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“Programa Productivo, Tecnológico y Social para la Construcción de Dispositivos de Ayuda a la Discapacidad” ¨Aspectos pedagógicos de la implementación¨

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Presentación del tema: "“Programa Productivo, Tecnológico y Social para la Construcción de Dispositivos de Ayuda a la Discapacidad” ¨Aspectos pedagógicos de la implementación¨"— Transcripción de la presentación:

1 “Programa Productivo, Tecnológico y Social para la Construcción de Dispositivos de Ayuda a la Discapacidad” ¨Aspectos pedagógicos de la implementación¨ INTI – INET – CONADIS 12 DE MAYO DE 2008

2 Qué es un Proyecto? ¨Es la articulación entre un Problema que es necesario resolver y un camino posible para que dicho problema sea resuelto¨ Pichardo Muñiz, Arlette (1993)

3 Es un dispositivo pedagógico que vertebra conocimientos, contenidos, experiencias sobre un problema o tema de la realidad que se quiere abordar, incorporando estrategias de enseñanza de los docentes y de aprendizaje de los alumnos. Propone un enfoque didáctico metodológico que relaciona el “pensar” con el “hacer” propiciando la adquisición de capacidades teórico-prácticas para resolver problemas concretos de la realidad. Qué es un “Proyecto Integrado”

4 Parte de la consideración de un tema y/o problema. Requiere el abordaje de contenidos de diversas áreas curriculares. Articula un “saber hacer” y un “construir saber” para la producción de un bien o servicio tangible. Pone en juego técnicas de producción, organización, gestión, administración y comercialización, etc. Características de un proyecto integrado

5 Propósitos de un Proyecto Integrado Flexibilidad para la transferencia de conocimientos de un contexto a otro. Capacidad de adaptación crítica. Capacidad de planificación y proyección. Auto-formación y formación recíproca de docentes y alumnos.

6 Propuesta metodológica

7 Proyectos Integrados y el desarrollo de Capacidades Entendemos las Capacidades como un conjunto de acciones complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones, que integran y articulan conjuntos de saberes de distinta naturaleza y características. Podemos afirmar que todos los ciudadanos necesitamos resolver problemas: saber donde buscar y cómo pedir información, pensar creativamente instituyendo acciones y seguir en un continuo aprendizaje. El proyecto integrado integra estas preocupaciones fundamentales que impactan sobre el actual y futuro desarrollo educacional: el conocimiento, las habilidades de pensamiento y una “posición” emocional (actitudinal) en búsqueda de un permanente equilibrio.

8 Comprender una situación, explicarla y vincularla con situaciones similares. (Proc. Cognitivo) Operar eficientemente integrando saberes de distinto tipo y justificando a partir de ellos el modo de operar (Integ Teoria- Practica) Dar cuenta del modo en que se la ha comprendido (Proc. Meta congnitivo) Considerar responsablemente aspectos éticos y consecuencias en relación a la realidad con que se opera (actitudes) Ajustar y/o modificar la acción/operación en función de los resultados obtenidos (evaluación). Anticipar situaciones diversas que pueden ser resueltas por operaciones semejantes mediante un proceso de ajuste (transferencia) La Capacidad supone

9 Puesta en práctica de capacidades generales Desarrollar el lenguaje oral y escrito: elaboración de matrices de planificación de tareas, registros de avances del proyecto, elaboración de manuales de usuarios y/o publicidad para la distribución del producto. Hacer uso de las matemáticas para la resolución de situaciones que plantea el proyecto: análisis de costos, elaboración de presupuestos. Utilizar diferentes tipos de información para tomar decisiones: viabilidad del proyecto en función de los recursos; relevancia del producto en términos de respuesta a la demanda. Incorporar saberes previos y construir nuevos en función de la especificidad del Proyecto Integrado.

10 Capacidades Profesionales BASICAS: (Estan en la base de todo desempeño) Interactuar y comunicar Analizar críticamente Procesar información Resolver problemas GENERICAS: (Estan en los distintos ámbitos del trabajo) la capacidad para el trabajo en equipo, habilidades para la organización, la gestión y la negociación ESPECIFICAS: Se relacionan con los aspectos técnicos directamente relacionados con la ocupación y no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales

11 Planificación de los proyectos integrados La selección de la secuencia de proyectos integrados es una actividad del proyecto de escuela. El proyecto integrado se desarrolla en el marco del proyecto de escuela. Este último incluye tanto definiciones institucionales como la caracterización de la problemática y objetivos a los cuales intenta dar respuesta la secuencia de proyectos integrados. Por ello, es necesario primero formular el proyecto de escuela para luego desarrollar la planificación del proyecto integrado. La elaboración del proyecto de escuela se inicia con la identificación de problemas didácticos pedagógicos. A partir de allí, se definen los objetivos, en tanto saberes, habilidades y capacidades que se pretende que los alumnos desarrollen. Una vez definidas estas cuestiones estamos en condiciones de definir el eje temático, de determinar el coordinador de proyecto y la secuencia de proyectos integrados a ser desarrollados.

