La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“acción de presentar información organizada y jerarquizada sobre un problema de conocimiento”. EXPOSICIÓN (texto producido para brindar información o conocimiento)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“acción de presentar información organizada y jerarquizada sobre un problema de conocimiento”. EXPOSICIÓN (texto producido para brindar información o conocimiento)"— Transcripción de la presentación:

1 “acción de presentar información organizada y jerarquizada sobre un problema de conocimiento”. EXPOSICIÓN (texto producido para brindar información o conocimiento) Combettes y Tomassone, 1988 LOS DISCURSOS EXPOSITIVO EXPLICATIVOS establecen CONTRATOS DE LECTURA COGNITIVOS porque su INTENCIÓN COMUNICATIVA es HACER SABER/CONOCER

2 CARACTERÍSTICAS Claridad Precisión Generan ilusión de transparencia FUNCIÓN PREDOMINANTE Referencial: el saber expuesto está fuera de discusión TIPOS Divulgativos Especializados LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

3 Aspectos enunciativos de la exposición: los recursos discursivos EXPOSITOR debe Borrar marcas de la enunciación para producir efectos de objetividad Demarcar las otras voces integradas en los textos 3 persona citas discurso directo discurso indirecto verbos del decir

4 Aspectos secuenciales de la exposición: los recursos retóricos Los discursos expositivo explicativos constituyen TRAMA articulada RELACIONES LÓGICAS causa/efecto razón/resultado enunciado general/ejemplo afirmación/justificación ORGANIZADORES DEL DISCURSO funcionan

5 Enunciados generales/ejemplo Definición (descriptiva, de denominación, funcional) Verbos en presente atemporal Analogías y comparaciones LA SECUENCIA EXPLICATIVA FASE INICIAL Presentación/abordaje FASE RESOLUTIVA Datos y procedimientos FASE EVALUATIVA Conclusión PROBLEM A Preguntas RESPUESTA S RECURSOS RETÓRICOS

6 RESUMEN O ABSTRACT Resumen, abstract, sumario o compendio es la clase textual que remite sucinta y directamente a su correspondiente artículo de investigación, del que forma parte. Características: brevedad y concisión Intención comunicativa: describir, abreviada y precisamente, el contenido que reseña. ( Rezzano y otras, 2003 )

7 ESTRUCTURA DEL RESUMEN Categorías obligatorias de la tabla (Rezzano y otras, 2003) CATEGORÍASSUBCATEGORÍASINFORMACIÓN PRESENTACIÓN Objetivos Hipótesis (tema o problema central) Métodos Resultados Metas de investigación Enunciación de la propuesta Descripción de actividades para alcanzar los objetivos y demostrar la hipótesis Presentación/interpretación de resultados CONCLUSIONES Generales Recomendaciones Enunciación de conclusiones Nuevos desarrollos

8 MONOGRAFÍA “Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico; es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en la escuela media y especialmente en la universidad, tanto en el grado como en el posgrado.” (Carlos Loprete, 1984) Intención comunicativa: informar (a un profesor) sobre los conocimientos del autor sobre un tema determinado y las técnicas de investigación.

9 ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓNPROCEDIMIENTOS TÁCTICOS Especificación Ejemplificación Comparación Definición Atenuación Sobrevaloración Simplificación

10 ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA Categorías superestructurales obligatorias 1.Introducción o exordio (marco general de referencia) 1.1. Definición del problema 1.2. Propuesta del trabajo 1.3. Descripción de los métodos de análisis 2. Cuerpo del trabajo o desarrollo 2.1. Capítulos y subcapítulos 2.2. Conclusiones (último capítulo) 3. Bibliografía 4. Índice general

11 Producto del razonamiento, que a su vez es la tercera operación del intelecto, después de la abstracción de los conceptos (primera) y del juicio (segunda) que une precisamente juicios en una concatenación lógica y compleja Aristóteles ARGUMENTACIÓN (texto producido para convencer) LOS DISCURSOS ARGUMENTATIVOS establecen CONTRATOS DE LECTURA PERSUASIVOS porque su INTENCIÓN COMUNICATIVA es HACER HACER/CREER

12 Aspectos enunciativos de la argumentación: los recursos discursivos ARGUMENTADOR Deja huellas de la enunciación No demarca claramente las otras voces integradas en los textos 1 persona subjetivemas modalizaciones Citas discurso indirecto discurso indirecto libre alusión uso de comillas para marcar distancia

13 Ejemplo Definición Analogías Paradojas Metáforas LA SECUENCIA ARGUMENTATIVA COMPONENTE 1 a.Hipótesis o tesis sostenida b.N argumentos (que sostienen la hipótesis a través de una relación lógica de causa-efecto) COMPONENTE 2 a.Contraargumentos b.Refutación de contraargumentos CONCLUSIONES a.Reafirmación de la tesis b.Propuesta RECURSOS RETÓRICOS

14 LA ESCRITURA ARGUMENTATIVA PLANES TEXTUALES EN EL DESARROLLO ARGUMENTATIVO (Jean Jacques Robrieux) 1.Cronológicos 2.Temáticos 3.Oposicionales 3.1. Ventajas/inconvenientes 3.2. Realidades/interpretaciones 3.3. Presente/futuro 3.4. Pasado/presente 3.5. Tesis/refutación anticipada de objeciones 3.6. Refutación de una tesis/propuesta de otra 3.7. Tesis adversa/refutación/propuesta de otra 3.8. Tesis/antítesis/síntesis (plan dialéctico) 4. Analíticos 4.1. Problema/causas (soluciones) 4.2. Problema/causas-consecuencias (soluciones) 4.3. Situación/ventajas/inconvenientes 5. Ocasionales


Descargar ppt "“acción de presentar información organizada y jerarquizada sobre un problema de conocimiento”. EXPOSICIÓN (texto producido para brindar información o conocimiento)"

Presentaciones similares


Anuncios Google