÍODO ARCAICO ESTATUAS BLOQUE

7 LA ESTATUA-BLOQUE TRÍADA DE MICERINO (3000 a.C.) KUROS DE ANAVISSOS (SIGLO VI a.C.)

8 KUROIS ARCAICOS COMPARACIÓN DEL MODELO ICONOGRÁFICO MASCULINO: EGIPCIO Y EL GRIEGO

9 CABEZA DO KUROS Prototipo de “kuros”. Geometrización en el cabello. Sonrisa arcaica. Ojos almendrados. Simetría bilateral

10 KUROS DEL MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK Respecto de la primera figura (Kouros. Metropolitan Museum New York. Hacia 600 a.c.) Mármol. dice R. Wittkower : “Los perfiles de una figura como ésta revelan la forma que tenía el bloque original. Frente a la obra ya terminada tenemos una seguridad aún mayor de que, mientras trabajaba en la parte anterior, en la posterior y en los lados, el escultor tuvo que orientarse en todo momento por las figuras que antes de empezar dibujara en el bloque : al enfrentarse a cada una de las caras de sus estatuas, el escultor griego de esta época razonaba como un delineante (...). La consecuencia es que la estatua tiene necesariamente cuatro vistas bien diferenciadas (...) Una figura así está lejos de ser una obra realista en el sentido moderno de este término, pese a lo cual posee una asombrosa vitalidad, esta rebosante de la energía de la vida. Tiene además una superficie de calidades suaves y cálidas, casi aterciopeladas. Ello se debe no solamente a las características del mármol griego, sino también (...) a las infinitas muescas producidas por el puntero que, aunque luego se las suavice por medio de abrasivos, crean, por así decirlo, una serie de vibraciones bajo la superficie, que evocan la sensación de una piel palpitante”. WITTKOWER,R : La escultura procesos y principios

11

12

13

14

15 KORÉ DEL PEPLOS KORÉ DE QUÍOS MODELO ICONOGRÁFICO FEMENINO: “KORÉ”


Descargar ppt "CARACTERES DE LA ESCULTURA GRIEGA 1) La escultura tuvo como protagonista al ser humano. 2) Los escultores griegos trataron de plasmar la belleza física."

Presentaciones similares


Anuncios Google