12 Procesos de evaluación en cuanto a los cambios producidos en los alumnos participantes del proyecto integrado Evaluación: “proceso de delinear, obtener y suministrar información útil, para juzgar alternativas de decisión.” Es un instrumento que nos permite averiguar en qué grado un alumno concreto dispone de herramientas para ejercer las capacidades previstas en los objetivos didácticos en el marco de las expectativas de logro. Implica una estrecha articulación entre evaluación de procesos y productos. Evaluar un proceso de enseñanza y aprendizaje implica anticipar sus posibles productos, así como evaluar un producto da indicios de la calidad del proceso.

13 Componentes del Proyecto Integrado Situación problemática: el problema real que se pretende resolver. Fundamentación y objetivos: lo que se pretende alcanzar para resolver el problema planteado. Estrategias de acción: Propuesta preliminar: “Todas” las acciones y productos posibles. Diseño: Planteo específico en forma y contenidos. Planificación de actividades: desagregado de tareas a realizar, tiempos y espacios, roles y funciones de cada fase. Ejecución: desarrollo de las tareas. Evaluación y redefinición de situación problemática: Análisis de resultados objetivos y subjetivos y redefinición de nuevas etapas.

14 Etapas de desarrollo de los proyectos integrados A) Determinación de la situación problemática. “Recorte” del conjunto de sucesos planteados en el diagnóstico. El propósito es la identificación de la situación sobre la que se va a actuar y qué se pretende resolver. La formulación del problema puede realizarse sobre la base de un diagnóstico que realizan los participantes alumnos sobre el campo directo, y/o sobre una situación planteada por el/los docentes. B) Evaluación de alternativas, determinación de objetivos y fundamentación. Marco general (en objetivos y formas) que sitúa- nomina un determinado proyecto, a los efectos de resolver la situación antes planteada. Constituyen los primeros y más generales lineamientos que estructuran dinámicamente las escenas a ser jugadas en la construcción de un determinado producto.

15 Etapas de desarrollo de los proyectos integrados C) Definición de estrategias de acción (tres subetapas): Propuesta preliminar: emergen y se examinan alternativas posibles en acciones, subproductos y productos a involucrarse en la elaboración del proyecto, que implica realización de croquis, previsión de materiales a utilizar, etc.. Sobre las alternativas posibles se realizan análisis desde los siguientes factores: funcional, de factibilidad, estético-morfológico, contextual y técnico; con el fin de seleccionar la alternativa más conveniente. Incluye el cálculo de los costos: desarrollo adminstrativo- económico del proyecto. Diseño: planteo específico en formas y contenidos del producto a ser elaborado para resolver la situación problemática planteada. En esta fase, se elaborarán planos, se discriminarán tareas, materiales a utilizar, etc. Circuitos organizativos de la ejecución y gestión: organización de tareas que involucren el desarrollo del: tiempo, espacio, recursos materiales, instrumentos (máquinas, herramientas), recursos humanos- funciones. Situar contactos con proveedores y posibles destinatarios o beneficiarios del proyecto.

16 Etapas de desarrollo de los proyectos integrados D) Ejecución: Construcción de lo diseñado. Sistematización del desarrollo fundamentando modificaciones. E) Evaluación: Implica analizar resultados (productos parciales y totales) y procesos (pasos organizadores, procedimientos). Se sitúa en cada etapa del proyecto, a los efectos de ir perfeccionándolo. En el desarrollo de proyectos es importante evaluar el proceso de trabajo como así también la actitud de los alumnos frente al mismo y, obviamente, la resultante de ese proceso, es decir, la concreción del proyecto que debe dar respuesta al problema planteado. Por ello se incluye una dimensión objetiva (análisis del producto) y una subjetiva (análisis de los vínculos y aspectos actitudinales.)

17 1) Refiere a proyectos productivos y tecnológicos. 2) No debe ser actividad rutinaria, puede generar recursos para autofinanciarse. 3) Hasta $ 20000 por proyecto productivo y por única vez para materias primas (proy. Productivos). 4) Hasta $ 20000 por institución, por año para proyecto tecnológico. 5) Debe soliicitarse por formulario F04. Fondo de Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional - Resolución CFCyE 269/06 Línea 4 - Prácticas Profesionalizantes - Formulario F04. Posibles fuentes de Financiamiento

18 Línea 5 - Equipamiento de talleres, laboratorios, espacios productivos y proyectos institucionales - Formulario F05 1) Contempla la adquisición de equipamiento e insumos para talleres, laboratorios y espacios productivos. 2) $ 75000 por especialidad para media técnica y por familia profesional de FP. 3) Se desdobla en tres formularios: 3a) Equipamiento, $ 75000, hasta 6 proyectos al año. (Formulario F05A) 3b) Insumos. $ 40000 por institución por año. (Formulario F05B) 3c) Reparación y mantenimiento. $ 20000 por institución por año. (Formulario F05C) Posibles fuentes de Financiamiento


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